Duda acerca de radares chilenos

S

SnAkE_OnE

Estimado Byron el fin de semana leí un artículo del radar de Puerto Argentino, lo que entendí fué que su principal uso está en dar una alerta temprana.
En el caso de Chile creo que lo principal era alertar sobre si los aviones de FAA tomaban dirección hacia Chile, lo que no se descarta también que pudieran saber cuantos aviones salían desde Comodoro Rivadavia y San Julian, por lo menos cuantos despegaban y cuantos volvían y así dar aviso a la TF que por lo menos había despegue de aviones. Medí con gogle earth y alcanzaría el radar ya que es de alcance aproximado de 470 km.
Me gustaría aclarar que es lo que deduzco, ya que no tengo ningún conocimiento profundo de los radares y funcionamiento, mas de lo que he podido aprender en ZM.
Un abrazo Byron
Muchos siempre dijeron que la mejor alerta temprana era HUMINT.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Puede que sea otro Marconi ya que habla de un tipo 96, pero lo saqué de esta página que cita en su pág 44.

"El poderoso radar Marconi S259 tipo 96, era capaz de detectar aeronaves volando bajo hasta 60 km y en vuelo a mas de 8000 metros a mas de 470 kilómetros de distancia."

https://books.google.cl/books?id=BWK-BgAAQBAJ&pg=PA44&lpg=PA44&dq=radar+s+259+marconi&source=bl&ots=3AF91NO3zU&sig=Ss2qWwPBTTVISZmLwZRJR2qfGcE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiTgKP9w5rQAhWGjpAKHbvcD2QQ6AEISDAG#v=onepage&q=radar s 259 marconi&f=false
Estimado rodrigo,

hasta donde se, los ingleses tienen una propia tipologia de radares empezando con los Types 1 y2 haya por el comienzo de la "era radar".

El Type 96 no es el S259 por estas razones:

"Made by GEC-Marconi. Two antennas back to back. Probably different frequency bands. Possibly Model S648 or similar" El S259 es de antena unica, frecuencia unica.

 
Igual no fueron de tanta ayuda esos radares, por algo los ingleses tuvieron que poner submarinos cerca de las costas argentinas para hacer inteligencia, informar de avistajes aéreos y transmitirlos a la flota antes que lleguen los ataques.
No sirvió tampoco de mucho
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Igual no fueron de tanta ayuda esos radares, por algo los ingleses tuvieron que poner submarinos cerca de las costas argentinas para hacer inteligencia, informar de avistajes aéreos y transmitirlos a la flota antes que lleguen los ataques.
No sirvió tampoco de mucho
Que bueno creo entender lo mismo. La ayuda chilena parece menos importante.
Pero que ganaban los ingleses entonces ?. Facilitando radares a Chile.
Abrazos
 
https://stucka82.wordpress.com/2012...ra-de-las-malvinas-como-fue-el-apoyo-chileno/
Con todo respeto, y sin el menor animo de revolver ceniza pero con la esperanza de aclarar en la medida que se pueda las cosas, sugiero la lectura del link ahora bien creo que el famoso radar entre otras cosas emplazado en Punta Arenas creo que se trataba de un equipo Thompson con un alcance de 400 millas seguramente Uds mas conocedores del tema tendrán la posibilidad de corregirme, desde ya muchas gracias.-
Vizcacha
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y la idea es buscar la verdad y ver las cosas en su justa medida, a juicio de cada uno, claro está.
Hay señores que por vender su libro, darse importancia y de pasadita entorpecer las relaciones Argentina/Chile, tipifican la ayuda chilena como VITAL... y al parecer no fue tan así.
Me refiero a Sidney Edwars.
Abrazos
 
Que bueno creo entender lo mismo. La ayuda chilena parece menos importante.
Pero que ganaban los ingleses entonces ?. Facilitando radares a Chile.
Abrazos
En algo ayudaban, pero no creo que taaaaaaaannnnnnto como se dice en otros lados. Supongo que se los dieron para ver si inclinaban la balanza.
 
Y la idea es buscar la verdad y ver las cosas en su justa medida, a juicio de cada uno, claro está.
Hay señores que por vender su libro, darse importancia y de pasadita entorpecer las relaciones Argentina/Chile, tipifican la ayuda chilena como VITAL... y al parecer no fue tan así.
Me refiero a Sidney Edwars.
Abrazos


Nosotros, me corrijo, algunos ( o muchos ) de nosotros, efectuamos una lectura diferente, en la justa medida.
Cuando el Ex Dictador Pinochet fue detenido en Europa por sus crimenes de Lesa Humanidad contra ciudadanos españoles y el estado britanico, no solo no atendio los exhortos de deportacion efectuados desde el juzgado competente sino que facilito su fuga de Europa hacia Chile, recibio de despedida un agradecimiento claro e inequivoco por parte de Thatcher.
Si esa medida la tomaba un gobierno tercermundista, derivaba en un escandalo monumental.
Como la medida se tomo en Londres, su impacto se circunscribio a la indignacion que se registro en el propio Chile, en España, por parte de las victimas españolas de Pinochet y en Argentina, por el explicito reconocimiento de la ex Primer Ministra del apoyo chileno a las acciones britanicas.
Y la indignacion generalizada de todo el mundo judicial internacional respecto a como los britones se pasaron al cuarto leyes, tratados y convenios internacionales.
Quien desee hacer la lecura correcta, adelante ...
Quien no ... bueno ... a su criterio queda.
Muchos no olvidamos
 
Podriamos entender que nuestro estado y sociedad cometio gravisimos errores.
Creo que la mayoria de los argentinos los sabemos y muchos los aceptamos.

Ahora .... negar o minimizar la ayuda y el apoyo chileno al enemigo ingles ( pues si no saben,en Chile, que el enemigo ingles comenzo su guerra en el Rio de la Plata sin ser invitado en 1806, en 1807 y en 1845, es una cuestion que viene de muy, muy largo ... ) es innegable.

Hay que analizarlo, entenderlo,asumirlo, aceptarlo y ... bueno, hacer lo que plazca. Pero no minimizarlo pues se constituye en falta de respeto a la inteligencia de las personas.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que la ayuda de la FACH esta mas o menos clara.
También la del Ech, que mas que mover tropas dentro de territorio chileno, no se que mas podía hacer.
Donde estoy seguro que existió mucha ayuda y poco conocemos es en la ARCH.

Saludos
 
No sé si era la idea del thread entrar en éstas discusiones

Si la duda es la marca, el origen, la procedencia, las caracteristicas tecnicas, el alcance, quien los operaba, donde se emplazaban, definitivamente no.

Ahora si la duda es respecto a si existieron, su rol, sus consecuencias militares y politicas, definitivamente si.

En mi humilde y respetuosa opinion

Lo bueno es que el thread, a pesar de ser viejo como un buen vino de guarda, aun admite un cambio de encabezado : " Duda respecto a el fabricante y al alcance de los radares chilenos ", por ejemplo.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Glaciar no es mi intención minimizar la ayuda de Chile a inglaterra.
Si, conocerla en su justa medida, para que unos con mentiras no vendan sus libros y otros con mentiras tampoco evadan sus responsabilidades.
Saludos
 
Glaciar no es mi intención minimizar la ayuda de Chile a inglaterra.
Si, conocerla en su justa medida, para que unos con mentiras no vendan sus libros y otros con mentiras tampoco evadan sus responsabilidades.
Saludos

El video grabado en la entrevista Pinochet - Thatcher es muy anterior al libro de Edwards.
No deseo ser irrespetuoso, no quiero generar una disputa sin sentido, no esta en mi animo, ni mucho menos generar una pelea, ni calentar los animos, solo deseo sepas que, como muchos otros compatriotas conocemos algo o bastante, por haber estudiado diversas fuentes historicas y haber aplicado el sentido comun, de la verdadera colaboracion chilena con el invasor ingles y merecemos respeto.
Fin del OT por mi parte.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bien, volvamos a los radares.
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Vuelvo a los radares.

Por lo que estuve averiguando, el S259 después (en 1983) la FACH se lo llevó a Navarino. Ni idea si sigue allí, si lo reemplazaron o lo dieron de baja.

Por lo que hace al sistema de defensa temprana de la flota, yo en algún lado lo escribí, estaba organizado en base:

1) Dos radares de Chile, uno en Balmaceda y otro en las cercanías de Punta Arenas (un Thomson).
2) A partir de fines de mayo, submarinos en las cercanías de bases aéreas (el HMS Valiant en las cercanías de Río Grande, etc)
3) Elementos en tierra, desde mediados de mayo en las cercanías de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande (Operación Shutter)

El sistema de alarma daba 40 minutos para que la flota se anticipara a los ataques argentinos.

Slds!
 
Arriba