Duda acerca de radares chilenos

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero Balmaceda, donde Marcantilan dice se instaló el radar Marconi, está en la Región de Aysén cientos de kilómetros al norte de Punta Arenas.

Quizás había mejor cobertura para Comodoro Rivadavia y San Julian. Balmaceda está un poco mas abajo a la altura de Comodoro Rivadavia.
Se me ocurre como posibilidad.
Abrazos



 
Última edición:
Es en mi ciudad..... puede que se relacione con el aeropuerto de Carriel Sur... que su construcción fue diseñada para Aeropuerto Internacional... pero no se ha podido concretar este deseo. El año 2013 las autoridades pensaban dejarlo operativo internacionalmente.

En el área de defensa (si este radar la tiene) es una zona altamente productiva del país, zona netamente de trabajo. Celulosa, madera, pesca, refinerías, siderurgicas etc. Talcahuano es el principal puerto industrial, militar, pesquero de Chile. Cuenta con una gran Base Naval en puerto y la isla Quiriquina. También asiento del N°7 Reforzado "Chacabuco" del Ejercito de Chile.

Históricamente en esta zona nacieron muchos héroes y artistas. El Héroe máximo de Chile, Arturo Prat Chacón, nació en esta región.
Fue la frontera natural (Río Bio-Bio, 2 KM aprox. de ancho, no navegable y caudaloso) que los nativos de la zona colocaron al invasor español.

Abrazo

PD si averiguo algo mas del radar desde acá lo posteo..
"Paso al regimiento,hijo de la gloria...paso al "Chacabuco"..." reza la marcha militar chilena...Saludos!!
 
Regimiento de mi padre Tordo... Me emociona mucho escuchar esa estrofa de usted.
Un gran abrazo...
Y mi viejo sirvio en el RI8 "Grl O'Higgins" de Comodoro Rivadavia...tanto nos une y tanto nos separa mi amigo. Y la musica militar chilena al abrevar mucho de la musica militar prusiana, es de mi total agrado. Tengo en mi videoteca varios desfiles suyos, de los cuales tome las respectivas bandas de sonido. (Y todavia no entiendo que ordena el Director de Banda al romper la marcha....).Abrazo Cordial!!!
 
Y mi viejo sirvio en el RI8 "Grl O'Higgins" de Comodoro Rivadavia...tanto nos une y tanto nos separa mi amigo. Y la musica militar chilena al abrevar mucho de la musica militar prusiana, es de mi total agrado. Tengo en mi videoteca varios desfiles suyos, de los cuales tome las respectivas bandas de sonido. (Y todavia no entiendo que ordena el Director de Banda al romper la marcha....).Abrazo Cordial!!!

Cuando comienza el desfile de la Gran Parada Militar los 19 de septiembre:

Banda de Guerra de la Escuela Militar!!!
Vista al frenn!!!
Al hombro...arrm!!!
Atención, desfile!!!
Por compañías en línea!!!
Marquen el paso...marrr!!!

Este año órdenes dadas por mi antiguo instructor, ahora en la Escuela Militar. Vídeo privado de órdenes que no aparecen jamás en la transmisión de TV


Perdón por el OT, pero no lo pude evitar.
 
Cuando comienza el desfile de la Gran Parada Militar los 19 de septiembre:

Banda de Guerra de la Escuela Militar!!!
Vista al frenn!!!
Al hombro...arrm!!!
Atención, desfile!!!
Por compañías en línea!!!
Marquen el paso...marrr!!!

Este año órdenes dadas por mi antiguo instructor, ahora en la Escuela Militar. Vídeo privado de órdenes que no aparecen jamás en la transmisión de TV


Perdón por el OT, pero no lo pude evitar.
Lo que no entiendo es algo que aparentemente el Director de la Banda (un Suboficial?) (o tal vez quien da la Orden es un Oficial del Cpo Cdo a cargo de toda la Subunidad?), dicen algo asi como: "Por compas"(¿?) o "A compas"(¿?). Lo oi por ejemplo en el Desfile en Arica junto a los peruanos. En fin. Se ve que mi coclea estara pidiendo audifono. Te agradezco el O.T. Saludos!!!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Lo que no entiendo es algo que aparentemente el Director de la Banda (un Suboficial?) (o tal vez quien da la Orden es un Oficial del Cpo Cdo a cargo de toda la Subunidad?), dicen algo asi como: "Por compas"(¿?) o "A compas"(¿?). Lo oi por ejemplo en el Desfile en Arica junto a los peruanos. En fin. Se ve que mi coclea estara pidiendo audifono. Te agradezco el O.T. Saludos!!!
El que da las ordenes en el video es un oficial de la Escuela Militar (al parecer un teniente), tiene guerrera y pantalon de gala (uniforme de parada tanto de cadetes y oficiales de la Escuela Militar). Esto es relativamente nuevo, en mis tiempos todas esas ordenes las daba el tambor mayor (el guaripola), entiendo que se cambió para que el oficial de la banda de guerra tenga una visión panorámica de toda la tropa antes de inciciar el desfile.
La orden a la que refieres es "Con compás maarrrrr" que generalmente se usa cuando la tropa entona o canta algún himno, cuando se inician los desfiles esta frase no se usa mucho.


Nicanor
 
El que da las ordenes en el video es un oficial de la Escuela Militar (al parecer un teniente), tiene guerrera y pantalon de gala (uniforme de parada tanto de cadetes y oficiales de la Escuela Militar). Esto es relativamente nuevo, en mis tiempos todas esas ordenes las daba el tambor mayor (el guaripola), entiendo que se cambió para que el oficial de la banda de guerra tenga una visión panorámica de toda la tropa antes de inciciar el desfile.
La orden a la que refieres es "Con compás maarrrrr" que generalmente se usa cuando la tropa entona o canta algún himno, cuando se inician los desfiles esta frase no se usa mucho.


Nicanor
Ok. Gracias por el dato!. Mi duda es si el Director musical es un Suboficial (el equivalente a un Suboficial Mayor de Banda nuestro) y el Jefe de toda la fraccion es un Oficial (pero del Cuerpo Comando). Pero lentamente se me van aclarando las cosas. Bandas de musica y guerra. Los ultimos resabios de la hermosa cultura militar prusiana en el mundo. Ni los propios militares alemanes ya la practican...Saludos y Gracias nuevamente!!!
 
El que da las ordenes en el video es un oficial de la Escuela Militar (al parecer un teniente), tiene guerrera y pantalon de gala (uniforme de parada tanto de cadetes y oficiales de la Escuela Militar). Esto es relativamente nuevo, en mis tiempos todas esas ordenes las daba el tambor mayor (el guaripola), entiendo que se cambió para que el oficial de la banda de guerra tenga una visión panorámica de toda la tropa antes de inciciar el desfile.
La orden a la que refieres es "Con compás maarrrrr" que generalmente se usa cuando la tropa entona o canta algún himno, cuando se inician los desfiles esta frase no se usa mucho.


Nicanor
Ok. Gracias por el dato!. Mi duda es si el Director musical es un Suboficial (el equivalente a un Suboficial Mayor de Banda nuestro) y el Jefe de toda la fraccion es un Oficial (pero del Cuerpo Comando). Pero lentamente se me van aclarando las cosas. Bandas de musica y guerra. Los ultimos resabios de la hermosa cultura militar prusiana en el mundo. Ni los propios militares alemanes ya la practican...Saludos y Gracias nuevamente!!!
 
S

SnAkE_OnE

Bueno, el tiempo ha pasado y si, había nomás un radar Marconi S259 en Balmaceda desde principios de mayo 1982.

Llegó en un 747 de Flying Tigers, con personal civil para mantener el radar y personal militar (con ropa civil, claro está...) para operarlo.

Slds!

Radar transportable de vigilancia 2D.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ok. Gracias por el dato!. Mi duda es si el Director musical es un Suboficial (el equivalente a un Suboficial Mayor de Banda nuestro) y el Jefe de toda la fraccion es un Oficial (pero del Cuerpo Comando). Pero lentamente se me van aclarando las cosas. Bandas de musica y guerra. Los ultimos resabios de la hermosa cultura militar prusiana en el mundo. Ni los propios militares alemanes ya la practican...Saludos y Gracias nuevamente!!!
El director de la banda instrumental es un suboficial siempre, musico de profesion al igual que los miembros de la banda instrumental. La banda de guerra (tambores, clarines y pitos) es dirigida por el tambor mayor que es siempre un soldado de tropa o un cadete o alumno de la institución respectiva.
Ahora, el portaestandarte (el que lleva la bandera chilena) siempre es un oficial, y un honor tener dicha mision.

Nicanor
 
Última edición:
Si el S259 estuvo en Balmaceda, cosa que parece quedar probada, no suena tecnicamente posible que estuviera destinado a avisar por anticipado de las acciones de FAA desde Comodoro. Cosas como el relieve, la curvatura de la tierra, las distnacias supuestas,las prestaciones tecnicas de ese equipo, y otras lo explican.

mas bien parece que se hubiera desplegado alli para tapar un hueco de la FACH, lo que solo alimenta la hoguera de "la guerra occidental" de la FAA.

que unidades del EA taparon el agujero dejado por las unidades de las III y IX Brig desplegadas a Malvinas? que prioridades de empleo tenían? Que tenía enfrente el ECH?

PD: La inspiración para Byron Heights:

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si el S259 estuvo en Balmaceda, cosa que parece quedar probada, no suena tecnicamente posible que estuviera destinado a avisar por anticipado de las acciones de FAA desde Comodoro. Cosas como el relieve, la curvatura de la tierra, las distnacias supuestas,las prestaciones tecnicas de ese equipo, y otras lo explican.

mas bien parece que se hubiera desplegado alli para tapar un hueco de la FACH, lo que solo alimenta la hoguera de "la guerra occidental" de la FAA.

que unidades del EA taparon el agujero dejado por las unidades de las III y IX Brig desplegadas a Malvinas? que prioridades de empleo tenían? Que tenía enfrente el ECH?

PD: La inspiración para Byron Heights:

Estimado Byron el fin de semana leí un artículo del radar de Puerto Argentino, lo que entendí fué que su principal uso está en dar una alerta temprana.
En el caso de Chile creo que lo principal era alertar sobre si los aviones de FAA tomaban dirección hacia Chile, lo que no se descarta también que pudieran saber cuantos aviones salían desde Comodoro Rivadavia y San Julian, por lo menos cuantos despegaban y cuantos volvían y así dar aviso a la TF que por lo menos había despegue de aviones. Medí con gogle earth y alcanzaría el radar ya que es de alcance aproximado de 470 km.
Me gustaría aclarar que es lo que deduzco, ya que no tengo ningún conocimiento profundo de los radares y funcionamiento, mas de lo que he podido aprender en ZM.
Un abrazo Byron
 
no se descarta también que pudieran saber cuantos aviones salían desde Comodoro Rivadavia y San Julian, por lo menos cuantos despegaban y cuantos volvían y así dar aviso a la TF que por lo menos había despegue de aviones. Medí con gogle earth y alcanzaría el radar ya que es de alcance aproximado de 470 km.

estimado, el S259 no tiene ni por asomo ese alcance. Quizás supere por poco el tercio de la cifra que menciona ud.

los ingleses que lo han operado en Malvinas han contado sobre recurrentes salidas de servicio por viento, incapacidad de apreciar o considerar como reales a ecos originados a distnacias de +60NM, cierta recurrencia "ruido" (interferecnia?) y contactos inexistentes,etc.

Un gran logro de Marconi en su epoca: un radar transportable, fiable en su funcionamiento mecanico pero limitado a ambientes mas bondadosos. la cordillera de los andes y las playas malvinenses ciertamente no entran en esa categoria.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
estimado, el S259 no tiene ni por asomo ese alcance. Quizás supere por poco el tercio de la cifra que menciona ud.

Entonces eso cambia todo mi esquema. Debo haber leído mal o me confundí, muchos datos que no domino. No recuerdo bien de que página saqué ese dato.
Gracias por aclaraciones Byron.
Abrazos
 
Arriba