Desarrollo Aeroespacial Argentino

Más fotos de la revista en el Link


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.971407692893220.1073741883.359383327428996&type=3



Integración de los tanques de combustible en un VEx,CONAE
 


El globo de helio es el dispositivo 0g. Compensa la acción de la gravedad para ensayar el despliegue de una de las antenas


Técnicos trabajando sobre el modelo de ingeniaría del satélite SAOCOM en la Sala limpia mas grande del INVAP.


Recipiente con hidracina, combustible espacial, en la Sala limpia mas grande del INVAP.


Modelo Estructural.


Prueba de uno de los paneles de la antena radar del SAOCOM en cámara anecoica, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en las sierras cordobesas.

https://es-la.facebook.com/NicoPerezphotography
 
el SAC -D Aquarius dejo de funcionar

una pena



http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4628

Una misión de observación de la Tierra internacional lanzada en 2011 para estudiar la salinidad de la superficie del océano terminó el 8 de junio, cuando una parte esencial del sistema de control de potencia y la actitud de la nave espacial SAC-D, que lleva instrumento Aquarius de la NASA, dejó de operar. El instrumento Aquarius alcanzó con éxito sus objetivos científicos y completó su misión principal de tres años, en noviembre de 2014.

El Acuario / Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC) -D observatorio satelital fue una colaboración internacional entre la NASA y la agencia espacial de Argentina, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia. NASA lanzó Aquarius / SAC-D desde la Base Aérea Vandenberg, California, el 10 de junio, 2011.

Aquarius fue una misión Pathfinder de demostrar que las mediciones precisas, científicamente significativos de salinidad podrían hacerse desde el espacio. También fue la primera misión de combinar el uso de la pasiva (radiómetro) y (radar) medidas activas en la banda L.

Mediciones de salinidad superficial del instrumento están contribuyendo a una mejor comprensión de la dinámica de los océanos y la promoción de modelos climáticos y oceánicos, tanto de estación a estación y de año a año. Estos modelos todavía están mejorando la predicción de El Niño. Acuario mapas de salinidad mundial están revelando cómo penachos de agua dulce provenientes de la boca de los grandes ríos y las precipitaciones y la evaporación sobre el océano afectan la estructura de la salinidad del océano.

"El sensor Acuario recogido tres años y nueve meses de datos valiosos", dijo el investigador principal de Acuario Gary Lagerloef de la Tierra

Las indicaciones preliminares son que un componente de hardware a bordo llamado Unidad Terminal Remota (RTU) cerrado, lo que provocó la pérdida de regulación de potencia a bordo y la estabilización actitud nave espacial.








esto paso hace 10 dias y en el sitio de INVAP no dice nada ni TELAM ni nadie....
 
Última edición:
El tiempo de duración del satélite SAC-D/Aquarius es de 5 años, solo el instrumento aquarius tiene una vida útil de 3 años. Por lo tanto la misión no cumplió con su mínimo de duración como para ser considerada exitosa. Esto lo leí repetidas veces en los últimos años y ahora curiosamente en todos lados dicen que la misión es de "solo" 3 años, sin hacer diferencia.

En wikipedia hasta ayer decía "Se espera que el satélite sea operable por 5 años; de cualquier modo se espera que el instrumento Aquarius opere durante 3 años."

Inmediatamente surgió la noticia esto fue inmediatamente borrado, pero si buscan la versión Cache de la página, pueden ver lo arriba citado.

Lamentablemente, si las cosas no salen como se espera, hay que reconocerlo.
Hay que recordar que el SAC-C estuvo alrededor de 13 años en órbita.
 
Pagina wikipedia hasta ayer:

Información general
Organización
CONAE

Estado Activo
Fecha de lanzamiento 10 de junio de 2011
Vehículo de lanzamiento Delta II
Sitio de lanzamiento Base Vandenberg (Santa Bárbara, California).
Vida útil 5 años
Aplicación Observación climática y oceanográfica.
Masa 1600 kg
Elementos orbitales
Tipo de órbita
sincrónica al Sol
Altitud 657 km

en la versión en ingles sigue figurando 5 años (hasta que lo cambien)

http://spaceflightnow.com/2015/06/17/international-ocean-research-observatory-fails-in-orbit/
 
Última edición:

El satélite SAC-D/Aquarius fue un exitoso proyecto de colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA), en el cual además participaron otros países como Brasil, Canadá, Francia e Italia. El satélite fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg de EE.UU.

Como expresa CONAE en su comunicado, los resultados obtenidos en estos 4 años de misión fueron diversos y abundantes, constituyendo un avance trascendente en lo que respecta al entendimiento de la dinámica oceánica y su interacción con el clima y el medio ambiente del planeta.

Además de la relevancia de los objetivos científicos y operativos alcanzados por la misión, INVAP, como contratista principal del observatorio SAC-D/Aquarius, quiere destacar el significado que tuvo este proyecto para el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Durante los 5 años que demandó el diseño y la fabricación del satélite, hasta su puesta en órbita, se emplearon más de 1 millón de horas de técnicos y profesionales argentinos tanto en INVAP, CONAE y buena parte del sistema científico tecnológico nacional, como en varias PyMEs de base tecnológica del sector privado.

Solamente por mencionar algunos ejemplos de desafíos tecnológicos resueltos para esta misión, destaca:

• Las antenas de comunicación fueron desarrolladas y provistas por una PyME nacional.
• Los paneles solares fueron diseñados y fabricados íntegramente en el país, al igual que 5 de los 8 instrumentos que portaba el SAC-D.
• La facilidad de integración satelital que hoy está en operación en INVAP fue erigida para esta misión.
• Las tecnologías de diseño y producción en fibra de carbono y materiales compuestos también fueron desarrolladas en el marco de este proyecto.
• La presencia de un instrumento tan delicado y sensible como el Aquarius llevó a extremar los niveles de calidad de los diseños y la producción.

Todo esto permitió encarar nuevos desafíos tecnológicos en materia espacial, como es el caso de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, generando un círculo virtuoso que amplía la base tecnológica a nivel nacional, aplicable no sólo en la industria espacial, sino también en otras áreas industriales.

El SAC-D fue un escalón fundamental para el crecimiento tecnológico de nuestro país, ya que la tecnología es un proceso acumulativo donde los desarrollos del pasado facilitan y habilitan los desafíos del futuro.

http://www.invap.com.ar/es/la-empre...ogico-argentino-la-mision-sac-d-aquarius.html
http://www.conae.gov.ar/index.php/e...ros-de-una-exitosa-mision-satelital-argentina
 
por lo que me han comentado gente allegada al tema, el equipo que falló seria los dos conversores DC-DC marca MDI ...

hecho en Estados Unidos. no estaba calificado para uso espacial por la NASA


segun me entere ya habria tenido problemas en otros satelites.

y la CONAE tuvo que hacer una serie de ensayos adicionales para declararlo apto.

si es cierto esto....lo que no me explico por que CONAE forzó la aprobacion del equipo, si la NASA no lo tenia aprobado.

lo que se quemo fueron los dos conversores DC DC

algo asi

http://dscmilcom.com/html/std_military_overview.html

pero no estoy bien seguro


el tema es que ... el ARSAT 1 tendria el mismo componente

no asi el ARSAT 2

que yo sepa el plan sigue pero a traves de otro satelite lanzado este año en enero por la NASA.


El proyecto Aquarius está llevando a cabo una tarea de generar los archivos de datos de salinidad de la misión de la NASA SMAP, que fue lanzado a finales de enero 2015.



http://aquarius.umaine.edu/cgi/status_more.htm?id=116
 
Última edición:
el tema es que ... el ARSAT 1 tendria el mismo componente

Si esto es así, están hasta las bo....
La órbita Geo en la que orbita el Arsat 1 expone al satélite a radiaciones ionizantes mucho mas potentes que a un satélite en órbita LEO.
 
Arriba