Ejercicio Internacional Salitre IV 2022

Desplegaron las aeronaves y personal previstos para este ejercicio de acuerdo a la tareas a cumplir.

No Señor, esta usted equivocado, estaba previsto la participacion de cuatro A-4AR y cuatro IA-63 Pampa III.

 
Primer día del Ejercicio #Salitre2022
Les dejamos estas imágenes que nos dejó el primer día del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022” donde se iniciaron las operaciones de vuelo de la Sub-Fase de Familiarización en que participan medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Fuerza Aérea Argentina, Força Aérea Brasileira y #Chile.
Fotografías de las redes sociales de la FACH:












 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No Señor, esta usted equivocado, estaba previsto la participacion de cuatro A-4AR y cuatro IA-63 Pampa III.

Muchas gracias por la informacion.Hasta ultimo momento se estuvo planificando ya que el costo de participar en este ejercicio es absorvido totalmente por el presupuesto de la FAA,se analizaban bajar el numero de participantes y medios acorde a la realidad de la fuerza,participar en el Salitre es el valor de un poco mas de un tercio de un TC-12B que tanto se necesita,lo quiero dejar ahi a este tema,muchas gracias nuevamente,algo que siempre fue asi en los Cruzex y anteriores Salitre,hay que contar las monedas y sobre todo si se paga los costos en dolares que son muy escasos.
 
Última edición:

Argentina, Brasil y Chile inician la subfase de familiarización en Salitre 2022

Este ejercicio aéreo combinado busca mejorar la interoperabilidad entre Fuerzas Aéreas amigas

https://www.x.com/images/showid2/5556732?w=900&mh=700F-16 de la FACh. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Martes, 11 de octubre de 2022

Las tripulaciones que integran el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022 iniciaron las operaciones de vuelo de la subfase de familiarización (FAM/FIT) en la que participan medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile.
Los pilotos, tripulantes y personal de tierra de la Fuerza Aérea Argentina comenzaron los preparativos de los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea y los aviones de instrucción avanzada y ataque ligero IA-63 Pampa II y III del Grupo 6 de Caza de la V Brigada Aérea.
Por su parte, personal de la Fuerza Aérea Brasileña también iniciaron los preparativos de alistamiento de los aviones de combate F-5M Tigre II del Escuadrón Pampa del 1°/14° Grupo de Aviación, asignado al 1° Grupo de Aviación de Caza.

En tanto Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile están operando con aviones de combate de los Grupos de Aviación N° 1, N° 3, N° 7 N° 8 y N° 12, como son los A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU y F-5 Tigre III, además de los Grupos de Aviación N° 9 y N° 10, con aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry.
El ejercicio actualmente está desarrollando la fase de ejecución que se realiza desde el 10 al 21 de octubre. Esta etapa comprende la subfase de familiarización (FAM/FIT), entre el 10 y el 13, lo que les permitirá a los pilotos extranjeros y nacionales conocer la zona y los procedimientos establecidos. Después, entre el 14 y el 21, se desarrollará la subfase Live Exercise (Livex) donde las tripulaciones como coalición emplearán los medios aéreos desplegados en las Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, y en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique.

Salitre 2022 es un ejercicio aéreo combinado que, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN, busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas amigas con operaciones aéreas preplanificadas, conducidas y controladas por aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile.
Briefing de bienvenida
Previo al inicio de las actividades de las tripulaciones y en dependencias de la Vª Brigada Aérea, el comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile y director del Salitre, general de aviación Leonardo Romanini, lideró ayer el briefing de bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras que iniciaron su participación en uno de los ejercicios más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Romanini señaló en su presentación que "estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno".
Agregó que "este Ejercicio tiene una función primordial que es entrenarnos para mejorar aquellos aspectos que corresponden a la interoperabilidad, de tal forma que al término de éste las Fuerzas Aéreas puedan contar la mayor cantidad de experiencias".

Por su parte, el jefe de la delegación de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente coronel Davi de Abreu, indicó que "para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica".
En tanto el fefe de la delegación de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Aníbal Leiva, dijo que "para nosotros es muy importante esta serie de ejercicios multinacionales. Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera".
Referente al nivel de preparación de Salitre 2022, Leiva destacó que "la planificación es excelente, la verdad que es impecable. La Fuerza Aérea de Chile demuestra a cada paso que está en cada detalle y que está muy preparada para ser los organizadores y los anfitriones de un ejercicio de estas características".



 
Editado: son A-16 Halcón II Toqui. Nunca me quedó claro cuándo empezaron a usar el nombre Toqui acá.

Hasta donde sé, el nombre TOQUI y sus derivaciones vienen a lo menos desde el roll-out del primer A-36 Halcón II (N° 430) el 31 de julio del '96. Corresponde al nombre del programa de actualización que recibirían varios A-36, el que incluyó navegación y ataque en HUD; GPS; Shafrir; comunicaciones protegidas y concepto HOTAS para la selección de los equipos de comunicaciones. La empresa madre del cuento fue la SAGEM, que proveyó los equipos, y ENAER, que integró.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Probablemiente creo que seria mas que lo necessario 8 aviones, si ni Uruguay no viene. Solo hay las 6 aeronaves de Brasil y las 6 de Argentina sin cuentar las de Fach.
Las realidades de la FAU y la FAA distan mucho de las que tienen la FACH y la FAB.Hay que sostener todo este esfuerzo de la FAA enviando personal y seis aviones de caza mas dos aviones de transporte que no participan y solo realizan los vuelos de despliegue logistico.Para la FAA es enorme el esfuerzo de soporte ecomomico financiero.
Anteriormente la FAA presentaba a sus Mirage y A4AR,como tambien KC-130,mas B-707 y FK 28 para despliegue,hoy es todo mas dificil e inaccesible.Todo sale de la misma bolsa...que es cada vez mas chica.
El historial o trazabilidad del Salitre o del Cruzex marcan cual indicador tangible el posicionamiento de Chile y Brasil en el Cono Sur y demuestran las faltas de politicas de defensa en algunos de los participantes que ven menguar sus medios desplegados año tras año hasta tan solo enviar personal,escaso personal como veedores tan solo.Llegará un momento en el futuro que tan solo dos Fuerzas Aereas participen activamente y el resto de LA mirarán como ellos lo hacen,asi es la realidad.
 
Última edición:
Hola, ¿por qué los A4-AR texean con la carlinga abierta?
¿porque no le hacen asco al calor? ¿porque los pilotos se estaban ahogando con la cabina cerrada?¿porque ahorran en aire acondicionado? ¿para la foto?, y por último, qué más dá si lo importante es participar.
 
Lógicamente lo importante es participar. La pregunta es seria, me llamó la atención, ya que los Pampas taxean con la carlinga cerrada parece ser un procedimiento propio de los A4. Imagino que algo de procedimiento debe haber en ello.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lógicamente lo importante es participar. La pregunta es seria, me llamó la atención, ya que los Pampas taxean con la carlinga cerrada parece ser un procedimiento propio de los A4. Imagino que algo de procedimiento debe haber en ello.
Estimado, seguramente que es por un tema de refrigeracion. Pese a que el A-4 tiene sistema de aire acondicionado, mis amigos que usaron escafandra me comentaban de lo pobre que es en tierra el sistema de refrigeracion.

La razon de porque el Pampa no taxea con la cupula abierta me parece que va mas por el tema que abierta totalmente debe tener restricciones de velocidad del viento. Es notable el actuador que hace la apertura y cierre.
Fijate que el F15 con un actuador similar no lo vas a ver taxeando con las cupulas abiertas.
Pero si lo vas a ver en el F-5, con una cupula similar a la del A4, o los F-4.
 

nico22

Colaborador



FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg

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14min

Comenzó el Ejercicio Combinado SALITRE IV en la Base Aérea Cerro Moreno de la V Brigada Aérea, en Antofagasta, Chile. La #FAA participará con personal y medios en este despliegue que abarca desde el 10 hasta el 21 de octubre


FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg

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15min

La comitiva nacional que integra este ejercicio organizado por la
@FACh_Chile
está conformada por 81 efectivos. Y los Sistemas de Armas designados son los A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea e IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea


FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg

·
15min

En esta cuarta edición, además del país anfitrión y los medios nacionales, serán parte del ejercicio aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña y una célula (JTAC) de los Estados Unidos, con quienes se buscará fortalecer la cooperación en niveles de planeamiento operacional y táctico
 
Los medios que los uruguayos no pudieron traer (A-37B) son reemplazados en el ejercicio por A-36 Toqui II?

Me imagino que también podrían disponer de Super Tucanos para reemplazar alguna baja.

Saludos
 
Arriba