Aunque comparto mayormente esta crítica, decir que Argentina no es el único país donde pasan este tipo de cosas.Nada de disculpas. Todos sabemos que la dinámica de cambios de nombres, de tipos de unidades, de recategorizaciones de unidades, subunidades, agrupaciones, direcciones, comandos es algo que no tiene fin ni límite en el EA:
De Direccion a Comando (AvEj) .
De Comando a Direccion (AvEj)
De Grupo a Bateria (GALM 601)
De BArs a BAL a BArs (603/San Lorenzo)
De Mec a Mte (el 4)
De RCTan a EscExpl Bl (el 12)
De nada a Agrupación (AgrArt 601)
De Ca a Batallón. (601 de Trans)
Y así ad infinitum y ad nauseam.
Algunos países también suman a su abanico de clasificaciones las unidades experimentales e, incluso, tienen por práctica hacer cambios periódicos para distraer a la inteligencia de sus rivales.
Recuerdo en este último sentido un viejo artículo en inglés que repasaba muchos cambios de denominaciones observadas en el US.Army, incluso dentro del mismo o año. También repasaba que entre dichos cambios de denominaciones y clasificaciones periódicas también se encontraban algunas unidades ficticias o solo denominativas, con el único objeto de confundir a quienes se dedican a hacer seguimiento de todo ello (aunque no puede descartarse que la política interna también está presente aquí). En general, las divisiones y brigadas tienden a mantener sus denominaciones y clasificaciones durante décadas, pero en su interior puede observarse mucho movimiento.
Fácil de corroborar en la Wikipedia, ingresan a algún batallón del US.Army o del USMC y encontrarán el historial de reclasificaciones y denominaciones que ha sufrido la unidad en cuestión a lo largo de su historia. Cambios que se supone que suelen responder a cambios doctrinales, orgánicos y tecnológicos, aunque no puede descartarse que cuestiones de inteligencia y política también se entrometen.
No se, habría que revisar pero no me sorprendería que el Ejército Argentino es más moderado en este aspecto que el gigante del norte.
En todo caso, personalmente preferiría mayor estabilidad y coherencia en esta materia.