ZM en FIDAE – ENAER avanza en la actualización de las hélices de los K/C130H Hércules de la Fuerza Aérea de Chile

R

Redacción

ZM en FIDAE – ENAER avanza en la actualización de las hélices de los K/C130H Hércules de la Fuerza Aérea de Chile

Como parte de incrementar su capacidad de transporte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a través de la compañía aeronáutica ENAER, continua con la modernización del conjunto de hélices de sus aviones de transporte y reabastecimiento Hércules K/C-130H/R. En particular, se trata de la incorporación de las nuevas hélices NP-2000, provistas por la empresa Collins Aerospace.


C-130H con conjunto de hélices NP-2000

La primera aeronave en recibir esa actualización fue el KC-130R matricula FACH 992. La misma consiste en la sustitución de las hélices de cuatro palas por otras de ocho, construidas en fibra de carbono revestidas en kevlar. De acuerdo con las características señaladas por la empresa Collins Aerospace, este sistema permite la “reducción de la vibración y el ruido interior al tiempo que mejora el mantenimiento de la velocidad y la sincronización de la hélice”, además que “mejora las performances incrementando la potencia y confiabilidad, mientras reduce los tiempos y costos de mantenimiento a alrededor del 50%” según fuera informado oportunamente por la FACh.

De la reciente entrevista efectuada por Zona Militar a ENAER, además del programa de recambio de hélices NP-2000, la compañía chilena que se encuentra certificada por Lockheed Martin en cuanto a tareas de mantenimiento, forma parte del programa Hologram, que permite la fabricación de piezas para los C-130 que son sometidos a trabajos de inspección en sus instalaciones.



A la fecha, son tres (3) los Hércules que ya recibieron esta modernización, encontrándose todos operativos. Este proyecto tiene su origen en FIDAE 2022, cuando se llevo a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), entre ENAER y Lockheed Martin, con el objetivo de buscar objetivos conjuntos comerciales para temas de mantenimiento de aeronaves estratégicas de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y otros negocios.

Ese mismo año, se dio inicio al programa de reemplazo de hélices de aviones C-130 de la FACH, contando con el apoyo de DTS SpA y de la empresa Tyonek de EE.UU. Cabe destacar que este trabajo es realizado por primera vez fuera de Estados Unidos, otorgando a ENAER la capacidad de realizar el cambio de estas hélices a operadores de C-130 de todo el mundo, además de efectuar el mantenimiento a los motores Allison T-56.

Tal vez te interese: ZM en FIDAE: ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile

La entrada ZM en FIDAE – ENAER avanza en la actualización de las hélices de los K/C130H Hércules de la Fuerza Aérea de Chile aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba