ECUADOR: Compran Cazabombarderos Mirage 50M “Pantera” a Chile

El tema no es que la FAE carezca de capacidades en un sentido teórico, de hecho tuvo varias ( LGB, Misiles BVR, misiles off boresight) antes que bastantes fuerzas aéreas"grandes" de la región...

El tema es la disponibilidad de fuselajes en la linea de vuelo. Eso era tolerable mientras las fuerzas aéreas respecto a las que hace benchmarking fueran comparativamente reducidas en sus materiales de vuelo operativos. Eso esta cambiando y los Pantera les entregan un incremento en su numero...

Si tenian dinero deberian de haber estandarizado la flota que tenian antes de ponerse a incorporar aviones a la flota.

el tema quizás es precisamente ese, los Pantera les dan ese potencial SIN DINERO, ( o mas precisamente, casi con seguridad muy poco de el) recuerden que el precio no fue explicitado, pero, si es a la luz de las Leanders, es netamente político y cubre poco mas que el overhaul pre entrega.

El tema es proveer a un aliado estratégico histórico de un sistema de armas que sigue aportando de forma indirecta a la ecuación estratégica chilena y dudo que haya mayor misterio en eso.

Los Ecuatorianos consiguen medios que sin ser la ultima maravilla, son un aporte medianamente util y concreto.

y no es mas que eso.

Saludos,

Sut
 
No se, yo no conozco mucho a la fuerza aerea ecuatoriana, pero me parece que aún tenian algunos Kfir C-2 sin modificar al estandard C-10. Si tenian dinero deberian de haber estandarizado la flota que tenian antes de ponerse a incorporar aviones a la flota.

Y si hubieran integrado el Litening en los Kfir y en los Mirage F-1, sondas de reabastecimiento en los Mirage y tal, probablemente hubieran hecho mejor trato, total, ya tienen el Phyton IV.
boreal, y quien te dice que incorporar estos Panteras no les salio mas barato que la modernizacion que planteas?:yonofui:
El tema no es que la FAE carezca de capacidades en un sentido teórico, de hecho tuvo varias ( LGB, Misiles BVR, misiles off boresight) antes que bastantes fuerzas aéreas"grandes" de la región...

El tema es la disponibilidad de fuselajes en la linea de vuelo. Eso era tolerable mientras las fuerzas aéreas respecto a las que hace benchmarking fueran comparativamente reducidas en sus materiales de vuelo operativos. Eso esta cambiando y los Pantera les entregan un incremento en su numero...

Si tenian dinero deberian de haber estandarizado la flota que tenian antes de ponerse a incorporar aviones a la flota.

el tema quizás es precisamente ese, los Pantera les dan ese potencial SIN DINERO, ( o mas precisamente, casi con seguridad muy poco de el) recuerden que el precio no fue explicitado, pero, si es a la luz de las Leanders, es netamente político y cubre poco mas que el overhaul pre entrega.

El tema es proveer a un aliado estratégico histórico de un sistema de armas que sigue aportando de forma indirecta a la ecuación estratégica chilena y dudo que haya mayor misterio en eso.

Los Ecuatorianos consiguen medios que sin ser la ultima maravilla, son un aporte medianamente util y concreto.

y no es mas que eso.

Saludos,

Sut

tal cual.... los ecuatorianos no estan sobrados de aviones presisamente...y estos Panteras estan en muy buen estado y muy bien equipados ..... para mi... negocio redondo abrocharon los Ecuatorianos!!!


y lamentablemente.... uno de mis candidatos para la sustitucion de los MIII YA.......se no acaba de escapar la tortuga... otra vez... estoy seguro que se fueron a Ecuador por monedas.... y que podriamos haber llegado a un acuerdo similar con Chile sin dudas...:banghead::banghead::banghead:
bueno, quedan los Elkan...,y espero que los Cheetha Sudafricanos, disponibles aun.... quizas se pueda con esos....aunque desde luego que no me hago muchas ilusiones.....
 
boreal, y quien te dice que incorporar estos Panteras no les salio mas barato que la modernizacion que planteas?:yonofui:


tal cual.... los ecuatorianos no estan sobrados de aviones presisamente...y estos Panteras estan en muy buen estado y muy bien equipados ..... para mi... negocio redondo abrocharon los Ecuatorianos!!!


y lamentablemente.... uno de mis candidatos para la sustitucion de los MIII YA.......se no acaba de escapar la tortuga... otra vez... estoy seguro que se fueron a Ecuador por monedas.... y que podriamos haber llegado a un acuerdo similar con Chile sin dudas...:banghead::banghead::banghead:
bueno, quedan los Elkan...,y espero que los Cheetha Sudafricanos, disponibles aun.... quizas se pueda con esos....aunque desde luego que no me hago muchas ilusiones.....


Yo nose si tanto, se fueron por lo que escuche a 60 millones los 14 supuestos...

Una ganga no? No habra mas un tenor politico en todo esto?? La FAC no estuvo tambien interesada en los Panteras hace un tiempo atras? Dudo que se haya ofrecido menos que lo efertado por los boys de la FAE.

Slds


...y que podriamos haber llegado a un acuerdo similar con Chile sin dudas...:banghead::banghead::banghead:
bueno, quedan los Elkan...,y espero que los Cheetha Sudafricanos, disponibles aun.... quizas se pueda con esos....aunque desde luego que no me hago muchas ilusiones...

Es una broma verdad berkut????:biggrinjester:
 
¿Por qué se nos escapo la tortuga? ¿Realmente creen que era un buen negocio adquirir los pantera?
 
Dios mío, hay gente que desea bajarse los pantalones muy bajo...

¿Mirage de los '70 por mirage de los '70 con unas pocas horas más de vida útil?

Si hay que morir que sea de pie y con dignidad, antes que Panteras o cualquier otra cosa similar, mejor la muerte firmada de la FAA, una cosa son los rezagos de las superpotencias, y otra son los rezagos de quienes están en la misma categoría que nosotros, al menos en un principio, puesto que si aceptamos rezagos de una potencia de 2º orden, nosotros automáticamente pasamos a 3º orden, y con eso se confirmaría que somos un país de cuarta.

Basta de tonterías, por favor.
 
Dios mío, hay gente que desea bajarse los pantalones muy bajo...

¿Mirage de los '70 por mirage de los '70 con unas pocas horas más de vida útil?

Si hay que morir que sea de pie y con dignidad, antes que Panteras o cualquier otra cosa similar, mejor la muerte firmada de la FAA, una cosa son los rezagos de las superpotencias, y otra son los rezagos de quienes están en la misma categoría que nosotros, al menos en un principio, puesto que si aceptamos rezagos de una potencia de 2º orden, nosotros automáticamente pasamos a 3º orden, y con eso se confirmaría que somos un país de cuarta.

Basta de tonterías, por favor.
:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
¿Por qué se nos escapo la tortuga? ¿Realmente creen que era un buen negocio adquirir los pantera?
HOY si... en 1 año.. no.. y como reemplazo de los MIII hasta el 2012/15 y para que nuestros pilotos puedan volar con un minimo de seguridad...
hase pococ lo comentamos con Spirit en un treat similar.... como esta la situacion HOY.. .y teniendo e ncuenta los presupuestos que se manejan (que son de pauperrimos a inexistentes) la unica solucion que cabe es traer algo regalado....o muy barato... otra opcion no hay...
sino, como dijo Compass.. esperal al muerte de la FAA... simple y sencillamente..
Es una broma verdad berkut????
no es broma.... .es calentura.... y resignacion... saber que aca no se va a comprar nada y que uno tiene la serteza de que no se va a traer nada de nada....ni siquiera estos aviones de la decada del 70' modificaados
 
Entiendo el razonamiento mejor algo antes que nada. Pero..., aún recibiendo estos aviones no solucionamos el tema de fondo. Sería un gasto transitivo más a descontar al futuro avión que cumpla con los pliegos de la FAA. No sueltan un mango, estamos detrás de un objetivo(F-16, M2000, Grippen), los Pantera serían una golosina para los políticos, para justificar que algo hicieron por el tema y meter el asunto otros 10 años más en congelador. Si se tiene que desactivar el sistema de armas por seguridad adelante.Paciencia, la fruta ya está más que madura, está podrida, y tiene que caer.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No se, yo no conozco mucho a la fuerza aerea ecuatoriana, pero me parece que aún tenian algunos Kfir C-2 sin modificar al estandard C-10. Si tenian dinero deberian de haber estandarizado la flota que tenian antes de ponerse a incorporar aviones a la flota.

Ya lo están haciendo, deben quedar ya muy pocos eje,plares esperando la modificación si no es que terminaron con todos.
 
Los pantera tienen la misma capacidad que los Mirage 2000P?!! ahhh buenoo .. me imagino que los torpedos de protones los llevan en la bodega interna no?? :D:D:D:D
 
Loque se ofrecio a Colombia eran los Mirage VM Mirsip/Elkan, de los que 18 quedan en stock de la Fach. Estos son interdictores mas especializados que los Pantera, y que si bien estaban cableados para operar AIM 9 ( P4 en servicio Belga, ignoro si en chile se les agregaron otros sistemas), tienen un buen sistema de ataque y tambien un sistema mas que digno de EW. No tienen radar como el Elta 2001B pero un telemetro laser para ayudar las corridas de ataque y en Chile se equipo al menos a algunos con sonda de reabastecimiento. Usan Atar 09C en vez de 09K50 como los Panteras, eso si. Los aparatos en el Mirsip recibieron refuerzos estructurales y la Fach roto el inventario de 20 fuselajes Mirsip originales manteniendo solo 12 en linea de vuelo para garantizar disponibilidad por lo que deberian de estar en condiciones relativamente buenas.


Mucha gente confunde los Mirsips propiamente tales con los 4 Mirage V recce y el biplaza sin modernizar entregados como fuente de spares y reemplazo de los Hunters FR71 reco, ya que estos cosos son los que estan repartidos como fuselajes instruccionales y tambien hay uno en el museo de aviacion.

Este sistema ( incluyendo spares, bancos de prueba de motores, etc, etc) se ofrecio a colombia, pero un error grueso de discrecion llevado a cabo por la entonces ministra de defensa en Chile, Sra Blanlot, acabo con las negociaciones al romperse las condiciones de confidencialidad. Eso fue ya hacen unos tres años. Entiendo que los cazas estan almacenados en preservacion.

Los Pantera tienen como uno de los ejes de la conversion una reconstruccion estructural profunda, que ademas de canards y del morro reperfilado incluye trabajos para mejorar su vida. Ese debe de ser un elemento no menor en el interes ecuatoriano por el material.

La Fach ademas debe de oder entregar un numero relevante de material obsolescente, como sidewinders J/P, etc...que probablemente vayan como endulzantes.

Sobre los Cheetas , al menos uno quedo como "Pantera ersatz" en Punta Arenas como Gate Guard, con numeral falso ("500", la Fach no usa desde ppios de los ochentas el doble cero como identificador) y con deriva sin el filete de antenas UHF. Otro resto de fuselaje esta en los fondos sin mantencion del Museo de Aviacion, completamente canibalizado. Estas maquinas eran Cheetah E convertidos desde Mirages III originales consumidos estructuralmente y con solo fin de proveer spares "vivos". Otra cosa son los Cheetah C de caza con radar Elta 2032 y construidos en base a fuselajes de Kfir nuevos que estan siendo dados de baja en sudafrica por estos dias o hace poco atras...en esencia son Kfir C10 con motor Atar 09K50..y con R Darter..

Si la idea es agarrar algo a precio de liquidacion por incendio, esos cosos son mas multiroles que los Pantera y ya estan a la venta...

Al final del dia, y siempre en el entendido de un objetivo especifico y no como caza definitivo, esos deltas para Ecuador pueden haber sido comprados a muy bajo precio y le meten cacao a la Fae

Saludos,

Sut
 
S

SnAkE_OnE

estos MRSIP no eran los que hubo problemas al parecer por la vida util de los mismos cuando se los compro a Belgica?

Otra cosa son los Cheetah C de caza con radar Elta 2032 y construidos en base a fuselajes de Kfir nuevos que estan siendo dados de baja en sudafrica por estos dias o hace poco atras...en esencia son Kfir C10 con motor Atar 09K50..y con R Darter..

bastante mejor que los F-1..
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Los pantera tienen la misma capacidad que los Mirage 2000P?!! ahhh buenoo .. me imagino que los torpedos de protones los llevan en la bodega interna no?? :D:D:D:D

Lamentablemente los peruanos usan sus Mirage 2000P para lanzar las mismas LGBs que llevan los Pantera y cargan Magic 2 como autodefensa, mientras el Pantera lleva Python III. No es que el Pantera tenga una ultra capacidad con torpedos de protones :D, es el Mirage 2000P en particular el que está lamentablemente infrautilizado... Todavía putean a Alan García que en su primer mandato redujo el pedido, los compró sin capacidad BVR (no pueden lanzar los Super 530D), extrañamente no se les integró el Exocet y ahora se estaría en negociaciones con los franceses en miras a la rehabilitación la flota que en su gran mayoría ha estado en tierra desde el año 2000 más o menos (según fuentes de prensa peruana).

Saludos

---------- Post added at 08:01 ---------- Previous post was at 07:48 ----------

Hablando de los Pantera... Durante su carrera operativa en Chile era difícil, sino imposible, encontrar fotos de los aviones armados u operando. Con la salida del servicio del sistema la situación cambio y se han podido ver cosas interesantes como este video:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=94P0Jb0EWhw[/media]

Salen varias cosas interesantes, como imágenes de la cabina, lanzamientos varios de misiles, etc.

Saludos
 
Uno de los pocos videos del Pantera inside.Por ahí anda uno de Elkan en vuelo nocturno y lanzando AA.......lástima que aparecen cuando el SdA ya se ha ido de baja:svengo:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El video de los Elkan es este:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=Gxx09-jtIIg[/media]

Para mí lo más curioso es la imagen "termal" en el segundo MFD, antes del video desconocía esta capacidad del avión...Y sí, es una lástima que salgan a circulación cuando el sistema ya está dado de baja, pero que le vamos a hacer...

Saludos
 
estos MRSIP no eran los que hubo problemas al parecer por la vida util de los mismos cuando se los compro a Belgica?


Nop, los Elkan son un objeto de evaluacion por parte de una comision parlamentaria y tambien de un proceso judicial en terminos de comisiones poco claras que afectarian al Ministro de defensa y al Cdte en Jefe de la Fach de la epoca. Hay suposociones de una suerte de Trenza de pagos misteriosos


no desde el punto de vista de horas consumibles disponbiles
}

Todo depende de que Mirage F1. Los Elkan fueron trabajados estructuralmente en belgica como parte del proyecto Mirsip.

Dudo que haya Mirages F1 , hoy por hoy, con mejor vida estructural, aunque es claro que estamos discutiendo de cojos y mancos.

uote:
Otra cosa son los Cheetah C de caza con radar Elta 2032 y construidos en base a fuselajes de Kfir nuevos que estan siendo dados de baja en sudafrica por estos dias o hace poco atras...en esencia son Kfir C10 con motor Atar 09K50..y con R Darter..
bastante mejor que los F-1..

En general si, aunque los Mirage F1CT ex AdlA no estan nadita de mal.

Aunque deben de estar en los huesos de consumo de horas.

Originalmente publicado por Cazadordemitos
Los pantera tienen la misma capacidad que los Mirage 2000P?!! ahhh buenoo .. me imagino que los torpedos de protones los llevan en la bodega interna no??

Aunque Red ya tuvo la amabilidad de aclarar el punto ( que por lapsus di por conocida), cabe insistir que el sistema Mirage 2000P ha padecido siempre de subinversion en la FAP, incluso hoy se especula que el trabajo de USD 140 millones no es mas que una revision estructural y actualizacion de ordenes tecnicas antes que un verdadero upgrade. Aun retienen turbinas M 53 de modelos original y su radar es el RDM, sin iluminador de onda continua. De hecho, no hay claridad si la informacion de que fueron entregados con pods ATLIS fue efectiva, aunque han sido fotografiados con LGB Israelies.

Nadie duda que el Mirage 2000P es mas plataforma que el Pantera, pero al final del dia, el armamento aire tierra que operan es similar.

y el costo operativo es menor en el M50.

Para mí lo más curioso es la imagen "termal" en el segundo MFD, antes del video desconocía esta capacidad del avión...Y sí, es una lástima que salgan a circulación cuando el sistema ya está dado de baja, pero que le vamos a hacer...

sera un Pod?? Litening??

siempre se informo que el paso de Mirsip a Elkan era el embedding de un GPS, pero el sistema estuvo operativo en chile el tiempo suficiente para que justificara integrarle juguetes estandar, y el Litening ya estaba ahi desde los Pantera y..bueno...ya saben....:yonofui:

Saludos,

Sut
 
Todo depende de que Mirage F1. Los Elkan fueron trabajados estructuralmente en belgica como parte del proyecto Mirsip.

Dudo que haya Mirages F1 , hoy por hoy, con mejor vida estructural, aunque es claro que estamos discutiendo de cojos y mancos.



En general si, aunque los Mirage F1CT ex AdlA no estan nadita de mal.

Aunque deben de estar en los huesos de consumo de horas.

Bueno aca (argentina) casualmente estamos hablando de los F-1CJ ex jordanos, que tienen un total de 1950 hs promedio de hs de vuelo, del disuelto escuadron 25 de la RJAF.
Si los Pantera tienen menos de esas horas voladas son los mirage III/V menos volados de la historia.

Los F-1CT lamentablemente estan siendo consumidos hasta el final, sin margen de maniobra una vez logrado este umbral.

---------- Post added at 09:43 ---------- Previous post was at 09:41 ----------

Respecto del menor de costo que hace mencion en un mirage III/V dudo mucho, que sea menor que un Mirage 2000 ya que hay casi 1000 U$S de diferencia entre uno y otro
 
Bueno aca (argentina) casualmente estamos hablando de los F-1CJ ex jordanos, que tienen un total de 1950 hs promedio de hs de vuelo, del disuelto escuadron 25 de la RJAF.
Si los Pantera tienen menos de esas horas voladas son los mirage III/V menos volados de la historia.

El tema es , mas bien, cuantas horas les quedan..los Pantera recibieron trabajos estructurales...no se si los F1 Jordanos los hayan recibido o cual es el remanente...

Acordarse que hay dos variables en esto; horas voladas efectivamente y umbral máximo.

Saludos,

Sut
 
tiene razon en esto forista SUT, los F-1CJ "solo" tienen 4000hs de vida util por delante, con el defecto de que se le tiene que hacer una inpeccion menor para volverlos al servicio.

Saludos
 
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