Editorial: "El reemplazo del Tigre"

Nicanor: Muy bueno el editorial, y me gustaría agregar algunos comentarios ya que dispongo de "data fresca" del Eagle gracias a mi concuñado, que dicho sea de paso en Diciembre comienza con el dictado de cursos para WSO (Wweapons Senior Officer) para tripulantes de Singapur a fin de prepararlos para los F-15SG.

La USAF golpeó entre diez y doce veces la puerta del Pentágono para obtener más F-22 Raptor's. Nunca le respondieron y ello obliga a estirar la vida de los Eagle más allá de lo previsto. A fines de Septiembre comenzaron los ensayos de un virtual MLU para los F-15C donde el principal elemento es el radar Raytheon APG-63(V)3 AESA y si hay fondos, ésta modificación se implementaría en toda la flota de F-15C y algunos D para conversión operativa. Hay rumores que posiblemente podrían incorporar una capacidad secundaria aire-suelo, aunque limitada al lanzamiento de bombas JDAM y SDB.
Los Eagle que están pasando al AMARC, son los F-15A/B que se encuentran en servicio en distintas unidades de la ANG y la Reserva, y son aeronaves de 1975 a 1979.

Con lo cual no creo que haya muchos F-15C/D para vender, pero considerando que hablamos de cantidades bajas, quizás sería posible. Otro tema para debatir largo y tendido es si la FACh adoptaría una aeronave tan cara de operar y mantener(*), sólo para asignarle el rol de caza-interceptor a cuenta de la nula capacidad AG de los actuales F-15C/D.

(*) Si es caro para la USAF, me imagino que para otros países con menores recursos significa que es "saladito".


Pd: para completar la data de los Eagle, los F-15E están recibiendo un nuevo equipo de radio UHF/VHF de Rockwell-Collins para mejorar la comunicación con las tropas en tierra e incluso con aeronaves civiles. La mejora Suite 5 ya se está implementado y le permitirá junto con un nuevo procesador lanzar las mini-bombas GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB).
 
F-15????

nuevos o usados????nuevos cuestan us$110 millones, y los mas "antiguos" deben estar reventadisimos, con varias guerras encima...

mejor esperemos y veamos como sale el F-16NG

saludos


REX
 
Del post de Spirit, rescato los problemas de fechas tanto del F22 como del F35, sumemosle los problemas de costos y de que el Typhoon avanza a ritmo bastante sano...

La verdad, el F15 no tendria muchas opciones frente a un Typhoon, y ni siquiera se puede comparar la eleccion Mirage 2000 Vs Viper, pues el Viper es un pajaro que lo vuelan por todos lados, con posibilidades de armarlo con dientes gringos o israelies y con aviones posibles de canibalizar por muchos lados...

Si el grupo 7 busca algo en el segmento "state of the art", seguro que termina eligiendo Typhoon, a pesar de ser algo mas lento que el F15 y de su radio de accion "quiza" (pues depende mucho del tipo de mision) algo mas pequeño que el del F15. La posibilidad de tener Meteor o Iris-T son bastante atrayentes tambien.

De seguro que la FIDAE 2008 traera Typhoon (para mostrarlo a los brasileños tb), F15, SuperHornet (pienso que a lo mejor los gringos le diran que si no eligen F15, opten por el SuperHornet) y quiza Su30, Rafale, F35 y F22 por que no =D
 
Wolf, hasta donde yo sé, que no es mucho dígase de paso :D :D :D , ningún F-15 tiene supercrucero, ni el ofertado a Corea, ni siquiera el hipotético, SuperEagle que quiere desarrollar Boeing es un problema de diseño y aerodinámica.

Creo entender aunque sea someramente lo que quiere la FACH, desde mi punto de vista lo que se pretende es un grupo relativamente pequeño de aviones (18-24), de última generación capaces de imponer la superioridad aérea, y por supuesto totalmente disuasorios en una de las más catastróficas hipótesis de conflicto que podría tener Chile, que sería un eje Perú, Bolivia con apoyo de Chávez, cosa improbable desde mi punto de vista, pero que los militares deben tener muy presente, como es su obligación.

Llegados a este punto, con la actual doctrina FACH, se abren ante ella unas cuantas alternativas occidentales de aparatos capaces de eso.

- F-15, no le veo con demasiadas ventajas:

Es superior a todo lo que hay en la región, sobre todo si se opta por la adquisición de aparatos parecida a la que pretende Australia o la Coreana.

y si con más de un inconveniente:

Alto costo operativo.
Sería superior en el actual escenario, si aparecieran Su-30 o 35, dejaría de ser una superioridad tan extensa, y siempre teniendo en cuenta un modelo nuevo como el coreano, si hablamos de 2ª mano dicha superioridad no sería tal.
Dependencia de material de última generación de USA y único proveedor de la flota de combate, con la sóla excepción de Israel.

Superhornet:
Me parecería una opción bastante adecuada a los requerimientos FACH, el problema es que no parece que vaya a ser un avión que se exporte extensamente e incluso la misma US Navy le considera un avión de transición, por lo demás parece un avión adecuado, aunque no claramente de superioridad aérea. Presenta el mismo problema que el F-15 en cuanto a dependencia de USA.

Typhoon:
Su principal problema sería el alto costo de adquisición, por lo demás le considero superior a sus otros 2 rivales, va a ser un caza con bastantes países productores y usuarios, tecnológicamente cuando se alcance la Tranche 3, muy posiblemente será superior en cuanto a superioridad aérea, al menos, a sus 2 oponentes, completamente desarrollado y para 2015 ya en su madurez operativa por sus productores. Además daría a Chile la opción de poder elegir el mejor postor, en toda una serie de armamento, misiles como Phyton, Derby, Sidewinder, Iris-T, Meteor, Kelp 350.

Posiblemente las opcione industriales gozarán de un papel muy importante, por cuanto la inversión será extensa, por lo que Chile no debería perder la oportunidad de alcanzar el Know How, otra opción muy muy interesante en el contexto regional sería la posiblidad de poder producir algún armamento a nivel local, eso si sería un bombazo, imaginense a Chile produciendo Iris-T, o Meteor a nivel local, pero bueno esto ya es pura elucubración.
 

Wolf

Colaborador
Typhoon

Resaca dijo:
Wolf, hasta donde yo sé, que no es mucho dígase de paso :D :D :D , ningún F-15 tiene supercrucero, ni el ofertado a Corea, ni siquiera el hipotético, SuperEagle que quiere desarrollar Boeing es un problema de diseño y aerodinámica.

Hola Resaca, yo no he dicho que el Eagle tiene SC, lo que quise decir al mencionar el ejemplo Coreano era la "suite" incluyendo AESA que la versión ofrecida a este país asiático comprendía.

Todo lo demás de acuerdo contigo.

Saludos
 
Resaca dijo:
Posiblemente las opciones industriales gozarán de un papel muy importante, por cuanto la inversión será extensa, por lo que Chile no debería perder la oportunidad de alcanzar el Know How, otra opción muy muy interesante en el contexto regional sería la posiblidad de poder producir algún armamento a nivel local, eso si sería un bombazo, imaginense a Chile produciendo Iris-T, o Meteor a nivel local, pero bueno esto ya es pura elucubración.

No se si armamento, pero si seria muy bueno en capacidades de telecomunicacion, electronica, informatica y areas que pueden ser trasladadas al ambito civil de manera mas eficiente. EADS permite un amplio ambito en ese sentido y las relaciones con todos los paises que pertenecen a EADS son inmejorables y de bastantes años.

Mas alla de que la Visita de Chirac para promocionar el satelite no fue muy fructifera, dejo en claro que interes hay, ademas del tratado de libre comercion con la UE puede ser aprovechado en un proyecto bastante interesante.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Yo la única ilusión que me hago por ahora para reemplazo de los Tigres son unos buenos F-16 usados del block más alto posible convenientemente modernizados. Para mí cualquier cosa extra que venga es ganancia :p

Ahora, si se está pensando en reemplazarlos con algo más pesado, personalmente me gustaría más un EF que un F-15 :rolleyes:

Saludos

R_S
 
Red_Star dijo:
Yo la única ilusión que me hago por ahora para reemplazo de los Tigres son unos buenos F-16 usados del block más alto posible convenientemente modernizados. Para mí cualquier cosa extra que venga es ganancia :p

Ahora, si se está pensando en reemplazarlos con algo más pesado, personalmente me gustaría más un EF que un F-15 :rolleyes:

Saludos

R_S

yo tambien considero el F16, pero como dijeron: al grupo 7 le gusta tener "la ultima chupá del mate" y que sea Bimotor ;)
 
Yamamoto dijo:
Para mantener, es decir mantener ... si, ahora eso de comprarle repuestos y cargarle combustible............. tambien. :rolleyes:

Yamamoto: una de las principales causas por las cuales la FACh justifica su renovación, es precisamente porque buscan aeronaves más modernas y más económicas de mantener y operar. Al menos ése es el eslogan o el "live motiv" para el reemplazo de los M.5M y los Pantera.

Desconozco el costo del combustible JP en Chile. Pero tomando como patrón el valor del galón en EEUU, la hora de vuelo -sólo consumo de combustible- de un F-15 es de 2,7 veces más que la de un Block 50. Entonces tenemos que hablar de un costo de 6.000 dólares por hora, sin considerar las horas/hombre de mantenimiento, que en el caso del F-15 superan las 15/17 a 1.

Me parece mucho dinero al margen que haya abundancia.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
No se si armamento, pero si seria muy bueno en capacidades de telecomunicacion, electronica, informatica y areas que pueden ser trasladadas al ambito civil de manera mas eficiente. EADS permite un amplio ambito en ese sentido y las relaciones con todos los paises que pertenecen a EADS son inmejorables y de bastantes años.

Mas alla de que la Visita de Chirac para promocionar el satelite no fue muy fructifera, dejo en claro que interes hay, ademas del tratado de libre comercion con la UE puede ser aprovechado en un proyecto bastante interesante.

Hombre, Chirac en apoyo del EF lo veo difícil. Recuerda que la palabra chovinismo tiene origen francés.
 
spirit666 dijo:
Me parece mucho dinero al margen que haya abundancia.

Opino igual, ademas, no creo que haya tal "abundancia" considerando todas las necesidades, los aviones se ven bonitos, las fragatas tambien, pero hay que considerar todas las otras cosas que faltan: Helos, patrullas de alta mar, medios de transporte, repostaje, AWACS, etc...
 
JQ01 dijo:
Hombre, Chirac en apoyo del EF lo veo difícil. Recuerda que la palabra chovinismo tiene origen francés.

Me referia a las relaciones con los paises de europa en general, no como un promotor de defensa especificamente ^^.
De hecho es cosa de ver que de todo el material incorporado, Europa (Holanda, fragatas y MLUs) se lleva casi la mayor tajada de las inversiones (Leo II, AIFV, Type 23, Ms y Ls, MLU, armamento) y a EEUU se le adquirio los Block 50 y armamento.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
spirit666 dijo:
Yamamoto: una de las principales causas por las cuales la FACh justifica su renovación, es precisamente porque buscan aeronaves más modernas y más económicas de mantener y operar. Al menos ése es el eslogan o el "live motiv" para el reemplazo de los M.5M y los Pantera.

Desconozco el costo del combustible JP en Chile. Pero tomando como patrón el valor del galón en EEUU, la hora de vuelo -sólo consumo de combustible- de un F-15 es de 2,7 veces más que la de un Block 50. Entonces tenemos que hablar de un costo de 6.000 dólares por hora, sin considerar las horas/hombre de mantenimiento, que en el caso del F-15 superan las 15/17 a 1.

Me parece mucho dinero al margen que haya abundancia.


Estimado la Fach ha sido la única rama de las Fuerzas Armadas que ha recibido, aportes adicionales ha su presupuesto, destinados exclusivamente a combustibles y gastos operativos.

Como eso desató envidias obvias, el presupuesto del año 2007, contempla un aumento para las FF.AA., por primera vez desde 1990, es decir despues de 26 años se aumenta el presupuesto de defensa. Pero ese aumento va destinado exclusivamente a combustibles y gastos operativos de equipos y sistemas de armas.

Evidentemente la Fach es la "regalona", aunque dudo que el F-15 sea el elegido, por la enorme influencia que tienen sobre la "Jefa" si se lo proponen lo obtienen.

Personalmente creo que la cosa va por el Satelite unido al Typhoon.

Soñadores saludos
 

Falcon_Star

Forista Sancionado o Expulsado
Yamamoto dijo:
Estimado la Fach ha sido la única rama de las Fuerzas Armadas que ha recibido, aportes adicionales ha su presupuesto, destinados exclusivamente a combustibles y gastos operativos.

Como eso desató envidias obvias, el presupuesto del año 2007, contempla un aumento para las FF.AA., por primera vez desde 1990, es decir despues de 26 años se aumenta el presupuesto de defensa. Pero ese aumento va destinado exclusivamente a combustibles y gastos operativos de equipos y sistemas de armas.

Evidentemente la Fach es la "regalona", aunque dudo que el F-15 sea el elegido, por la enorme influencia que tienen sobre la "Jefa" si se lo proponen lo obtienen.

Personalmente creo que la cosa va por el Satelite unido al Typhoon.

Soñadores saludos

Pues yo tambien creo que la cosa va por ahi, yo le voy a typhoon, ahora para el reemplazo de los A37, que quieren que les diga le voy al Tornado, al menos en FIDAE habia bastante interes en este bicho, tanto asi que hasta anduvieron por England autoridades de la FACH ( seguramente viendo al Hawk200 yu de pasadita al Tornado ).



Saludos
 
Pero el Tornado es sobredimensionado para CAS, creo yo no mas...

Ademas, si los Pantera son reemplazados por F16, estos pueden igual cumplir esa gracia, aunque yo personalmente veo mas al F18 como una plataforma que mezcle lo que hace el A37 con el Pantera, por eso por algun momento lo pense como reemplazo la IV Brigada, pero al parecer todo indica que seran mas Vipers.

La Fach obviamente intentara aprovechar que Bachelet pertenece a la familia militar para ver que mas pueden agarrar... yo no los culpo...

y como diria Ron Damon: "yo le voy al Typhoon"
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Falcon_Star dijo:
Pues yo tambien creo que la cosa va por ahi, yo le voy a typhoon, ahora para el reemplazo de los A37, que quieren que les diga le voy al Tornado, al menos en FIDAE habia bastante interes en este bicho, tanto asi que hasta anduvieron por England autoridades de la FACH ( seguramente viendo al Hawk200 yu de pasadita al Tornado ).



Saludos

Eso me parece que no tiene mucho sentido, ya que ¿alguien adivina que aparato sustituirá al Tornado IDS tanto en la Luftwaffe como en la Aeronautica Militare Italiana y posiblemente en la RAF?

Pues eso, el Tiffy. Pero eso sí, el Tranche 3, que será el que tiene plena capacidad AS. HARM, Alarm, LGBs, Storm Shadow, Taurus, bombas tontas, y ya veremos si se integra el Harpoon, claro que hay quie habla de un Storm Sadow antibuque, o lo mismo del Taurus.
 
JQ01 dijo:
Eso me parece que no tiene mucho sentido, ya que ¿alguien adivina que aparato sustituirá al Tornado IDS tanto en la Luftwaffe como en la Aeronautica Militare Italiana y posiblemente en la RAF?

Pues eso, el Tiffy. Pero eso sí, el Tranche 3, que será el que tiene plena capacidad AS. HARM, Alarm, LGBs, Storm Shadow, Taurus, bombas tontas, y ya veremos si se integra el Harpoon, claro que hay quie habla de un Storm Sadow antibuque, o lo mismo del Taurus.

Creo que tienes una confusion, lo que Falcon Star quizo decir que a el le gustaba el Tornado como reemplazo de los A37 que estan en la IV Brigada Aerea (en la zona del estrecho de Magallanes). Unidad que necesita tambien renovacion de sus aviones (Hay Mirage-Pantera y A37).

Mas o menos quedaria una estructura asi:
En el extremo Norte de Chile:
Grupo 3: F16C/D (Iquique)
Grupo 7: F5 TigreIII, hipoteticamente reemplazado por F15 o Typhoon... (Antofagasta)
Grupo 8: F16MLU (Antofagasta tambien), en este grupo estaban los Mirage Elkan

En el extremo Sur de Chile:
Grupo 4 (Punta Arenas): Mirage Pantera, hipoteticamente reemplazado por F16MLU
Grupo 12 (Punta Arenas): A37, ni idea que pasara con ellos, pero Falcon Star tiene cierto gusto por el Tornado.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Grupo 12 (Punta Arenas): A37, ni idea que pasara con ellos, pero Red Star tiene cierto gusto por el Tornado.

¿Que me gusta el Tornado? Para la Fach de hoy y mañana simplemente ¡No!

La verdad hoy no veo que pueda entregarnos el Tornado que no pueda entregarnos otra plataforma (F-16s si piensas cambiarle el rol actual al Grupo 12, algún Hawk si quieres que siga con un rol similar al actual) a cambio de soportar un avión por definición caro de operar y de que en caso de comprarlos dentro de poco quedaríamos como único o cuasi único operario, con todos los problemas asociados en costos de soporte de y modernización posterior.

Saludos

R_S
 

Wolf

Colaborador
Gallinas

Para reemplazar a las gallinas y a los A-37 me gusta mas el Supertucano, puedes tener LIFT, CAS, Apoyo a Helos, Patrulla, etc. y por un costo infimo al lado de Hawk y ni hablar de Tornados....


Saludos
 
Red_Star dijo:
¿Que me gusta el Tornado? Para la Fach de hoy y mañana simplemente ¡No!

Sorry, me equivoque de Star, era opinion de Falcon Star...
Estoy peor que pdte de camara de diputados.
Editare el post de inmediato
Enredadas disculpas :(
 
Arriba