Ejercicios de la ARA.

La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno



(x.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), finalizó exitosamente el entrenamiento anual denominado Anfibio III. Lo más destacado de dicho entrenamiento fue la realización, durante su última jornada, de prácticas de tiro nocturno de todas las armas menores con las que cuentan las tropas, algunas con nuevas miras telescópicas en desarrollo –y de las que se tiene, hasta el momento poca información-, como así también distintas piezas de artillería y el apoyo de la aviación naval.


Participaron ocho unidades de la FAIF, desplegando un total de 1.000 efectivos de personal junto a todos sus medios operativos. A estas fuerzas, se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

Según fuentes de prensa la Marina Argentina, la presencia del BIM3, integradas a los efectivos del FAIF, se dio como parte de un proceso más amplio de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto a su polifuncionalidad, con la idea de conseguir un adiestramiento que le ofrezca capacidad de actuar en varios terrenos de manera simultánea, con el criterio de ampliar la especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial.

Del ejercicio integral de la FAIF, participaron –además- la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación.
Foto Crédito: Gaceta Marinera

y Desarrollo y Defensa
--- merged: Nov 21, 2011 11:24 PM ---
Observen ese modelo de fal o el cubre cañon, puede ser que corresponda aun modelo Austriaco, se sabe que miras se probaron y los resultados de las pruebas??
 

DSV

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VIEKAREN XI
Buques de las Armada de Argentina y de Chile ejercitarán en aguas del Canal Beagle
21-11-2011 | Unidades de superficie y aeronavales de las Armadas de Argentina y Chile volverán a ejercitar en aguas del Canal Beagle.
Personal y medios de las Armadas de Argentina y Chile llevarán a cabo desde mañana y hasta el domingo la 11º ejercitación naval “Viekaren” en aguas del Canal Beagle.

Este ejercicio se desarrolla anualmente y en honor a su nombre (“Viekaren” significa confianza, en lengua nativa) contempla entre sus objetivos acrecentar el grado de interoperabilidad y contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, tomando las bases de las experiencias obtenidas.

Allí participarán unidades navales y aeronavales con asiento en Ushuaia y Puerto Williams (Chile), que simularán el siniestro de un buque. A partir de allí, se pondrán en acción los dispositivos de control y combate de la contaminación, ejercicios de búsqueda y rescate, de salvaguarda de la vida humana en el mar, de comunicaciones y de control de tránsito marítimo, entre otros.

Para tal finalidad, está previsto una etapa de coordinación a realizarse mañana en Puerto Williams, y posteriormente a su finalización, una etapa de crítica en Ushuaia durante la jornada del sábado.
 

DSV

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OPERATIVO CENTOLLA
Continúa el despliegue de la Aviación Naval a Tierra Del Fuego
22-11-2011 | Ya se encuentran en esa zona la mayor parte del personal y de los medios de la Aviación Naval que participarán del operativo combinado y conjunto.
RÍO GRANDE - Durante la jornada de ayer arribaron a Río Grande 150 efectivos y 15 aeronaves de la Aviación Naval para participar del ejercicio Centolla que se desarrollaráen el marco del plan anual de adiestramiento de la Armada.

Para el despliegue fue necesario contar con el apoyo avión de un FK-28 de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó a 50 hombres y mujeres de la Escuela de Aviación Naval.

Asimismo, la IX° Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, que tiene asiento en Comodoro Rivadavia, Chubut, brindó apoyo reabasteciendo a tres helicópteros y un avión en el aeródromo de San Julián.


El resto de las aeronaves y el personal, se encuentran ejecutando el traslado al sur, que se vio demorado durante el día de ayer por la presencia de cenizas volcánicas en los aeródromos de Ezeiza y Bahía Blanca.
Mientras tanto, en la Isla Grande de Tierra del Fuego ya han comenzado a realizarse los primeros vuelos de reconocimiento de zona.
La operación Centolla, cuyos objetivos contribuyen al adiestramiento combinado, conjunto, integrado y específico, sirve para incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de los distintos componentes.

Durará 13 días en los que se incluirá un ejercicio con la Armada de Chile y vuelos de control antártico. También se llevarán a cabo distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, y otras tareas que hacen al adiestramiento militar.

Una de las tareas más importantes del despliegue es la finalización del Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares, el que se dicta en la Escuela de Aviación Naval, con instructores de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.
 

DSV

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Del blog http://aerospotter.blogspot.com/
Lista de aeronaves del COAN vistas en el despliegue para el ejercicio Centolla

Detalle de las aeronaves detectadas entre el 21/22Nov2011
T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Fuerza Aérea Argentina.
0686/1-G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Aviación Naval Argentina.
0723/1-A-405 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-49 Aviación Naval Argentina.
0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-51 Aviación Naval Argentina.
0728/1-A-410 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-66 Aviación Naval Argentina.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-70 Aviación Naval Argentina.
0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11150 Aviación Naval Argentina."Canal de Beagle" esquema gris oscuro.
0757/3-A-207 Dassault Super Etendard cn.68 Aviación Naval Argentina.
0759/3-A-209 Dassault Super Etendard cn.70 Aviación Naval Argentina.
0796/2-H-238 Agusta Sikorsky ASH-3H cn.6061 Aviación Naval Argentina. esquema blanco y gris perla.
0865/3-H-133 Aerospatiale AS555SN Fennec cn.5587 Aviación Naval Argentina.
0870/6-P-54 Lockheed P-3B Orion cn.5205 Aviación Naval Argentina.
0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Aviación Naval Argentina.
0881/2-H-240 Sikorsky ASH-3H cn. 61-314 Aviación Naval Argentina. esquema gris oscuro.
 

DSV

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Aeronaves agregadas al ejercicio:
0698/1-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-71
0745/1-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460
0745/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546
0700/2-AS-21 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 233C
0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-42
0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-69
http://aerospotter.blogspot.com/
 

DSV

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ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO
Se intensifican las actividades del ejercicio “Centolla”
25-11-2011 | La Aviación Naval amplía las operaciones aéreas en el sur de nuestro país. El ejercicio se extenderá hasta la próxima semana.
RÍO GRANDE - Con todas las unidades áreas en la Base Aeronaval Río Grande, la Aviación Naval concreta las actividades programadas de despliegue sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego, que se extenderáN hasta el próximo 29 de noviembre. El comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá presenció el inicio de las actividades aéreas.

Desde el comienzo de las operaciones, se observa un intenso movimiento en el hangar al momento de preparar las unidades para todas las jornadas de vuelo. Pese a las complejas condiciones climáticas reinantes en el lugar, los pilotos y personal de vuelo muestran su profesionalismo a la hora de operar.


“Las condiciones de clima variadas y adversas, más las características propias de la geografía de la zona hacen de este escenario un lugar propio y específico para el adiestramiento de nuestra aviación naval”, puntualizó el contralmirante Cornejo Solá, quien además remarcó la importancia de la Isla Grande de Tierra del Fuego en el desarrollo estratégico para nuestro país.

El grupo de operaciones está compuesto por las escuadrillas aeronavales de Caza y Ataque, de Exploración, de Transporte y de Helicópteros. También participan la Escuela de Aviación Naval con aviones Turbo Mentor como parte del adiestramiento final del Curso de Aviadores Militares Conjunto.

Las unidades operan en Ushuaia y en Río Grande según el plan establecido, haciendo adiestramiento específico para pasar a la concreción de trabajos integrados de todas las unidades aéreas. Durante los primeros días, operaron con el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 en Río Grande y con las unidades que participaron del ejercicio Viekaren en Ushuaia.


“La idea es aprovechar este traslado al sur para operar con todo lo que sea posible en esta zona; adiestrarnos en operaciones integradas con las unidades australes de la Armada. En esta oportunidad además se pudo operar con la Armada de Chile en el ejercicio Viekaren y también con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea quienes nos dieron apoyo en el traslado logístico. Podemos decir que fue un ejercicio combinado y conjunto”, concluyó el comandante de la Aviación Naval.

Además agregó que otro de los objetivos de la operación “es evaluar la capacidad de apoyo de la Base Aeronaval Río Grande, tan importante para nosotros en esta zona austral”. El contralmirante Cornejo Solá recuerda la intensa actividad que se vivió en esta base durante el conflicto del Atlántico Sur. En 1982 con el grado de teniente de corbeta participó en la gesta por las Islas Malvinas como piloto de la Escuadrilla Aeronaval Antisumbarina, a bordo de aviones S2T Tracker.


A partir de mañana las unidades participarán del ejercicio Yamana, que se desarrollará en Ushuaia junto a unidades de superficie del Área Naval Austral y con la Fuerza de Infantería de Marina Austral. Además continuarán con los vuelos propios de adiestramiento de cada escuadrilla.
 

Andrew_93

Forista Permanente
La verdad por mas años que tengan los equipos de la ARA los cuidan a la perfección parecen nuevitos todos.
 

DSV

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Más del Centolla









http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3594&idSec=7
--- merged: Nov 26, 2011 10:27 PM ---
OPERACIONES DE TIRO DE COMBATE
La Infantería de Marina adiestró en el sur
26-11-2011 | Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral concluyen su adies-tramiento anual con prácticas de tiro. Además, operaron con unidades de la Aviación Naval que se encuentran desplegadas en la zona.


RÍO GRANDE - Durante toda la semana la Fuerza de Infantería de Marina Aus-tral (FAIA) ejercitó a sus hombres en terrenos pertenecientes a la estancia Ma-ría Behety, donde realizaron diferentes tipos de operaciones de tiro de combate de fracciones de infantería y de tiros de mortero.

Estas actividades concluyeron con tiros nocturnos, durante los cuales se iluminó el campo de combate para permitir el tiro apuntado sobre las posiciones y posteriormente pasar al asalto sobre las mismas.

“Estamos finalizando las actividades operativas del año. Con esta serie de ejercicios estamos evaluando los niveles de adiestramiento en cuanto a tiros de combate. Comenzamos el año con tiros de polígono donde hicimos las evaluaciones hombre por hombre desde lo mas básico y fuimos incrementando el grado de dificultad hasta llegar a los niveles que pueden apreciar hoy, donde no se trata del hombre aislado sino que tira la fracción completa, con munición de combate y a lo que se le suman las dificultades propias del terreno”, explicó el jefe de Operaciones de la FAIA, capitán de fragata Carlos Aníbal Grandi.


“Siguiendo esta secuencia, si bien gran parte de nuestro personal ya se encontraba con el nivel alcanzado durante el año anterior, lo que se logró es colocar a todos, incluyendo a los recientemente incorporados, a un mismo nivel y lograr el rendimiento adecuado para este tipo de unidades en su conjunto”, agregó.

En forma simultánea se observaron las ejercitaciones de los grupos de morteros tanto de los batallones de Infantería N° 4 y N° 5 en diferentes tiros de combate en apoyo de las fracciones desplegadas en el terreno. Estas armas fueron destacados protagonistas cuando se concretó el tiro iluminante en el terreno, permitiendo a las fracciones de infantería avanzar y tirar sobre el objetivo con munición trazante.

“El terreno se ilumina para que las fracciones puedan avanzar y atacar a las posiciones que hemos simulado para esta oportunidad de acuerdo a la situación planteada”, precisó el segundo comandante a cargo de Comando del BIM 5, capitán de corbeta Esteban Mac Kay, quien es el responsable en el terreno de toda esta etapa de ejercitaciones.


Presenciaron el tiro nocturno desde el puesto de observación en el terreno el segundo comandante de la FAIA, capitán de navío Raúl Cesar Peralta; el jefe de Operaciones de la FAIA, capitán de fragata Carlos Anibal Grandi y el comandante del BIM 4, capitán de fragata Walter Edgardo Martin.

Durante la tarde, se realizaron además operaciones helitransportadas como parte deladiestramiento integrado con la Aviación Naval en Tierra del Fuego. Los infantes se adiestraron con unidades Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeroaval de Helicópteros en técnicas de rappel y desplazamientos de fraccio-nes, entre otras.

Ayer se realizaron prácticas de apoyo aéreo cercano con aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval, lo que permitió la evaluación final del personal recientemente egresado del curso de controladores de apoyo aéreo cercano realizado en la Base Aeronaval Pioneros del Polo Sur.


Asimismo durante la jornada de ayer las actividades continuaron con ejercicios de rescate de pilotos y con una serie de despliegues de patrullas de reconocimiento que transportadas en los Sea King hacia diferentes sectores de la Isla de Tierra del Fuego.

Tras ello, el BIM 5 se despliega a Ushuaia para participar del ejercicio Yamana junto a unidades navales del Área Naval Austral, la Aviación Naval, el BIM 4 y buques de la Flota de Mar.


Durante estas dos semanas en el terreno el Destacamento Naval Río Grande fue el responsable de brindar la logística necesaria para sostener a los batallo-nes, lo cual demandó una tarea de relevante importancia ya que se desplegaron medios de diferente tipo y un número de hombres considerable y en dife-rentes sectores de la Isla.

“El año está cerrando intensamente y nosotros estamos muy conformes con los logros obtenidos. Merece destacarse el grado de profesionalismo con que el personal desarrolla cada una de las actividades. Por otro lado el comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral ha logrado evaluar detalladamente a sus unidades subordinadas y obtener los datos necesarios como para plasmar en resultados el gran esfuerzo realizado durante el intenso adiestramiento efectuado a lo largo de todo el año”, finalizó el capitán Grandi.


 
Hola, hoy pase por el edificio Libertad cuando volvia de aeroparque y vi 2 Panhard estacionados al lado del edificio, alguien sabe que hacen ahi??
 

DSV

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ARA, EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN COMBATE

El día 25 de noviembre del corriente, las aeronaves de la Aviación Naval desplegadas en la Base Aeronaval Rio Grande, efectuaron un ejercicio denominado CSAR o Combat SAR.
Esta sigla, es una sigla internacional que significa Búsqueda y Rescate durante el Combate.
Es una acción en la que intervienen distintos tipos de medios aéreos empleados en forma coordinada, para rescatar a un grupo de personas que hayan sido abatidas dentro de territorio enemigo. Esta técnica de rescate ha sido probada en distintos conflictos armados en todo el mundo, con gran éxito.



Para este ejercicio se simuló la existencia de un territorio hostil al norte de Río Grande, en el que había armas antiaéreas, e infantería enemiga desplegada en el terreno. Esta artillería antiaérea fue la que derribó un helicóptero propio, cuando sobrevolaba el territorio enemigo Sin embargo, pese a que el helicóptero fue abatido, sobrevivieron algunos tripulantes.



El objetivo de la misión de rescate, fue disminuir las defensas del enemigo y buscar una ruta segura de ingreso a la zona, para rescatar a los sobrevivientes sin ser detectados por las tropas de enemigas. La primera acción consistió en trasladar al lugar del simulacro a un grupo de pilotos que representarían a la tripulación derribada.

Estos pilotos deberían utilizar las técnicas de evasión en terreno hostil, hasta llegar a una zona segura, en la que pudieran ser rescatados. Una vez insertada la supuesta tripulación abatida, comenzó la planificación y ejecución del rescate.


El objetivo era lograrlo, sin sufrir bajas.

En primer lugar, despegó un avión P3-B Orión, donde volaba el jefe de la operación. Esta aeronave se mantuvo orbitando en altura, en terreno propio, ejerciendo el comandando y control de toda la misión.


Posteriormente, despegó un Turbo Tracker, quien simulando ser un enemigo, buscaría y atacaría a la tripulación derribada. Seguidamente, despegó una sección de aviones Super Etendard, los que tuvieron la responsabilidad de destruir las defensas aéreas del enemigo, para que las aeronaves de rescate pudieran llegar sin ser detectadas.

Una vez cumplida su misión, estas aeronaves se quedaron patrullando el área en busca de aeronaves enemigas, detectando al Tracker y logrando su derribo.


Una vez que la zona quedó asegurada, despegó una aeronave Pilatus Porter para efectuar la búsqueda de los sobrevivientes. Una vez detectados, se lanzaron dos paracaidistas de rescate para identificar y verificar el estado de salud de los sobrevivientes.

Una vez producida la identificación y localización, despegó el grupo de helicópteros de rescate, que en este caso consistió en un helicóptero Sea King con un helicóptero Fennec.


El Sea King transportaba un médico y una fracción de Infantes de Marina, quienes tenían la misión de defender el helicóptero cuando aterrizara para hacer el rescate. El helicóptero Fennec tenía la función de escolta.

Este helicóptero, artillado, aseguraría la integridad del helicóptero de rescate y defendería al grupo de infantes, cuando estuviese rescatando a los sobrevivientes. Una vez que los pilotos derribados fueron rescatados, todas las aeronaves regresaron al aeropuerto de partida, finalizando la misión.


PRENSA FAE3

http://todalaaviacion.blogspot.com/2011/11/ara-ejercicio-de-busqueda-y-rescate-en.html
 

DSV

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OPERATIVO CENTOLLA
Concluye el adiestramiento de la Aviación Naval
28-11-2011 | Con la participación en los ejercicios Viekaren y Yamana, finaliza mañana el adiestramiento de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
RÍO GRANDE -Tras intensos días de operaciones, las unidades desplegadas en Tierra del Fuego finalizan su etapa de adiestramiento, habiendo cumplido con los objetivos planteados para este despliegue en el que se ejercitaron de manera integrada todas las aeronaves de la Aviación Naval, el Área Naval Austral (ANAU) y la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).


Durante el fin de semana las unidades aeronavales participaron en Ushuaia del ejercicio Yamana, a cargo del ANAU, en el que se adiestraron con la Agrupación de Lanchas Rápidas y los batallones de Infantería N° 4 y N° 5.


Las aeronaves operaron desde las bases aeronavales Río Grande y Ushuaia y además, continuaron con el desarrollo de adiestramientos específicos de cada escuadrilla.

“Estamos cumpliendo con los objetivos que teníamos para todas las unidades aeronavales que se desplegaron”, expresó el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, capitán de navío Fabián Roberto Magnacca.


Éste precisó que las unidades finalizaron el ciclo de adiestramiento anual, que se vio incrementado a través de las operaciones integradas con otros medios navales. Además, se operó en el sector antártico con un avión P3B Orión, que sobrevoló las bases argentinas y el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada.


“Las características climáticas tan particulares de la isla favorecieron al adiestramiento, ya que hacen necesario un minucioso análisis meteorológico y geográfico para los vuelos. También es interesante el adiestramiento específico en cuanto a las coordinaciones de vuelos porque se trata de muchas aeronaves desplegadas en la zona”, agregó el capitán Magnacca.


Durante el adiestramiento se evaluó también la capacidad de despliegue de la Base Aeronaval Río Grande para recibir a los casi 200 hombres y mujeres que participan del ejercicio, como también toda las coordinaciones de vuelo y entrada y salida de aeronaves, evitando problemas de interferencia mutua.


“Todo esto nos permitió complementar el adiestramiento en todas sus fases, incrementar la camaradería y el espíritu de cuerpo. Fueron muy positivos estos días de trabajos”, puntualizó el comandante de la FAE3.


Desde mañana comienza el repliegue de las aeronaves y personal desde la Base Aeronaval Río Grande hacia sus respectivas bases de asentamiento.
 

DSV

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OPERACIÓN DE DESEMBARCO ANFIBIO
Se desarrolló el ejercicio Yámana VII
30-11-2011 | Unidades de superficie, Infantería de Marina y Aviación Naval realizaron la ejercitación que consistió en la planificación y ejecución de una operación anfibia.
USHUAIA - Con la participación de unidades de la Agrupación de Lanchas Rápidas, de la Aviación Naval y de la Infantería de Marina, se desarrolló el pasado fin de semana en Ushuaia el ejercicio “Yámana VII”.


La ejercitación, basada en una operación de desembarco anfibio comenzó el sábado y finalizó durante la jornada de ayer.


El amplio despliegue de aeronaves y fracciones terrestres a lo largo de una superficie terrestre, aérea y marítima, estuvo centralizado en un escenario natural entre Punta Remolinos y la Península de Ushuaia. El principal objetivo del ejercicio fue adiestrar unidades en técnicas anfibias.


Las unidades involucradas fueron los batallones de Infantería de Marina N° 4 y Nº 5; el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” y las lanchas “Baradero” y “Barranqueras”. También aeronaves Fennec y Sea King, de la Primera y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, que realizaron ejercicios de ataque a unidades de superficie, ataques aeronavales y ejercicios de evacuación de heridos.


Además, prestó apoyo personal de la Base Naval, del Hospital Naval y de la Estación Aeronaval Ushuaia.
 
Dejo una fotito de los SUE , la cual me acerco un compañero de laburo que paso por la Isla.



Una lastima que sean los 2 unicos SuE que esten Operativos... Dios quiera que el rumor de la compra de SuE modernizados y repuestos sobrantes sea cierta...
 
Dejo dos fotos mas Que me las envio un Alumno del Industrial 6 de la Bam RGL.
Fueron tomadas el dia Miércoles.



 
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DSV

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En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional Viekaren

En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.

Hoy, después de veintisiete años bajo la promesa de fortalecer el respeto y la hermandad entre los países vecinos, el Área Naval Austral (ANAU) y el Distrito Naval Beagle, desarrollaron entre los días 22 y 27 de noviembre, la XI versión del ejercicio Viekaren, que en lengua Yamana significa confianza.

El Viekaren se realiza con las Unidades del Área Naval Austral de la Armada argentina y del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile principalmente para aumentar las medidas de confianza mutua entre ambas instituciones.

Las operaciones desarrolladas se orientaron en ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje; comunicaciones; maniobras y control de la contaminación del medio ambiente marino, todo con el objetivo de contar con acciones eficaces en respuesta a posibles emergencias que se produzcan en las aguas australes.

Los buques participantes de Chile fueron el Patrullero de Servicio General "Sibbald" y la lancha "Alacalufe", mientras que por Argentina fueron, el remolcador ARA "Gurruchaga" y las lanchas patrulleras "Barranqueras" y "Baradero".

Representando al ANAU, se encontraba el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Edmundo Vitaliano Vives; el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Darío Andrés Buscarolo, y el Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Luis Rafael Sgrilletti.

El Patrullero de Servicio General "Sibbald" junto al remolcador ARA "Gurruchaga".
Asimismo, el Distrito Naval Beagle estuvo representado por el Comandante y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence; el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez, y el Jefe de Operaciones, Teniente Primero Alejandro Valenzuela Peña.

Según el Comandante Arellano, este año el Viekaren "cumplió con creces los objetivos planteados y consolidó aún más los vínculos de hermandad y de estima tanto profesional como personal, entre todos los participantes de las Armadas de Argentina y Chile. La Operación fue realizada en forma segura, dejando entre ver el nivel profesional que han alcanzado las Unidades en este Distrito Naval. Quedó una excelente base para los próximos ejercicios a realizar", destacó.

Finalmente en puerto se contemplaron reuniones de coordinación, eventos deportivos con personal de las unidades y reuniones camaradería para estrechar los lazos de amistad.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20111128/pags/20111128123536.html
 
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