Duda acerca de radares chilenos

T

tsunami

Los verìan si les diera el alcance del radar...

EL S259 fue una buena re-version de un radar yankee de los `60. como dijo Mariano antes, 130 NM en las mejores y mas òptimas condiciones. El Atlàntico sur fue -para estos radares- un dolor importante.

Yo tengo entendido que estaba mas abajo (SUR) de Cerro Sombrero. Sise mira las elevaciones de la zona central de la Isla de TDF , al norte de Bahia Inutil, queda claro que en torno a esa localidad no era la mejor ubicacion. Concretamnte,hay que buscar por La Primavera, elevaciones del orden de 270/300 mts, en la bifurcacion oriental de la cadena.

Ud de haber sido inglès, que hubiera elegido, vigilar GDE o GAL?? De cual de los dos les faltaba Intel??
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los verìan si les diera el alcance del radar...

EL S259 fue una buena re-version de un radar yankee de los `60. como dijo Mariano antes, 130 NM en las mejores y mas òptimas condiciones. El Atlàntico sur fue -para estos radares- un dolor importante.

Yo tengo entendido que estaba mas abajo (SUR) de Cerro Sombrero. Sise mira las elevaciones de la zona central de la Isla de TDF , al norte de Bahia Inutil, queda claro que en torno a esa localidad no era la mejor ubicacion. Concretamnte,hay que buscar por La Primavera, elevaciones del orden de 270/300 mts, en la bifurcacion oriental de la cadena.

Ud de haber sido inglès, que hubiera elegido, vigilar GDE o GAL?? De cual de los dos les faltaba Intel??

Más allá de donde hubiera estado ubicado el radar, lo cierto es que esa ubicación no era óptima para la tarea encomendada (de vigilancia de bases aéreas argentinas). De otra forma, no se entiende que los británicos hubieran adelantado submarinos para realizar tareas de alerta temprana, con el riesgo que ello implicaba.

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Es riesgoso...pero al mismo tiempo por ahi daba identificacion al mismo tiempo que una capacidad redundante y mas actualizada, el tema es la exposicion de las comms mismas del submarino, ya lo dijo Wredford Brown.
 
T

tsunami

Más allá de donde hubiera estado ubicado el radar, lo cierto es que esa ubicación no era óptima para la tarea encomendada (de vigilancia de bases aéreas argentinas). De otra forma, no se entiende que los británicos hubieran adelantado submarinos para realizar tareas de alerta temprana, con el riesgo que ello implicaba.

Slds!

enteidno que la ubicacion era la mejor posible.

segundo, la HUMINT presente en la zona de CRV (Chile) eximia de gastar polvora en chimangos por ahi.

tercero, fijarse las fechas de despliegue de los SSN hacia las BAMs de la FAA. Vos sabes de esto... pero creo no pifiar si digo que fue de la 2º semana de Mayo en adelante. en el camino se percataron de lo que era tener un S259 en la pampa pelada de la isla de TDF. tmbièn ver las zonas a las que llegaron esos SSN, hay algunas àreas cercanas a la costa con pozones de +90 mts, pero tantos?? y tan constantes?? A què
distancia de la costa estuvieron los subs?? 12 Nm, 50 NM?? no son lo mismo, creo.

tercero BIS: el SSN que detecto al TIZA, por donde navegaba a snorkel cuando lo hizo?? (no lo tengo presente, pero creo era afuera del Golfo San Jorge, hacia el sur-este)

cuarto, ya te adelante antes y lo repito: los problemas del S259 a la intemperie eran muy marcados. te hable del viento y te amplio ahora: sin radomo, vientos sostenidos de mas de 70 Km/hs o ràfagas de mas de 80 Km/hs lo dejaban fuera de servicio. he leido a un radarista RAF que con 30 Millas/hs lo tuvieron que "shut down"... por lo qe entendi a raiz de que fallaba el giro de la antena.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
enteidno que la ubicacion era la mejor posible.

segundo, la HUMINT presente en la zona de CRV (Chile) eximia de gastar polvora en chimangos por ahi.

tercero, fijarse las fechas de despliegue de los SSN hacia las BAMs de la FAA. Vos sabes de esto... pero creo no pifiar si digo que fue de la 2º semana de Mayo en adelante. en el camino se percataron de lo que era tener un S259 en la pampa pelada de la isla de TDF. tmbièn ver las zonas a las que llegaron esos SSN, hay algunas àreas cercanas a la costa con pozones de +90 mts, pero tantos?? y tan constantes?? A què
distancia de la costa estuvieron los subs?? 12 Nm, 50 NM?? no son lo mismo, creo.

tercero BIS: el SSN que detecto al TIZA, por donde navegaba a snorkel cuando lo hizo?? (no lo tengo presente, pero creo era afuera del Golfo San Jorge, hacia el sur-este)

cuarto, ya te adelante antes y lo repito: los problemas del S259 a la intemperie eran muy marcados. te hable del viento y te amplio ahora: sin radomo, vientos sostenidos de mas de 70 Km/hs o ràfagas de mas de 80 Km/hs lo dejaban fuera de servicio. he leido a un radarista RAF que con 30 Millas/hs lo tuvieron que "shut down"... por lo qe entendi a raiz de que fallaba el giro de la antena.

Bueno, no quiero correrme para el lado de los submarinos, pero operaron desde la primer semana de junio (y no todos), a una distancia de 20 a 60 millas náuticas de las principales bases aéreas argentinas.

Es decir, se exponían demasiado. Si lo tenían a Sidney Edwards con su enlace directo allí ¿Por qué lo de los submarinos?

Más allá de ello, te creo que era un S259, pero nadie tiene una foto de ese radar en servicio de Chile? Teóricamente, hace 30 años que opera para la FACH!

Slds!
 
T

tsunami

Más allá de ello, te creo que era un S259, pero nadie tiene una foto de ese radar en servicio de Chile? Teóricamente, hace 30 años que opera para la FACH!

Slds!

Es un buen punto.

Yo -por lo qu he averiguado- los S259 no eran tantos (me arriesgo a un numero entre 8 y 12 en todo UK, quiza menos). Puede que hubera algunos en RFA con el BAOR, pero no indague por ese lado.

por los numeros y situaciones que te di la vez pasada, no me sorprenderia que el mandado a Chile hubiera sido "re-ubicado" en la Primavera de 1982. No vendrá por ahi lo de los radares franceses?? O sea, como no te puedo dejar este ahora, te dejo este otro... (Igual, pura especulacion mia)

por ultimo, el S259, es un radar de despliegue rápido, bastante sencillo y compacto (lei que con tres Chinnok, movían todo "lo básico" del radar, por ejemplo), pero plagado de problemas que en MLV, para lo que se esperaba que hicieran, no se podian bancar. Te vuelvo a mencionar que cuatro SEGURO estuvieron enlas islas después de Junio ´82

Buenos datos de fechas y distancias las que tirás de los SSN. Toda una revelacion... ergo, los equipos HUMINT/SIGINT/ELINT (d quien fueran) o fallaban, o no eran buenos, o dejaban flancos sin cubrir o no alcanzaban... o algo mas les pasó ::):)) Del HMS Valiant frente a GDE me acordaba... y es mas o menos 7 de Junio, no?? Siempre se comento que un "equipo en el continente" no dio la alerta l 8 de Junio y en Bahia Agradable se comieron la peor los galeses. Lo mismo se decia del 25 de MAyo... pero no lo tengo muy claro eso.

Lo que si averigüé hace una semana, tiene que ver con "la contrapartida inglesa" de los Bpeing 707 en Mision de exploracion lejana. después te escribo el tema.
 
T

tsunami

http://www.guardian.co.uk/uk/2000/sep/26/Malvinas.world (cambiar Malvinas por f@lklands)

Es interesante hacer notar que, en fecha tan temprana como el 4 de mayo (ataque al HMS Sheffield), el sistema de alerta temprana con base en Chile estaba funcionando: "Ya sabíamos por un contacto en Chile que los aviones argentinos habían despegado, así que estábamos esperando algo"

Slds,
y tambien confirma donde estaba el radar, si ese es sist de alerta temprana...::)
 
S

SnAkE_OnE

Sistemas de EW no son solo activos, sino ESM/MAE, HUMINT, COMINT, etc.
 






Indra entregará a Chile un nuevo sistema radar ... ( 11 marzo 2012 )

La Dirección General de Aviación Civil de Chile( DGAC ) ha adjudicado a Indra un contrato para adquirir un nuevo sistema radar que se implantará en Concepción .
Este sistema , servirá para mejorar la vigilancia del espacio aéreo de esta área y entrará en servicio a lo largo de este año. El equipo en cuestión es un sistema radar secundario modo S , que es la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves .

La multinacional española Indra , lleva más de 30 años suministrando sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo( ATM ) alrededor del mundo , con más de 1.200 instalaciones realizadas en más de 95 países .

El sistema desarrollado por Indra fue el seleccionado tras superar las exigentes pruebas técnicas y la evaluación económica llevada a cabo por la DGACC. A estas pruebas concurrieron las principales compañías de todo el mundo que desarrollan sistemas de este tipo, siendo la oferta presentada por Indra la mejor valorada.

En Latinoamérica , la compañía obtuvo un contrato el año pasado para entregar a Brasil 2 radares secundarios modo S transportables .

En Perú , está desplegando una red de sistemas radar secundario modo S( MSSR modo S ) , que cubrirán prácticamente la totalidad de su espacio aéreo . En este mismo país , el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Lima está dotado con sistemas de gestión automatizada del tráfico aéreo de Indra .

Asimismo , ha implantado los sistemas con los que se gestiona todo el espacio aéreo superior de :
Costa Rica ,
El Salvador ,
Guatemala ,
Honduras ,
Nicaragua ,
Belice .

Y ha desarrollado además un buen número de proyectos de modernización de infraestructuras de gestión de tráfico aéreo en :
Panamá ,
Ecuador ,
Colombia ,
Bolivia ,
Argentina ,
Uruguay ,
Paraguay .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18612&NotDesignId=4

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.indracompany.com/sites/default/files/101123-Brochure ATM General Esp Digital.pdf






SaLuD.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es en mi ciudad..... puede que se relacione con el aeropuerto de Carriel Sur... que su construcción fue diseñada para Aeropuerto Internacional... pero no se ha podido concretar este deseo. El año 2013 las autoridades pensaban dejarlo operativo internacionalmente.

En el área de defensa (si este radar la tiene) es una zona altamente productiva del país, zona netamente de trabajo. Celulosa, madera, pesca, refinerías, siderurgicas etc. Talcahuano es el principal puerto industrial, militar, pesquero de Chile. Cuenta con una gran Base Naval en puerto y la isla Quiriquina. También asiento del N°7 Reforzado "Chacabuco" del Ejercito de Chile.

Históricamente en esta zona nacieron muchos héroes y artistas. El Héroe máximo de Chile, Arturo Prat Chacón, nació en esta región.
Fue la frontera natural (Río Bio-Bio, 2 KM aprox. de ancho, no navegable y caudaloso) que los nativos de la zona colocaron al invasor español.

Abrazo

PD si averiguo algo mas del radar desde acá lo posteo..
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Encontré una entrevista de SERGIO ONOFRE JARPA, embajador chileno en Argentina, en la Guerra de Malvinas, fue el de la famosa frase "Argentina tiene las espaldas bien cuidadas"..... Es de la Revista COSAS Nº667 del 19 de abril de 2002 y procedo a transcribirla acá, si no corresponde al hilo, la moderación puede moverla donde corresponda....



La política también tiene cosas raras, como cuando el general Matthei revela cómo ayudamos a los ingleses en la guerra de Malvinas y usted lo desmiente tajantemente.

No he pretendido desmentir lo que dice el general Matthei. El tiene una visión desde el punto de vista del comandante en jefe de la Fuerza Aérea en ese tiempo, en cambio yo tenía las instrucciones y orientaciones del Presidente de la República y de la Cancillería, así que yo digo lo que sé, lo que supe, lo que viví muy de cerca. Ahora, no hay tantas diferencias, porque él reconoce que nunca volaron aviones chilenos sobre territorio argentino y que nunca se dio ayuda militar concreta. Lo ùnico que Matthei señala como apoyo (a los ingleses) es el funcionamiento del radar de Punta Arenas. Eso es lo ùnico que tiene alguna conexiòn con la guerra de Malvinas. Pero discrepo de la importancia que se le quiere dar a este radar como que de ahí se controlaba el vuelo de los aviones argentinos que partían a las Malvinas, porque el mismo Martin Balza reconoce que Estados Unidos les proporcionó todo el sistema satelital de información y los abastecimientos.


Usted señaló en la prensa que es falso lo que dijo Matthei. ¿Por qué habría de mentir el ex jefe de la FACH?

No he usado la palabra mentira. Yo digo que esa es una versión distinta de lo que yo sé que pasó.


¿Existe la posibilidad de que Pinochet haya negado ese apoyo y que la FACH, por su cuenta, haya colaborado?

Hay que entender los sentimientos que habìa entonces contra Argentina por su desconocimiento del laudo arbitral y por las amenazas de ataques que se formulaban todos los días. Comprendo que la FACH se haya preocupado de saber que uso le estaban dando los argentinos a sus modernos aviones Súper Étendard(1) equipados con misiles(2) Exocet y qué éxito podían tener atacando los barcos o posiciones en tierra. Es normal. De lo que discrepo es de que el apoyo pequeño,nulo o importante que le hayan querido dar a los ingleses haya sido decisivo. No me parece.​


Cuando cayó el helicóptero inglés en Punta Arenas, Matthei dice que le dijo a Pinochet: ¡Mira que lo hicieron estos imbéciles! ¿Pura fábula?

No sé qué cosas le dijo o no Matthei a Pinochet. Pero si los pilotos de ese helicóptero,al que se le acabó el combustible y aterrizó en territorio chileno, se escondieron y quemaron la nave, era porque no esperaban tener apoyo de Chile. Si lo hubieran tenido, para qué se iban a esconder.


¿Margaret Thatcher también mintió al dar las gracias a Chile y al General Pinochet por la ayuda en esa guerra?

Los ingleses pueden haber sentido que Chile los apoyaba, pero no me parece que haya sido una ayuda importante.


Margaret Thatcher era Primera Ministra de Inglaterra, y Matthei, miembro de la Junta de Gobierno... ¡Cómo no iban a saber!

Como nuestro conflicto con Argentina no estaba resuelto y los argentinos hacían todo lo posible por salirse de la mediación, como la situación en el norte también era muy difícil, no me extraña que algún jefe, llevado por esta preocupación, haya tratado dentro de su ámbito de acción de apoyar a los ingleses, comouna manera de susperar el peligro argentino frente a Chile, pero la política del gobierno no era esa.


¿No será que Matthei y Thatcher dicen la verdad:que la ayuda existió pero que esas cosas nunca se pueden reconocer oficialmente?

Si nos hubiéramos(3) guiado por la actitud de algunos jefes militares y navales argentinos,habríamos entrado a la guerra, porque lascosas que hacían y decían eran una evidencia de guerra. Pero el gobierno chileno nunca se dio por aludido. Lo que hace un jefe determinado en un sector no es la política de una nación.


¿Por qué Matthei tendrá esa interpretación tan distinta de la suya?

No sé, no he conversado con Matthei sobre esto. No sé si él ha querido resaltar la importancia de la Fuerza Aérea o si esta es decisiva. Claro, es decisiva,según y cómo,pero...no entiendo.



Esta corrección es mía, decía.
(1) Standard
(2) Cohetes
(3) Hubiésemos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La versión de este señor es bastante discutible (no digo que tenga o no mas o menos razon que Matthei)

Por ejemplo
No sé qué cosas le dijo o no Matthei a Pinochet. Pero si los pilotos de ese helicóptero,al que se le acabó el combustible y aterrizó en territorio chileno, se escondieron y quemaron la nave, era porque no esperaban tener apoyo de Chile. Si lo hubieran tenido, para qué se iban a esconder.
Porque ya descubiertos lo que mejor podían hacer para ellos y Chile es simular que Chile no tenía nada que ver.
 
Creo que el 747 llegó hasta Santiago, y de allí a Punta Arenas en C-130 (con pintura fresca en las escarapelas).

Pero Balmaceda, donde Marcantilan dice se instaló el radar Marconi, está en la Región de Aysén cientos de kilómetros al norte de Punta Arenas.

No he releído este este hilo por lo que me puedo pifiar y además mi memoria ya es falible, pero entiendo que en Punta Arenas estaba instalado un radar francés Thomson. Sí sé que uno de los especialistas de la empresa francesa que instaló el radar en Punta Arenas se quedó luego en esa zona "asesorando" a la Fach por un buen largo tiempo, lo que me consta porque es primo muy menor de mi madre. ¿Antes del 82? Creo recordar que sí.
 
Un 747, según la WEB de la Cia, 200.000 libras de carga a 575 millas por hora en un rango de 3500 millas, variables directamente proporcionales, desde Santiago seria toda América del Sur, Centroamerica y Ascension.

Mira que si es uno de los que pregunte en mi ultimo tema abierto
 
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