Desarrollo Aeroespacial Argentino

Seria un golazo , Algo digno de ver. . .


 

LA CONAE RECIBIÓ LA VISITA DE LA AGENCIA ESPACIAL ITALIANA

Los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, recibió la visita de la delegación de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) encabezada por su Presidente, Roberto Battiston.




Entre las primeras actividades realizadas tuvo lugar un encuentro con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, donde se acordó profundizar la cooperación bilateral y trabajar para dar continuidad al SIASGE, el Sistema Ítalo-Argentino de satélites para Gestión de Emergencias; integrado por cuatro satélites italianos Cosmo/Skymed y dos satélites argentinos SAOCOM, los cuales conforman una constelación de satélites de observación de la Tierra mediante radar.
Asimismo, la ASI visitó la sede Central de la CONAE en Buenos Aires y el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba, en donde pudieron ver los avances en la integración de la antena del SAOCOM en las salas limpias del Laboratorio de Integración y Ensayos. A continuación la delegación se trasladó a INVAP S.E. en San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde pudieron apreciar los modelos de ingeniería de los satélites argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.




En el curso de la visita, los representantes de ambas agencias espaciales tuvieron la oportunidad de analizar diversas instancias de participación de la ASI en la Misión SAOCOM y la colaboración en el sistema SIASGE, incluida la participación italiana en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual la Dra. Gabriella Arrigo, Responsable de Relaciones Internacionales y Formación Superior de la ASI, es miembro del Consejo Académico.

Cooperación Espacial con Italia
En el marco del "Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Investigación y el Uso del Espacio Ultraterrestre" entre la República Argentina y la República de Italia a través de sus respectivas agencias espaciales, la CONAE y la ASI iniciaron en 1992 una cooperación técnica, con múltiples frutos.
La participación italiana en las misiones satelitales argentinas comenzó en 1994, en la Misión SAC-B, luego en la Misión SAC-A en 1998, la Misión SAC-C en 2000 y actualmente en la Misión SAC-D, en órbita desde noviembre de 2011. En todas estas misiones la cooperación implicó la inclusión de instrumentos científicos italianos a bordo de las citadas plataformas satelitales argentinas.
Tras el éxito alcanzado en esta colaboración la ASI y la CONAE actualmente están trabajando en el desarrollo conjunto del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites SIASGE, una constelación de satélites de observación de la Tierra mediante radar, integrada por cuatro satélites italianos Cosmo/Skymed (radar en Banda X) y dos satélites argentinos SAOCOM (radar en Banda L).
Los satélites radar argentinos están en construcción, con fecha de lanzamiento prevista a fines de 2016, el SAOCOM 1A y fines de 2017, el SAOCOM 1B. Los cuatro satélites italianos Cosmo/SKYMED del SIASGE ya se encuentran en órbita y cuentan con el servicio de Telemetría, Seguimiento, Control y bajada de datos que les brinda la Estación Terrena Córdoba en el CETT. Asimismo, la ASI se ha incorporado a la misión SAOCOM como socia, brindando apoyo técnico en las etapas de diseño y construcción de los satélites argentinos.




Los satélites del SIASGE están especialmente diseñados para aportar información sobre desastres naturales y antropogénicos, en las fases de prevención, monitoreo, mitigación y evaluación de incendios, inundaciones, derrames de petróleo, y efectos de las plagas agrícolas, entre otros. Estos datos también serán útiles para el monitoreo de cosechas, recursos forestales y marinos, estudios en topografía y aplicaciones para la gestión de salud, en el área de la epidemiología panorámica.
El Sistema SIASGE involucra también la capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales, en un ambicioso proyecto de cooperación a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich de la CONAE, localizado en el CETT. Como antecedentes en el área de la capacitación de usuarios, la ASI y la CONAE realizaron un programa de perfeccionamiento en instituciones italianas especializadas, en el marco de las becas internacionales del Ministero degli Affari Esteri (MAE).
A partir de 2009 este programa, dirigido a profesionales argentinos que trabajan en temas relacionados con emergencias naturales y antrópicas, se lleva adelante como parte de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (AEARTE) en el Instituto Gulich, la cual ya cuenta con 46 egresados.
De este modo se avanza en el crecimiento de una sólida comunidad de usuarios capaces de aplicar la información producida por el SIASGE y que podrán ampliar sus prestaciones cuando el sistema esté operando con todas sus misiones en órbita.
 
PROGRAMAN PARA SEPTIEMBRE EL LANZAMIENTO DEL ARSAT-2

El titular de Arsat dijo que usarán el nuevo satélite para internet y telefonía y que se exportarán servicios. Despegue en campaña.




El próximo 30 de septiembre los ingenieros de las empresas públicas Arsat e Invap volverán a mirar con tensión y expectativa el lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones diseñado en el país. Se trata del Arsat-2, de mayor complejidad que el primero de la serie. “Podremos dar servicio a todo el continente. Arsat-1 fue destinado prácticamente para Argentina y éste, en cambio, para sacar contenido de nuestro país a Latinoamérica”, aseguró Matías Bianchi, presidente de Arsat, en una entrevista con PERFIL.
—¿Qué características tiene el Arsat-2?
—Es la misma plataforma que Arsat-1, de 16 metros de ancho con los paneles abiertos y tres toneladas, pero la carga útil –la parte del satélite que da servicios– tiene mayor complejidad. Cuenta con tres antenas en lugar de una, que hacen tres dibujos distintos sobre la Tierra en las bandas de frecuencia C y Ku. La banda C se usa mucho para contenidos porque es una frecuencia con más resistencia a las tormentas. La banda Ku se utiliza para contenidos, datos, televisión digital, internet y telefonía IP. El Arsat-2 podrá distribuir las señales audiovisuales a los cableoperadores de Latinoamérica. Hoy Argentina produce cerca del 70% de los contenidos audiovisuales de habla hispana en Latinoamérica. Estos contenidos se subirán al satélite para que desde distintos lugares los reciban y los inyecten a sus redes televisivas.
—¿Con este satélite se va a defender una posición orbital asignada a Argentina?
—La posición 81º longitud oeste, que es la que estaba más en riesgo y es con la que podemos dar servicio a todo el continente. Así estamos cumpliendo con el estatuto de Arsat. Luego se agregaron otros proyectos, como defender las posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina, que fue la posición un poco disruptiva del ex presidente Néstor Kirchner.
—¿Cuál es el porcentaje de producción nacional?
—Tomando el diseño de los tres satélites, cerca del 50% es nacional. Es un muy buen número. Al comienzo del proyecto se analizó qué se hacía y qué se compraba en función de la complejidad y el costo. Hay que negociar también con los tiempos de implementación. Son decisiones de largo plazo. Creo que Estados Unidos es el único país que puede hacer todo. Todo el mundo compra partes .
—¿En qué etapa está?
—Le faltan las pruebas de radiofrecuencia a las antenas, pero ya pasó todas las pruebas de estrés. Después vendrá la puesta a punto un mes y medio antes del lanzamiento, que será en Kourou, Guayana Francesa, el 30 de septiembre. Puede haber retrasos por lanzamientos anteriores.
—¿Cuál será el desafío de este equipo?
—Antes teníamos que abrir una sola antena, ahora hay que abrir tres con elementos pirotécnicos que cortan un resorte. Esa es una diferencia y todo lo que estamos trabajando ya que Arsat-1 tenía un buen nivel de ocupación y Arsat-2, más capacidad para cubrir un territorio más amplio.
—¿Cree que el apoyo a la tecnología seguirá más allá del cambio de gobierno?
—La continuidad es algo que me parece que se define en las urnas. Toda la inversión en un ferrocarril como el que teníamos a valor actual es como 100 mil millones de dólares; sin embargo, alguien dijo: “Ramal que para, ramal que cierra”. No hay garantía de nada. Pero si lanzamos dos satélites bien, somos eficientes, vendemos, y damos un buen servicio, va a ser difícil que a alguien se le ocurra bajarlo. Tenemos un plan de negocios a cinco años y el satélite estará 15 años viviendo. No podemos pensar en un período de gobierno ni en personas. Un proyecto satelital es de cincuenta años.
Una larga vida útil
“Ya está vacío el satélite alquilado y están todos los clientes operando sobre el Arsat-1”, afirmó con alegría el presidente de Arsat, Matías Bianchi. El anterior satélite AMC-6 se había contratado hasta fines de julio ante cualquier imprevisto, pero durante mayo se logró hacer la migración completa.
El funcionamiento del satélite de telecomunicaciones argentino implica “más de 20 millones de dólares por año que se van a dejar de girar a empresas extranjeras”, indicó Bianchi.
Además, se estima que el Arsat-1 tendrá una vida útil de 18 años en lugar de los 15 previstos ya que gastó menos combustible del planificado gracias al buen funcionamiento del programa de computación diseñado en el país y a las maniobras del equipo de operaciones satelitales de la empresa.
 

emilioteles

Colaborador
Acabo de comprar esta edición especial de National Geographic en español, es visualmente espectacular. Tiene unas entrevistas a Varotto y a Otheguy muy interesantes, vamos a tener dos VEx5 volando este año, el año que viene Tronador II. Se adelante la nueva revisión del Plan Espacial Nacional, que se concentrará el la arquitectura segmentada y la exploración ultraterrestre y....se abre la puerta a la posibilidad de participación argentina en vuelos tripulados, qué tul??

Les recomiendo enfáticamente que tengan para al posteridad un ejemplar de esa revista.

Tenemos Plan Espacial Nacional. Gracias totales.


Precio?
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Ingeniería espacial: universo de estudio




En la Universidad Nacional de San Martín fue creada la primera carrera de grado en ingeniería espacial de América Latina, con el objetivo de aportar al desarrollo de una industria con un alto nivel de exigencia.

Agencia TSS/Agencia CTyS - “No alcanza con sustituir el presente, es preciso sustituir el futuro con talento argentino”, decía el economista Aldo Ferrer en relación a la necesidad de que la Argentina genere una industria innovadora, que apueste a producir bienes con valor agregado. En este proceso, un factor esencial es la generación de recursos humanos altamente calificados.

A partir de esta premisa, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, creó la carrera de Ingeniería Espacial, la primera en su tipo en América Latina y que apunta a generar profesionales acorde a las necesidades del país.

En diálogo con las agencias TSS y CTyS, el director de la flamante carrera e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Roberto Yasielski, explica que “el elemento básico e indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial”.


La carrera de Ingeniería Espacial es la primera en su tipo en América Latina y apunta a generar profesionales acorde a las necesidades del país.​

La carrera, de cinco años y medio de duración, tendrá una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, lo que también posibilitará a sus egresados aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas de la industria nacional. Además, contará con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. La cursada se realizará en el campus universitario de la UNSAM, en el que se instalarán laboratorios equipados especialmente, donde los alumnos trabajarán en grupos en los que cada uno cumplirá un rol específico para la formación de un desarrollo complejo, como el armado de pequeños satélites y otros equipos sofisticados.

Al considerar a la nueva carrera como “una actividad sumamente estratégica para el sector y para el país”, Yasielski destaca la posibilidad de producir en el futuro grandes equipos para la “industria astronáutica” como satélites, lanzadores y vehículos aeroespaciales. A su vez, la idea es conformar un espacio de articulación con las pymes interesadas en este tipo de productos. Además, ya están trabajando en la firma de convenios de cooperación con las empresas estatales ARSAT e INVAP, y con organismos espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa.


La cursada se realizará en el campus universitario de la UNSAM, en el que se instalarán los laboratorios y el equipamiento.

“El espacio académico que se está desplegando será uno de los más adecuados para lograr avances en muchos campos de la innovación tecnológica. Estamos en la época de la economía del conocimiento, en la víspera de la cuarta revolución industrial y los países que apuesten a estas tecnologías serán los que dominen la economía del futuro”, sostiene el ingeniero.

Con la idea matriz del desarrollo a largo plazo, Yasielsky asegura que “el desafío es sostenerlo en el tiempo y ver cómo hacer para que los gobiernos que vengan sigan apostando a esto más allá de su ideología política”.

Nadia Luna (TSS) y Gaspar Grieco (CTyS)
 

La Secretaría de Comunicaciones autorizó a la empresa Arsat a ubicar al próximo satélite que será lanzado en septiembre de este año, el Arsat-2, en la posición orbital de 81° Oeste, con la cual podrá dar servicios de telecomunicaciones desde América del Norte hasta Tierra del Fuego.



La resolución 22 firmada por el titular de la Secretaría, Norberto Berner, indica que el satélite a lanzar ocupará la posición geoestacionaria 81 grados Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asignadas, "cuyos derechos fueron asignados a a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)".

Desde fines de los 90, la UIT siguió de cerca el trabajo de la Argentina respecto de esta posición orbital en particular, dado que si el país no definía un plazo para la utilización de la misma la organización multinacional debía poner ese punto en el espacio a disposición de otros interesados.

Inglaterra fue el país que más batalló en el seno de la UIT para que la 81 Oeste fuera nuevamente liberada.

Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y después de anular la concesión de NahuelSat y crear la empresa de soluciones satelitales argentinas Arsat, Argentina logró alquilar un satélite para que ocupara temporalmente dicha posición orbital.

La 81 grados Oeste permitirá que el Arsat 2 cubra con servicios América del Norte y América del Sur y con un ancho de banda de alrededor de 1,5 gigahertz, según se publica en el sitio de la empresa
Desde la Secretaría de Comunicaciones destacaron que con el lanzamiento del Arsat 2 en septiembre y la utilización de la posición orbital, Argentina "preservará un recurso estratégico asignado al país".

http://www.telam.com.ar/notas/201506/108494-arsat-2-satelite-posicion-orbital.html
 

Domingo, 14 de junio de 2015
Seminario "Actualidad En Derecho Espacial 2015" en el INDAE
El Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) organiza el seminario Actualidad en Derecho Espacial 2015, a realizarse los días 24 y 25 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días: 24 y 25 de Junio de 2015.
Horario: de 17:00 a 20:00 hs.
Lugar: Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) - Viamonte 153 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



INSCRIPCIÓN: Solamente con la aprobación oficial del INDAE. Comunicarse al teléfono al (011) 4514-4266/7 o al (54 –11) 4516 – 0952. Vía email a la cuenta [email protected]; o personalmente en la sede del instituto.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/06/seminario-actualidad-en-derecho.html
 
Arriba