Desarrollo Aeroespacial Argentino

Creo que ya podemos dar por contestada la pregunta sobre la utilización del ARSAT SG1 en el ámbito de la defensa....

Saludos!
esta filmina de donde salio?
 
esta filmina de donde salio?
Disculpas, me olvide de poner el link de la presentación de su Presidente, subida al canal oficial del Arsat
En el marco del congreso virtual de Seguridad de la Información - SEGURINFO 4.0 VIRTUAL IBEROAMERICANO, Pablo Tognetti, Presidente de Arsat, habló sobre el presente de la empresa y los desafíos a futuro. Min 5 aprox
 
Disculpas, me olvide de poner el link de la presentación de su Presidente, subida al canal oficial del Arsat
En el marco del congreso virtual de Seguridad de la Información - SEGURINFO 4.0 VIRTUAL IBEROAMERICANO, Pablo Tognetti, Presidente de Arsat, habló sobre el presente de la empresa y los desafíos a futuro. Min 5 aprox

Hola, gracias por la info pero para una persona que no entiende nada de satélites no de bandas, como se traduce lo que dice en la filmina, supongo que el punto interesante es el del medio no?
 
Hola, gracias por la info pero para una persona que no entiende nada de satélites no de bandas, como se traduce lo que dice en la filmina, supongo que el punto interesante es el del medio no?
Hola Panoramix, yo tampoco soy muy ducho en el tema, pero básicamente habíamos intercambiado en algún momento si la señal se podía usar para aplicaciones de defensa, si puede ser encriptada. Y aquí está la confirmación oficial de que sí. A su vez, leí por ahí que ademas con la tecnología HTS se desarrollan adicionalmente metodos antibloqueo, ya sea que el bloqueo provenga de la zona de pisada del spot beam (esos circulitos) o de afuera de esa zona.
Lo que es toda una novedad es el método que figura, del que no tengo idea de lo que se trata. Tal vez alguien que sepa nos pueda contar.
Saludos!!
 
Disculpas, me olvide de poner el link de la presentación de su Presidente, subida al canal oficial del Arsat
En el marco del congreso virtual de Seguridad de la Información - SEGURINFO 4.0 VIRTUAL IBEROAMERICANO, Pablo Tognetti, Presidente de Arsat, habló sobre el presente de la empresa y los desafíos a futuro. Min 5 aprox

gracias
 
Hola Panoramix, yo tampoco soy muy ducho en el tema, pero básicamente habíamos intercambiado en algún momento si la señal se podía usar para aplicaciones de defensa, si puede ser encriptada. Y aquí está la confirmación oficial de que sí. A su vez, leí por ahí que ademas con la tecnología HTS se desarrollan adicionalmente metodos antibloqueo, ya sea que el bloqueo provenga de la zona de pisada del spot beam (esos circulitos) o de afuera de esa zona.
Lo que es toda una novedad es el método que figura, del que no tengo idea de lo que se trata. Tal vez alguien que sepa nos pueda contar.
Saludos!!
Muy amable, saludos estimado.
 
Hola Panoramix, yo tampoco soy muy ducho en el tema, pero básicamente habíamos intercambiado en algún momento si la señal se podía usar para aplicaciones de defensa, si puede ser encriptada. Y aquí está la confirmación oficial de que sí. A su vez, leí por ahí que ademas con la tecnología HTS se desarrollan adicionalmente metodos antibloqueo, ya sea que el bloqueo provenga de la zona de pisada del spot beam (esos circulitos) o de afuera de esa zona.
Lo que es toda una novedad es el método que figura, del que no tengo idea de lo que se trata. Tal vez alguien que sepa nos pueda contar.
Saludos!!
Lamento desilusionarlo Panoramix, pero los ARSAT 1 y 2 tienen una veintena de transpondedores en banda C y banda KU , que si bien podrian ser usados para comunicaciones militares estarian expuestos a interferencias muy facilmente.
Para comunicaciones militares se usa la banda X , como por ejemplo para no salir de la regiòn tiene el satèlite brasileño SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas ). Los satélites de banda X son capaces de apoyar a los usuarios en zonas remotas con poca o ninguna infraestructura o en medio del océano .Yo tambièn , tenia la idea de que los ARSAT podrian cubrir la necesidad de comunicaciones satelitales militares , pero luego de un intercambio con el forista JulitoC descubrì que al parecer no hay ningun interès en los que diseñan los ARSAT , incluyendo por lo que veo ahora el Arsat 3 , para dotar de elementos (transpondedores en banda X) para su uso militar, a menos que no estèn diciendo toda la verdad y esa parte se mantenga en secreto, cosa que dudo.
 
Para comunicaciones militares se usa la banda X , como por ejemplo para no salir de la regiòn tiene el satèlite brasileño SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas ). Los satélites de banda X son capaces de apoyar a los usuarios en zonas remotas con poca o ninguna infraestructura o en medio del océano .Yo tambièn , tenia la idea de que los ARSAT podrian cubrir la necesidad de comunicaciones satelitales militares , pero luego de un intercambio con el forista JulitoC descubrì que al parecer no hay ningun interès en los que diseñan los ARSAT , incluyendo por lo que veo ahora el Arsat 3 , para dotar de elementos (transpondedores en banda X) para su uso militar, a menos que no estèn diciendo toda la verdad y esa parte se mantenga en secreto, cosa que dudo.
Bueno, habría que avisarle al DoD que se está equivocando con la arquitectura satelital que desarrolla para sus fuerzas y las bandas que elije:

Wideband Global SATCOM
The Wideband Global SATCOM system (WGS) is a high capacity satellite communications system planned for use in partnership by the United States Department of Defense (DoD), Canadian Department of National Defence (DND) and the Australian Department of Defence
https://en.wikipedia.org/wiki/Wideband_Global_SATCOM#Block_II_Follow-On

Lo mismo en Europa…

GovSat-1 to deliver secure communications for governments
The Military Ka-band will be used predominantly for mobility applications in support of Intelligence Surveillance and Reconnaissance (ISR) missions. The secure communication links it enables are characterized by smaller high-throughput VSAT terminals.
The Mediterranean Sea is one particular area covered by a high-power beam in military Ka-band. It is therefore ideally suited to enable communications for European Border Surveillance applications.
https://ses-gs.com/govsat/defense-i...eliver-secure-communications-for-governments/

Aquí, aunque de parte interesada, los motivos por los que la banda Ka es perfectamente válida a los fines de la Defensa:
Why Ka-Band Best Supports The Modern Military Mission By Rebecca M. Cowen-Hirsch, Sr. Vice President for Government Stratey + Policy, US Government Services Unit, Inmarsat
http://www.milsatmagazine.com/story.php?number=1399601003
https://www.aerospacedefensereview....the-uavs-of-today-and-tomorrow--nwid-312.html

El U.S. Army parece pensar lo mismo…
The U.S. Army plans to add Ka-band satellite communications capability for its fleet of General Atomics MQ-1C Gray Eagle UAVs, the military service said on Aug. 13.
Todd Smith, the U.S. Army deputy project manager for PEO Aviation's Unmanned Aircraft Systems Project Office in Huntsville, Ala., said that initial operational capability for Ka-band enabled Gray Eagles will be in 2022. The full fleet is to scheduled to have Ka-band capability by 2027.
The military has 10 wideband global satcom (WGS) satellites for the provision of real-time data and video to and from deployed forces and commanders, often in long-range and long-endurance operations.

The Gray Eagle "switch to Ka band datalink allows the fielded units to utilize the WGS system with its high bandwidth capability, and its greater security, reliability and availability than currently used satellite communications systems," said an Army official.

https://www.aviationtoday.com/2019/...on-ka-band-gray-eagle-bolster-communications/

Porque no es solamente el salto que la tecnología HTS produjo para mitigar los problemas que de atenuación por clima que podía tener la banda Ka, son también los saltos tecnológicos a nivel terminal de usuario…

http://orbit-cs.com/wp-content/uploads/2020/01/Orbit-MPT-46WGX-DS-v9.09.pdf
https://www.viasat.com/services/airborne-mobile-broadband
https://www.inmarsatgov.com/smiths-interconnects-kastream-5000-approval/

Fíjese, hacia dónde va la visión de la futura arquitectura SATCOM de la principal potencia global.

Space Force unveils vision for integrated SATCOM architecture

Centralized management and interoperability, achieved in part via flexible user terminals, are among the keys to delivering satellite communications (SATCOM) capabilities efficiently and reliably to U.S. warfighters using a combination of commercial and government-owned satellite systems, according to the newly created U.S. Space Force.
https://ses-gs.com/govsat/defense-i...ls-vision-for-integrated-satcom-architecture/

No, no es solo en banda X.

Realmente no sé si el Arsat SG1 finalmente tendrá aplicaciones para la defensa, pero ni su capacidad de encriptación ni la banda parecen ser obstáculos insalvables. Por mi parte mantengo la expectativa que así sea.
Disculpas por el idioma de los textos, no encontré en castellano. Ingresando a los links, con el traductor se puede zafar.
Saludos!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno, habría que avisarle al DoD que se está equivocando con la arquitectura satelital que desarrolla para sus fuerzas y las bandas que elije:

Saludos!!
Tanto la banda x como la ku se usan para comunicación. Creo que usa para mandar info al satelite la X y bajar la ku.
 
Última edición:
Bueno, habría que avisarle al DoD que se está equivocando con la arquitectura satelital que desarrolla para sus fuerzas y las bandas que elije:


No, no es solo en banda X.

Realmente no sé si el Arsat SG1 finalmente tendrá aplicaciones para la defensa, pero ni su capacidad de encriptación ni la banda parecen ser obstáculos insalvables. Por mi parte mantengo la expectativa que así sea.
Disculpas por el idioma de los textos, no encontré en castellano. Ingresando a los links, con el traductor se puede zafar.
Saludos!!
Gracias por su aclaraciòn con respecto a la banda KA, que no tienen ninguno de los 2 Arsat puestos en òrbita, desconocia su aplicaciòn militar , si sabia de la banda X y podria hacer una lista grande de satèlites militares que la usan, pero como està en wikipedia , la obviarè.De todas maneras no se aclara en estas noticias, sobre que el Arsat 3 o SG1 utilice banda KA militar , solo se habla de uso civil.Un saludo.
 
Si, me refería al SG1 por ahí no quedo claro, mas que nada por el tema de la encriptación que era la novedad que había aparecido. Y un poco era para aclarar que el tema de la banda x no era excluyente y que la tecnología (la misma que va a llevar el SG1) había habilitado la banda ka a los fines militares. Yo tengo la misma duda que usted, por eso terminé diciendo que no sabía si tendría capacidad militar, nada se ha dicho. Supongo que cuando salgan los requerimientos de operación definitivos lo sabremos. El MINDEF debería tomar acción para que así sea.
Saludos!!
 
Si, me refería al SG1 por ahí no quedo claro, mas que nada por el tema de la encriptación que era la novedad que había aparecido. Y un poco era para aclarar que el tema de la banda x no era excluyente y que la tecnología (la misma que va a llevar el SG1) había habilitado la banda ka a los fines militares. Yo tengo la misma duda que usted, por eso terminé diciendo que no sabía si tendría capacidad militar, nada se ha dicho. Supongo que cuando salgan los requerimientos de operación definitivos lo sabremos. El MINDEF debería tomar acción para que así sea.
Saludos!!
Estuve leyendo màs sobre este tema y encontre un artìculo donde se habla que :
" 2010, se estimó que el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) gastó 640 millones de dólares de un presupuesto de 1,6 mil millones para SATCOM en servicios de satélites comerciales, es decir, casi el 40% del presupuesto total"
Tambièn dice. "Los ingenieros de BAE Systems y EADS Astrium han ayudado recientemente a desarrollar un corredor de comunicaciones seguro a través de satélites comerciales que utilizan las frecuencias de banda Ka. El uso de la banda Ka, una frecuencia normalmente poco congestionada, crea capacidad y habilita la transferencia de grandes cantidades de datos a altas velocidades. Esto permitirá que un gobierno o ejército utilice las ventajas de la disponibilidad de la capacidad comercial, garantizando a la vez una máxima seguridad para un funcionamiento en operaciones críticas. "
Esto aclara màs el tema y pienso que se le podria dar uso militar a la banda KA del ARSAT 3 , se tendria que desarrollar un corrredor de comunicaciones seguro como hizo la gente de BAE y EADS Astrium, no creo que se pueda negociar con BAE pero a ADS Astrium le compramos los motores de los ARSAT que permiten su navegaciòn en el espacio. Hay que ver , si con este tema no es mejor desarrollar nuestros propios protocolos de seguridad.Como en todos los campos de la investigacion espacial nadie te regala nada.

Un saludo . Te dejo el Link:
https://www.gtd.es/es/blog/las-comunicaciones-por-satelite-militares
 

Eduardo Moretti

Colaborador




Trabajamos en la simulación de las actividades que vamos a realizar para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B. Más de 50 profesionales de la CONAE, INVAP, VENG y Laboratorio GEMA (UNLP) probaron durante ocho horas, las comunicaciones en todos los pasos del procedimiento. Testearon las configuraciones de infraestructura, sus redundancias y enlaces especialmente diseñados para cubrir todas las tareas del lanzamiento en forma remota, en el contexto actual de pandemia.

Desde el Centro de Control de Misión, ubicado en el centro espacial de la CONAE en Córdoba, se verificaron los enlaces con las estaciones externas de Noruega, Italia, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Lima, Estados Unidos y Argentina, para el seguimiento del satélite en sus primeras órbitas. También la conexión con las salas de soporte en Buenos Aires, Bariloche y ciudad de Córdoba. En paralelo, en Estados Unidos, se simularon por computadora las configuraciones y verificaciones en el satélite. Con la cuenta regresiva y el momento del despegue simulado, cerró la primera parte del ensayo Día del Lanzamiento.
Durante la noche del miércoles y en horas de la madrugada del jueves, se probarán las tareas de control y comando que se deberán realizar cuando el SAOCOM1B esté en órbita, y el sistema de adquisición de datos de las distintas estaciones terrenas, incluyendo el servicio de determinación de órbita provista por la Agencia Espacial Europea (ESA). Serán actividades críticas que se realizarán en las primeras 10 horas posteriores al lanzamiento, que permitirán conocer con precisión la posición y trayectoria en la que se inyectará el satélite.

INVAP y CONAE
8 de julio de 2020
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Pablo Ordoñez, responsable técnico de la campaña de Lanzamiento de la Misión SAOCOM1B de la CONAE nos cuenta desde EEUU como realizan los primeros ensayos del "Día del Lanzamiento" del SAOCOM1B, que tiene por objetivo probar la configuración remota de todos los equipos involucrados en la actividad.

Este procedimiento consiste en realizar una cuenta regresiva conjunta con los profesionales de la empresa SpaceX, responsable del Lanzador, el equipo de CONAE e INVAP en Cabo Cañaveral, el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba y los equipos de Soporte Experto al Lanzamiento y Primeras Órbitas distribuidos en la sedes de CONAE en Buenos Aires y en INVAP, Bariloche.

CONAE, 8 de julio de 2020
 
Se reprogramó para fines de Agosto el lanzamiento del SAOCOM 1B.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamiento-del-satelite-saocom-1b

Lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

SpaceX, empresa proveedora del lanzador, informó a CONAE hoy que debido a decisiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que coordina esa actividad desde la Base de Cabo Cañaveral, la puesta en órbita del segundo satélite de la Misión SAOCOM ha sido reprogramada para fines de agosto.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informa que el satélite argentino de observación SAOCOM 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de la CONAE y de INVAP que viajaron a Estados Unidos.

Sin embargo, hubo que reprogramar el lanzamiento del SAOCOM 1B hacia fines de agosto, debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador. Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral, dispuso esta reprogramación.

Por último, cabe destacar el compromiso y la dedicación de los ingenieros argentinos para concluir con la campaña de lanzamiento del satélite que completará la constelación SAOCOM.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Asoma el ARSAT-SG1 (Segunda Generación 1)

La empresa argentina ARSAT, se encuentra definiendo con INVAP los detalles del contrato para la construcción y ensayos del nuevo satélite geoestacionario de telecomunicaciones. El mismo podrá brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en la Argentina y parcial en países limítrofes, a precios accesibles. El lanzamiento está previsto para 2023.

ARSAT se encuentra en pleno avance en el proyecto del tercer satélite de nuestra flota, el ARSAT Segunda Generación 1, o ARSAT-SG1, anteriormente denominado ARSAT-3. Será un satélite de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio de la República Argentina.

Actualmente en proceso de negociaciones con INVAP, empresa estatal de alta tecnología de la provincia de Río Negro que desarrollara y proveyera los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, para la firma de contrato de construcción y ensayos del ARSAT-SG1. Dicho proyecto estuvo suspendido durante cuatro años y fue relanzado en febrero de este año con la gestión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

ARSAT-SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también se convertirá en el primer satélite argentino en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina. A diferencias de los satélites con capacidad tradicional, las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite. ARSAT-SG1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de la Argentina.

La capacidad disponible en ARSAT-SG1 permitirá a ARSAT brindar banda ancha satelital confiable y de alta calidad a más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes a precios asequibles. Además, con este satélite se podrá ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre. Los servicios de banda ancha satelital son esenciales para que puedan ejercer su derecho de acceso a Internet los habitantes del territorio argentino en zonas rurales o de baja densidad poblacional donde no hay infraestructura terrestre disponible o ésta fuere deficiente para la oferta de banda ancha de calidad.

Este tercer satélite de ARSAT, estará basado en la nueva plataforma que desarrolla la joint venture GSATCOM conformada en 2019 entre INVAP y la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) de Turquía. Dicha nueva plataforma incorpora las principales tendencias tecnológicas mundiales de la industria espacial para telecomunicaciones, como ser la propulsión eléctrica completa, tanto para la elevación del satélite desde la órbita de transferencia hasta la órbita geoestacionaria, como para su mantenimiento en la ubicación desde donde realiza su operación.

A diferencia de la propulsión química utilizada en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, la incorporación de la propulsión eléctrica permite una importante reducción en la masa del satélite al momento de su lanzamiento y de esta manera destinar proporcionalmente mayor potencia y equipamiento a la carga útil para igual masa total. Nuestras dos primeras misiones, lanzadas al espacio el 16 de octubre de 2014 (ARSAT-1) y el 30 de septiembre de 2015 (ARSAT-2), tuvieron un peso al lanzamiento de aproximadamente 3.000 kg, de los cuales prácticamente la mitad correspondía al combustible químico. Ambos satélites se encuentran actualmente operando de forma exitosa con un grado de ocupación de más de 85% y 88% respectivamente, y particularmente en el caso del ARSAT-2, exportando servicios de valor agregado a otros países.

Al utilizar la plataforma a propulsión eléctrica, el ARSAT-SG1 tendrá un peso aproximado de entre 1.800 y 2.000 kg al momento de su lanzamiento, según resulten los requerimientos finales de prestación que aún se encuentran en definición. Aun con un peso inferior a los ARSAT 1 y 2, la potencia eléctrica disponible para la carga útil será sensiblemente superior a la de dichos satélites. Por otro lado, al igual que la de los satélites actualmente en operación, la vida útil de diseño del ARSAT-SG1 será de 15 años.

El lanzamiento del ARSAT-SG1 está previsto para ser realizado en la primera mitad de 2023.Se está analizando actualmente cual sería la órbita geoestacionaria más conveniente para la ubicación final del satélite, de entre las que la Argentina tiene asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

ARSAT -1 y ARSAT-2 fueron lanzados con éxito mediante dos vehículos Ariane-5 operados por la compañía europea Arianespace, si bien por diseño eran compatibles con otros lanzadores disponibles en ese entonces. ARSAT-SG1 será también diseñado para su puesta en órbita mediante diversos lanzadores, incluyendo algunos de los que están actualmente en desarrollo y se encontrarán operativos para 2023.

CEATSA

Previo a su lanzamiento, el ARSAT-SG1 será sometido a un conjunto de rigurosos ensayos en las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima (CEATSA), empresa conjunta entre ARSAT e INVAP donde se llevaron adelante los ensayos ambientales de ARSAT-1 y ARSAT-2 así como también de los dos satélites de observación de la Tierra con radar SAR (Radar de Apertura Sintética) SAOCOM-1A y SAOCOM-1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ambos provistos con INVAP como contratista principal. Los ensayos finales se denominan ambientales porque en los mismos se opera el satélite en condiciones extremas a las que se verá luego sometido, tanto durante el lanzamiento con vibraciones intensas como durante su operación en la órbita geoestacionaria, sin gravedad, sin aire, y con temperaturas en la superficie del satélite que oscilan entre +100°C y -100°C.

Las instalaciones de CEATSA, dotadas de una cámara de Termo-Vacío, una cámara anecoica para medición de antenas, y sistemas para ensayos acústicos, de vibración y de propiedades de masa, se encuentran en Bariloche, provincia de Río Negro, contiguas a la sala limpia de INVAP donde será integrado el satélite ARSAT-SG1.



La Industria Espacial Argentina

El diseño, fabricación y ensayo del ARSAT-SG1 volverá a impulsar la industria espacial argentina, generando cientos de puestos de trabajo tanto en INVAP como en un amplio conjunto de PyMES de base tecnológica y entes del sistema científico tecnológico nacional vinculados a la actividad espacial. En efecto, Argentina cuenta con importantes capacidades vinculadas a la tecnología espacial en las provincias de Río Negro, principalmente en la ciudad de Bariloche donde están la sede central y las facilidades de INVAP y CEATSA, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tercer satélite de la flota de ARSAT tendrá un mayor componente de tecnología desarrollada en el país. INVAP, a diferencia de los dos satélites geoestacionarios fabricados anteriormente, desarrollará el sistema de propulsión de la misión, y, muy relevante, también la carga útil HTS en banda Ka, además de la computadora de a bordo, subsistema de control de actitud, y toda otra electrónica y software del satélite.

Por su lado, ARSAT desarrollará el denominado segmento terreno consistente en todo el sistema de seguimiento y control y de operaciones del satélite, con su software e instalaciones de infraestructura en la Estación Terrena Benavídez y estación de respaldo, además de los sitios Gateway.



ARSAT-3: ahora ARSAT-SG1

La modificación del nombre en la misión está relacionada con el cambio de tecnología tanto en la plataforma que utilizará el satélite, como en el concepto de HTS en banda Ka que ya se mencionó. El ARSAT-3 fue inicialmente concebido para ser construido sobre la plataforma de propulsión química ARSAT-3K, fuera desarrollada y utilizada para ARSAT-1 y ARSAT-2, mientras que el ARSAT-SG1 se basará en el uso de una plataforma de propulsión completamente eléctrica.

Tanto ARSAT-3 como ahora ARSAT-SG1 se encuentran enmarcados en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado mediante la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital por el Congreso de la Nación Argentina en el año 2015. El proyecto de Ley fue presentado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente vicepresidenta de la Nación, tras el exitoso lanzamiento del ARSAT-2 en 2015.

El diseño y fabricación del ARSAT-3 se había iniciado en el año 2015 con INVAP como contratista principal de la misión. Sin embargo, a partir de 2016 el proyecto fue suspendido de forma indeterminada generándose una fuerte reducción en la inversión en el sector espacial argentino que tuvo un fuerte impacto en el volumen de actividad.


Asoma el ARSAT-SG1 (Segunda Generación 1) | Full Aviación
http://www.fullaviacion.com.ar
 
Arriba