Ekranoplanos

Como lo planteas Berkut yo propondría el debate desde el concepto de que no es ni un avión ni un barco... es un híbrido... y todo híbrido siempre es complejo, si es complejo es caro.
Su utilidad debe sustentarse en la formula costo/beneficio. Si yo tengo que enviar 200 tns de equipo a 600 kms por $ 1.000 con el ekranoplano, en 2 hs estaría allí... pero si puedo enviar el doble de carga en un barco por una fracción de esos $ 1.000, por mas que tarde 10 hs me va a resultar mas conveniente.
Yo particularmente veo con mas agrado los proyectos en catamarán que posee Rusia, que estos ingenios.

si Hattu.... es claro... es mas economico que un avion por la cantidad de estos que tendrias que utilizar... pero mas caro que un barco seguramente... pero muchisimo mas rapido...
para determinadas sircunstancias 10hrs es demasiado tiempo....y para los tiempos que corren ... te diria que es casi demasiado 5hrs....
el tiempo es oro Hattu... de nada te sirve un batallon de tanques desplegados en el lugar justo pero 8hrs tarde! :yonofui:
 

panZZer

Peso Pesado
Voy a reabrir este tema dado que encontré una pagina con un montón de imágenes muy buenas del monstruo del mar negro













Hay muchas mas imágenes en esta pagina
http://igor113.livejournal.com/51213.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es increible como una pieza de ingenieria de esa clase este a la intemperie como si nada aunque sea lo hubieran hecho un galpon pedorro para que no le caiga el granizo. :( :( :(. Parece salido todo del Staker Shadow of Chernobyl.
 
Excelentes imágenes Panzzer. Todo enorme hacían los soviéticos. Lástima no esté mejor preservado, ya que es una obra maestra de ingeniería.

Saludos
 
si bien no esta preservado como un avion o un barco de museo, pareciera estar en un estado medianamente operativo... arrancara esa bestia??
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Del Orlyonok no se habian construido 3. Uno que estaba fuera de servicio y dos resguardados.
 

elinge

Colaborador
Agrego links inherentes a lo posteado por panZZer. Dan para formar tres albums de mas de 100 fotos que el forista igor113 de Russian Navy Blog, ha posteado mostrando imágenes superdetalladas del exterior, interior, alojamiento de la tripulación y detalles del armamento del Ekranoplano conocido como “Monstruo del Mar Caspio” (Orlan o Caspian Sea Monster), de ocho turbinas delanteras y otras tantas traseras y lanzadores de misiles SS-N-22 instalados de a pares en la parte superior del fuselaje.

Se puede apreciar todo el interior y el exterior de este verdadero monstruo, con los distintos puestos para sus tripulantes. Podía estar hasta cinco días en una misión.

En general, todo el interior luce en buen estado y los detalles internos y externos son impresionantes.

http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/

http://igor113.livejournal.com/51213.html

http://igor113.livejournal.com/52174.html#cutid1

http://igor113.livejournal.com/52878.html#cutid1
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En general, todo el interior luce en buen estado y los detalles internos y externos son impresionantes.

Igual podrian ponerle una lonita aunque sea. Si lo del Be-2500 progresa tal vez vuelvan a volar para nuevos estudios.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares

Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares cuya producción en serie podría iniciarse después de 2015, anunció hoy Serguei Platónov, diseñador jefe y director general de la oficina de diseño Alexeiev que concibió estas aeronaves capaces de volar sobre un colchón de aire gracias al llamado efecto suelo (ekranni effekt, en ruso).

"Para octubre, habremos presentado al Gobierno un concepto encaminado a la creación de ekranoplanos de nueva generación que permitan a nuestro país obtener efecto económico y preservar la primacía global en esta materia", afirmó Platónov.

Si se aprueba este plan, se va a desarrollar una gama de aeronaves capaces de desplazar 50, 100 y 600 toneladas. "Estoy hablando del corto plazo, en cuatro o cinco años tendremos los prototipos punteros, y antes de 2020 habremos pasado a la construcción de ekranoplanos cuyos desplazamiento asciende a 2.000-3.000 toneladas", dijo.

Recordó que su empresa diseñó en el período soviético el ekranoplano de asalto Lun, que desplazaba 400 toneladas y estaba provisto de misiles de crucero Moskit, así como la aeronave de desembarco y rescate Orlionok, con el desplazamiento de 20 toneladas.

Esas máquinas alcanzaban la velocidad de 400-600 Km por hora y podían despegar y acuatizar en medio de olas de tres metros de altura. Son equipos sin parangón en el mundo, resaltó Platónov al afirmar que los americanos llevan 10 años intentando sin éxito crear un prototipo parecido.

La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques. Una aeronave que está en proceso de desarrollo actualmente puede portar 32 misiles Club, según él.

"¿Qué otra nave puede albergar tantos cohetes, aparte de que es prácticamente invisible y se desliza a 500 Km por ahora a una altura de dos o tres metros sobre la superficie acuática o terrestre?", inquirió.

RIA Novosti - Últimas noticias - Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares
 
Uno solo de esos bichos y se puede borrar cualquier grupo enemigo, 32 misiles en una salva, que espectáculo...
 

Phantom_II

Colaborador
Supongo que mar adentro es donde la tienen mas facil, en la costa... bueno, habria que camuflar los arrecifes a ver que pasa....
 
Supongo que mar adentro es donde la tienen mas facil, en la costa... bueno, habria que camuflar los arrecifes a ver que pasa....


Ese es el gran debate, mar adentro actuan mejor, seguro..... pero con un estado de oleaje hasta cuanto pueden operar? mi mayor duda sobre eso viene por la posibilidad que un mar muy picado o con muchos vientos pueda producir suficiente turbulencia como para romper el efecto suelo. Una ruptura de la sustentacion volando a 600 km/h a 10 mts sobre el mar, implicaria la perdida total de la nave. Ojo, los rusos declaran que de ser necesario, el ekra puede volar como un avion normal creo que hasta los 500 mts de altura, pero con una fuerte castigo al peso que puede llevar.
 
Ese es el gran debate, mar adentro actuan mejor, seguro..... pero con un estado de oleaje hasta cuanto pueden operar? mi mayor duda sobre eso viene por la posibilidad que un mar muy picado o con muchos vientos pueda producir suficiente turbulencia como para romper el efecto suelo. Una ruptura de la sustentacion volando a 600 km/h a 10 mts sobre el mar, implicaria la perdida total de la nave. Ojo, los rusos declaran que de ser necesario, el ekra puede volar como un avion normal creo que hasta los 500 mts de altura, pero con una fuerte castigo al peso que puede llevar.

los mas grandes como el LUN, vuelan con efecto suelo a mas de 30mts de la superficie del mar....y si la cosa se pode fea ..siempre pueden salir del efecto suelo y volar mas alto...
dudo que sea un problema el estado del mar.... o al menos no mas que para cualquier buque de superficie
 
No entiendo la noticia si los Ekranoplanos que tenían la armada rusa los dieron de baja por lo caro que les salía mantenerlos.

Saludos.

en el debacle que significo la caida de la URSS...todo lo que no era estrictamente necesario era dado de baja... en el mejor de los casos!

y no fue solamente a los ekranoplanos que les toco la guadaña...en practicamente todos los aspectos el aparato militar ruso se , literalmente.. "desplomo"... solo recién en años recientes se empezo a reconstruir capacidades...
el echo de que ahora se piense nuevamente en ellos indica que ,realmente, los cosos funcionaban.
Rusia hoy tampoco esta para tirar manteca al techo!!.. no se malgastan recursos en cosas que no so necesarias o no funcionan
 
Arriba