Duda acerca de radares chilenos

Prgunta de atrevido: las de Trelew están conectadas con las de Viedma-Patagones??
Si... ("estaban")


Otra (de pesado): estos sistemas de transmision de datos son teoricamente ininterferibles, no??

Estimo que en 1982 el Solar era practicamente ininterferible por los metodos tradicionales
--- merged: Jun 12, 2012 1:06 AM ---
Y eso se integraria a Merlo?
Esa era la idea, pero tambien podias integrar a Ezeiza, o al edificio Condor de ser necesario.
Hablamos de tecnologias concebidas antes de la disponibilidad de la fibra óptica o enlaces satelitales a un satelite propio...
 
T

tsunami

solo quedaron en cada aeropuerto las extructuras metalicas de las antenas parabolicas (Si se fija quien señalo las (4) parabolicas que se ven antes de llegar a Trelew no tienen los iluminadores instalados (electronica que va en el foco de la antena).
Saludos

Tenia recuerdo de haberlas visto completas... y paso una o dos veces al año por ambas localidade... acá una foto publicada hace un mes:


Uploaded with ImageShack.us
aprovecho para preguntar que cosa es el sistema de comunicacion por meteor scatter de la ARA??

Antenas mas chicas que estas hay por varias parte s de la patagonia. Cuando uno va a A Bariloche, cerca de Collon Curá, en una parte que el camino sube que se te tapan los oidos, se ve una "repetidora" con una parabolica chica (comparada con estas). Yo tengo un amigo que laburo en este tema para Transener hasta el 2008 y tenia que ir a Choele Choel, a Madryn a Puelches (La Pampa) a Loma de la LAta... en fin. Aunque no era de uso militar, supongo que el flujo de data era similar al pretendido en este caso.

si llegara a no andar, se puede usar de Back Up o es muy caro??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AZIMUT
Muy bien 10!!!
Tsunami ...la foto del post 22 es un sitio de antenas LUNAR.Luego aclaro un poco mas...pero esto no tiene nada que ver con el subforo...es comunicaciones.
BIGUA
 
T

tsunami

se deriva la discusión a otro lado??

Los que saben, aclaran porque los nombres SOLAR y LUNAR??
--- merged: Jun 12, 2012 2:09 AM ---
Repito esta:

aprovecho para preguntar que cosa es el sistema de comunicacion por meteor scatter de la ARA??
 
Antenas mas chicas que estas hay por varias parte s de la patagonia. Cuando uno va a A Bariloche, cerca de Collon Curá, en una parte que el camino sube que se te tapan los oidos, se ve una "repetidora" con una parabolica chica (comparada con estas). Yo tengo un amigo que laburo en este tema para Transener hasta el 2008 y tenia que ir a Choele Choel, a Madryn a Puelches (La Pampa) a Loma de la LAta... en fin. Aunque no era de uso militar, supongo que el flujo de data era similar al pretendido en este caso.

si llegara a no andar, se puede usar de Back Up o es muy caro??

Por lo que describis, estas hablando de los sistemas de comunicaciones de microondas que habitualmente enlazan las represas con las subestaciones electricas y/o los sistemas de comunicaciones de microondas que enlazan las plantas compresoras de gas de los gasoductos de la zona (TGS- Transportadora Gas del Sur es propietaria de un sistema de comunicaciones propio (empresa Telcosud) que tiene casi las mismas prestaciones que la troncal de Telefonica de Argentina ) . Por lo general esas repetidoras estan separadas (dependiendo de la topografia de la zona ) alrededor de 50Km, los sistemas SOLAR / LUNAR realizaban enlaces "punto a punto" de mas de 350km (Ejemplo: Comodoro Rivadavia - Trelew)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Azimut
Muy bueno su comentario y para Tsunami,no es comparable un servicio o sitema de comunicaciones para una empresa (TGS) con el sistema LUNAR/SOLAR que era un sistema de comunicaciones militares con todas las capacidades y exigencias de la funcion(voz y datos en cripto)...era punto a punto a mas 450 km....hasta el confin de la PATRIA....ERA UN SDA.
BIGUA
 
...El británico puede ser un s259 del 1 Air Control Centre (ACC) de la RAF (después se movilizó este al sur del país)? Ambos radares siguieron en Chile luego de la guerra.

Me quede pensando en el alcance real si el radar instalado en 1982 en Balmaceda / Coyhaique fue un Marconi S259. Sin profundizar mucho en mi analisis , la potencia del pulso emitido en el mejor de los casos hubiera sido de 2Mw (la mitad que el TPS-43)... Hummm habría que hacer algunas cuentitas porque yo comienzo a dudar un poco de esas 50Mn mas alla de Comodoro Rivadavia



Radar Type S259
Frequency: 1250 - 1350 Mhz
Wave length: L-band
Aerial rotation: 15 r.p.m.
Air transportable: Yes
Aerial: Parabolic slatted reflector
Vertical beam width: 10º
Horizontal beam width: 3.8º
Peak power: 1000Kw or 2000Kw
PRF: 250
Pulse length: 5.0 uS
RX amplifier: Parametric Log + Lin
Range accuracy: ±1 nm
Range resolution: 1 nm
Bearing accuracy: 1º
Bearing resolution: 3.8º
Height accuracy: N/A
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Me quede pensando en el alcance real si el radar instalado en 1982 en Balmaceda / Coyhaique fue un Marconi S259. Sin profundizar mucho en mi analisis , la potencia del pulso emitido en el mejor de los casos hubiera sido de 2Mw (la mitad que el TPS-43)... Hummm habría que hacer algunas cuentitas porque yo comienzo a dudar un poco de esas 50Mn mas alla de Comodoro Rivadavia



Radar Type S259
Frequency: 1250 - 1350 Mhz
Wave length: L-band
Aerial rotation: 15 r.p.m.
Air transportable: Yes
Aerial: Parabolic slatted reflector
Vertical beam width: 10º
Horizontal beam width: 3.8º
Peak power: 1000Kw or 2000Kw
PRF: 250
Pulse length: 5.0 uS
RX amplifier: Parametric Log + Lin
Range accuracy: ±1 nm
Range resolution: 1 nm
Bearing accuracy: 1º
Bearing resolution: 3.8º
Height accuracy: N/A

Es una buena pregunta. El alcance de un radar S259 para un blanco del tamaño de un Canberra a 40.000 pies sería de unas 130 millas, así que yo tengo la misma duda.

Por otro lado, Matthei (gracias Rodrigo!) menciona que era un radar Marconi (el S259 es de Marconi) el que entregaron los ingleses.

¿Tenían los ingleses otro radar aerotransportable en ese momento? ¿Era Marconi? ¿La FACH lo tiene todavía en servicio?

Slds!
 
Tengo entendido que el radar que estaba sobre el C° Mirador (Punta Arenas) era un AR3D.

Respecto ahora, ni idea si es el mismo pero hay una serie de instalaciones sobre este cerro:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Busquen por un Cerro...que se llama SOMBRERO.... tomen altura del sitio radar ????,grafiquen lobulos de cobertura....
C.I.: A1
BIGUA
I did not say anything about the hat....
 
Si existian otros radares. A finales de 1980 se recibieron los Type 88/89 (clasificacion Inglesa) que eran los radares Marconi S330 y S404, conocidos alli como Green Ginger.

Operaban en conjunto, el S330 proporcionaba distancia y demora el S404 altitud (no se si podian operar individualmente). No he encontrado fotos de estos montados pero parace ser que el S330 tenia dos antenas situadas a espaldas una de otra que operaban en banda S y L (1,3-3Ghz) y el S404 una antena en banda C (3Ghz) con un supuesto alcance (ambos) de 220mn.

Parece ser que inicialmente estas unidades eran para el ejercito pero al no haber medios en las FFAA inglesas para su traslado en aviones (entiendo C-130) y por su puesto en helicopteros, acabaron cedidos a la RAF posiblemente utilizados como puntos fijos.

Por otro lado, por parte chilena, en 1974 despues del golpe militar, cuando empezaron las primeras actividades comerciales y otras clandestinas con Israrel una de las primeros encargos que se hicieron a estos fue la compra para la fuerza aerea de cuatro radares "terrestres" ELTA.

No se para que intencion se compraron, si para su utilizacion con algun sistema de armas o para control aereo, como tampoco de la disponibilidad en 1982 de ellos. Lo poco que puedo aportar de este dato es que entre diciembre de 1974 a abril de 1975, cinco oficiales y un grupo de suboficiales se traslado a Ashdod (Israel) a supervisar la construccion del primero de estos radares.

Sldos.
 
Busquen por un Cerro...que se llama SOMBRERO.... tomen altura del sitio radar ????,grafiquen lobulos de cobertura....
C.I.: A1
BIGUA
I did not say anything about the hat....

Aja! Muy buena sugerencia la tuya... Aunque hay varios "Cerro Sombrero" sin dudas te estas refiriendo a Tierra del Fuego (del lado Chileno). Mas tarde voy a sacar las distancias en linea recta sea a la BAM Rio Gallegos sea a la BAM Rio Grande pero a simple vista con un solo equipo de radar sus lóbulos cubrirían ambas bases Argentinas; conozco ese caserio o pueblo de Cerro Sombrero y un poco de su zona circundante, y no hay cordones montañosos ni elevaciones notables que "apantallaran" considerablemente los lobulos de un sistema de radar.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que queda claro fué el claro apoyo militar dado por los chilenos a los ingleses en Malvinas, y si realmente su Presidente de Facto Pinochet hubiese cumplido su palabra de honor según el de cuidarnos nuestras espaldas, como hubiese terminado la guerra para los ingleses?. Tambien queda claro varios sitios donde tenian puestos de obsevación y de información tanto visual, radial como radar en la frontera para vigiliar nuestros movimientos.
 
S

SnAkE_OnE

Habria que poder medir tanto la ayuda como el impacto de la misma..si teoricamente Woodward dijo que le quedaban 7 dias..ver si la falta de esa ayuda se capitalizaba en la deduccion de esos dias..hablando asi muy en el aire, pero no creo que fuera tan asi.
 
T

tsunami

Puede ser, pero el AR3D es de Plessey y Matthei menciona que era Marconi. En fin. Alguien sabe si el S259 estuvo en Chile???
si, yo se. Al menos uno estuvo co seguridad.

si lo que queres es una foto, no va a poder ser...::)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aja! Muy buena sugerencia la tuya... Aunque hay varios "Cerro Sombrero" sin dudas te estas refiriendo a Tierra del Fuego (del lado Chileno). Mas tarde voy a sacar las distancias en linea recta sea a la BAM Rio Gallegos sea a la BAM Rio Grande pero a simple vista con un solo equipo de radar sus lóbulos cubrirían ambas bases Argentinas; conozco ese caserio o pueblo de Cerro Sombrero y un poco de su zona circundante, y no hay cordones montañosos ni elevaciones notables que "apantallaran" considerablemente los lobulos de un sistema de radar.

Azimut
Por ahora 10...vamos por el felicitado...siga buscando,dibuje lobulos,grafique alcance y cobertura.
BIGUA
 
T

tsunami

Mas tarde voy a sacar las distancias en linea recta sea a la BAM Rio Gallegos sea a la BAM Rio Grande pero a simple vista con un solo equipo de radar sus lóbulos cubrirían ambas bases Argentinas; conozco ese caserio o pueblo de Cerro Sombrero y un poco de su zona circundante, y no hay cordones montañosos ni elevaciones notables que "apantallaran" considerablemente los lobulos de un sistema de radar.

a BAM GAL = 128/130 km

a EST AERONAVL GDE = 148/153 km

El radar no estaba en Cerro Sombrero, hasta donde se.
 
a BAM GAL = 128/130 km

a EST AERONAVL GDE = 148/153 km

El radar no estaba en Cerro Sombrero, hasta donde se.

Ok, tengo practicamente las mismas distancias que vos posteas...
Yo no se donde "estuvo" el supuesto radar "UK-Cl", pero convengamos que cerro Sombrero hubiera sido un buen lugar, es un campamento petrolero, el pueblo dispone de alguna infraestructura (electrica, combustible, comunicaciones telefonicas) y lo primordial, con esas distancias de las Bases Argentinas aviones volando a 300mts de altura ya los verian.
Algo no me cierra, a los KC 130 (cisternas ) los verian permanentemente... humm no se.
 
Arriba