ECUADOR: Compran Cazabombarderos Mirage 50M “Pantera” a Chile

Hola amigos, pido permiso para unirme a la conversación y de paso, solicito respetuosamente mi inclusión (espero en un futuro no lejano) al Culto Flankeriano, pues soy ferviente creyente de la magnificencia y superioridad de la Grulla (ojalá y hubiera chance en el Escuadrón Grullas). Soy ecuatoriano, vivo acá en Baires desde hace 4 años, hice mi formación en Cardiología acá y ahora estoy haciendo Cardiología Intervencionista y Hemodinamia (me quedan 2 años mínimo acá entre ustedes)....obvio no soy militar, pero alguna relación tuve con las FF. AA. de mi país en mis años previos y conozco algo el tema militar, sobre todo por los amigos y parientes que quedaron en mis FF. AA.

Empezaré comentando que en realidad NO HAY NADA OFICIAL EN EL TEMA DE LA PRETENDIDA TRANSFERENCIA DE MIRAGE CHIELNOS A ECUADOR.....en mi país ese tema no tiene hoy el secretismo que otrora generaba y las compras de ese tipo se hacen de manera pública y mediante anuncios oficiales.....así que valdría la pena tomarse sus reservas en cuanto a esa pretendida transferencia.

Ahora, el tema en si, a mi al menos me parece una buena opción........Ecuador pretendía hacerse con unos Mirage F1-M españoles, pero la cosa viene lenta debido a que España aun no se deshace plenamente de los mismos.....es más, solo se desharía de los modelos más viejos y con menos remanente de horas....de allí en adelante nos tocaba salir a buscar otras opciones, hace 3 meses una delegación militar ecuatoriana estuvo (por invitación sudafricana) evaluando sus Cheetas C, pero si la opción chilena ha sido la elegida (cosa que nadie aun sabe a ciencia cierta) pues se debería a temas estrictamente económicos.

Ecuador no tiene al día de hoy, muchas opciones para adquirir material bélico....no hay tampoco muchíisma plata en la caja fiscal y tenemos prioridades mayores que la Defensa (Nutrición, Salud y Educación de nuestro pueblo, que no es poca cosa)......pero el actual Gobierno, le ha dado una prioridad inusitada al estamento militar, ha dedicado recursos importantes, dentro de nuestra economía reducida, para paliar las deficiencias que veníamos padeciendo por los "des"gobiernos de extrema derecha que venían destruyendo al Ecuador........y en ese rubro, se ha recurrido a compras dentro de nuestra realidad........las Leander a Chile, la puesta al día de nuestros 2 submarinos en ese país (USD. 150 millones en ambas transacciones), los UAV's, los Persuader, las nuevas lanchas rápidas y muelles flotantes nodrizas, junto a la modernización de misiles en la Armada....los nuevos Mi-17, la puesta al día de los helos Super Puma y reparación y compra de motores para nuestros Gazelle (se les colocó FLIR y otros sensores) y la compra de los Spike en el Ejército........y los Super Tucanos y nuevos radares en China......todo eso es demasiada plata para un país pequeño como el mío, así que si esta compra se enfoca como una solución parche, momentanea y coyuntural, pues habrá sido buena......ahora, si se lo hizo a precio muy bajo (menos de USD. 1 millón por aparato, con spares, armas y piezas incluídos) pues simplemente habrá sido una excelente adquisición.

Hay muchas cosas para analizar en esta potencial adquisición, pero creo que con eso nos basta para asegurarnos una mediana capacidad de defensa frente a Perú y/o Colombia.........lamentablemente, en el vecino del norte, el cual ha sido tradicionalmente amigo, hay ahora un narco-conflicto salvaje, lo cual ocasiona que sus bandos se infiltren en nuestro país.....necesitamos contar con medios de defensa y disuasión lo suficientemente importantes como para mantener fuera de nuestro terreno a TODOS LOS BANDOS DE LA NARCO-GUERRA COLOMBIANA, incluídas sus fuerzas regulares (pasando por guerrilleros, paramilitares, narcos, delincuencia común, etc).........y bueno, al sur nuestro tenemos un vecino que ya firmó antes la paz con nosotros y nos invadió luego.....así que dentro de nuestra pobreza tenemos que idear la forma de defendernos, lo cual ocasiona costos que siempre deseamos sean lo menos onerosos posibles.

Luego habrá tiempo de seguir con el tema, pero a priori, no me parece ninguna cosa descabellada comprar esas plataformas...........aunque yo habría preferido abiertamente a los Mirage 50 venezolanos, que contaban con capacidades antibuque y estaban equipados con Exocet AM-39 block II......o sea, era mejor compra, pero bueno, ya podremos discutir más adelante al respecto.

Saludos y suerte en todo.
 
Osea, los jaguar para Ecuador no se entienden sin la , por entonces, legendaria capacidad AA peruana. Gran numero de piezas automáticas y las únicas baterías de defensa de zona en la región en forma de los SA 3 Goa.

Ante eso, y como respuesta en estilo poker ( la tuya y otra mas) adquirieron el mejor interdictor a baja cota existente en occidente en categoria tactica. la FAP en esa epoca alineaba mas de 25 Mirage V, una cincuentena de Su 22, los Canberra, etc, etc..

de esa forma podian armar ataques preemptivos sobre las bases en los codigos ofensivos y defensivos de la epoca. Me consta que mas de algun dolo de cabeza le dieron a los peruanos en esa epoca.

Ahora, obvio, nunca pudieron pagar el paso a Jaguar 97 y el sistema termino muriendo...

Pero, en su momento eran la muerte en bote y abiertamente envidiados

Sobre los Mirage 50 venezolanos, indudablemente eran mas flexibles que los Pantera con sus radares multimodo, pero el programa y paquete es francés y especifico a la FAV, de modo que mantenerlo vivo debe de ser carísimo. Hay referencias desde Venezuela que, también, nunca fue de lo mas feliz en su gestión tampoco...

En fin, concuerdo con Berkut, en el mundo del semi nuevo manejado por abuelitas para ir al centro comercial, el Cheetah C es la muerte en bote, algunos Kfir C7 ( de los que tantos no deben de ir quedando desde de las ventas a Sri Lanka, Ecuador y Colombia) plain vanilla tampoco estarían mal salvo el dichoso motor, y de ahí todos los molidos menores.

El tema del F5 Tigre III+ lo dejo fuera, primero por que sinceramente no quiero que se descarten por acá, y segundo por que esta en un nicho especial en términos de soporte. Francamente pienso que si lo que alguien quiere es un caza ligero moderno orientado a aire aire pero con buen potencial aire tierra los Tigre III son un bocato de cardinale. La gracia del sistema es que aunque sea "nuevo" por ej. para la FAA, la gracia es que el sistema de base es ultra simple...de esa forma , debe de estar en la categoría del A4 en términos de desafío de plataforma, pero con la ventaja de sistemas realmente entretenidos...y es un caza.

En fin, cada cual tiene una mirada diferente y lo que para algunos es un tesoro, para otros un bodrio.

Saludos,

Sut
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si las opciones son F1 Jordanos, F5 Tigre y Mirage 2000C yo agarro la opcion de tras los Andes a ojos cerrados...
 
Sut, al Jaguar hay que entenderlo en su real dimensión y en el papel que ocupaba para nuestras FF. AA.

Cuando a inicios de los 70's Ecuador empezó a buscar opciones para entrar en la era supersónica, la idea básica era contar con solo 2 modelos, idealmente algo así como A-4 / F-4..........pero ambos modelos estaban vetados por USA para la región, así que había que buscar algo de menos envergadura........Ecuador originalmente pensó, dentro del mundo de los deltas, en el Kfir, avión por el cual en 1977 hizo ya los pedidos, pero esto fue negado por USA por el tema motores......entonces debió buscar otras opciones, siendo lo más viable los F-1.

Ahora, el tema de los Jaguar viene porque Perú, país que tiene una FF. AA. en las cuales se ve como un hobby invadir Ecuador, compró 300 tanques T-55, otros 120 AMX-13 y adicionalmente, contaba con 30 Mirage V y casi 50 Su-22, junto con una trientena de A-37-B y otro tanto de Canberras.........entonces se necesitaba neutralizar a esos aviones en sus bases tras la línea de combate, dejarlos en tierra de ser posible y de paso, hacer lo propio con los tanques que iban a invadir a mi país........no se podía hacer mucho con 12 Jaguar, es cierto, pero al menos servían para destruir pistas aereas, carreteras, bases navales, cuarteles, y demás bases enemigas en un radio de 750 Km desde Taura (base ecuatoriana donde estuvieron siempre acantonados) y mantenían aun así una cierta capacidad de auto-defensa con sus Magic I sobre-alares.........eran también útiles contra los blindados que nos superaban casi 5 a 1, lo mismo contra la FAP que nos superaba casi 7 a 1.........y eran igualmente de utilidad contra las fuerzas navales peruanas, pues ellos con sus 6 Lupos nuevas, estaban a años luz de distancia contra nuestras viejas unidades ex-USA de la II guerra mundial.

En todo ese escenario, los Jaguar no eran una compra descabellada, servían como medio disuasivo, tenían una utilidad estratégica en nuestro limitado escenario defensivo y tenían obviamente un rol táctico que cumplir..........los F-1 se compraron porque no nos vendían los Kfir, resultaron mejor compra de lo que se esperaba y cuando finalmente Ecuador decidió buscar un nuevo delta cuando se supo la intención peruana de comprar los Mirage 2000, los gringos finalmente liberaron la venta de los Kfir y allí nos hicimos con ese otro excelente sistema de armas.........los Jaguar no se renovaron, simplemente porque en 2003 eran un sistema que iba de salida en la RAF y AdA, no se veía un escenario de provisión de notores y piezas y se modernizó los Kfir a C-7, además de que en Ecuador la extrema derecha solicitó formalmente la desaparición de las FF. AA. dizque porque la paz con Perú se firmó en 1998, o sea, se le cerró el bolsillo a los gastos militares y nuestras FF. AA. en verdad casi perdieron totalmente su operatividad, por lo cual hubo que poner en reserva ese sistema de armas, aunque según entiendo, en 48 horas se los puede volver a poner en condiciones de vuelo (los pilotos aun siguen en activo en la FAE).

Los Kfir CE de hoy, son obviamente mejores aviones en casi todo los aspectos vs. los Mirage 2000 peruanos.......pero hace 27 años, cuando ambos aviones se compraron, los peruanos llevaban una enorme ventaja......ahora que los israelitas hayan sido más prácticos, comerciales e inteligentes a la hora de los upgrades, eso ya no es culpa nuestra..........cambiarle el radar y upgradear las capacidades de los Kfir es mucho más barato que hacerle cualquier cosa a un Mirage 2000, por eso es que la FAP no les compra ni calcomanías, pues saben lo caro que resulta homologarle a ese avión cualquier cosa.....definitivamente los peruanos se equivocaron en esa compra y en cambio nosotros, compramos un avión que los colombianos hoy, quieren hacer creer que es incluso rival de temer para un Su-30 venezolano..........o sea, tan amlña compra no fueron.

A mi en lo personal me encanta la idea de adquirir algo con poco tiempo de remanente para la FAE, como complemento a los Kfir........eso casi equivale a decir "bueno, los Kfir son los que más tienen hilo en el carrete, así que en ellos invertimos y en sus complementos"........estos Panteras, son algo así como la respuesta ecuatoriana a los Kfir C-12 (tienen el mismo radar, o no???) y de paso, deben de salir muy baratos como para que Ecuador los halla comprado......lo preocupante hubiera sido comprar más Kfir, porque eso habría implicado seguir por largo tiempo con ese sistema de armas........pero si se compra algo como los Pantera, se está admitiendo tácitamente que los deltas van de salida y que esta compra es una cosa emergente, que debe servir por corto tiempo y nada más.

Claro, Colombia por sus C-12 pagó USD. 160 millones (incluída la "modernización" de los 12 que ya tenían)........en cambio si Ecuador pagó USD 1 millón o menos la unidad de esos Panteras (eso al menos epsero yo), pues simplemente habrá hecho un negocio redondo..........vale tomar en cuenta que el Mirage 50 comparte un 85% del fuselaje con el Kfir, mientras que comparte el mismo motor con los F-1........así que la integración no debe ser algo dramático para la FAE.

Con toda la perorata anterior, quiero dejar manifiesta mi idea, de que los mandos de mi país fueron EXCELENTES COMPRADORES, planificaron dentro de nuestras posibilidades las mejores compras posibles y llevaron a mi país medios que aun hoy, siguen siendo útiles y vigentes......si eso es ser malos compradores, pues simplemente no entiendo a quienes dicen eso, respetuosamente..........además, en 1995, cuando fuimos invadidos de nuevo, al menos sirvieron para frenar de manera contundente al enemigo.......de hecho, la FAE es la ÚNICA FUERZA AEREA QUE HA DERRIBADO AVIONES SUPERSÓNICOS EN LA REGIÓN......o sea, no fueron malos quienes planearon e hicieron esas adquisiciones y estrategias, o al menos, no les salieron tan mal las cosas....así que les doy mi confianza ahora en caso de que hagan esa compra en Chile.

Saludos y suerte en todo.
 
Si las opciones son F1 Jordanos, F5 Tigre y Mirage 2000C yo agarro la opcion de tras los Andes a ojos cerrados...

Sin duda, el T III seria una plataforma que no requriria gastar una porrada de guita para dejarlos como un sistema, si bien no de punta, pero muy decente a nivel latinoamericano a la espera de guardar esas mismas lucas (como decimos aca) para un sistema mas moderno y definitivo pero orientado a una o quizas dos administraciones mas adelante en la FAA.

En sintesis un sistema de transicion...lo cual por mas que a muchos les parezca una opcion descabellada, es mas, pero algunos nisiquiera es opcion...
como alguien dijo por ahi...comprar aviones a un pais de segunda te convertiria en un pais de tercera...pues si parece ser una buena opcion de tener a los pilotos de la FAA al menos volando y en forma segura!

Slds
 
A la FAA con cosas nuevas si no nada.

y tenes idea de lo que ese "nada" implica???
parece que muchos no entienden que el verdadero "tesoro" que tiene la FAA son los pilotos... no las maquinas... y que sin lo segundo no hay primero...
sin plataformas donde entrenar nos quedamos sin pilotos... por lo tanto si esperamos hasta poder comprar nuevo... muy probablemente luego nos encontraremos que no tenemos a quien poner en esos nuevos aviones....

y ojo que el "sindrome exodo" empezo hace rato ya.... y si las cosas siguen como hasta ahora dista mucho de frenarse...
 
S

SnAkE_OnE

pero el programa y paquete es francés y especifico a la FAV, de modo que mantenerlo vivo debe de ser carísimo. Hay referencias desde Venezuela que, también, nunca fue de lo mas feliz en su gestión tampoco...

en efecto es asi, imaginate que tenian a los Israelies trabajando en el 50EV desde que llegaron masomenos
 
Si las opciones son F1 Jordanos, F5 Tigre y Mirage 2000C yo agarro la opcion de tras los Andes a ojos cerrados...

La FAA mal o bien tiene algunas historias con los F-5.

A fines de los 90's cuando la FAB comenzó a gestionar la modernización de sus F-5 junto con Embraer, le hizo un ofrecimiento a la FAA. Pero como en ése entonces Dassault tenía participación accionaria de Embraer, los franceses "pincharon" la propuesta para no perder el mercado argentino.

Luego por el 2005 alguien con apoyo político logró sacar adelante una propuesta para adquirir F-5 y modernizarlos al mismo estandard de Chile. La propuesta incluso fue presupuestada e informada al Congreso, pero nuevamente cierto lobby pro-francés, otra vez pinchó la propuesta.

Conclusión: la FAA no obtuvo nada, Dassault tampoco ya que no logró vendernos nada, pero quedó muy en claro la influencia de Francia en los asuntos de la FAA.
 
pero ni chicha ni limonada..... nada de nada... y esta claro que aca hay una preferencia por material frances..... y que el lobby pro-francia es mas fuerte que el resto.....
el tema , seguramente, sera el presupuesto..... como siempre
 
Bueno, después de venir de estadía a la casa de mi mujer y tener como unico medio de telecomunicación digital una notebook y un modem de Claro (dejan muchisimo que desear) y tras una larga odisea, llego a la conclusión que esto es una novela sin fines, incluso con peores relaciones carnales que mendez en su epoca con USA.

Hasta que alguien no abra la billetera gorda y baje lo necesario, vamos a seguir en veremos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En fin, un desastre por donde se lo mire, ahora lo que si mirando la pagina de la FAA se ve al Brigadier Contantino usando un moderno Learjet 60 para visitar la VI Brigada con sus Deltas, Aerocommander AC500 y C182, todos del anio de matusalen.

¡Y encima anuncia que quieren los F-1 jordanos!

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:28 ----------

Con toda la perorata anterior, quiero dejar manifiesta mi idea, de que los mandos de mi país fueron EXCELENTES COMPRADORES, planificaron dentro de nuestras posibilidades las mejores compras posibles y llevaron a mi país medios que aun hoy, siguen siendo útiles y vigentes......si eso es ser malos compradores, pues simplemente no entiendo a quienes dicen eso, respetuosamente..........además, en 1995, cuando fuimos invadidos de nuevo, al menos sirvieron para frenar de manera contundente al enemigo.......de hecho, la FAE es la ÚNICA FUERZA AEREA QUE HA DERRIBADO AVIONES SUPERSÓNICOS EN LA REGIÓN......o sea, no fueron malos quienes planearon e hicieron esas adquisiciones y estrategias, o al menos, no les salieron tan mal las cosas....así que les doy mi confianza ahora en caso de que hagan esa compra en Chile.

Saludos y suerte en todo.

No solo han sido buenos compradores, también han demostrado un excelente nivel de adiestramiento al momento de operar dichos medios.
El año pasado vinieron a la Argentina en regimen de intercambio dos Aviadores del Ejército Ecuatoriano y demostraron un profesionalismo que sorprendió a mas de uno.
 
Si. Los mismos que hoy utiliza Brasil.

a cero costo si se actualizaban (kits dash5 mkII), en dos tantas y en dos ocasiones llegaron los ofrecimientos (2004 - 06)

Se actualizarina en AMACUAR y lo de que no nos vendio nada, es relativo porque en 2004 estuvieron los tecnicos de Dassault en la IV brigada dando cursos para motores ATAR.

Fracia siempre aposto a que Argentina siguiera siendo su cliente mas importante en la region, aunque esto cambiaria con el contrato FX-2
 
Arriba