Duda acerca de radares chilenos

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy certero Mariano, además, me inclinaría por que, además de los radares, había elementos de Icia de las FFAA chilenas o la DINA, PCIs, observadores civiles o piratas alertando de las salidas, y datos que los radares no aportaban.
Entre estos datos citaría número y tipo de incursores, configuración, regresos, matrículas, etc.-
 
Me parece que averiguar si fue vital o no, no cambia la ecuacion, que Chile le dio la ayuda que pudo darle y que estaba a su alcance. Si fue o no vital, es simplemente una cuestion de los medios con los cual contaban al momento.
Si esta bien o no, si el contexto historico lo ameritaba, lo que sea, lo podemos discutir y cada cual tendra su opinion. Pero me parece que intentar "disminuir" el impacto de esa ayuda no es el camino. Esa es mi humilde opinion.

El hecho de que haya habido submarinos, no invalida la importancia de la informacion que daba el radar.
Asi como tampoco, que haya piquetes de submarinos no invalidaba que pusieran de piquetes sus t42 mas adentro.
Todo se complementa. Quiza ni el submarino, ni el radar de Chile ni el piquete de las T42 era vital en si mismo (quiza este ultimo si, al estar bien cerca de la flota), pero si la conjuncion de los 3 eslabones (radar marcando salida, submarino marcando orientacion de salida, y T42 confirmando ruta final, por poner un ejemplo quiza medio burdo).

Tambien era importante en el sentido de que Argentina sabia que sus salidas estaban siendo observadas, por eso los aviones salian con una direccion, para luego cambiarla mar adentro, o si hacian una primera parte del vuelo en "rasante" para reducir el alcance de los radares (que no recuerdo si lo hacian) lo cual ademas implicaba un "desperdicio" del tan escaso combustible para la mision.
Por eso tambien salian aviones que en realidad eran señuelos.

Osea, el radar y la informacion de Chile, no solo era informacion, sino que ademas, causaba otro tipo de complicaciones a Argentina.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy certero Mariano, además, me inclinaría por que, además de los radares, había elementos de Icia de las FFAA chilenas o la DINA, PCIs, observadores civiles o piratas alertando de las salidas, y datos que los radares no aportaban.
Entre estos datos citaría número y tipo de incursores, configuración, regresos, matrículas, etc.-

Claro, todo eso era la Operación Shutter. Entiendo que podrían ser tropas del SAS, pero no podrían descartarse otros elementos.

La información dada era (viendo los registros británicos) generalmente tipo de aeronave, cantidad y rumbo.

Slds!
 
Vuelvo a los radares.

Por lo que estuve averiguando, el S259 después (en 1983) la FACH se lo llevó a Navarino. Ni idea si sigue allí, si lo reemplazaron o lo dieron de baja.

Por lo que hace al sistema de defensa temprana de la flota, yo en algún lado lo escribí, estaba organizado en base:

1) Dos radares de Chile, uno en Balmaceda y otro en las cercanías de Punta Arenas (un Thomson).
2) A partir de fines de mayo, submarinos en las cercanías de bases aéreas (el HMS Valiant en las cercanías de Río Grande, etc)
3) Elementos en tierra, desde mediados de mayo en las cercanías de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande (Operación Shutter)

El sistema de alarma daba 40 minutos para que la flota se anticipara a los ataques argentinos.

Slds!

Perdón si ya fue respondido en otro hilo pero, ¿cual fue el nivel de ejecución real del punto 3?.
Me refiero a indicios serios del desembarco de SAS en territorio continental argentino.
Y se que la pregunta está a centímetros de que volvamos a los movilizados y a los tiroteos nocturnos vaya a saber con quien.
 
Perdón si ya fue respondido en otro hilo pero, ¿cual fue el nivel de ejecución real del punto 3?.
Me refiero a indicios serios del desembarco de SAS en territorio continental argentino.
Y se que la pregunta está a centímetros de que volvamos a los movilizados y a los tiroteos nocturnos vaya a saber con quien.
Estimado...Pidieron cortar los Off Topic ;)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


https://www.infobae.com/sociedad/20...imientos-argentinos-en-la-guerra-de-malvinas/
 
Duda acerca de radares chilenos ....
La pregunta, es simple, y cortita: luego del diferendo que por minutos, nos pudo haber causado un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Chilenas, y considerando que en Pto. Williams, alla por el 82, existía un aeropuerto ( desde 1957): pregunto si estaba equipado con radar en el 82, y de estarlo que rol jugo informando a los UK sobre los movimientos de nuestras aeronaves, muchos entre los que me encuentro, atribuimos todo al de Natales y si consideramos que Willams, esta mas cerca que Natales de Ushuaia, bien se pudo contar con un segundo que aportara información.
Dije que la pregunta es corta, no dije nada de lo larga que puede ser la respuesta.-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Duda acerca de radares chilenos ....
La pregunta, es simple, y cortita: luego del diferendo que por minutos, nos pudo haber causado un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Chilenas, y considerando que en Pto. Williams, alla por el 82, existía un aeropuerto ( desde 1957): pregunto si estaba equipado con radar en el 82, y de estarlo que rol jugo informando a los UK sobre los movimientos de nuestras aeronaves, muchos entre los que me encuentro, atribuimos todo al de Natales y si consideramos que Willams, esta mas cerca que Natales de Ushuaia, bien se pudo contar con un segundo que aportara información.
Dije que la pregunta es corta, no dije nada de lo larga que puede ser la respuesta.-
No se si le sirve pero yo creo que Chile ocupó todo lo que tenía y hasta donde se podía para ayudar a Inglaterra en la guerra de Malvinas.
 
No se si le sirve pero yo creo que Chile ocupó todo lo que tenía y hasta donde se podía para ayudar a Inglaterra en la guerra de Malvinas.
......................................................................................................................................................................................................................
Concuerdo totalmente con su respuesta, pero no dejan de surgirme dudas y las manifiesto.
Yo siempre como se lo manifesté en varias oportunidades no dejo de dar gracias al Gremio Portuario Chileno, si no fuera por negarse a las pretemciones de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte la cosa hubiese sido infinitamente peor para nosotros, y había que ser bien machos para oponerse a el mencionado caballero.- fueron tiempos difíciles, tanto para unos como los otros (me refiero a Chile y Argentina)
Desde ya muy agradecido por su respuesta.
Vizcacha
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
......................................................................................................................................................................................................................
Concuerdo totalmente con su respuesta, pero no dejan de surgirme dudas y las manifiesto.
Yo siempre como se lo manifesté en varias oportunidades no dejo de dar gracias al Gremio Portuario Chileno, si no fuera por negarse a las pretemciones de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte la cosa hubiese sido infinitamente peor para nosotros, y había que ser bien machos para oponerse a el mencionado caballero.- fueron tiempos difíciles, tanto para unos como los otros (me refiero a Chile y Argentina)
Desde ya muy agradecido por su respuesta.
Vizcacha
De Julio de 1981, si no me equivoco, hay un informe de la Armada Argentina(está en Rattenbach,Anexos) que dice que en un caso "hipotético" como Malvinas, Chile permanecería estático, ayudando en todo lo posible a Inglaterra a escondidas e intentando dejar a Argentina como agresora en cuanto ámbito internacional posible. Y Chile justamente hizo eso un año después.
Quizás Chile hizo, lo que Argentina quería que hiciera Chile y así fué.
 
De Julio de 1981, si no me equivoco, hay un informe de la Armada Argentina(está en Rattenbach,Anexos) que dice que en un caso "hipotético" como Malvinas, Chile permanecería estático, ayudando en todo lo posible a Inglaterra a escondidas e intentando dejar a Argentina como agresora en cuanto ámbito internacional posible. Y Chile justamente hizo eso un año después.

Quizás Chile hizo, lo que Argentina quería que hiciera Chile y así fué.
No, dudo de lo que me expresa.
Algún día nos conoceremos personalmente, y no dudo que nos fusionaremos en un profundo abrazo, mirando al futuro.-
Vizcacha
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No, dudo de lo que me expresa.
Algún día nos conoceremos personalmente, y no dudo que nos fusionaremos en un profundo abrazo, mirando al futuro.-
Vizcacha

Cuando me enamoré de la Gesta decidí que quería ser argentino. Y así me siento.
Soy chileno-argentino o argentino-chileno, si lo prefiere.
Y no me interesa si un chileno se enoja o algún argentino lo hace.
Abrazotes estimado Vizcacha
 
Arriba