Editorial: "El reemplazo del Tigre"

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estimados

Me han preguntado hasta el cansancio el por que de mi insistencia del F-15 como reemplazo del F-5 Tigre III, pues bien, sin ánimo de lanzar fruta y guardando la proporción de la información que he recibido de manera informal, les cuento el por que de mis dichos.

La FACH históricamente ha tenido en su línea de combate a lo menos dos modelos de aviones (hoy en día tiene 4) que permiten un juego entre las prestaciones de cada uno de los modelos, como toda institución que se moderniza necesita estar a la altura de las necesidades actuales de la aviación y los requerimientos del país en materia de defensa, no puede escapar al concepto de eficiencia el cual es el resultado del ejercicio costo beneficio. Así las cosas, nos encontramos con el Grupo de aviación Nº 7 “Tigres de la Pampa”, el cual actualmente está compuesto por material F-5 E/F Tigre III, el cual hasta la llegada de los Peace Puma eran la vanguardia de FACH en materia de combate aire / aire, dicho sistema, pese a su hermetismo, combina lo mejor del material FACH hasta esta fecha, es decir, el mejor armamento disponible y los medios logísticos y de combate mas modernos como el reabastecimiento en vuelo y la combinación a la medida que le presta el Cóndor, sistema AEW de la FACH.

Como ya se ha comentado, los “Tigres” son veteranos, ya que tienen una vida útil que pronto llega a su término (5 años mas aprox.) lo cual se refleja en el desgaste del material del cual tengo plena información ha producido mas de algún inconveniente por estos días, mas que mal 30 años del F-5 en el Grupo Nº 7 no pasan en vano, y como analizo mas adelante estos necesitan ser reemplazados por “Tigres” vigorosos y jóvenes, pero como sabemos la institución ha optado por un nivel de prioridades en que dicho reemplazo se ha postergado por ahora.

En efecto, el por que de incorporar los nuevos aviones F-16 Block 50 al Grupo Nº 3, y el traslado de éste último Grupo desde Temuco a Iquique, obedece a la realidad coyuntural de nuestra política contingente donde se da una muestra de donde pretende nuestro país dar las señales de independencia y coherencia con nuestra política exterior, no se trata de hablar (nótese hablar y no negociar) con la pistola en la mano, pero si de dar inequívocas señales de que lo que se dice por los canales diplomáticos se refleje en el resto de nuestra política interna incluida la de defensa. Igual cosa sucede con el reemplazo paulatino de los Elkan por los F-16 MLU, se preguntarán muchos del por que del reemplazo prioritario de los últimos aviones incorporados a la FACH, la respuesta es muy simple, el costo de la hora de vuelo de los Mirage y la edad original del material hicieron necesario su prioridad en el reemplazo, habida consideración de la cantidad de horas de vuelo que registra el Grupo Nº 8 con sus Elkan, además de seguir dando muestras de donde se precisa el material mas moderno de la institución, postergando el reemplazo de los Mirage Pantera, cuyo potenciales rivales (según ubicación de la base) son únicamente argentinos.

Siguiendo la línea argumental anterior, el próximo reemplazo de aviones FACH debiera ser el de los Pantera puntarenenses y los A-37, y en efecto creo que será así, los Panteras (Mirage 50) serán reemplazados, aparentemente, por mas F-16, presumiblemente MLU y los A-37 …………… bueno esa es la gran incógnita, para algunos estos ya han sido reemplazados por las notables prestaciones de los F-16 Block 50 del Grupo Nº 3, o bien con las partidas de MLU incorporadas y las futuras incorporaciones, para otros se requiere de un nuevo avión de apoyo cercano donde los A-10 suenan como alternativa pese a sus limitaciones demostradas en Afganistán y que USA aun no lo vende al exterior, no descartándose como se sabe, a los Thypon.

Satisfechas las prestaciones mas urgentes es de lógica consecuencia que llegue el turno de la renovación de los míticos Tigre III, y se habrá el concurso para el caza de reemplazo, como en todo concurso se necesitan requerimientos mínimos y estos a su vez vienen dados por las necesidades reales de la institución y por la capacidad económica del país para generar dicho gasto; dentro de los factores que a la fecha se conocen (o que he tenido acceso) está el de ser un avión con prestaciones propias que permitan distinguirlo claramente como el caza por excelencia de la FACH, no por nada el lema del Grupo Nº 7 es "Rechaza al Enemigo con Energía", si miramos la historia del Grupo Nº 7 veremos que la elite de los caza de la FACH han pasado por su seno, así los Vampiro, F-80 y Hawker Hunter han dejado marcada herencia en la historia del Grupo; otra prestación de la futura adquisición FACH debe ser la velocidad de reacción del avión y su capacidad de ascenso, ahí es donde corre la primera ventaja del F-15, el cual con sus par de motores y capacidades deja atrás varios competidores sobre dicha necesidad, mantiene dicha capacidad sus prestaciones de radar y capacidad de ataque y contramedidas que le permitirían ser al Grupo una unidad independiente con capacidades únicas dentro de la FACH para repeler cualquier agresión.

Recordemos que la estrategia de la FACH se basa en la capacidad de respuesta y no de agresión, por ende la primera línea de combate estría a cargo de estos nuevos Tigres para frenar las incursiones adversarias para luego propinar una respuesta contundente por parte de los aviones especializados en dicha función.

De lo anterior se podrá decir que hoy en día cada avión constituye una unidad con capacidad común en el ataque y combare aire / aire, lejos de rebatirlo coincido con ello, pero me resta preguntar ¿por que la necesidad de tener aviones distintos?, la respuesta no debiera ser otra que la de especializar a cada avión en su prestación máxima sin descuidar las otras funciones de todo avión de combate, así, hoy en día la polivalencia de un avión cede ante una función desarrollada por su capacidad, entrenamiento y equipos por sobre otra función sin que por ello le sea ajena, si ejemplificamos nos es mas fácil, hoy en día los Elkan están especializados en el ataque a tierra pero no han perdido su capacidad, ni su entrenamiento, de combate aire aire que viene dada principalmente por sus misiles AIM-9P; del mismo modo, los Tigres privilegian el combate aéreo pero mantienen la capacidad de ataque a tierra, igual cosa sucedería, de concretarse la adquisición, con la dupla F-16 Block 50 / F-15 Eagle, insisto que la aspiración de la FACH es tener una dupla aérea muy similar a la norteamericana (sin “aviones negros”) donde ya todos sabemos sus fortalezas y capacidades, los F-15 son unos “barredores de camino” y los F-16 aviones polivalentes con prestaciones un poco mas limitadas.

¿Por que el F-15 por sobre los otros aviones?
Lo lógico serían mas F-16 Block 50/60 o Eurofighter, o inclusive F-18 Super Hornet, la información que manejo dice que la institución (FACH) así lo pretende y además así se refleja en la inclinación del altomando por dicho aparato, todo sin perjuicio de que dicho avión también está en la primera línea israelí, país con el cual Chile conjuga su material de guerra (eliminando de paso las eventuales restricciones de tío SAM).

Obviamente que todo depende de las futuras calificaciones de los concursantes y Off-set ofrecidos, precios, armas involucradas, etc. Por ahora el F-15 lleva medio paso adelante con el favoritismo de la FACH, la luna de miel con USA y sus ventas a Chile y, a mi juicio, por ser un avión único en sus prestaciones. La limitación es su alto costo de mantenimiento, pero dicho costo debiera ser absorbido por la administración FACH de los próximos 10 años la cual debiera bajar sus costos aproximadamente en un 10% por la reducción en cuanto a líneas de mantenimiento, TLC con USA y las apuestas de ENAER, además que el precio de ofrecimiento del Eagle debería ser sustancialmente menor al actual (se deja de lado del análisis el precio del cobre y su impacto en el presupuesto de defensa).

Las fuentes de toda la información que manejo es reservada e informal la que no puedo revelar en un foro público, estará en ustedes confiar en ello, por lo menos para mí no resiste mayores problemas si se abren discusiones al respecto.

En fin, no me resta mas que esperar y confiar en el altomando de la FACH para la elección del reemplazo del entrañable F-5, el cual todo indica será el excelente F-15 Eagle, avión que cumple con los requerimientos actuales de la FACH en cuanto a caza de superioridad y que, de no mediar grandes cambios en política exterior o de defensa, debiera ser la próxima adquisición de la FACH en unos 5 años mas aproximadamente.

Saludos cordiales,
Nicanor
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Interesante tu artículo Nicanor, y válido tu punto de vista.

Supongo que el aumento del presupuesto para las FF.AA., que por primera vez se otorga desde 1990, tiene algo que ver con la renovación de material aéreo y militar. Según entiendo el aumento del presupuesto esta destinado exclusivamente a combustibles, lo cual encaja con la adquisición de materiales, que impliquen más gastos operativos como son los bimotores.

La pregunta que me hago, es si se justifica la compra de un avión que se supone va a ir de salida a partir del momento en que se incorporen los F-22 y F-35.

Aviaticos saludos :cool:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Precisamente esa sería la razón , la baja de su precio una vez entrado en producción masiva el F-22 y F-35, ya que no creo que se vendan dichos avione s aterceros paices hasta unos 15 años más, por ende nos queda como alternativa válida el F-15.

Saludos
 
M

mendogroso

Y por que antes de comprar los F-16. No se metieron en el programa del JSF.
Ahora podrían estar esperando un fierrito bien cheto. Y en una de esas los yanquis después les vendían unos 40 F22s:D :D :D :D
 
S

SnAkE_OnE

puntualmente con ese criterio Mendogroso , deberian haberse metido en F-35 , F-22 , Typhoon o Rafale de antemano
 
M

mendogroso

Yo pienso igual, no se tendrían que haberse apurado tanto.
Tendrían que aprender de nosotros que estamos esperando que salga el sucesor del F-35 y así vamos a poder tener todos los F-35 que salgan al mercado en el 2078.
Jaja va a ser un buen salto del mirage III al F-35 en esos días.
Solo espero estar vivo para verlo.

PD: recontra pacientes saludos Yamamoto:D
 
Muy buena exposicion, pero me surgen algunas dudas:

1. Hablar de un reemplazo del A37 por A-10 me parece muy poco probable, mas que nada, por que no contaria con el cañon, por que en EEUU se cuidan como hueso santo (se retraso su retiro incluso), si no me equivoco, no hay mas operadores de A10 aparte de EEUU... veo ese nicho ocupado incluso por la gallina, por los mismos A37 o idealmente por un Helo tipo SuperCobra.

2. Claramente el Grupo 7 es la punta de lanza, nadie lo discute, incluso siempre me he preguntado la reaccion de la gente del grupo 7, cuando vieron llegar los Viper =D. Ahora, yendo a las funciones del grupo 7, ciertamente el F15 cumpliria de lleno esa politica, varios son los relatos de los pilotos que se vanaglorian de poder realizar misiones dependiendo de ellos mismos, despegaban, desplegaban medidas de guerra electronica, se podian defender de cazas, llegar y depositar sus bombas y volver... pero no es menos cierto que el Hornet probo lo mismo en los teatros de operaciones y en menor medida los viper israelies. Mis dudas no surgen por que dicho avion no sea merecedor del grupo 7, mas bien, es por la manera en que se optara a dicho avion, seran 12 a 18 F15 nuevos, version strike eagle o simplemente version C/D? o seran pajaros volados (con quiza que cantidad de horas de vuelo en el cuerpo) sometidos a alguna modificacion?

Ademas me quedaria mas tranquilo si me dijeran que si la politica de la FACH es el tiempo de reaccion, entonces deberia contemplar mas medios AWACS de forma casi "indispensable" para explotar esa politica y las capacidades de los grupos 3, 7 y 8.

3. Para mi, el JSF es una apuesta que todavia no tiene nada claro, ver el caso de los holandeses, al parecer esa pulseada la esta ganando el Typhoon.

De todo esto, me quedan aclaradas dudas (lo que agradezco), como que los Panteras serian reemplazados por mas vipers y que los Tigre III tienen para 5 años mas, que en el fondo me dice que ya la FACH empezo a "vitrinear" un reemplazo, pero ya se sabe que sera bimotor...
 
otra prestación de la futura adquisición FACH debe ser la velocidad de reacción del avión y su capacidad de ascenso, ahí es donde corre la primera ventaja del F-15, el cual con sus par de motores y capacidades deja atrás varios competidores sobre dicha necesidad, mantiene dicha capacidad sus prestaciones de radar y capacidad de ataque y contramedidas que le permitirían ser al Grupo una unidad independiente con capacidades únicas dentro de la FACH para repeler cualquier agresión.

Muy buen editorial, muy interesante, pero ahora vamos al lío, el problema es que aceptando gran parte de tú razonamiento que considero acertado, yo no llego a la misma conclusión, por supuesto no tengo tús fuentes y habrá cuestiones que se me escapen.

La parte de tú exposición que reproduzco es la menos me termina de cuadrar, si ponemos todo esto en una balanza, el Typhoon gana y por goleada, es uno de los pocos aviones (creo que sólo hay dos) que tiene una velocidad de ascenso supersónica, tiene supercrucero (el Eagle no tiene ninguna de las 2), cuando se produzca el concurso de la FACH ya estará dotado con la Tranche 3, radar CAESAR incluido, y su gasto operacional será mucho menor que el del F-15.

Por lo que a mí sólo me caben dos razones por las que se pueda elegir el F-15, entiéndase:

1º Costo/contraprestación industrial superior a la de los rivales, teniendo en cuenta su alto costo operativo.

2º Se adquieran aviones ex-USAF, por lo que el costo de adquisición sea menor, y justifique el mayor costo operativo, en cuyo caso habría que acometer una gran modernización para ponerlo al día (Radar AESA, ECMs, etc) o aceptar capacidades mucho menores que las de un Typhoon o Superhornet.

En cualquiera de los casos y como decía estando deacuerdo con la argumentación general, dicha argumentación me lleva al rumor del Typhonn antes que el del F-15, si además tenemos en cuenta que la adquisición de Typhoon abriría a Chile no sólo la puerta a un proveedor de aviones de combate sino de toda una gama de misiles y otros equipos Iris-T, Meteor, Taurus o Storm Shadow, y no tener que pelear con el tío Sam cada vez que se quiere adquirir algún sistema de armas de última generación, a mí me parece que lo del F-15 no está tan claro, ni mucho menos.
 
Yo tambien pienso como Resaca... ademas, si el grupo 7 goza de una predileccion, no le meteria aviones usados.

Una duda, hasta donde se, el Typhoon no tiene supercrucero (salvo una configuracion determinada, solo un par de misiles AA creo, favor corregirme).

Ademas, puede que el Eagle tenga un menor costo de operacion, pero si son pajaros usados, obviamente tienen menos tiempo de vida que un Typhoon, o no?


saludos
 
Tiene Supercrucero en su configuración de interceptación, osea con armamento AA, incluido AMRAAM o Meteor y no 2 sino varios Sidewinder.

Creo haber leído que en pruebas de Bae logró supercrucero con 6 ASRAAM y 2 AMRAAM.

Por otra parte el costo de operación del F-15 es mucho mayor que el del Typhoon, hay que tener en cuenta que estamos comparando un diseño de última generación con uno de más de 30 años, la electrónica y los sistemas pueden mantener al F-15 como un gran pájaro pero hay cosas que no se pueden rejuvenecer.
 
Gracias por el dato Resaca =)

Es muy interesante, por que precisamente el grupo 7 ha sido Interceptor por naturaleza (con el plus que el Typhoon puede asumir otras tareas perfectamente)

saludos
 
No hay problema, se entiende perfecto...

Y me atrevo a pensar que el conjunto de Off Sets del Typhoon puede ser bastante interesante (mas que el del Eagle)
 
Y... en el caso de que se compren F-15, ¿ serian modelos nuevos como los que
compro Corea del Sur o usados pero con algun upgrade a la aeronave?:rolleyes:

Saludos.:D :D
 
por lo que aparece en el post, se aprovecharia la entrada de los F35 y F22 para hacerse de F15 que pasen a retiro, asi que supongo que serian usados...
 
Osea que de aqui a la posible compra, la producción de mas F-15 nuevos ya
abra terminado y eso seraria todo para este avión.

Saludos.
 

Wolf

Colaborador
F-15/Typhoon

Me tomo del post de Resaca por conclusiones parecidas, en la próxima Fidae veremos de seguro los "candidatos" y hasta los Sukhoi, pero en la lista corta sabemos de antemano que será el Eagle v/s Typhoon Tranche ...?

Según mis fuentes el Eagle efectivamente sería el favorito hoy de cierto sector de la Fach que lo ve como un caza de superioridad aérea absoluto para el barrio, el que sólo podría verse opacado por aparatos Sukhoi 30 o superiores por parte de la FAP, ahora, también existe otro sector dentro de la FACh que ven con muy buenos ojos al Typhoon por su origen Europeo que nos entregaría otra línea de defensa (caso Hunter, caso Mirage) y que tecnológicamente será superior al Eagle (a excepción de que se oferte el Eagle como el ofertado a Corea, con AESA), el cual es una nave de una generación superior al Eagle, con una RCS una décima del caza Yanqui (y del Sukhoi dicho sea de paso), con Supercrucero, pensado para enfrentar amenazas del calibre del Su y salir victorioso, con una poderosísima suite electrónica, radar AESA, panoplia de armas completa, sensores IR pasivo (algo presente en USA sólo en el Desert Falcon) JHMCS, etc., en fin, una nave polivalente total siglo XXI. Con más opciones de offset que el Eagle (el Eagle ya no se fabricará más), con un muchísimo más bajo costo de operaciones, porque? sencillamente porque USA nunca continuó mejorando el Eagle como sí lo hizo con el Viper, ya estaba en la mira el Raptor lo que no lo haría necesario. Resumiendo, para la FACh con el Typhoon se abre una puerta tecnológicamente superior, más económica de mantener y operar, con opciones reales de fabricación local de spares y piezas en cambio el venerable Eagle ya es el F-4 del siglo XXI, va de salida nos guste o nó y es carísimo de operar y mantener, y seríamos parte del reducido grupo de usuarios de esta nave (Japón, Israel, Arabia Saudita, aparte de USA claro está).

Para mi la cosa se cerrará por el Typhoon.


Saludos

Wolf Typhoon FAN :D

pd: Nicanor, ya que no apostaste asado apostemos un Vinito no? :D
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No hay problema, corre el asado, el asunto es que vivo en Antofagasta y si pierdes tendrás que viajar, pero eso sí, si ahy suerte nos recorremos la base de Cerro Moreno ;)


Saludos
 

Wolf

Colaborador
Asado

Nicanor_Chile dijo:
No hay problema, corre el asado, el asunto es que vivo en Antofagasta y si pierdes tendrás que viajar, pero eso sí, si ahy suerte nos recorremos la base de Cerro Moreno ;)


Saludos


Selente, hecho entonces :rolleyes:
 
Arriba