Desarrollo Aeroespacial Argentino

Un resumen/panorama de proyectos y recursos asignados que sugen del presupuesto 2021 de la CONAE. Un poco como se venía adelantando, se ven los próximos proyectos: SARE II, SAOCOM II, Meteorológico, SABIAMAR e inyector.

Para cumplir con los objetivos del Plan Espacial Nacional (Política de Estado de prioridad nacional, de acuerdo al Decreto Nº 532/05), la CONAE en lo referente a Misiones Satelitales para observación de la Tierra, tiene previsto para el ejercicio 2021. Entre otros objetivos:

Operar la Misión SAOCOM, con el segundo satélite radar SAR banda “L” en órbita, integrados en el Sistema SIASGE.
Continuar con el desarrollo de la misión SABIAMAR, realizando la Revisión Crítica de Diseño de los Segmentos de Tierra y de Aplicaciones, comenzando entonces la fase final de manufactura, integración y ensayos de los componentes y subsistemas de la carga útil y de la plataforma de servicios del satélite.
Continuar con la Ingeniería Conceptual la misión SARE II.
Continuar con la Ingeniería Conceptual de la Misión SAOCOM II.
Desarrollar de la ingeniería conceptual de un satélite meteorológico regional.
Continuar con la ingeniería, construcción y calificación de partes de estructura del prototipo relativo al vehículo lanzador para Acceso al Espacio, incluyendo desarrollos de materiales y procesos de fabricación, y continuar con los desarrollos vinculados con el subsistema de propulsión y electrónica de vuelo.

Total presupuesto CONAE : $ 7.458.000.200

Misiones satelitales:
Diseño, Fabricación, Integración y Ensayo de 4 Satélites (SARE II A) $ 344.800.072
Construcción del Satélite SAOCOM 2 A/B $ 724.936.704
Misiones Satelitales - Etapa III (CAF N° 8700) $ 1.550.000.000 (SABIAMAR)
Misiones Satelitales 2.054.125.703 Sin identificación de misión. (imagino pueda ir parte de esto al Sat meteorológico?)
Total Misiones satelitales: $ 5.074.643.479

Acceso al espacio:
Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas $ 998.610.483
Construcción de Vehículos Lanzadores Tronador II A, B y C $ 751.348.038
Total Acceso al espacio:: $ 1.749.958.521
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2021/jurent/pdf/P21E106.pdf
Saludos!
 
a la flauta, 1.500 millones para el SABIAMAR? se ve que queremos un Satelite Picantón de Resolucion Optica, para que sirva como plataforma para su comercialización futura me parece. Ahora se ve que estamos adelantados en los dos proyectos de inyector, me llama la atencion que vayan en paralelo? Sera que se necesita en los plazos cortos, las dos cosas?
 


se habra averiado la antena?
 

“Es un gran momento para estar en la industria aeroespacial”​



Sábado 3 de Octubre, 2020​

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Los avances en LIA Aerospace no se detienen. En plena pandemia ya realizaron pruebas de distintos motores. Apuntan al año 2024 para realizar los primeros vuelos comerciales a baja órbita terrestre. Además, sus creadores se encuentran en pleno proceso de patentamiento del combustible eco friendy.
Dan Etenberg, fundador y CEO de la empresa argentina le expresó a Ser Industria Radio, que resultaron exitosos los ensayos de los motores KX8 y KX9, construidos para alto rendimientos, aptos para propulsar aeronaves. Aclaró que “no están diseñados ni pensados para el vehículo que va a llegar al espacio, pero si para los que vamos a usar en los próximos meses para las siguientes pruebas”.
En ese sentido, contó que “antes de que termine el 2020 calculamos lanzar un primer cohete de prueba, que con un costo bajo, permitirá probar un montón de sistemas, corroborar materiales. La idea es hacer mucho con poco hoy en día y es lo que estamos intentando hacer”.


Pero además de esta innovación, LIA Aerospace se expande y alcanza un nuevo desarrollo. En este caso se trata de un combustible amigable con el medio ambiente que asegura un mínimo de 60% de disminución de la huella de carbono. ¿Qué quiere decir esto? Significa que, si un coche convencional producía 100 toneladas de compuestos carbonados, este combustible produciría 40 o menos. “Lo interesante es que en el futuro estamos viendo que va a empezar a haber una especie de regularización o penalización por la huella de carbono de cualquier vehículo ya sea terrestre, aéreo y también para los cohetes espaciales. Esta tecnología nos va a permitir estar un paso adelante en lo que se va a venir que son las regulaciones de impacto ambiental del uso de combustibles”, afirmó Dan Etenberg.
Emprender en un sector que parece vivir una renovación, por lo menos desde lo mediático, con la figura de Elon Musk y su empresa SpaceX, para el CEO de LIA Aerospace es un gran desafío y consideró que en el mundo hay naciones que ya llevan más 60 años en la industria. “Estamos hablando de las potencias, Rusia, Estados Unidos, en las últimas décadas China, India…la verdad que se pusieron casi en primera línea y hoy hay países que son monstruos en este desarrollo, pero a su vez, muchos otros fueron ganando terreno rápidamente: Corea del Sur, Japón, Israel”.
En cuanto al panorama de nuestro país, Etenberg señaló que “desde hace años hay un programa intenso de desarrollo aeroespacial, satelital y lanzadores. En el mundo esto es constante y en los últimos años se está potenciando aún más. Es un gran momento para meterse en esta industria, vemos un ecosistema local fuerte que en los últimos años estuvo padeciendo problemas de financiamiento, de poca actividad, pero hay mucho potencial para crecer y desarrollar en Argentina”.

 
Dejo acá esta presentación de un ciclo que está llevando adelante la Conae, el de hoy, “Los satélites de Observación, un mundo de aplicaciones.

Todas muy informativas, pero particularmente interesante la presentación de Prefectura, recomendada para conocer los desarrollos a los que se ha llegado de monitoreo automático de barcos (sistema guardacostas, Galatea Watcher, etc).

Y alguna duda que siempre tuvimos. Con el SiASGE las imágenes son diarias.

Y una pequeña reflexión sobre la importancia de las inversiones satelitales, y cuando se habla de sus “costos”. Cuenta el prefecto que “si tuviéramos que comprar todas las imágenes que nos provee la Conae para controlar el mar Argentino tendríamos que gastar más de 27 M de U$S al año…”

De una presentación anterior, un dato: a fin de año comienzan las pruebas de motores del VLE.


Saludos!
 
Hola! Vengo siguiendo este y otros foros relacionados, y propongo la creación de un nuevo espacio donde discutir e informarnos específicamente sobre el ALCE (Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña). así poder diferenciar los proyectos e incumbencias de esta de los de la propia Conae
 
Tras los pasos de Elon Musk: la historia de los “locos por el espacio” que son dueños de la primera compañía privada de cohetes del país
LIA Aerospace espera lanzar su primer vehículo espacial en 2024. Ofrecerá servicios personalizados a empresas de microsatélites, entre otras

Federico Brito y Dan Etenberg, fundadores de LIA Aerospace

Federico Brito y Dan Etenberg, fundadores de LIA Aerospace

Laboratorio de Investigaciones Aeroespaciales. Eso significa LIA, el nombre de la primera fábrica privada de cohetes de la Argentina. ¿Cohetes al espacio en la Argentina de estos día? “¡Sí!”, dicen a coro Dan Etenberg (35, CEO) y Federico Brito (47, COO), quienes van –a nivel local y a escala– detrás del sueño de Elon Musk, el empresario dueño de SpaceX –y de Tesla y fundador de PayPal, entre otras–, la empresa privada estadounidense que este año completó una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional.

Los cofundadores de LIA son dos “locos por el espacio”; apasionados por la carrera espacial, pero sobre todo por la física, los sistemas de propulsión, los motores y los combustibles que la hacen posible. Los emprendedores están al frente de una novedosa y pionea empresa con 16 empleados, fondos iniciales de USD 100.000 y un mercado potencial de miles de millones de dólares a nivel global. Ambición y entusiasmo no les falta: esperan que su primer cohete viaje a la órbita baja de la Tierra en 2024, muy posiblemente llevando microsatélites –quizás de Satellogic, la pionera en el mercado satelital local.

“LIA Aerospace surgió como empresa hace poco más de un año, pero nosotros trabajamos juntos en estos temas desde hace más de cinco años, probando sistemas de propulsión y cohetes para poner satélites chicos en órbita. Vamos a dar este servicio para terceros”, resume Brito.

En cuatro años, para fines de 2024, vamos a tener un cohete orbital (Etenberg)
Dan y Federico se conocieron en 2016, por mail. Antes, cada uno por su lado experimentó y estudió mucho. También explotaron varias cosas en el camino: para hacer cohetes hay que exigir motores, probar turbinas y experimentar con combustibles, y las cosas no siempre salen bien. El primero es ingeniero mecánico mecatrónico del ITBA, donde lo bautizaron “El loco turbina”, porque allí probaba sus experimentos con bastante estruendo. Brito, en tanto, estudió en la Universidad de San Martín donde se recibió de licenciado en Enseñanza de las Ciencias. Fabrica cohetes desde los 14 años y tiene amplia experiencia en desarrollos de sistemas propulsados por combustible líquido, básicamente con peróxido de hidrógeno, que se especializó en producir, además.

Los presentaron colegas de Satellogic y el Invap e intercambiaron un par de mensajes digitales. La conexión fue inmediata y se propusieron hacer desde cero un sistema de propulsión completo: un cohete con motor de dos toneladas de empuje, tanques, cañerías, banco de ensayo y planta destiladora de combustible. Lo hicieron en un poco más de año. Probaron, ensayaron y se dieron cuenta de que tenían una empresa. En ese momento nació la idea de LIA Aerospace y el gran desafío: resolver el cuello de botella de este mercado, los lanzadores.

Cohete Zonda, en el que trabaja por estos días la empresa y probará pronto. Mide casi 4 metros y sube hasta 30 kilómetros de altura

Cohete Zonda, en el que trabaja por estos días la empresa y probará pronto. Mide casi 4 metros y sube hasta 30 kilómetros de altura
“Hoy en el mundo hay muchos fabricantes de satélites, pero muy pocos fabricantes de cohetes”, asegura Etenberg. “Queremos desarrollar cohetes cada vez más grandes y más complejos para dar servicio de puesta en órbita para satélites. Como una especie de servicio de logística, de transporte al espacio. Tenemos un equipo actual de 16 personas, gran parte con trabajo remoto por el Covid, que complicó mucho todo. Por suerte, hay muchos argentinos que quieren trabajar con nosotros. Gente de las universidades, egresados, técnicos. Incluso algo del exterior. El equipo va a ir creciendo mes a mes”, agrega Brito.

— ¿Cómo es llevar adelante una empresa de este tipo en la Argentina de hoy?

Brito: Tenemos un gran ecosistema científico. Somos potencia desde México para abajo, con recursos humamos muy capacitados y grandes instituciones. Las crisis y la economía complican, es verdad, pero es algo que estaba pensado cuando comenzamos esta compañía. Hay temas de importación que están pensados para cuestiones estatales y no para empresas, pero esperamos que eso se agilice. Somos pioneros y estamos enfrentando un contexto de negocios inédito. En la gestión anterior, por ejemplo, el ministerio de Producción no sabía quién tenía que darnos permiso de vuelo. Por otro lado, vemos muy buena predisposición de universidades, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Fuerza Aérea. Y estamos hablando con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Somos una empresa privada e independiente de acceso al espacio que quiere darle al país una faceta diferente. Podemos convivir todos y potenciarnos. No hay país en el mundo que tenga empresas de desarrollo espacial que no reciban apoyo.

— ¿Los lanzamientos se podrán hacer desde Argentina?

Brito: Lanzamientos no pueden hacerse desde cualquier parte, pero Argentina tiene una costa muy ventajosa que nos permite acceder a varios planos orbitales. Estamos bien posicionados como lugar de lanzamiento para el espacio. En Europa eso es más complicado porque no siempre se puede pasar por sobre algunos países si se lanza desde otro, por ejemplo.

— ¿Podrían desarrollar cohetes que pongan en órbita los satélites de Satellogic o uno de Arsat, por ejemplo?

Brito: Depende del peso de los satélites. Los cohetes ya los estamos desarrollando. Estamos armando y probando los motores. A los satélites de Satellogic sí los podríamos poner en órbita. Los más grandes que fabrica Conae no porque son muy pesados. Apuntamos al mercado de satélites más chicos, de entre 10 y 50 kilos, y de no más de 200 kilos. No podemos poner en órbita un satélite de 3 toneladas por ejemplo y no es un mercado que nos interese.

Una prueba del primer sistema de propulsión de la empresa. Tiene dos toneladas de empuje y es el motor más grande en su tipo de la región

Una prueba del primer sistema de propulsión de la empresa. Tiene dos toneladas de empuje y es el motor más grande en su tipo de la región
— ¿Cuál es el plan de negocios de LIA?

Etenberg: Consiste en una serie de etapas que vamos a ir cumpliendo. Cada una con sus hitos, que son básicamente cohetes cada vez más grandes y más potentes. Se trata de cuatro etapas, cada una asociada además a una ronda de inversión que va destinada a la mano de obra, ingeniería, materias primas y las instalaciones. En cuatro años, para fines de 2024, vamos a lanzar al espacio nuestro primer cohete.

— ¿Tienen inversores?

Etenberg: Sí, un pequeño grupo de inversores ángel que nos invirtió en total unos USD 100.000 para el primer cohete.

— ¿De cuántos millones es el mercado global en el que compiten?

Brito: Este mercado cambió mucho en los últimos tres años. Se ve una revolución, con precios que van cayendo porque se están incorporando jugadores privados que compiten fuertemente, como SpaceX, la empresa de Musk. En Argentina aparecen empresas que fabrican cubesats, nanosats y microsats. En Chile y Brasil, también. En la región somos la empresa privada que hará cohetes de este tipo y reutilizables, además, que puede regresar a la Tierra. Además, usan un combustible que aporta un 60% menos de huella de carbono. Buscamos ser más chiquitos, más dedicados y más flexibles, que el cliente decida cuándo quiere volar y no tenga que ajustarse a un cronograma con condicionamientos externos.

El SpaceX Falcon 9 de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk (REUTERS/Joe Skipper/File Photo)

El SpaceX Falcon 9 de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk (REUTERS/Joe Skipper/File Photo)
Etenberg: Estamos en un mercado global de unos USD 12.000 millones. El crecimiento va a ser exponencial por la cantidad de compañías que están desarrollando satélites y tecnologías que van a necesitar ser lanzadas al espacio en los próximos años. Lo vamos a hacer desde la Argentina.

— ¿Quieren ser el SpaceX argentino?

Brito: Parecidos… pero a una escala menor. Los cohetes SpaceX son muy grandes. Nosotros queremos hacer cohetes más parecidos a los de RocketLab, más chicos y “simples”. Queremos hacer vuelos frecuentes dedicados al fabricante del satélite, darle facilidades. Para lanzar con SpaceX una empresa tiene que lidiar con las otras compañías que ponen satélites, porque llevan muchos satélites. Vamos a dar un servicio más personalizado. Hace un mes, la Agencia Espacial Europea, lanzó el cohete Vega que se demoró un año por temas técnicos. Llevó unos 50 satélites, de los cuales uno fue Hypatia, de Satellogic, pero salió mucho más tarde que lo planeado y eso puede impactar en los planes de mucha empresas.

Queremos desarrollar cohetes cada vez más grandes y más complejos para dar servicio de puesta en órbita para satélites. Como una especie de servicio de logística, de transporte al espacio (Brito)
— También se parecen a SpaceX en que hacer cohetes que regresan a la Tierra...

Etenberg: La idea es que una parte del cohete se pueda reutilizar. Más de la mitad del costo del lanzamiento se va en la primera etapa. Si se puede recuperar, se ahorra un montón de dinero, tiempo y logística. Se lo manda la fábrica de vuelta, se lo revisa para que todo esté normal y se ensambla otra vez. SpaceX anunció que ahorra unos USD 16 millones con cada cohete recuperado. Es mucho.

— ¿Cuánto les van a cobrar a los clientes para llevar sus satélites al espacio?

Etenberg: La idea es que cueste entre USD 5.000 y 8.000 por kilo. El cohete que tenemos ahora diseñado llevaría 250 kilos.

www.infobae.com/economia/2020/10/10/tras-los-pasos-de-elon-musk-la-historia-de-los-locos-por-el-espacio-que-son-duenos-de-la-primera-compania-privada-de-cohetes-del-pais/
 
Una prueba del primer sistema de propulsión de la empresa. Tiene dos toneladas de empuje y es el motor más grande en su tipo de la región
¿Como? ¿ y los que hizo Veng de 4 ,10 tn ? probados en vuelo
 
Dejo acá esta presentación de un ciclo que está llevando adelante la Conae, el de hoy, “Los satélites de Observación, un mundo de aplicaciones.

Todas muy informativas, pero particularmente interesante la presentación de Prefectura, recomendada para conocer los desarrollos a los que se ha llegado de monitoreo automático de barcos (sistema guardacostas, Galatea Watcher, etc).

Y alguna duda que siempre tuvimos. Con el SiASGE las imágenes son diarias.

Y una pequeña reflexión sobre la importancia de las inversiones satelitales, y cuando se habla de sus “costos”. Cuenta el prefecto que “si tuviéramos que comprar todas las imágenes que nos provee la Conae para controlar el mar Argentino tendríamos que gastar más de 27 M de U$S al año…”

De una presentación anterior, un dato: a fin de año comienzan las pruebas de motores del VLE.


Saludos!
Hola! Dijiste que en una presentacion anterior hablaron de las pruebas de motores del VLE a fin de año... tenes el link?? y sabes si la "prueba" serìa de solo un motor Karut o del racimo completo?
 
Hola! Dijiste que en una presentacion anterior hablaron de las pruebas de motores del VLE a fin de año... tenes el link?? y sabes si la "prueba" serìa de solo un motor Karut o del racimo completo?
Hola Stefano! Es en una presentación previa del ciclo. al 1:45:00 responde la pregunta. No detalla si es solo del Karut o el racimo completo. Por lógica diría solo el motor, pero no lo sé. Si sé de otra que vi hace un tiempo, que el diseño inicial es de nueve motores en el racimo. Dejo el link. Como siempre si hay tiempo, interesantes para conocer en que están. Por ejemplo Absi aclara el tema HTS/CARGA ÚTIL FLEXIBLE. eL módulo no lo desarrolla INVAP, sí aguas abajo del sistema. El desarrollo al que apunta y es una generación mas moderna es la carga útil flexible.
Saludos!
 

Agencia Espacial Latinoamericana: ¿sueño o realidad?​

Por
Bautista Griffini
-
19/10/2020

(....)



nunca llegara a suceder, es demasiada la diferencia entre naciones como para generar una Agencia Espacial Latinoamericana, es lo que yo pienso.
 
Última edición:
nunca llegara a suceder, es demasiada la diferencia entre naciones como para generar una Agencia Espacial Latinoamericana, es lo que yo pienso.
Sería interesante si los países con menos desarrollo en el área espacial ponen la tarasca, y los que no tenemos un mango pero mucho know how, ponemos el conocimiento y algo de transferencia tecnologica a esos países.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Nos hacen falta ojos y oídos ojos térmicos ojos de alta definición potentes oídos pienso que hay capacidad para desarrollar los hay encima va hacer encontrar quien lo quiera mandar arriba
 
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