Ejército Argentino - Historia de las unidades y subunidades - Organización - Materiales

Nada de disculpas. Todos sabemos que la dinámica de cambios de nombres, de tipos de unidades, de recategorizaciones de unidades, subunidades, agrupaciones, direcciones, comandos es algo que no tiene fin ni límite en el EA:
De Direccion a Comando (AvEj) .
De Comando a Direccion (AvEj)
De Grupo a Bateria (GALM 601)
De BArs a BAL a BArs (603/San Lorenzo)
De Mec a Mte (el 4)
De RCTan a EscExpl Bl (el 12)
De nada a Agrupación (AgrArt 601)
De Ca a Batallón. (601 de Trans)

Y así ad infinitum y ad nauseam.
Aunque comparto mayormente esta crítica, decir que Argentina no es el único país donde pasan este tipo de cosas.
Algunos países también suman a su abanico de clasificaciones las unidades experimentales e, incluso, tienen por práctica hacer cambios periódicos para distraer a la inteligencia de sus rivales.
Recuerdo en este último sentido un viejo artículo en inglés que repasaba muchos cambios de denominaciones observadas en el US.Army, incluso dentro del mismo o año. También repasaba que entre dichos cambios de denominaciones y clasificaciones periódicas también se encontraban algunas unidades ficticias o solo denominativas, con el único objeto de confundir a quienes se dedican a hacer seguimiento de todo ello (aunque no puede descartarse que la política interna también está presente aquí). En general, las divisiones y brigadas tienden a mantener sus denominaciones y clasificaciones durante décadas, pero en su interior puede observarse mucho movimiento.
Fácil de corroborar en la Wikipedia, ingresan a algún batallón del US.Army o del USMC y encontrarán el historial de reclasificaciones y denominaciones que ha sufrido la unidad en cuestión a lo largo de su historia. Cambios que se supone que suelen responder a cambios doctrinales, orgánicos y tecnológicos, aunque no puede descartarse que cuestiones de inteligencia y política también se entrometen.

No se, habría que revisar pero no me sorprendería que el Ejército Argentino es más moderado en este aspecto que el gigante del norte.

En todo caso, personalmente preferiría mayor estabilidad y coherencia en esta materia.

Hoy en día el nivel de OSINT que hay es impresionante. Cada unidad, casi cada oficina de las fuerzas de EEUU tiene su cuenta de instagram y postea diariamente, y muchos integrantes de las fuerzas publican data jugosa en sus propias redes sociales, en mi opinión demasiada- sé que en Argentina se trata de que no lo hagan y supongo que en otros países también pero siempre se filtra algo.

Además en las repúblicas hay información pública brindada a los parlamentos, auditorías, etc, con lo que la cantidad de efectivos se sabe, y las compras de armamento suelen ser publicitadas, y a partir de ahí es cuestión de hacer nros para darse una idea de qué tan completas están las dotaciones. Los medios suman su granito de arena aunque su información suele ser de muy mala calidad.

El secreto hoy en día está acotado a ciertos aspectos, el estado real del material, qué técnicas se están manejando, ciertas operaciones, va por ahí me parece.

No creo, sinceramente, que tenga mucho sentido intentar engañar con la orgánica, pero puedo estar equivocado.

Para mí las cosas raras que se ven es más por planes que quedan a mitad de camino, por maquinaciones de poder internas o sí, por rosca política local (al menos en EEUU donde cada congresista es elegido individualmente, no hay lista sábana, por eso su nivel de involucramiento en temas locales es muy grande y como vemos en las series, suelen pedir favores al Pentágono a cambio de votar leyes, para mostrarse activos frente a sus votantes).

No creo, sinceramente, que tenga mucho sentido intentar engañar con la orgánica, pero puedo estar equivocado.
Hoy en día puede que le veamos poco sentido, pero tengamos en cuenta que internet es relativamente moderno.
Acceder a los registros y darle seguimiento era bastante más difícil en el pasado. No porque, en el caso de Estados Unidos, los registros no fueran públicos, sino porque era todo en papel, la máquina Xerox no estaba cerca y todo viajaba a la velocidad de la correspondencia.

Personalmente, interpreto que abrumar con información también es una estrategia.

Lo cual me lleva a un off toppic. Una de mis típicas peroratas...
En un trabajo en el sector público argentino varios años atrás, interpreto que me pasó exactamente eso. No era que me escondieran o retacearan información, sino lo contrario, abrumaban con la misma y todos los detalles eran igualmente importantes. Parecían hijos no reconocidos de Tato Bores y Enrique Pinti.
Logramos domesticar a la bestia gracias a que éramos una dupla que tomaba nota de absolutamente todo.
Decir, ya que estamos, que imagino que dentro de la bestia había algún don especializado en cambiar todo lo que se pudiera cada trimestre. Ese debe ser su trabajo.

Para ejemplificarlo con una anécdota.
En Argentina es habitual que en la esquina superior derecha de cada hoja siempre se coloque una dedicatoria. Un año puede decir algo así como “el bicentenario de la patria”. Al año siguiente “las Malvinas son argentinas”. Todo documento oficial debe cumplir con esta forma. Cada año se selecciona una frase diferente.
Preparamos un proyecto de casi cuatro mil hojas. Dos copias. La totalidad de las hojas firmadas de puño y letra.
Tuvimos que enviarlo por correo. Era noviembre. Se que el correo tardo una semana en llegar a Buenos Aires, pero al escritorio de H (secretario del secretario de X) llegaría en febrero del año siguiente. O, tal parece que más o menos en ese momento lo leyó H.
Cuando envíe mi proyecto tenía la dedicatoria correspondiente al año A-1 y cuando llegó al escritorio de H ya estábamos en el año A. La frase en la esquina superior derecha había cambiado.
Para H fue motivo suficiente para reclamar corrección y rechazar.
Para marzo, le estaría llegando nuevamente con todas las formas cumplidas.
Po las dudas, obviamente, antes de reenviarlo preguntamos si habían actualizado total o parcialmente otros elementos de los formularios. Siempre hay que preguntar antes de enviar algo.
Ah…. Que buenos viejos tiempos aquellos. Después mí psicoanalista no entiende por qué me parpadea el ojo.

Última edición:
....baterías de 8 piezas...
Depende de cada país, pero en Estados Unidos y la mayor parte de la OTAN son baterías de 6 piezas. Incluso Francia, que tradicionalmente tenía 8, parece haber adoptado esta tendencia.
En los países de herencia soviética es similar, las baterías suelen ser de 6 piezas.

Quizás en el pasado era más habitual que sean de 8 piezas.

Última edición:
Depende un cada país, pero en Estados Unidos y la mayor parte de la OTAN son baterías de 6 piezas. Incluso Francia, que tradicionalmente tenía 8, parece haber adoptado esta tendencia.
En los países de herencia soviética es similar, las baterías suelen ser de 6 piezas.

Quizás en el pasado era más habitual que sean de 8 piezas.
¿el cambio implica que las piezas actuales tienen mayor cadencia y pueden proporcionar un apoyo de fuego equivalente al de las anteriores que iban de a 8, o es una reducción de poder de fuego a conciencia, o qué?

¿el cambio implica que las piezas actuales tienen mayor cadencia y pueden proporcionar un apoyo de fuego equivalente al de las anteriores que iban de a 8, o es una reducción de poder de fuego a conciencia, o qué?
Desconozco.
En el caso de países de tradición anglosajona, tengo entendido que siempre fueron de 6 piezas. Luego, es posible que la influencia doctrinal de dichos países sobre el resto contribuya a expandir la moda.

Seguramente también influye una cuestión de costos, que esperan compensar con mayores alcances y mayor precisión gracias a la superioridad tecnológica.

En particular, los ejércitos occidentales afirman priorizar la movilidad. La pesados artillería es lo que retrasa la movilidad de toda la brigada, Asi que es posible que aligerar un poco la artillería ayuda a la mayor movilidad que tanto buscan en su doctrina.

un factor adicional a tener en cuenta es que aunque las baterías sean un poco más pequeñas, no significa que tengan pocas baterías.
Estados Unidos entrena para lo que en Argentina llamamos “agrupamientos” de artillería de hasta 72 obuses. Muchas baterías de 6 obuses moviéndose y disparando coordinadamente. Mientras unas disparan, otras se mueven.
baterías sensiblemente más pequeñas pero con razonables compensaciones.

Última edición:
Me quede pensando un poco más.
me parece que muchas baterías de 8 piezas forman parte de batallones de dos baterías. 16 piezas en total.
Mientras que cuando hablamos de baterías de 6 piezas, suele ser habitual que el batallón cuente con tres baterías. 18 piezas en total.
Así que el menor no necesariamente es el más pequeño.

Pero lo más importante, es que dos batería pueden apuntar a dos objetivos diferentes, mientras que tres podrían hacerlo con tres objetivos.
O si dividimos por sub baterías, batallones con dos baterías de 8 pueden atacar cuatro objetivos, mientras que tres baterías de seis terminarían atacando seis objetivos diferentes.

Aún más importante es que en un caso una batería puede estar en posición mientras la otra se mueve, como si fuesen dos piernas. Mientras que en el segundo caso ese movimiento tiene la flexibilidad adicional de que son tres piernas.
Podemos imaginar que mientras una batería dispara, otra está entrando en posición y la tercera moviéndose, o que dos baterías disparan mientras la tercera se mueve, o que una dispara mientras las otras dos se mueven en dos direcciones diferentes.

Entonces, es posible que consideraciones como estas impulsen a adoptar organizaciones de baterías diferentes.

Última edición:
a ver si alguien tiene la bondad de explicarme que es la OGH 601 ?

G5P2YYUXEAEvX8j

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
a ver si alguien tiene la bondad de explicarme que es la OGH 601 ?

G5P2YYUXEAEvX8j
OGH 601 es el NI de la Ranger (Número de Identificación)
A partir del año de incorporación de esa tanda de Ranger (2014) los NI para los VG (Vehículos de Guarnición) pasaron a ser directamente los números de chapa patente de los mismos.

Hasta ese año los vehículos de Guarnición tenían un NI numérico (ejemplo 138355) y una patente civil (ejemplo FJE 823)

Última edición:
OGH 601 es el NI de la Ranger (Número de Identificación)
A partir del año de incorporación de esa tanda de Ranger (2014) los NI para los VG (Vehículos de Guarnición) pasaron a ser directamente los números de chapa patente de los mismos.

Hasta ese año los vehículos de Guarnición tenían un NI numérico (ejemplo 138355) y una patente civil (ejemplo FJE 823)
A ver si entendí…. ¿OFH 601 es la patente? La placa patente también se termina utilizando como número de identificación.

Curiosa e interesante solución.