Desarrollo Aeroespacial Argentino

Sería un muy buen paso para mantenernos en una buena posición de la exploración espacial. Espero se concrete algo.
 

baldusi

Colaborador
A ver, están mezclados los conceptos, el ARSAT es geoestacionario, lo cuál no es espacio profundo ni de cerca (de hecho, la luna no es espacio profundo). Se define espacio profundo para misiones satelitales como aquellas que van más allá de la esfera de influencia gravitacional de la Tierra. O, más correctamente, cuando la influencia del Sol es mayor que la de la Tierra. El GSO está bastante adentro de esa esfera, es menos del 10% de la distancia (no energía, pero es otro tema).
Es cierto que, como alquiler del terreno, los argentinos tenemos acceso al 10% del tiempo de utilización de la estación de Malargüe. Pero eso no es que nos van a dejar acceder a los datos de las misiones de espacio profundo! Esas van encriptadas y solo tienen acceso los investigadores de cada misión. Lo que sí vamos a poder hacer es hacer research del espacio con un radiotelescopio de 35m, que es algo que nunca hubo acá. Lo que sí sería interesante, es si se puede negociar el 3% del DSA1/2/3 de ESA. Es decir, con una sola antena no podemos mirar a un mismo punto más que unas 8 a 12hs, dependiendo de dónde en el espacio esté. Con las tres, estaciones se pueden hacer surveys de toda la esfera celestial. Claro que si un investigador argentino se asocia con otros europeos, pueden juntar. Es decir, el argentino aportará el 5% de Malargüe (DSA-3), un europeo aportará Cerberos (DSA-2) y un australiano New Norcia (DSA-1).
De todos modos, si lo tuviéramos que hacer nosotros, es una torta de plata. Para que se den una idea, los americanos calculan que el costo anual del DSN de una misión como Cassini o MSL es de unos 10M. Como la DSN tiene unas diez misiones, estamos hablando de que el 10% por año del DSA-3 equivale, a ojo de buen cubero, a unos 3M o 4M USD. Si dura 20 años (lo normal), son 30M o 40M dedicados exclusivamente a ciencia. Ojo, que si la ESA tiene saturada su red, es probable que nos pidan el 10% nuestro a cambio de tener acceso como socio a alguna de las misiones. Se imaginan un argentino en los papers del ExoMars, o BepiColombo?
Y recuerden que con los Chinos hay un acuerdo igual en San Juan. Así que nuestra posición geográfica nos debe estar generando un porcentaje interesante del presupuesto de ciencias espaciales.
 

pulqui

Colaborador
Richard Wagner dijo:


El máximo referente aeroespacial argentino dialogó con RAE
Hablamos del Dr. Conrado Varotto, quien dialogó con Luis María Barassi en Siempre Argentina Conexión Español, que habitualmente conduce Chelo Ayala, hoy con Mónica Beltrán. Varotto se refirió a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de la cual es su Director Ejecutivo y Técnico. Verdadera Política de Estado, el sector integra un Programa Espacial que es periódicamente analizado. El Dr. Varotto habló de los distintos programas concretados y en curso: satélites SAC, el sistema SIASGE de alertas tempranas, el proyecto Tronador II (que le dará autonomía espacial a nuestro país) y a las antenas de seguimiento de aeronaves en el espacio profundo, acuerdos firmados con Europa y China.
Varotto también contó el compromiso para educar a chicos y jóvenes en la temática espacial para su utilización práctica (Programa 2Mp), la tarea conjunta con el resto del sistema científico argentino, la colaboración del INVAP, y los acuerdos espaciales internacionales que corroboran el nivel competitivo del país, que está en un pie de igualdad con las primeras potencias en ese rubro. A continuación, la entrevista realizad al Dr. Varotto, editada por Rubén Linares.

http://rae.radionacional.com.ar/201...rente-aeroespacial-argentino-dialogo-con-rae/

De Richard Wagner de SAORBATS.
 

baldusi

Colaborador
La página de ARSAT dice mediados del 2014. Y considerando que recién integraron el payload y el bus en Febrero, no veo manera que vuele éste año. Es el primer satélite GEO del INVAP.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 43/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de un espectrofotómetro para el Laboratorio de Integración y Desarrollo del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Pcia. de Córdoba
Última Actualización 05/04/2013
Fecha de Apertura 11/04/2013 11:00
Rubro EQUIPOS

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 42/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de licencias de software LEON3/GRLIB-FT/GRSPW/GRSIM y procesadores LEON3-FT para el desarrollo de computadoras del Proyecto SARE 1B (Exclusividad)
Última Actualización 08/04/2013
Fecha de Apertura 16/04/2013 16:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
Argentina pone en órbita al “Capitán Beto”, el primer nano satélite de plataforma abierta

El lanzamiento se hará desde China a partir de la 1:15 h del viernes. Se trata del primer nano satélite del país y su diseño estará disponible con fines educativos y científicos.


Argentina pondrá en órbita este viernes el primer nano satélite de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El lanzamiento se llevará a cabo a partir de la 1:15 h de este viernes desde el Centro Espacial de Jiuquan en China.
El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. El “Capitán Beto” es el primero de una nueva plataforma de nano satélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.
Según Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto, “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”. Acerca de los componentes utilizados en la fabricación, Kargieman explica que “muchos de ellos son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.
Para Kargieman “la posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”. Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas.
El CubeBug-1 será puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica. El lanzamiento se realizará mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche. Al alcanzar una altura de 650 km el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche a las 9:00 h de este viernes 26 de abril.
La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.


fuente:http://www.mincyt.gob.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=1314
 
Interesante el desarrollo de una constelación de micro satélites, si logran hacer células independientes con capacidad de procesamiento de datos conjunto puede ser un gran beneficio para el país.
 
...
Argentina pondrá en órbita este viernes el primer nano satélite de su historia
...
fuente:http://www.mincyt.gob.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=1314

Evidentemente, el empleado del MINCYT que redactó el artículo no conoce la historia aeroespacial Argentina, y no se tomó tampoco el trabajo de investigar al respecto.

El Pehuensat-1 fue el primer nanosatélite Argentino.
El Lusat-1 estaba en el límite entre microsatélite y nanosatélite, algunos podrían considerarlo también como el primer nanosatélite Argentino.
 
Kargieman: "En julio tenemos fecha para el lanzamiento del segundo nano satélite"

-
El CEO de Satellogic, empresa fabricante del "Capitán Beto", nano satélite que hoy fue puesto en órbita, habló con Infotechnology.com sobre el desarrollo del equipo y confirmó que se encuentra en producción "Manolito", el segundo de esta serie.



El primero fue el “Capitán Beto”, el segundo será “Manolito”, en honor al personaje de la popular historieta Mafalda, según confirmó Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic a Infotechnology.com. Su empresa lanzó hoy el primer nano satélite argentino a órbita desde la Estación Espacial de China, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este es el primero de una serie de equipos que formarán parte de una plataforma de nano satélites de industria nacional.
De hecho, “Manolito”, el segundo equipo que actualmente se está terminando y lleva ese nombre en honor al personaje de Mafalda, tiene fecha de lanzamiento para julio de este año. A diferencia del primer nano satélite, éste contendrá una cámara para fotografiar estrellas, mientras que el “Capitán Beto” posee una para tomar imágenes de la Tierra.

- ¿Cómo surgió este proyecto?
Empecé a pensar en este tema en 2010, que fue cuando fundamos la empresa. A partir de 2011 comenzamos a hacer diseños y en 2012 arrancamos a hacer los primeros prototipos. Nos llevó 10 meses hasta tener el primer satélite completo listo para volar y hoy estamos haciendo el segundo satélite, llamado Manolito, que en total nos llevará cuatro meses.
- ¿Cuál es la diferencia entre un nano satélite y un satélite convencional? ¿Pueden realizar funciones similares?
Las funciones son similares pero las capacidades son limitadas porque se está restringido en potencia y tamaño.

- ¿Este segundo satélite cumplirá las mismas funciones que el “Capitán Beto”?
El segundo nano satélite tiene una cámara que saca fotos de las estrellas, mientras que el “Capitán Beto” de la Tierra. Son satélites de demostración tecnológica básicamente, sirven para probar la plataforma del satélite.

- ¿Qué componentes llevan estos nano satélites?
Cuentan con una computadora a bordo, baterías, paneles solares, sensores, giróscopos, giradores que le permiten moverse, entre otros componentes.
- ¿Cuáles son las especificaciones de esta computadora?Utilizamos tecnología a que es muy parecida a la de una tablet o un smartphone, es muy parecido a lo que podés tener en un iPad.
- ¿Los componentes que utiliza son nacionales?En el primer nano satélite el 60 por ciento de sus componentes son nacionales, el otro 40 por ciento es importado. En el segundo equipo, el 82 por ciento de sus componentes serán nacionales.

- ¿Cuánto cuesta fabricar uno de estos nano satélites?
En base a nuestra plataforma, con nuestros planos y comprando los componentes que utilizamos nosotros por alrededor de US$ 20 mil o US$ 30 mil, se pueden fabricar. Depende de que componentes incluya.
- ¿Por qué decidieron ponerle a los nano satélites “Capitán Beto” y “Manolito”?Fue idea mía ponerle “Capitán Beto” ya que cuando falleció el Flaco Spinetta nos encontrábamos en pleno armado del equipo. El segundo nano satélite se llamará “Manolito”, en honor al personaje de Mafalda.


fuente:http://www.infotechnology.com/negoc...-del-segundo-nano-satelite-20130426-0002.html
 
...
- ¿Los componentes que utiliza son nacionales?En el primer nano satélite el 60 por ciento de sus componentes son nacionales, el otro 40 por ciento es importado. En el segundo equipo, el 82 por ciento de sus componentes serán nacionales.

- ¿Cuánto cuesta fabricar uno de estos nano satélites?
En base a nuestra plataforma, con nuestros planos y comprando los componentes que utilizamos nosotros por alrededor de US$ 20 mil o US$ 30 mil, se pueden fabricar. Depende de que componentes incluya
....
fuente:http://www.infotechnology.com/negoc...-del-segundo-nano-satelite-20130426-0002.html

Sería bueno disponer de capacidad actóctona para poner el orbita estos microsatélites (me vienen a la memoria los proyectos FAS1500 y Orbit/Gradicom).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A mi me viene a la mente el verdadero proyecto de desarrollo, el "Sonda II", que fue asesinado por Fabre para esas dos payasadas que nombraste . . . .
 

Julian5000

Colaborador
Don Armisael:
Disculpe la pregunta: ¿a qué 2 payasadas se refiere?, ¿a El Capitan Beto y Manolito? o ¿a FAS1500 y Orbit/Gradicom?
 

baldusi

Colaborador
Nuevamente, es muchísimo más barato subir uno de éstos a un lanzamiento tradicional. Si calculamos que con integración, etc. el costo del kg de un lanzador comercial está en unos 10.000USD/kg (y estoy siendo optimista).¿Uds realmente creen que pueda hacerse un inyector orbital por un costo de lanzamiento menor a los 5M de USD? Para lograr el mismo precio deberían lanzar 500 U. Es decir, debería tener una capacidad de unos 600kg a LEO.
¿Se imaginana cómo integrar 166 satélites de 3U en una cofina? Sería un sistema con 8 pods por piso y 20 pisos! Y piensen cómo sería la secuencia de lanzamiento de los satélites para que ninguno impacte con otro. Recuerden que los cube sats no suelen tener propulsión. Quzás para los que habían propuesto de U de 20cm ^3 y si tuvieran requerimientos de seguridad nacional o algo así.
Obviamente, que si se hubiesen desarrollado inyectores orbitales, y si sobrara margen en las misiones primarias, sería un excelente medio para lanzar nuestros cubebugs.
 
Arriba