no desde el punto de vista de horas consumibles disponbiles
bueno.. para esto....
esto.
Loque se ofrecio a Colombia eran los Mirage VM Mirsip/Elkan, de los que 18 quedan en stock de la Fach. Estos son interdictores mas especializados que los Pantera, y que si bien estaban cableados para operar AIM 9 ( P4 en servicio Belga, ignoro si en chile se les agregaron otros sistemas), tienen un buen sistema de ataque y tambien un sistema mas que digno de EW. No tienen radar como el Elta 2001B pero un telemetro laser para ayudar las corridas de ataque y en Chile se equipo al menos a algunos con sonda de reabastecimiento. Usan Atar 09C en vez de 09K50 como los Panteras, eso si. Los aparatos en el Mirsip recibieron refuerzos estructurales y la Fach roto el inventario de 20 fuselajes Mirsip originales manteniendo solo 12 en linea de vuelo para garantizar disponibilidad por lo que deberian de estar en condiciones relativamente buenas.
Mucha gente confunde los Mirsips propiamente tales con los 4 Mirage V recce y el biplaza sin modernizar entregados como fuente de spares y reemplazo de los Hunters FR71 reco, ya que estos cosos son los que estan repartidos como fuselajes instruccionales y tambien hay uno en el museo de aviacion.
Este sistema ( incluyendo spares, bancos de prueba de motores, etc, etc) se ofrecio a colombia, pero un error grueso de discrecion llevado a cabo por la entonces ministra de defensa en Chile, Sra Blanlot, acabo con las negociaciones al romperse las condiciones de confidencialidad. Eso fue ya hacen unos tres años. Entiendo que los cazas estan almacenados en preservacion.
. Otra cosa son los Cheetah C de caza con radar Elta 2032 y construidos en base a fuselajes de Kfir nuevos que estan siendo dados de baja en sudafrica por estos dias o hace poco atras...en esencia son Kfir C10 con motor Atar 09K50..y con R Darter..
Si la idea es agarrar algo a precio de liquidacion por incendio, esos cosos son mas multiroles que los Pantera y ya estan a la venta...
Al final del dia, y siempre en el entendido de un objetivo especifico y no como caza definitivo, esos deltas para Ecuador pueden haber sido comprados a muy bajo precio y le meten cacao a la Fae
Saludos,
Sut
Bueno aca (argentina) casualmente estamos hablando de los F-1CJ ex jordanos, que tienen un total de 1950 hs promedio de hs de vuelo, del disuelto escuadron 25 de la RJAF.
Si los Pantera tienen menos de esas horas voladas son los mirage III/V menos volados de la historia.
Los F-1CT lamentablemente estan siendo consumidos hasta el final, sin margen de maniobra una vez logrado este umbral.
Respecto del menor de costo que hace mencion en un mirage III/V dudo mucho, que sea menor que un Mirage 2000 ya que hay casi 1000 U$S de diferencia entre uno y otro
que es mas costoso hoy mantener un motor 9c o 9k50 sobre un M53, seguramente.... ahora que es mas costoso el mantenimiento de un MIII por obre un 2000.... lo dudo..en el peor de los casos sera igual..
tiene razon en esto forista SUT, los F-1CJ "solo" tienen 4000hs de vida util por delante, con el defecto de que se le tiene que hacer una inpeccion menor para volverlos al servicio.
Saludos
Inspeccion menor?.. esos aviones estan originales!! los Pantera recibieron una modificacion estructural completa, y su electronica esta mil veces mas actualizada.. en cuestion de equipamiento, un Pantera esta mucho mejor equipado que cualquier F1 de 1ºgen... cosa distinta son los F1M españoles o los CT Franceses... pero estos estan hiper volados con muy pocas hrs remanentes...
y ni hablar si metemos al Cheeta, que sus celulas son mucho mas nuevas , y con radar y electronica comparables al F16
por dios no!!! aca en nuestro pais, las cosas transitorias tienen la mala costumbre de convertirse en permanentes :ack2:
Solo hablaba del potencial o mejor dicho, del "gran punto" a favor de los F-1CJ contra por ejemplo los F-1M
Caballero, aca lo que se quiere reemplazar es un escuadron de interceptores y con la plata que tenemos, no podemos ni imaginarnos algo como un multirol.
Master, es cierto que aca lo momentaneo tiende a ser permanente.... lo que ay que hacer entonces es corregir la tendencia! no tirar todo y arrancar de nuevo!
el F1CJ no tiene ningun "gran punto a favor".. .es un avion viejo... sin ninguna upgrade de ningun tipo y con equipos que son casi contemporaneos con los que tienen nuestros MIII que queremos sustituir.... lo unico que tienen son pocas hr.. que llegado el caso poco importa.. ya que el avion en si ya es obsoleto... y de hecho no hay fuerza aerea hoy que lo opere como caza interceptor puro... por lo tanto ESE F1 no tiene ninguna ventaja.... y gastar en un upgrade mayor si que es tirar la plata..... pq para eso mejoras un avion mas moderno (F16A o M2000C)
y pq no se puede un multirol?.. hay que ver que se busca primero... un Cheetah C es un multirol, tiene un excelente radar y ew, puede portar pod designador y bombas LGB, y esta cableado para toda la familia Darter....
eso no es ser multirol acaso?
cuanto pueden valer estos aviones?
no seria un buen negocio sustituir YA los MIII por estos y esperar tiempos mejores ?.. pero con los pilotos entrenados en una plataforma vieja si... pero con electronica moderna y a la altura de hoy.....
hay que recordar que los aviones se pueden comprar hoy.. o mañana.. pero un piloto no se lo puede entrenar de un dia para el otro....
Comprar lo que se puede y no lo que se quiere es una constante por estos pagos....
esa frase tendria que ser el lema de la FAA de los ultimos 20 años !!! :banghead::banghead:
Si son baratos y te dan 10 aviones en la linea por una decada, pienso que les podria valer la pena por las dos momedas que seguro pagarian por ellos.
No estamos hablando de lo que quieran...estamos hablando de lo que pueden, mas aun con una FAP que esta recuperandose de las condiciones catastroficas en que llego a quedar ( solo un MiG y mas encima UB volando para la cumbre de la APEC)..
Saludos,
Sut
bueno, ese mismo razonamiento es lo que tenemos que aplicar hoy para la FAA, vista la imposibilidad de que la diligencia politica cambie su modo de ver las cosas... hay que arreglarse como se puede con lo poco que se tiene..y agarrar las gangas cuando estas salen....
12 Cheetah C permitirian mantener a la gente de Tandil "ocupada" con una plataforma que es por demas conocida... con celulas que , como bien dijo SUT, son Kfir nuevos reacondicionados, y que tienen un remanente de hr suficiente como para al menos 10 años de operacion (esperemos que sea menos!) y permitiria al los pilotos mantener un nivel de entrenamiento adecuado, con un avion con radar moderno, con capacidad BVR y que permite ir forjando doctrina al respecto... a la espera de un vector definitivo...
de esta forma , el "salto tecnologico" sera solo en la plataforma..y no en un todo...y desde luego mantenemos a los pilotos volando y mas seguros que como estan hoy....