Desarrollo Aeroespacial Argentino

No pasará mucho tiempo antes de que alguna tecnología de INVAP ande nuevamente por el INPE.

La misión SABIA-MAR se compondrá de 2 (dos) satélites. Posiblemente se realice el test ambiental de uno en las facilidades de INPE y del otro en las de CEATSA.

Podemos hacer muchas cosas juntos ahorrando mucho dinero en el camino.


Saludos

Si, espero..... hay que saber utilizar los equipos....


.....es solamente hablar poco.... :D.......ahora mismo alguno sale hablando que el KC-390 es argentino...banderaargentina
 
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Justamente el testeo del satélite de mayor tamaño hasta el momento se realizó en el LIT. E el satélite era el argentino SAC-D:
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¿No fue el modelo estructural del ARSAT 1 en agosto del 2012?.
“El ARSAT-1 ha sido también el mayor sistema en volumen y masa - cerca de tres toneladas cuando está cargado con combustible- hasta ahora testado en el Brasil.”
 
¿No fue el modelo estructural del ARSAT 1 en agosto del 2012?.
“El ARSAT-1 ha sido también el mayor sistema en volumen y masa - cerca de tres toneladas cuando está cargado con combustible- hasta ahora testado en el Brasil.”

grestucc, en parte tenés razón. Se testeó la estructura del ARSAT, aún así es el mayor equipamiento testeado en Brasil. En cuanto al SAC-D, es el mayor satélite "terminado" testeado en el LIT:

http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=3027

A campanha marcou alguns recordes para o LIT/INPE, pois foi a primeira de qualificação de equipamento destinado a um satélite de telecomunicações. O ARSAT-1 foi também o maior equipamento em volume e massa - aproximadamente três toneladas quando carregado com combustível - já testado no Brasil.
 
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A mi me viene a la mente el verdadero proyecto de desarrollo, el "Sonda II", que fue asesinado por Fabre para esas dos payasadas que nombraste . . . .

Don Armisael, ¿podría contarnos a que se debe su opinión? Ademas, pensé que luego del despegue del Gradicom II, el proyecto ORBIT (propuesto como evolución del mismo) había sido cancelado. En lo cual había influenciado un caso de desmanejo de fondos (comentado oportunamente en este foro).
Usted siempre tiene datos muy interesantes y calificados de este tema. Si no es mucha molestia, por favor, ¿podría comentarnos con un poco de profundidad la evolución de los proyectos Sonda II, FAS1500 y Orbit/Gradicom?
Desde ya, muchas gracias.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 195/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la provisión e instalación de un shaker en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera (Falda del Cañete, Córdoba).
Última Actualización 26/09/2013
Fecha de Apertura 04/10/2013 11:00
Rubro EQUIPOS
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es una larga historia.

Resumiendo:

1) El "Sonda II" era la evolución de un proyecto que tenía una historia de desarrollo de 10 años, con una culminación exitosa del lanzamiento del "Sonda I" (un prototipo de testeo de dos etapas, 280mm de diámetro, que superó los 40 km en su lanzamiento.

2) El "Gradicom", en realidad no era un cohete, sino una prueba de la capacidad de desarrollar en CITEFA motores de diámetros superiores a los 300mm. Como el proyecto resultó exitoso, se pretendía usar dicho motor como origen de la evolución en un nuevo motor con mejoras de diseño (toberas para altas temperaturas, mejor diseño de la geometría de quemado, aumento del empuje), para impulsar las dos etapas del "Sonda II" con el objeto de llevar una carga de 100 kg a 100 km de altura). Dicho motor, también iba a ser utilizado en el proyecto del Tronador II, en las primeras etapas de prueba . . . . . pero . . . . .

3) Intervino la política interna, y se convenció a una nueva autoridad del organismo de realizar un "lanzamiento propagandístico", que, lamentablemente para el desarollo coheteril argentino, resultó exitoso. Porqué digo esto; en primer lugar, hizo que un grupo de gente asociada al Departamento de Química (desarrolladores del motor), se encaramara políticamente, y lograra "destruir" el proyecto "Sonda II", deteniendo además todo desarrollo nuevo del motor (total, el primero voló -aunque solo alcanzara unos 35/40 km. de altura, con una cabeza de 100 kg-), y no trabajando tampoco la parte aerodinámica ni de materiales del mismo (era insensatamente pesado). A raíz de este lanzamiento, la CONAE se sintió defraudada y finalizó todo tipo de colaboración con CITEFA y el Mindef. Por otro lado, se "castigó" a los desarrolladores del Sonda, disolviendo el área de Propulsión (que fueron los que trabajaron el 100% de los desarrollos de cohetes y misiles de la Argentina), y dejando los proyectos futuros en manos de "Química Aplicada".

4) El Gradicon II y el Orbit, fueron "delirios" encabezados por la gente encargada del proyecto Gradicom, que por no colaborar en forma interna con otros recursos humanos de CITEFA, subcontrataron a empresas privadas el diseño aerodinámico del mismo (trabajo de "Propulsión"), usando materiales inadecuados por su peso para el desarrollo del mismo (y gastando en el camino en una sola prueba 4 veces más que los estipulado para el total del desarrollo del Sonda II). Resultado: sólo 80 km de altura con 50 kg de carga útil . . . .

5) FAS 1500: apareció de la nada, en la misma época del Gradicom, cuando gente asociada a la FAA manejaba el Departamento de Química Aplicada de CITEFA. Cabe aclarar que en esa época, los únicos con capacidad para trabajar con HTPB en la Argentina, estaban en dicha área, y de la nada la FAA aparece con un nuevo proyecto con esa motorización, y que se superponía a los otros proyectos existentes. Ahí claramente hubo o una colaboración, o una cesión encubierta de tecno (el diámetro de sus motores es el mismo que los del "Sonda I").

6) Sumarios: Hubo desmanejos en el proyecto Gradicom desde el inicio del mismo (por denunciarlos en su momento, me retiraron de mi cargo en dicho organismo), tanto de índole financieros (desvíos de fondos, tragadas varias de dinero), como cesión inconsulta de tecnología a terceros, maltrato y atropellos al personal, lo que terminó con la ruptura del equipo de trabajo, y la denuncia del responsable del mismo, iniciándose un sumario en el Mindef (no conozco el estado actual del mismo).

7) Lo cierto, es que tiempo después removieron del organismo a Fabre, y enterraron definitivamente ese proyecto (que a su vez, asesinó a los otros . . . ).

Saludos.
 
Fadea presenta el avión IA-63 Pampa III en Córdoba

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentará el jueves próximo el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, en el 86vo. aniversario de ese establecimiento con sede en Córdoba.

Participarán del acto celebratorio y de la presentación de la nueva versión del Pampa el ministro de Defensa, Agustín Rossi, otras autoridades nacionales y más de 1400 trabajadores de FAdeA, informó una gacetilla de la cartera castrense.

La ceremonia se llevará a cabo el 10 de este mes a las 12.30 en avenida Fuerza Aérea Argentina 5500, ciudad de Córdoba.

Fuente: Argentina.ar
 

pulqui

Colaborador
Es en homenaje al personaje de Quino. Será lanzado desde Rusia y servirá como una prueba piloto para futuros satélites en el área de las comunicaciones y otras aplicaciones


Por Bruno Geller -. A fines de noviembre será lanzado un nanosatélite argentino desde Rusia. Alimentado con paneles solares y baterías, servirá para poner probar y poner a punto componentes diseñados en Argentina, como computadoras de vuelo y GPS. Además, estará dotado de una cámara de resolución media, dos radios de comunicaciones, un sistema de estabilización magnético, varios sensores y una computadora de aplicación.
“La única manera de estar seguros que somos capaces de hacer un GPS, una cámara y computadoras de vuelo y de aplicación que funcionen en un satélite, es hacerlo, lanzarlo y operarlo”, explicó a la Agencia CyTA Juan Vuletich, egresado de la carrera de Ciencias de la Computación de la UBA e integrante de Satellogic, la joven empresa privada de capitales nacionales dedicada al diseño, construcción y operación de satélites. “La idea es aplicar estos sistemas a futuros diseños con diferentes usos, por ejemplo, para comunicaciones”, agregó. El nanosatélite, de forma cuboide, se llama Manolito en homenaje a Quino. “Como es casi cuadrado, le queda mejor Manolito que Mafalda”, bromeó Vuletich. Con el tamaño aproximado de una caja de zapatos, va a estar en una órbita casi polar, a 650 kilómetros de altura. “Va a dar una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 90 minutos, a 27.000 km/h”, destacó Vuletich.
Para facilitar la integración, su lanzamiento simultáneo y el despliegue, los nanosatélites se diseñan como cubos de 10 centímetros de lado o múltiplos de estas medidas.

La tecnología de nanosatélites y la baja de costos asociada empiezan a permitir que la experimentación espacial deje de estar al alcance únicamente de unos pocos gobiernos y empresas muy grandes. “El montaje final de nuestro primer satélite, Capitán Beto, lo hicimos en la sala limpia de [la empresa estatal mixta de tecnología] INVAP en Bariloche. Manolito incluye un porcentaje mayor de componentes argentinos, y la integración final la hicimos en una sala limpia bastante casera que armamos en nuestra oficina en Buenos Aires”, señaló Vuletich.



El satélite, construido con nanotecnología, cabe en una valija.


Créditos: Satellogic

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
http://www.agenciacyta.org.ar/2013/10/en-noviembre-lanzan-el-nanosatelite-argentino-“manolito”/
 
Es una larga historia.

Resumiendo:

1) El "Sonda II" era la evolución de un proyecto que tenía una historia de desarrollo de 10 años, con una culminación exitosa del lanzamiento del "Sonda I" (un prototipo de testeo de dos etapas, 280mm de diámetro, que superó los 40 km en su lanzamiento.

2) El "Gradicom", en realidad no era un cohete, sino una prueba de la capacidad de desarrollar en CITEFA motores de diámetros superiores a los 300mm. Como el proyecto resultó exitoso, se pretendía usar dicho motor como origen de la evolución en un nuevo motor con mejoras de diseño (toberas para altas temperaturas, mejor diseño de la geometría de quemado, aumento del empuje), para impulsar las dos etapas del "Sonda II" con el objeto de llevar una carga de 100 kg a 100 km de altura). Dicho motor, también iba a ser utilizado en el proyecto del Tronador II, en las primeras etapas de prueba . . . . . pero . . . . .

3) Intervino la política interna, y se convenció a una nueva autoridad del organismo de realizar un "lanzamiento propagandístico", que, lamentablemente para el desarollo coheteril argentino, resultó exitoso. Porqué digo esto; en primer lugar, hizo que un grupo de gente asociada al Departamento de Química (desarrolladores del motor), se encaramara políticamente, y lograra "destruir" el proyecto "Sonda II", deteniendo además todo desarrollo nuevo del motor (total, el primero voló -aunque solo alcanzara unos 35/40 km. de altura, con una cabeza de 100 kg-), y no trabajando tampoco la parte aerodinámica ni de materiales del mismo (era insensatamente pesado). A raíz de este lanzamiento, la CONAE se sintió defraudada y finalizó todo tipo de colaboración con CITEFA y el Mindef. Por otro lado, se "castigó" a los desarrolladores del Sonda, disolviendo el área de Propulsión (que fueron los que trabajaron el 100% de los desarrollos de cohetes y misiles de la Argentina), y dejando los proyectos futuros en manos de "Química Aplicada".

4) El Gradicon II y el Orbit, fueron "delirios" encabezados por la gente encargada del proyecto Gradicom, que por no colaborar en forma interna con otros recursos humanos de CITEFA, subcontrataron a empresas privadas el diseño aerodinámico del mismo (trabajo de "Propulsión"), usando materiales inadecuados por su peso para el desarrollo del mismo (y gastando en el camino en una sola prueba 4 veces más que los estipulado para el total del desarrollo del Sonda II). Resultado: sólo 80 km de altura con 50 kg de carga útil . . . .

5) FAS 1500: apareció de la nada, en la misma época del Gradicom, cuando gente asociada a la FAA manejaba el Departamento de Química Aplicada de CITEFA. Cabe aclarar que en esa época, los únicos con capacidad para trabajar con HTPB en la Argentina, estaban en dicha área, y de la nada la FAA aparece con un nuevo proyecto con esa motorización, y que se superponía a los otros proyectos existentes. Ahí claramente hubo o una colaboración, o una cesión encubierta de tecno (el diámetro de sus motores es el mismo que los del "Sonda I").

6) Sumarios: Hubo desmanejos en el proyecto Gradicom desde el inicio del mismo (por denunciarlos en su momento, me retiraron de mi cargo en dicho organismo), tanto de índole financieros (desvíos de fondos, tragadas varias de dinero), como cesión inconsulta de tecnología a terceros, maltrato y atropellos al personal, lo que terminó con la ruptura del equipo de trabajo, y la denuncia del responsable del mismo, iniciándose un sumario en el Mindef (no conozco el estado actual del mismo).

7) Lo cierto, es que tiempo después removieron del organismo a Fabre, y enterraron definitivamente ese proyecto (que a su vez, asesinó a los otros . . . ).

Saludos.

Es muy cierto todo...

Actualmente se esta avanzando piano piano pero avanzando al fin con el Gradicom III o lo que seria el Gradicon II pero con mas electronica.....
 
Héroes de Hoy: Cap.08 Conae - Subir y Mirarnos Desde Arriba.


http://cda.gob.ar/clip/1916/conae-cap08

Estimados, en este caso un especial agradecimiento a FML por colaborar en la difusión de noticias tan importantes y gratas, que muchos desconocen o no les interesa, al agregar el link respectivo. Me he emocionado como un niño que ve con orgullo a su padre dando un manifiesto de vida y ejemplo. Me encantaría volver a postear y colaborar pero se me hace difícil por cuestiones de salud, mis labores de profesión se han visto drásticamente recortadas,pero aún continúo teniendo contacto con compañeros y personal afin al referente tema de orden geoestratégico. Por demás está decir que hay info clasificada, y la que es filtrada, incluso también es de estricto orden de Seguridad Nacional, aunque muchos sometan el tema a la libre disposición de data, comprensible, claro está. La CONAE e INVAP, como el Instituto Balseiro siempre serán harina de otro costal (digna y de primera!) con respecto a los lamentables manipuladores políticos y gobiernos de turno, sin excluír empresas y traidores que han quedado impunes... Prefiero emocionarme hasta el tuétano como me sucedió al ver a dos eminencias argentas de alma y corazón, por vocación y servicio nos honran a todos y darán ejemplo por siempre, don Conrado Varotto y Augusto Cicaré (no quiero omitir a Castro Madero; quizá, como otros tantos "anónimos o no" que hacen su trabajo en silencio y vocación, por una causa común y mayor: creer en nosotros mismos, en nuestro país, revivirlo así nos hace más que bien.

Estimados saludos muchachos. Que estemos bien y mejor!!!
 
Sus palabras son un contenido tan importante que lo apoyo en sus dichos.
No importa si no tenemos el minimo detalle, lo importante es que se hacen cosas, y algunas tienen que estar en el anonimato.
Forza Argentina.
 
La aventura del Víctor, primer satélite argentino.

Publicado el 20 de noviembre de 2013

En 1996 se lanzaba en Rusia el primer satélite Argentino totalmente construido en el país, y en particular en el Instituto Universitario Aeronáutico.
A través de los testimonios de los protagonistas, este documental relata la experiencia vivida en el proyecto del µSAT 1. Un simulador de sol hecho con un proyector de cine, e sistema de separación que llevó un resorte de Fiat 128, son algunos de los ejemplos de cómo un equipo de ingenieros utilizó el ingenio y el conocimiento para desarrollar tecnología propia contando con un presupuesto ajustado.
Un hito en la historia aeroespacial argentina.
Una aventura para inspirar y creer en que todo es posible con esfuerzo, voluntad, capacidad y mucha creatividad.

Vídeo y texto: Cecilia Irupé Passini - Producción: Candelaria Rodríguez. Tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Información - UNC.


fuente:http://noticias.iua.edu.ar/spip.php?article106
 
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