Duda acerca de radares chilenos

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola a todos,

Estoy viendo el tema de los radares chilenos que controlaban la actividad aérea argentina. El general Matthei, en su famosa entrevista, menciona que había un radar francés (que ya estaba en uso en la FACH) de 200 mn de alcance en un cerro cercano a Punta Arenas (observando Gallegos y Río Grande), así como otro radar británico (habría llegado en mayo 1982) en Balmaceda, controlando los vuelos de Comodoro Rivadavia.

Alguien tiene idea de que modelo era el radar "francés"? El británico puede ser un s259 del 1 Air Control Centre (ACC) de la RAF (después se movilizó este al sur del país)? Ambos radares siguieron en Chile luego de la guerra.

Por favor, que no se desvirtúe el post y menos me gustaría leer comentarios antichilenos.

Saludos y gracias,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mariano
La empresa THOMPSON -CSF proveia de radares de vigilancia a la FACH,son franceses...el de EZEIZA ,es un THOMPSON de Control de Transito Aereo,con primario y secundario.
BIGUA
 
T

tsunami

Hola a todos,

Estoy viendo el tema de los radares chilenos que controlaban la actividad aérea argentina. El general Matthei, en su famosa entrevista, menciona que había un radar francés (que ya estaba en uso en la FACH) de 200 mn de alcance en un cerro cercano a Punta Arenas (observando Gallegos y Río Grande), así como otro radar británico (habría llegado en mayo 1982) en Balmaceda, controlando los vuelos de Comodoro Rivadavia.

Alguien tiene idea de que modelo era el radar "francés"? El británico puede ser un s259 del 1 Air Control Centre (ACC) de la RAF (después se movilizó este al sur del país)? Ambos radares siguieron en Chile luego de la guerra.

Por favor, que no se desvirtúe el post y menos me gustaría leer comentarios antichilenos.

Saludos y gracias,

Algo de esto tengo leido ::)

Mando MP.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias a todos!

El Thomson CSF podría ser el modelo TRS-2200? En la entrevista a Matthei se deja traslucir que el radar era reubicable, pero no sabría decir el alcance o capacidad de este modelo en particular (que en algún lado se lee que es de alerta temprana y en otros que es de control tiro)

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Control tiro solo via GCI..conceptualmente. No dejan de ser Alerta temprana...incluso integrados en misiles.

Mas tarde te contesto.
 
S

SnAkE_OnE

Interesante saber que escuchaban todas las conversaciones de los Pilotos .-

Je, hacia rato que se cuenta que se puteaban..ida y vuelta la cosa.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Un radar chileno que pasaba información a los britanicos y que tenia entendido que seguia funcionando cumpliendo ese mismo roll, estaba en un cerro cercano a monte Aymond ovbiamente del lado chileno y si uno sube a un par de montes donde hay antenas de comuniaciones tranquilamente y con binoculares se podria ver en funcionamiento ese radar, la ultima vez que estuve por ahi fué hace 15 años no se ahora si está funcionando o no.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jorge II desde ahi si podrian ver muy bien toda la actividad aerea nuestra . Dudo que el hubicado a la altura de Comodoro Rivadavia haya tenido acceso a todos los vuelos , pero desde el lugar senalado por vos en Monte Aymond , con seguridad que si .-
 
T

tsunami

Un radar chileno que pasaba información a los britanicos y que tenia entendido que seguia funcionando cumpliendo ese mismo roll, estaba en un cerro cercano a monte Aymond ovbiamente del lado chileno y si uno sube a un par de montes donde hay antenas de comuniaciones tranquilamente y con binoculares se podria ver en funcionamiento ese radar, la ultima vez que estuve por ahi fué hace 15 años no se ahora si está funcionando o no.

No son antenas de esas de micro-ondas o repetidoras como las que hay en la bajada llegado a Trelew (por Ruta N°3)??
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Son parabolicas me expresé mal, con respecto al radad que controlaba Comodoro Rivadavia no tengo información, pero deberia ser de largo alcance, si se de los Camberras Ingleses que vigilaban nuestra frontera con Chile desde una isla con una terrible pista en el pacifico a 800km noroeste de la isla Fernandez, podria ser ese avión que hacia las escuchas tambien.
 
T

tsunami

Son parabolicas me expresé mal
Ya me parecia que no eran radares. incluo me parecia raro ese lugar tan expuesto.::)

con respecto al radad que controlaba Comodoro Rivadavia no tengo información, pero deberia ser de largo alcance

Similar a los Westinghouse de FAA hubiera sido -en teoría- suficiente. E l tema es la ubicación del mismo, ya que aparte de la curvatura de la tierra debiera haber necesitao sortear las altura de los ANdes que aun son importantes por alli.

si se de los Camberras Ingleses que vigilaban nuestra frontera con Chile desde una isla con una terrible pista en el pacifico a 800km noroeste de la isla Fernandez, podria ser ese avión que hacia las escuchas tambien.

Ud se refiere a la Isla San Felix y su exstraña pista de 2000 mts de extension en la nada. Alguna vez lei que eran Nimrod los que de alli volaban. Creo que los Canberra eran para recoleccion de señales y fotografia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tsunami
Las antenas parabolicas que Usted refiere son parte de un sistema de comunicaciones de la FAA,denominado LUNAR,las primeras microondas estan en EZEIZA y desde ahi unen toda la PATAGONIA.Ese sitema se adquirió llave en mano, con cabecera en CRV,las antenas, shelters, generadores,hasta los camiones KENWORD con y sin grua formaban parte del equipamiento, observe que estan pintadas color arena y los subsistemas tambien (camiones talleres,gruas, chatas etc)
BIGUA
 
T

tsunami

Tsunami
Las antenas parabolicas que Usted refiere son parte de un sistema de comunicaciones de la FAA,denominado LUNAR,las primeras microondas estan en EZEIZA y desde ahi unen toda la PATAGONIA.Ese sitema se adquirió llave en mano, con cabecera en CRV,las antenas, shelters, generadores,hasta los camiones KENWORD con y sin grua formaban parte del equipamiento, observe que estan pintadas color arena y los subsistemas tambien (camiones talleres,gruas, chatas etc)
BIGUA
Excelente!! Como tantas otras cosas, lo ignoraba.

Prgunta de atrevido: las de Trelew están conectadas con las de Viedma-Patagones?? siepre me parecio que las de la ciudad chubutense estaban levemente desviadas al Nor-Este y lo contrario con las del borde norte del río negro... Me imagino que por la altura SNM que ambos pares están ubicados la curvatura de la Tierra no es problema, no??

Otra (de pesado): estos sistemas de transmision de datos son teoricamente ininterferibles, no??

PD: los brits tuvieron en operaciones un sistema igual entre BYRON Heights, y MPA hasta fines del Siglo XX. El "nexo" era una instalación hoy abandonada en la cima (o una de ellas) de Monte Independencia (Mount Adam) (Gran Malvina). Me atrevería a deci que esa instalacion era la clave del sistema interlazado (se dice asi??) de EW en Malvinas
 
Tsunami
Las antenas parabolicas que Usted refiere son parte de un sistema de comunicaciones de la FAA,denominado LUNAR,las primeras microondas estan en EZEIZA y desde ahi unen toda la PATAGONIA.Ese sitema se adquirió llave en mano, con cabecera en CRV,las antenas, shelters, generadores,hasta los camiones KENWORD con y sin grua formaban parte del equipamiento, observe que estan pintadas color arena y los subsistemas tambien (camiones talleres,gruas, chatas etc)
BIGUA

El sistema SOLAR y el LUNAR... alla por 1978 en la FAA ya se pensaba en la radarizacion del pais, ya que ese sistema de telecomunicaciones tenia suficiente ancho de banda como para permitir el envio de datos (en ese caso estariamos hablando de señales de video) desde todos los aeropuertos de la costa patagonica hasta Bs As. . Segun tengo entendido tanto el LUNAR como el SOLAR hace algunos años que ya no estan operativos, solo quedaron en cada aeropuerto las estructuras metalicas de las antenas parabolicas (Si se fija quien señalo las (4) parabolicas que se ven antes de llegar a Trelew no tienen los iluminadores instalados (electronica que va en el foco de la antena).
Saludos
 
Arriba