Ejercicios de la ARA.

pulqui

Colaborador
En Baterías

Adiestramiento en la altura

Alumnos del Curso de Comandos Anfibios y la Agrupación se lanzaron en paracaídas. Cabos principales tiradores realizaron actividades helitransportadas.


PUERTO BELGRANO – Alumnos de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) se adiestraron en técnicas helitransportadas durante los días 23 y 24 de junio, en la zona del kilómetro 7 y la Base Baterías.

Las actividades incluyeron el lanzamiento de un total de 35 paracaidistas que incluían a personal de la ESTT (Curso Comandos Anfibios) y de la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).

También se realizaron seis vuelos en los que se helitransportaron dos secciones de tiradores del Curso Aplicativo de Cabos Principales Infantes de Marina, quienes una vez desembarcados conquistaron la altura en la zona de arboleda “Cornago”.

Además se hicieron dos vuelos de aero-cooperación, en los cuales se arrojaron cuatro cargas de acompañamiento con paracaídas sobre la tropa que aseguraba la altura recientemente conquistada.

Esta actividad de lanzamiento y marcado de zona en tierra estuvo a cargo de del personal del Curso Comandos Anfibios. En total las actividades insumieron unas siete horas de operación de la aeronave.

El director de la ESTT, capitán de navío Ricardo Rubén Cremona, estuvo presente en la instrucción y acompañó en un vuelo al personal que era replegado desde el objetivo hacia el kilómetro 7.

El adiestramiento contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, el Batallón Comando y Apoyo Logístico (quienes operaron el punto de aterrizaje de helicópteros), el Hospital Naval Puerto Belgrano, la Base de Infantería de Marina Baterías y la Agrupación de Comandos Anfibios.






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GACETA MARINERA
 

pulqui

Colaborador
En Santa Fe

Armada y Ejército, juntos en el adiestramiento ribereño Margot I

28-9-2009 | Efectivos y medios navales y de la Infantería de Marina del Área Naval Fluvial realizaron un ejercicio con batallones del Comando del IIº Cuerpo.

ZÁRATE - Medios navales y de la Infantería de Marina del Área Naval Fluvial (ANFL) llevaron a cabo durante cuatro días el ejercicio integrado y conjunto “Margot I”.

Este ejercicio avanzado con el que finaliza el adiestramiento integrado del año naval para las unidades involucradas se realizó en la zona Santo Tomé (Santa Fe), dado que ese sector del río Paraná medio presenta condiciones hidrográficas adecuadas para este tipo de operaciones.


Además, en esa localidad tienen asiento el Batallón de Ingenieros 1 y el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Comando del IIº Cuerpo del Ejército Argentino, lo que permitió integrar sus medios al ejercicio y disponer de sus facilidades logísticas.

Inicialmente, integrantes de la plana mayor del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) se trasladaron a la ciudad santafecina con el objetivo de reconocer las instalaciones de las unidades del Ejército y exponer a las autoridades militares correspondientes el desarrollo probable del ejercicio “Margot I”, que incluiría tres tipos de operaciones ribereñas: exploración y reconocimiento de márgenes, defensa de base a flote y asalto ribereño. En esas instancias, gracias a la predisposición de los jefes del Batallón de Ingenieros 121 y Batallón de Ingenieros, se determinó la posibilidad de emplear una de sus barcazas de transporte de tanques para establecer la logística a flote y posteriormente, mediante el empleo de pontones flotantes, desembarcar los vehículos del BIM3 estableciendo una Zona de Apoyo de Playa (ZAP).


Desarrollo del ejercicio

La directiva inicial consistió en terminar con la amenaza de una fracción de Infantería de Monte del hipotético país “Marrón”, que había violado el espacio terrestre propio. A fin de detener esa acción, se conformó una Fuerza de Tareas Fluvial Conjunta, integrada por medios del Ejército y de la Armada, cuya misión era restablecer la soberanía entre los kilómetros 540 y 590 del río Paraná medio.

La premisa fundamental era la de aplicar la mínima fuerza necesaria que permita cumplir con ese objetivo, pero que a su vez impidiera una escalada mayor del conflicto. Para ello, se efectuaron todas las fases de una operación ribereña, las cuales guardan correspondencia con las de las operaciones anfibias.

El embarco de medios en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la barcaza “Gualeguay” del Ejército se realizó en la ciudad “Paraná”; durante el movimiento hacia el objetivo, ambos buques fueron protegidos durante su navegación por las fracciones terrestres que se desplazaban a pie sobre las márgenes del río realizando actividades de exploración y seguridad contra probables acciones del enemigo.

Estas fracciones procedían de la Compañía de Tiradores del BIM 3 y tenían agregada una sección de Ingenieros Anfibios del Ejército.

Después de 42 kilómetros de desplazamiento, se llevó a cabo el asalto ribereño sobre la isla “Ombú”, mediante el desembarco de la tropa desde el ARA “Ciudad de Zárate” en condiciones de baja visibilidad y lluvia intensa, estableciendo una “cabeza de puente”, la cual más tarde constituiría la Zona de Apoyo de Playa (ZAP) mediante el desembarco de vehículos de Infantería de Marina.


Para este movimiento “buque a costa” hubo un mayoritario empleo de botes neumáticos Zodiac MKIII, pertenecientes al Batallón de Ingenieros 121.

Los comandantes de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Colombo; y del Área Naval Fluvial, capitán de navío Guillermo Tibaldi, estuvieron presentes observando los detalles del desembarco conjunto.

Una vez que la Compañía de Tiradores del BIM3 desembarcó, continuó su avance para establecer contacto con el enemigo, previo a encontrar un obstáculo minado, debiéndose recurrir a la idoneidad de la sección de Ingenieros agregada, que abrió la brecha para permitir el paso.

Luego de cuatro días de operaciones bajo condiciones meteorológicas adversas, se dio por finalizado el ejercicio, del que se obtuvieron óptimos resultados.
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GACETA MARINERA
 
Una pregunta:
¿Hay diferencia entre estas BTP y los llamados "ferrys" (no los transportadores de trenes que eran mucho más grandes) que pasaban autos, camiones y buses entre Zárate y Brazo Largo antes de la construcción de los dos puentes?
Yo pasé el Paraná muchisimas veces en esos ferrys y, por lo que me acuerdo, eran igualitos a estas, hasta en las escaleras para subir al puente.
Slds
 
Hola Pata. Son los mismos.

Saludos!

Edito, en realidad se los usa como alternativa al túnel subfluvial Hernandarias, pero no se si habrán sido usados para lo que comentás.

Saludos!
 
Yo soy de Zárate y cruce muchas veces el Paraná en la balsa BTP1 Ciudad de Zárate y en la otra la Ciudad de Gualeguay. Antes de inaugurar el puente también prestaban servicios las balsas de la flota fluvial del estado, estas eran más anticuadas que las dos militares. Agrego que para subir a las balsas militares se realizaba por medio de un ponton y un puente tipo baily. La diferencia entre las balsas que mencionan y los ferrys que llevaban trenes eran habismales, primero la eslora de los ferrys era tres ó cuatro veces mayor a las balsas y otra diferencia era que eran de construcción muy antigua, eran a caldera.
Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Argentina canceló la Operación Fraterno XXVIII

(FNM) La tradicional operación naval bilateral no se realizará este año, a pedido de Argentina.

El sitio brasileño de noticias Poder Naval informó que los buques de la Marina de Brasil, que habían abandonado su apostadero habitual de Río de Janeiro y se encontraban en Río Grande listos para la tradicional operación naval, retornaron a Río e Janeiro después de haber tomado conocimiento de que la Argentina había decidido cancelar su participación en el Fraterno.

De acuerdo con esta misma fuente, las razones de esta cancelación serían las severas restricciones presupuestarias por las que atraviesan las fuerzas armadas argentinas.

No obstante, se supo que la cancelación no se debió a problemas presupuestarios, ya que los buques argentinos que iban a participar estaban listos para zarpar. La demora del Congreso Nacional en otorgar la debida autorización habría sido la real causa de la cancelación. Esa inexplicable demora parlamentaria se habría extendido también a otras operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas que debieron así ser canceladas.

No es la primera vez que una demora en tratar las autorizaciones para intervenir en operaciones internacionales motiva la cancelación de estos compromisos internacionles.

Ni la Armada, ni el Ministerio de Defensa argentinos comunicaron aún las verdaderas razones de la cancelación de esta tradicional operación naval binacional.

30/09/09
NUESTROMAR

http://www.nuestromar.org/noticias/...rgentina_cancelo_la_operacion_fraterno_xxviii
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que verguenza, no puede ser que ejercicios planeados con bastante tiempo de antelación deban cancelarse asi a último momento, creo que es una falta de respeto para la Marina Brasilera y para nuestros Marinos, que seguramente deben haber estado con ganas de ejercitarse.

Mucha impotencia me da leer estas noticias.
Saludos.-
 
Que verguenza, no puede ser que ejercicios planeados con bastante tiempo de antelación deban cancelarse asi a último momento, creo que es una falta de respeto para la Marina Brasilera y para nuestros Marinos, que seguramente deben haber estado con ganas de ejercitarse.

Mucha impotencia me da leer estas noticias.
Saludos.-

coincido 100000000000000%, me parece que esto es el principio del fin.
tristes saludos,Tucson
 
Un verguenza despues se preguntan de porque estamos como estamos, una falta de respeto total...sigan humillando a las FFAA no tienen limites que bronca tengo, Sigan con la ley de medios que es la prioridad N1 de Argentina
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina canceló la Operación Fraterno XXVIII

(FNM) La tradicional operación naval bilateral no se realizará este año, a pedido de Argentina.

El sitio brasileño de noticias Poder Naval informó que los buques de la Marina de Brasil, que habían abandonado su apostadero habitual de Río de Janeiro y se encontraban en Río Grande listos para la tradicional operación naval, retornaron a Río e Janeiro después de haber tomado conocimiento de que la Argentina había decidido cancelar su participación en el Fraterno.

De acuerdo con esta misma fuente, las razones de esta cancelación serían las severas restricciones presupuestarias por las que atraviesan las fuerzas armadas argentinas.

No obstante, se supo que la cancelación no se debió a problemas presupuestarios, ya que los buques argentinos que iban a participar estaban listos para zarpar. La demora del Congreso Nacional en otorgar la debida autorización habría sido la real causa de la cancelación. Esa inexplicable demora parlamentaria se habría extendido también a otras operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas que debieron así ser canceladas.

No es la primera vez que una demora en tratar las autorizaciones para intervenir en operaciones internacionales motiva la cancelación de estos compromisos internacionles.

Ni la Armada, ni el Ministerio de Defensa argentinos comunicaron aún las verdaderas razones de la cancelación de esta tradicional operación naval binacional.

30/09/09
NUESTROMAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...rgentina_cancelo_la_operacion_fraterno_xxviii

grrrrrrrr bronca! vergüenza! indignación! impotencia! grrrrrrrrr
 

yarara

Colaborador
Anfibio III Infanteria de Marina - UAV

Baterias-Puerto Belgrano . Durante esta semana se llevo a cabo el ejercicio Anfibio III ,de la Armada Argentina en Baterias . Durante este ejercicio UAV de Nostromo Defensa participaron activamente , incluyendo en esta ocasion el uso de terminales de video remotas tanto en tierra como a bordo de la ARA Hercules .

Algunas imagenes










Saludos

Yarara
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
¡Bravo! Avanti NOSTROMO! Sabemos que -aquí y ahora- es muyyyyy difícil todo, especialmente cuando no hay voluntad política de modificar el rumbo y tras ello la falta de recursos, pero tarde o temprano... esto habrá de cambiar. ¡Felicitaciones por el empeño!
 
S

SnAkE_OnE

esto es lo publicado es Gaceta Marinera

La fuerza de desembarco contó con el apoyo de aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés) cedidas a prueba por la empresa Nostromo-Defensa. Los UAV sirvieron a la exploración de las compañías, de las acciones de comandos anfibios, al tiro de artillería y hacia el final del ejercicio para evaluar las acciones a adoptar en diversos focos de incendio que se produjeron en el polígono.
 
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