Desarrollo Aeroespacial Argentino

Interesante capacidad.
Hoy en día ya se puede contratar un servicio que a través de análisis de big data en la nube cubra decenas de miles de Km2 de imágenes y analizar desde el stock de petróleo hasta la cantidad de automóviles que hay en las rutas o estacionamientos, total de km de calles asfaltadas, etc. en pocos minutos.
 
Me pareció interesante, porque, al menos yo, no había visto imágenes de las cámaras de Satellogic.




Acá tienen 2 fotos tomadas por satélites de Satellogic con 1 metro de resolución. Se ven mal porque es una filmación sobre una proyección en una exposición. En la primera se ve el puerto de Rotterdam. La 2da es donde entra en juego su tecnología de análisis de imágenes. Miden los Stocks de petróleo analizando la proyección de las sombras de los techos móviles de los tanques de petróleo (son móviles para evitar que se acumule gas arriba).
Me asombraron las dos fotos. Pero al video lo encuentro hermoso. Por el mismo video en sí, y por el hecho que sea de una empresa argentina. aplausosmanos
 
Reunión de Inicio del Anuncio de Oportunidad Océano de la Misión SAOCOM

El día 15 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo la Reunión de Inicio del AO SAOCOM OCÉANO, Anuncio de Oportunidad dedicado al desarrollo de aplicaciones y puesta a punto de metodologías para el área oceanográfica utilizando imágenes SAR. El encuentro tuvo lugar en la sede central de CONAE y contó con la participación de las siguientes instituciones: YPF Tecnología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera/CONICET, Servicio de Hidrografía Naval, Centro Nacional Patagónico/CONICET, Centro Esquel de Montaña y Estepa Patagónica/CONICET.

La reunión de Inicio (Kick-Off) constituye el inicio formal de las actividades del AO, el cual tiene una duración de 2 (DOS) años a partir de esa fecha, lapso durante el cual se deberá llevar a cabo la ejecución de los proyectos seleccionados.

Las instituciones participantes expusieron sus objetivos y planes de trabajo en el desarrollo de aplicaciones con imágenes SAR. Se describe brevemente a continuación el objetivo del proyecto presentado por cada institución.

YPF Tecnología busca desarrollar una aplicación de exploración automática de manaderos naturales de petróleo en toda la extensión del Mar Agentino utilizando la tecnología SAR.

La Universidad del Sur presentó un proyecto para trabajar en la detección de embarcaciones y derrames de hidrocarburos tanto accidentales como naturales y predicción de su evolución temporal que facilite la gestión emergencias.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio / CONICET tiene como objetivo la utilización de imágenes SAR polarimétricas para la caracterización de derrames de petróleo, estimación volumétrica en un derrame y discriminación entre petróleo y aceites naturales. Para esto prevé construir un Escaterómetro Polarimétrico banda L (que es la banda de frecuencia en la que operará el SAOCOM) el cual será utilizado para estudios de laboratorio para determinar la capacidad de discriminación en derrames en aguas complejas.

La Universidad del Tierra del Fuego se presenta para trabajar en la identificación espacial y temporal de derrames de hidrocarburos para desarrollar un mecanismo de alertas tempranas en la zona de la costa de Tierra del Fuego y Chubut.

EL Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera/CONICET-UBA desea incorporar un estudio basado en imágenes SAR para la detección y comprensión de posibles Ondas Internas, solitónicas y de baja frecuencia producidas en el talud de la Plataforma Continental Argentina.

La Universidad de Mar del Plata desea desarrollar una aplicación SAR para el monitoreo de contaminación del mar desde el continente, estudiando las plumas contaminantes y evaluar su impacto ecológico y ambiental.

El Servicio de Hidrografía Naval presenta dos proyectos, uno para utilizar imágenes SAR en la detección de témpanos y hielos marinos para asesoramiento a buques en la zona Antártica y del Antitético Sur y además para el estudio climatológico del hielo marino y continental en la Antártida y otro para la detección y caracterización de hielos flotantes, su evolución temporal, estimación de vientos superficiales y olas.

El Centro Nacional Patagónico/CONICET se presenta para desarrollar una aplicación SAR banda L y C para la identificación de Ondas Internas y Remolinos en el Mar Argentino.

El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica/CONICET presenta un proyecto para la utilización de imágenes SAR para la observación de la migración del salmón del Pacífico Chinook en la Cuenca Binacional Futaleufú.


Imagen SAR Cosmo-Skymed del 16/8/2016. Formato Wide, polarización VV. Puerto de Buenos Aires. Barcos y derrame de hidrocarburo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
martes, 27 de diciembre de 2016
Nuevos lanzamientos en el marco del Proyecto Pampa Cielo

Sigue a continuación una noticia publicada el 17 de diciembre en el portal de Agencia CTyS, destacando la relización de dos nuevos lanzamientos de cohetes en el marco del programa "Pampa Cielo".


PROYECTO PAMPA CIELO: LANZARON DOS COHETES ESTE SÁBADO

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) eyectó dos vectores de corto alcance como parte del Proyecto Pampa Cielo que desarrollará sondas para el estudio de la atmósfera e ionósfera, con avances tecnológicos en los que ha puesto su atención la NASA.



Los lanzamientos se realizaron poco antes del mediodía desde la Escuela Agrotécnica Lucio Mansilla del municipio de Magdalena. El profesor Jorge Romero, uno de los mentores del Proyecto Pampa Cielo, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “entre los objetivos del programa se encuentra el poner en órbita nanosatélites, reducir nubes graniceras, estudiar la atmósfera, estratósfera e ionósfera”.


Estos lanzamientos permitieron probar la carga electrónica y la computadora a bordo de los vectores. La operación fue realizada por miembros del ICTE junto con profesores, alumnos y egresados de la Escuela Técnica Otto Krause y miembros de la comunidad educativa en la que se hará la prueba.

“Como nuestros recursos son relativamente exiguos, tenemos que maximizar la eficiencia y, por eso, estandarizaremos las computadoras a bordo en los distintos cohetes, por lo que serán similares tanto para los vectores que lancen sondas a 10, 35 y 100 kilómetros de altitud, como así también en aquellos que, en una etapa posterior, nos permitan poner nanosatélites en órbita”, indicó Romero.

El Proyecto Pampa Cielo desarrollará vectores de diferentes aplicaciones científicas. “Los cohetes antigranizo tienen una alta demanda por parte de los productores agropecuarios que sufren pérdidas millonarias cada año, en tanto que el envío de sondas para el estudio de la atmósfera son muy utilizados por universidades e institutos de investigación de la atmósfera de todo el mundo”, afirmó el profesor Romero.

Muy pocos países en el mundo desarrollan estas sondas en la actualidad. En este sentido, Romero observó que “no se producen en Argentina y nosotros veremos de hacerlos a un costo mucho más bajo al que actualmente pueden importarse”.

Los cohetes alcanzaron 1500 metros de altitud aproximadamente, suficientes para analizar la carga útil, el sistema de separación y un sistema de registro de imágenes en HD que estará destinado a las sondas futuras.

Romero especificó que los cohetes antigranizo requieren un sistema de computadora a bordo que permita encender las cargas de siembra y, luego, producir la autodestrucción de la obra muerta.

En tanto, las sondas tendrán los mismos sistemas con la suma de una separación de etapas que permita abrir el paracaídas a determinada altura, además de registrar las mediciones de humedad, radiación, ozono y demás parámetros. “El núcleo central de la computadora a bordo será más o menos el mismo para todos los cohetes y, luego, les adaptaremos diferentes sistemas de sensores según las diversas misiones”, detalló.

Este sábado se instalaron dos torres de lanzamiento, una para cada vector. Se pudo recuperar la carga útil y las filmaciones hechas durante el despegue y el descenso en paracaídas. Al lanzamiento asistieron autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y del municipio de Magdalena.

Fuente: Agencia CTyS
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2016/12/nuevos-lanzamientos-en-el-marco-del.html#more
 
Hoy ha salido un llamado desde la Agencia de Promocion Cientifica y Tecnologica a una convocatoria para presentacion de proyectos de consorcios publico-privado para fomentar la industria satelital nacional. Aumento de capacidad industrial para fabricacion nacional de partes satelitales dentro del marco del Plan Espacial Nacional.
 

Iconoclasta

Colaborador
O por incumplimiento de promesas ?
Ademas a SAN no le gustan que manejemos combustibles sólidos.-

A nadie le gusta. El problema es que vos estas haciendo un vector, para los iranies, para que lancen una nuke, eso es poco aceptable, para el tio SAM, o cualquier tio.
 
A nadie le gusta. El problema es que vos estas haciendo un vector, para los iranies, para que lancen una nuke, eso es poco aceptable, para el tio SAM, o cualquier tio.
Es verdad, el circulo se cerraba se podía vender el proyecto llave en mano con nuke y todo, pero bien se pudo trabar la negociación y permitir continuar con el desarrollo local con fines pacíficos.-
 
Es verdad, el circulo se cerraba se podía vender el proyecto llave en mano con nuke y todo, pero bien se pudo trabar la negociación y permitir continuar con el desarrollo local con fines pacíficos.-
Te acordas cual fue el origen de la turbina XXXXX, fue para centrifugas made in Argentina
 

Iconoclasta

Colaborador
Es verdad, el circulo se cerraba se podía vender el proyecto llave en mano con nuke y todo, pero bien se pudo trabar la negociación y permitir continuar con el desarrollo local con fines pacíficos.-

O podriamos haber obtenido el financiamiento, hacerlo tranquilo como venia todo, y no se metia nadie.

Pero es mas facil echar culpas afuera...
 
Arriba