Desarrollo Aeroespacial Argentino

DSV

Colaborador
Me pa que estos de la NASA son unos "ladri".

Ese era el experimento principal del MWR, y la resolución de las "distorsiones" en las mediciones, fueron un trabajo de investigación conjunto por el cual fue premiado un equipo conjunto del IAR y la NASA:

http://www.conae.gov.ar/index.php/english/2013-2/325-premiosacdacuariusinter
Creo Armi que es correctamente el Aquarius el instrumento responsable del mapa de humedad, esta imagen del sitio de CONAE describe las funciones de los instrumentos, y lo deja en claro en el caso de Aquarius:



http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/sac-d/detalles
 
Memorias fabricadas por investigadores de CNEA llegan al espacio
El satélite argentino BugSat-1 “Tita”, puesto en órbita exitosament, además de los circuitos y dispositivos propios lleva también a MeMOSat-01, un experimento desarrollado en forma conjunta por investigadores de CNEA, INTI y CONICET para evaluar el desempeño de memorias electrónicas no volátiles, que se espera sean de utilidad en futuras aplicaciones espaciales.






MeMOSat-01 es un dispositivo de testeo reconfigurable, con el que se piensan evaluar dos bancos de memoria prototipo. Gracias a la infraestructura provista por “Tita”, esta plataforma de testeo irá enviando resultados de los ensayos hechos en órbita, que posteriormente se analizarán en tierra.

El grupo de investigadores que conforma MeMOSat participó activamente tanto en la fabricación y caracterización de las memorias como en el desarrollo de la plataforma de evaluación que se puso en órbita. De hecho, como reconocimiento al trabajo realizado en la investigación básica y desarrollo de memorias no volátiles para uso en ambientes hostiles, el equipo formado por investigadores de CNEA, INTI y CONICET fue galardonado con los premios Innovar 2012 y DuPont-CONICET 2010. También se destaca la colaboración permanente con el Centro de Investigación nanoGUNE (País Vasco-España).

Las memorias que estudiará MeMOSat-01 son memorias resistivas del tipo ReRAM, fabricadas a partir de estructuras metal-óxido-metal. Se espera que este experimento en órbita (hasta ahora único en su tipo) permita llegar a conclusiones sobre la conveniencia y factibilidad de este tipo de memorias en el segmento de la electrónica de uso espacial.




08 de Julio de 2014
 

pulqui

Colaborador
Desarrollo espacial
El satélite argentino Arsat-1 será lanzado entre septiembre y octubre

El primer satélite de comunicaciones argentino será lanzado al espacio entre septiembre y octubre para brindar servicios de televisión, telefonía e Internet, según confirmó el presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT, Matías Bianchi.
“Estamos a la espera de la confirmación de fecha por parte del lanzador (Arianespace)”, señaló Bianchi en diálogo con Télam, y destacó sobre la relevancia de este hito nacional que “no hay más de ochos países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.


Entre otros servicios que el satélite brindará para la Argentina y todo el continente americano, Bianchi mencionó la “distribución de la televisión digital abierta (TDA), de señales para cableoperadores y de contenidos hacia afuera de la Argentina.

Además, ofrecerá Internet y participará “en la industria de telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas”.

Por su parte, el subgerente general de la empresa rionegrina de tecnología INVAP, Vicente Campenni, explicó que “la cobertura de estos satélites incluye no solamente la productividad comercial iluminando las zonas de mayor población, donde hay más negocios, sino también las zonas que son menos rentables pero que se necesitan para el crecimiento social de la Argentina”.
Bianchi destacó la decisión del Estado de “proteger las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para brindar servicios de telecomunicaciones con satélites” a través de ARSAT, “desarrollando un plan de fabricación”.

Antes de la llegada del expresidente Néstor Kirchner al gobierno, la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas, pero como esa firma privada “empezó a tener problemas de sustentabilidad” y quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales, el Estado decidió tomar eso activos” y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

“El Estado puede mantener las posiciones alquilando el satélite y brindando servicios, alquilándole el servicio a un operador o fabricando un satélite propio, que es la decisión que tomó la Argentina”, destacó Bianchi.

“Junto con el conocimiento que había en Nahuelsat, más el conocimiento que tenía adquirido INVAP de hacer satélites de baja órbita, se comenzó este proyecto de fabricación de satélites geoestacionarios”, sostuvo Bianchi sobre el proceso.

Asimismo, subrayó que se trata de “un tema de soberanía”, ya que “Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina”.



A fines de junio INVAP confirmó que había finalizado los preparativos del ARSAT-1 y Télam presenció en la sede central de la empresa, en San Carlos de Bariloche, los últimos ensayos del satélite-1, previo a su traslado a la Guyana Francesa, desde donde será lanzado.

“Durante ocho meses se realizaron ensayos funcionales y ambientales para garantizar que el diseño, la fabricación y la integración del satélite sean los adecuados para soportar el ambiente severo durante su lanzamiento y los 15 años de vida útil”, detalló Campenni .

Además, destacó que en el proyecto participaron alrededor de 400 personas en distintos momentos, "pero cada una se siente dueña del satélite completo”.

El subgerente general de INVAP agregó con orgullo que “la pasión en los trabajadores” se debe a que “este proyecto es muy importante para el país” y recordó que “desde la fundación de INVAP, el doctor Varotto (Conrado) siempre nos inculcó el no al colonialismo mental, o sea, se puede”.

En cuanto al tiempo de fabricación, explicó que “duró varios años” y que al ser “un satélite productivo para el país implica requerimientos mucho más exigentes a la hora de diseñarlo, fabricarlo, implementarlo y testearlo. Es un satélite que tiene que durar tres veces más que uno de observación de la tierra”.
______________________


El Arsat-1 será monitoreado desde una sala de control en Benavidez

Una vez que el ARSAT-1 en vuelo se separe del lanzador, “tomamos el control del satélite y realizamos todas las operaciones para ponerlo en órbita”, explicó Juan Aurelio, Jefe de Operaciones Satelitales de ARSAT.

Desde la sala de control ubicada en Benavídez, en el norte del conurbano bonaerense, los especialistas de ARSAT monitorearán al satélite.

“Luego desde aquí visualizaremos el desarrollo de las operaciones del satélite, por ejemplo, cuando entra en eclipse y cuando sale, cuando tengo que cargar la batería o hacer una maniobra”, afirmó en diálogo con Télam.



Aurelio dijo que un software los auxilia, ya que no es posible ver en simultáneo todos los aspectos de control del Arsat-1.

“El satélite tiene alrededor 130.000 parámetros que no se pueden estar viendo todo el tiempo, y por eso desde la sala de control se observa un set y el resto los verifica un software”, sostuvo.

El Arsat-1, el primer satélite argentino de comunicaciones, será lanzado al espacio entre septiembre y octubre y brindará brindar servicios de televisión, telefonía e Internet para varios países de América.



http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2014/07/53c6c3b429e40_800x533.png
 
Las primeras pruebas de las memorias resistivas MeMoSat arrojaron resultados satisfactorios

Con el lanzamiento del satélite argentino BugSat-1, ya están en el espacio las memorias electrónicas desarrolladas especialmente para afrontar condiciones adversas, como radiación, cambios abruptos de temperatura y presión. Su diseño es fruto del trabajo conjunto del INTI, la CNEA y el Conicet.



http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 
Charla sobre control de formaciones y posicionamiento relativo para satélites en la FIUBA

El próximo 21 de agosto, a las 18.00, en el aula 221 de la sede ubicada en Av. Paseo Colón, el Prof. Simone D’Amicco -experto en dinámica del vuelo espacial, navegación autónoma y control orbital- dictará una charla sobre el control de formaciones y posicionamiento relativo para satélites en órbita baja, con énfasis en los resultados de las misiones GRACE, PRISMA y TanDEM-X, en el marco del ciclo de conferencias sobre tecnologías claves para “Plataformas satelitales distribuidas”. El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.


Sobre el expositor

Simone D’Amico es experto en dinámica del vuelo espacial, navegación autónoma y control orbital, lideró el grupo sobre “Autonomous Formation Flying” del DLR/ GSOC. Como investigador en el DLR (la agencia espacial alemana) entre 2003 y 2013 contribuyo en forma decisiva en el diseño, desarrollo y operación en vuelo espacial en formación y “randez-vous” en las misiones espaciales GRACE, PRISMA y TanDEM-X, actividades que le valieron varios premios. En particular para el sistema PRISMA desarrolló el experimento SAFE (“Spaceborne Autonomous Formation Flying Experiment”), el demostrador ARGON (“Advanced Randez-vous demonstration using GPS and Optical Navigation”) y el sistema TAFF (“TanDEM-X Autonomous Formation Flying system“). Recientemente colaboró en el diseño del sistema de navegación basado en GNSS para las misiones de vuelo en formación DEOS y PROBA-3 y actuó como PI del experimento AVANTI (“Autonomous Vision Approach-Navigation and Target Identification”) a bordo de la misión FireBIRD. Asimismo, fue chairman de la 5ª Conferencia Internacional sobre “Spacecraft Formation Flying Missions and Technologies” ocurrida en Munich en el mes de junio de 2013. Actualmente, el Dr. D’Amico es residente de Stanford University (California) donde ejerce como Terman Faculty Fellow of the School of Engineering y es fundador y director del Stanford's Space Rendezvous Lab (SLAB).

Nota completa: http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 
El MINCYT otorgó un subsidio para comenzar la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio)

Sigue a continuación una nota publicada en Diario LaVentana.com el pasado día 22 de julio, donde se indica que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART en la provincia de San Juan.

Aprobaron el subsidio para comenzar a construir un radiotelescopio

Nación otorgó un subsidio a la provincia de 1.5 millones de dólares para comenzar con los trabajos del Radiotelescopio que se instalará en Talacasto.




El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio), que se pretende instalar en Talacasto, San Juan.

Nota completa: http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 
Es muy interesante lo que deja trassender el CEO de INVAP en la nota de hoy en Página12:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Como titular del Invap, ¿cómo evalúa los avances que logró en el área satelital durante los últimos años?

–En estos 40 años, desde que empezó Invap, nunca hubo un apoyo a la ciencia y la tecnología para convertirlas en herramientas clave del desarrollo económico como en la última década. Eso es lo que hacen los países industrializados, pero en Argentina no se había hecho. El presidente Néstor Kirchner fue uno de los impulsores, con la creación de Arsat, en 2006, y después la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio un impulso todavía mayor al crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esa decisión política es la que hoy nos permite realizar este tipo de trabajos. Se han dado pasos fundamentales para que la materia gris no se fuera de la Argentina. Nosotros estamos cansados de escuchar que la ciencia y la tecnología son importantes. Ningún dirigente habla en contra, pero lo importante es poner los recursos para poder llevarlo a la práctica. Los resultados de esta política se van a ver en el mediano y largo plazo. Lo que se está haciendo debería tener continuidad más allá de este gobierno. Ya estamos conversando con Arsat para el desarrollo de satélites más avanzados, con propulsión eléctrica. La idea es ir generando una nueva generación de satélites y al mismo tiempo fortalecer una política de exportación, replicando nuestra experiencia en el ámbito nuclear. De hecho, hay interés de países de la región para avanzar de manera conjunta.

–En el año próximo hay una elección presidencial decisiva. ¿Usted cree que lo que se hizo hasta ahora se consolidó como política de Estado o está en riesgo?

–Creo que va a depender mucho de la orientación que tenga el próximo gobierno. Está claro que cualquier alternativa dentro del proyecto nacional va a favorecer que esta política continúe. Si hubiera algún cambio, no hay seguridad sobre lo que pueda pasar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/252419-69184-2014-08-07.html
 
Sistemas satelitales argentinos: democratizando el espacio
Autor | Rodrigo Gibson,

Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés.

Palabras Claves
BugSat-1, tecnología espacial, MeMOSat, CubeBug1, CubeBug2, Satellogic, CNEA, INTI, INVAP, Ministerio de Planificación, Plan Satelital, democratización, nanosatélites, CEATSA, AR-SAT, CONAE

06-08-2014 | La democratización en la Argentina ha llegado al "espacio". Hoy se puede colocar un nanosatélite espacial a muy bajo costo y controlarlo con un smartphone. Distintos organismos gubernamentales apoyan estas iniciativas del sector privado, fomentando los estudios tecnológicos. La democratización del espacio, abre una importante oportunidad para que la Argentina siga liderando el sector de las telecomunicaciones, y no solamente para un sector sino también para quienes suministran insumos nacionales de calidad.


El microsatélite BugSat-1, más conocido como "Tita" en honor a la actriz y cantante Tita Merello, fue puesto en órbita el pasado 19 de Junio mediante un vector ruso y forma parte de una serie de sistemas satelitales construidos por la empresa Satellogic en Argentina. Primero fue el CubeBug1 "Capitán Beto", un nanosatélite de 2 kg de masa puesto en órbita el 26 de Abril de 2013 junto al primer nanosatélite ecuatoriano NEE-01 "Pegaso", ambos lanzados desde China. El 21 de Noviembre de ese mismo año fue lanzado desde Rusia el nanosatélite CubeBug2 "Manolito" de 1,8 kg, también de Satellogic. Ambos nanosatélites fueron construidos con materiales no tradicionales para la industria espacial, logrando una integración del 80% de componentes nacionales, y contando con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), y con la colaboración de la empresa pública INVAP en el marco del desarrollo estratégico espacial por medio de cooperación público-privado.

"Tita", que pesa unos 25 kilos, es un microsatélite para demostración tecnológica, está equipado principalmente con tres antenas, lleva abordo un dispositivo óptico de alta definición y tendrá como finalidad censar la Tierra por medio de la adquisición de imágenes. Alrededor del 70% de los componentes y sensores fueron producidos en el país.
Se lanzó exitosamente desde la base aérea Dombarovsky, ubicada en proximidades de Yasny, Rusia, y poco tiempo después emitió comunicación sobre Alemania. Emiliano Kargieman, CEO de Satelogic, comentó que "el bajo costo de producción genera lo que él llama la Democratización del Acceso al Espacio" permitiendo más actores en juego.
Kargieman, quien en 2010 creó su propia empresa, trabaja muy estrechamente con INVAP Sociedad del Estado, y recibe apoyo de distintos organismos estatales, como el MinCyT, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y también del sector privado, como Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Apple, Cisco etc.

El BugSat-1 también cuenta con memorias electrónicas fabricadas para que tienen resistencia en ambientes hostiles, las cuales fueron desarrolladas conjuntamente por el INTI, la CNEA y el CONICET. Las MeMOSat, como así fueron nombradas, son memorias resistivas del tipo ReRAM: dos placas de metal con un óxido entre medio, con propiedades de resistencia eléctrica. Éstas básicamente funcionan a través del uso de cargas de electrones en el material del que están fabricadas, creando así los bits de almacenamiento; requiriendo menor cantidad de energía para almacenar, pudiendo acopiar información algunos prototipos hasta 1TB en un chip, aprovechando su capacidad tridimensional de almacenamiento y su bajo consumo energético. Estas memorias fueron implantadas en el microsatélite "Tita" y los testeos hasta el momento son exitosos, quedando probar su resistencia térmica y tolerancia radioactiva por el período de tres años que es el correspondiente a la vida útil de este sistema satelital. Dichas memorias fueron desarrolladas y probadas a escala de laboratorio, en la sala limpia del Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CMNB); y revolucionan el mercado ya que podrán almacenar información incluso ante la pérdida de energía del satélite.

Estos avances tecnológicos son posibles debido a que hubo una decisión tomada en materia de políticas públicas desde el 2003, en colocar a la Argentina en la avanzada de la tecnología espacial, democratizando el sector, apoyando emprendimientos y creando tecnología de avanzada que indudablemente coloca al país como líder en la región en materia Espacial.

Cronología satelital
Se presenta a continuación el desarrollo cronológico de plataformas satelitales diseñadas y construidas en Argentina:
- MUSAT-1 Víctor. Microsatélite demostrador tecnológico de 32 kg, lanzado en Agosto de 1996 desde Rusia. Desarrollado por el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina.

- SAB-B. Microsatélite de aplicaciones científicas de 191 kg, lanzado en Noviembre de 1996 desde USA. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal.

- SAC-A. Microsatélite de aplicaciones científicas de 68 kg, lanzado en Diciembre de 1998 desde USA. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal.

- SAC-C. Satélite de aplicaciones científicas de 485 kg, lanzado en Noviembre de 2000 desde USA. Desarrollado por la CONAE junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal. Es el primer sistema satelital argentino para la observación de la Tierra. Llevó abordo instrumentos científicos y sensores desarrollados en Argentina y por agencias espaciales de USA, Francia, Italia y Dinamarca.

- Pehuensat-1. Nanosatélite educador y demostrador tecnológico de 6 kg, lanzado en Enero de 2007 desde la India. Desarrollado por la Universidad Nacional del Comahue y por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

- SAC-D/Aquarius. Satélite de aplicaciones científicas de 1.350 kg, lanzado en Junio de 2011 desde USA. Desarrollado por la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial de USA (NASA) y junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal. Hasta el momento es el satélite de observación de la Tierra más complejo desarrollado en Argentina y por un país del Hemisferio Sur. Lleva abordo instrumentos científicos y sensores construidos en Argentina y por agencias espaciales de USA, Francia, Canadá e Italia.
CubeBug1 Capitán Beto. Nanosatélite demostrador tecnológico de 2 kg, lanzado en Abril de 2013 desde China. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT e INVAP Sociedad del Estado.

- CubeBug2 Manolito. Nanosatélite demostrador tecnológico de 1,8 kg, lanzado en Noviembre de 2013 desde Rusia. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT e INVAP Sociedad del Estado.

- BugSat-1 Tita. Microsatélite demostrador tecnológico de 25 kg, lanzado en Junio de 2014 desde Rusia. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT, CONICET, CNEA, INTI y también por entidades del sector privado.

Entre los proyectos de sistemas satelitales planificados para ser lanzados en el corto plazo, se destacan los correspondientes a los geoestacionarios para telecomunicaciones de la empresa pública AR-SAT S.A., siendo el primero de ellos el ARSAT-1, programado su lanzamiento para Septiembre u Octubre de 2014 desde Guayana Francesa. En 2015 se espera sean lanzados el ARSAT-2, también para telecomunicaciones de la empresa AR-SAT; y el SAOCOM-1A de la CONAE para observación de la Tierra con sensores activos en el rango de las microondas (Radar de Apertura Sintética), sensor desarrollado por la CNEA y por el Instituto Argentino de Radioastronomía del CONICET y Universidad Nacional de La Plata. Otros sistemas satelitales desarrollados en el país para ser lanzados entre fines de 2015 y en 2016 son los ARSAT-3 (de AR-SAT), SAOCOM-1B y SARE 1B (ambos de la CONAE). Las mencionadas plataformas satelitales de AR-SAT y de la CONAE están siendo construidas por INVAP Sociedad del Estado y serán testeadas en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) de AR-SAT e INVAP. En el caso de los sistemas satelitales de la CONAE, tales como los de la serie SAOCOM y SARE, tiene una especial participación organismos públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, replicando las experiencias adquiridas con la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la CONAE (SAC-B, SAC-A, SAC-C y SAC-D/Aquarius).

Bibliografia
- Satellogic: http://www.satellogic.com

- CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=677

- INTI: https://www.inti.gob.ar/noticiero/2014/noticiero408.htm

- ITBA: http://www.itba.edu.ar/es/noticias/el-itba-en-el-espacio

- Télam: http://www.telam.com.ar/notas/20140...satelite-argentino-fue-lanzado-con-exito.html

- INVAP: http://www.invap.com.ar/home/sala-d...rimer-nanosatelite-de-plataforma-abierta.html

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/a...imer-nano-satelite-de-plataforma-abierta-4805

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/manolito-el-nuevo-nanosatelite-argentino-ya-esta-en-orbita-9553

- Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA): http://www.ceatsa.com.ar
Comisión Nacional de Actividades Espaciales

- (CONAE): http://www.conae.gov.ar

- AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar
 
Esta foto no tiene desperdicio. Notar los dos tachos de pintura sobre los cuales se monta el experimento donde se prueba la cámara de los bugsats, y, como se simula la superficie terrestre con una imagen que se hace rodar utilizando una cinta de correr de gimnasio. Capos totales estos pibes. Me hicieron recordar al grupo de trabajo del Victor que utilizó este mismo tipo de ideas de ultra bajo costo para desarrollar y probar el Musat-1.



http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2014/08/satellogic-planea-lanzar-15-nuevos.html#more
 
Esta foto no tiene desperdicio. Notar los dos tachos de pintura sobre los cuales se monta el experimento donde se prueba la cámara de los bugsats, y, como se simula la superficie terrestre con una imagen que se hace rodar utilizando una cinta de correr de gimnasio. Capos totales estos pibes. Me hicieron recordar al grupo de trabajo del Victor que utilizó este mismo tipo de ideas de ultra bajo costo para desarrollar y probar el Musat-1.



http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2014/08/satellogic-planea-lanzar-15-nuevos.html#more

Esta bien, el ingenio popular, igual no habrán tenido ganas de ir a comprar algo, una mesita, o dos caballetes no sale mas de $300 no?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Esta bien, el ingenio popular, igual no habrán tenido ganas de ir a comprar algo, una mesita, o dos caballetes no sale mas de $300 no?
Bueno mas que la mesa me llama la atencion que no este en una sala limpia asi que lo de la mesa es aun mucho mas secundario.
 
Arriba