Cuestionario para los VGMs

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: es la tipica y clasica imagen de los prisioneros de la 2º guerra mundial en la mayoria de las peliculas que he visto cuando era chico. De ahi la asociacion con lo que me podria pasar.
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Respondo...

Militares y Conscriptos:
01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?


Estimados, voy a responder este cuestionario. Pido disculpas por que recién ahora lo veo:

01 - Mi unidad de origen, desde donde me desplegaron era la Base Aérea Militar "Río Gallegos". Mi unidad en Malvinas era la Base Aérea Militar "Malvinas" (Aeropuerto de Puerto Argentino). Y mi rol de combate: Jefe de pieza de artillería antiaérea con cañón Rehimetall RH 202 de 20 mm. denominado "Fierro Uno".

02 - Mi pensamiento del momento: Yo consideraba que estábamos preparados para el combate y que el armamento que operaba (RH 202) era un cañón moderno de la OTAN. Mi entrenamiento y mi rol de misión: Yo consideraba que eran óptimos. Hoy pienso: El material no ha cambiado desde 1982 por lo que supongo que el armamento ha perdido vigencia por que las aeronaves de la época; al lado de las aeronaves de combate que hoy existen; eran inferiores. A tal punto que el Harrier y Sea Harrier ya han sido retirados de las fuerzas británicas. En cuanto al entrenamiento y misión; simplemente, no existen en la forma que existían hace años.

03 - Una mezcla de emoción y miedo. Pero no recuerdo haber sentido incertidumbre ni desesperación, por ejemplo.

04 - No se barajaba en nuestro medio la posibilidad de una solución pacífica. A nadie se le cruzaba por la cabeza de que el enemigo iba a negociar. Nosotros estábamos conscientes de que íbamos a combatir en algún momento. El inicio de las hostilidades y el hundimiento del CRUBE no hizo más que confirmar lo que nosotros ya teníamos por sentado: Ibamos a combatir...sin negociar.-

05 - El 14 de Junio soy tomado prisionero juntamente con el resto de la Batería. Y al cabo de varios días, somos trasladados al continente en el Buque Irízar. Pero no fue ese el final de "mi" guerra. Yo continúo en "guerra" todos los días de mi vida...hasta mi muerte. La Guerra por Malvinas no finalizó el 14 de Junio de 1982; sino que comenzó de otra forma. Y mi pensamiento hoy es el mismo que hacen casi casi 30 años...¡¡¡MALVINAS, VOLVEREMOS!!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Una pregunta bastante tonta, ¿con qué armamento contaban los paracaidistas (sin contar los obues)? ¿Qué diferencias tenía con la infantería?

Nosotros usábamos FAL para tropas aerotransportadas, la unica diferencia es el peso y que tiene culata rebatible, cumunmente llamado "FAL PARA".
Obvio el pero del fusil para un paracaidista es importante pues agraga masa al cuerpo y la llegada a tierra requiere mayor esfuerzo.
Al tener culata rebatible el fusil queda unos 30cm mas corto, mas o menos. De esta manera se lo puede colocar atado al costado del cuerpo desde debajo de la axila facilitando los movimientos de descomposición de la fuerza de caída o aterrizaje y sin golperse con el arma.
Al tener la culata rebatinle, cambia el sistema de corredera. En los fusiles FAl de culata fija (madera o material sintético) el resorte que empuja la corredera hacia adelante, llevando un proyectil a la recámara, está en la culata. en el FAL PARA el resorte de la corredera está en la misma corredera.
Los fusiles FAL no tenían apaga llamas y el FAL PARA si.
Después, todo es lo mismo. Fundamentalmente el uso tático es igual.

Te mando un abrazo
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En esa epoca sabia que los unicos que usaban Fal PARA eran uds (los paracaidistas) y nosotros los Infantes de Marina, ahora por que los demas no? no lo se
 
Militares y Conscriptos:

Estimados, voy a responder este cuestionario. Pido disculpas por que recién ahora lo veo:

Estimado, gracias por pasar, de todas formas en el 1er mensaje voy a ir acumulando las preguntas por si un VGM que no paso tiene ganas de responder todas las anteriores. Repito, muchas gracias.


05 - El 14 de Junio soy tomado prisionero juntamente con el resto de la Batería. Y al cabo de varios días, somos trasladados al continente en el Buque Irízar. Pero no fue ese el final de "mi" guerra. Yo continúo en "guerra" todos los días de mi vida...hasta mi muerte. La Guerra por Malvinas no finalizó el 14 de Junio de 1982; sino que comenzó de otra forma. Y mi pensamiento hoy es el mismo que hacen casi casi 30 años...¡¡¡MALVINAS, VOLVEREMOS!!!

No es por adular, pero que linda respuesta!!

Militares y Conscriptos:
01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
Batallon de Infanteria de Marina Nº 3 Compañia H, 1º Seccion. Jefe de Peloton en realidad empezé como Fusilero, pero el Jefe de Peloton no cumplia muy bien las ordenes o no las entendia, y para que no nos bailaran mas, terminaba dando las ordenes yo, y asi me ascendieron (las vueltas de la vida)

02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
Respecto al entrenamiento considero que no tuve mucho dado que entre el 1/2/82 al servicio militar…

03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
Jamas me lo avisaron. Me enteré que iba, en realidad que estaba en Malvinas, cuando despues de estar un largo rato en un aeropuerto (que suponia que era Madryn o Rio Gallegos) me di vuelta y lei un cartel grande que decia Malvinas Islands.

Estimado, una pregunta, si usted ingreso el 01-04-1982, y se entero que iba a Malvinas ya estando allí… ¿Lo que responde en la pregunta 01 ocurre en un entrenamiento (¿en Abril?) o en combate?

05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
El martes 15/6 (si, puse bien la fecha) me levantaron a las 7 mañana e hice guardia de nuevo hasta las 8 y 20 que desayuné. Después nos quedamos boludeando toda la mañana hasta que nos repartieron ración coy para 3 días y nos avisaron que quedábamos como prisioneros por que se habia firmado la rendicion. A la 1 vimos un helicóptero de donde bajaron unos monos que median como 2 metros, armados hasta los dientes, muy cortantes pero sumamente educados, que resultaron ser del S.B.S. (Special Boats Service tropa de elite como el S.A.S), obviamente eso me enteré varios años despues, en ese momento solo eran soldados Ingleses.

¿Usted se entera del final del conflicto el 15? ¿Se encontraba muy lejos de Puerto Argentino?

Espero haya servido.
Muchisimo!

Civiles:

Abrazo.

Pancho



espero que le sirva, tal vez no es lo que esperaba

Muchas gracias por sus respuestas!

Militares y Conscriptos:

Los paracaidistas (Boinas Rojas) son tropas de Elite en el mundo y en Argentina también.

Las palas provistas con el material de artillería, definitivamente no sirven para Malvinas. Nada mas tedioso, horrible y desagradable que hacer un pozo en la arcilla malvinera.

Minutos despues un Helicoptero volaba con una bandera blanca atada en uno de los esquies.

Pensé que iba a conocer todo lo que cuente, pero siempre tiene un AS escondido.

Saludos y GRACIAS a todos.
 
Cita:
Dijo Gabino:Mi opinion hoy día es que no se ha hecho doctina de las experiencias en Malvinas. Nada ha cambiado en ese sentido. Las palas, por ejemplo siguen siendo las mismas. Los pelotones de transporte de munición no han cambiado su organización. Y como estos dos aspectos otros varios más.
Toda esa experiencia en combate, duros combates, fue trasmitida a superiores despues de la guerra por veteranos como usted, no entra en mi razonamiento que no hayan hecho los cambios dictados por la experiencia real del combate, en cosas tan simple como una pala o algo tan importante como el transporte de munición hacia las baterias, no se si catalogarlo como falta de profesionalismo, ignorancia o desprecio por las opiniones de los que realmente estuvieron en elfrente de batalla.
En fin, todo mis respetos a los VGM, saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tordillo_c222: respecto a tus preguntas

Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982 y lo de la pregunta 1 ocurre los ultimos dias de marzo, estando de campaña (entrenamiento militar) en el CIFIM.

Me entero del final del conflicto el 15/6. Lo escrito es una transcripcion de mis anotaciones (ojala tuviera esa memoria!!!)
Nosotros estabamos en la Isla Borbon, al norte de la Gran Malvina. alrededor de 130 Km de Puerto Argentino

CEN-222: Yo hice 8 meses mas de servicio militar y ya no recuerdo cuantas campañas mas en ese lapso de tiempo. AL principio pensé que ibamos a transmitir y ayudar a los nuevos con cosas como "esto es lo que hay que hacer" y sobre todo con "esto no hay que hacer". Sin embargo fui como uno mas, de los recien ingresados. En una oportunidad tuve la "osadia" de discutir previo a un ataque una maniobra, lo que me costo 3 dias de arresto, a pesar de haber sido uno de los 3 que cumplimos el objetivo por no haber cumplido la orden. Que mas se puede decir?
 
Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982 y lo de la pregunta 1 ocurre los ultimos dias de marzo, estando de campaña (entrenamiento militar) en el CIFIM.

[...] Yo hice 8 meses mas de servicio militar y ya no recuerdo cuantas campañas mas en ese lapso de tiempo.

Así hiziste estos 8 meses después tu regresó al continente?
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
hugo, disculpame la molestia...fuiste compañero del actor belloso?
un abrazo

Hmmm..no Tano, no me suena el nombre. A lo mejor pudo haber sido de la gente de Mar del Plata; pero nuestra...no, no creo. (El "alemán" me está haciendo trizas la memoria...je je)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cita:
no se si catalogarlo como falta de profesionalismo, ignorancia o desprecio por las opiniones de los que realmente estuvieron en el frente de batalla.
Así es.
Desprecio y envidia fundamentalmente.

Muchos saludos.
 
Tordillo_c222: respecto a tus preguntas

Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982...

Leí "04" (Abril), ahora tiene más sentido, poco, pero más.

Lo digo porque no le veo la gracia de llevar soldados con 2 meses de entrenamiento teniendo otros más capacitados.

Saludos y gracias por tus respuestas.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Así es.
Desprecio y envidia fundamentalmente.

Muchos saludos.

Tuve un jefe después de Malvinas que no envidiaba ni despreciaba y que me escuchaba atentamente. Cuando salimos de maniobras me hizo hacer todo como en Malvinas, incluso los refugios. Verdaderamente un parto.
Cuando vió los refugios me preguntó, esto aguantó el fuego del enemigo. Le respondía que si, aunque había diferencias de materiales, tierra y no turba y arcilla. Me ordenó que nos metieramos dentro del refugio. No habrá pasado 5 minutos que escuchamos el motor de un camión acelerando. Nos pasó por arriba con un REO. Y el refugio resistió ya que te lo estoy escribiendo.
Me hacía laburar este jefe, pero fué el único que le interesó lo que hicimos en Malvinas al más mínimo detalle. El se fue de pase y todo volvió al desprecio y la envidia.
Y yo.... me fui a usar mocacines.

te mando un abrazo
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lamento mucho amigo Gabino que en tu "propia casa" te hayan tratado de esa forma, a vos como a muchos otros.

Una vez alguien dijo: "Nunca le pagues a un soldado con ingratitud y desprecio, es la peor moneda que le podés dar".
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Tuve un jefe después de Malvinas que no envidiaba ni despreciaba y que me escuchaba atentamente. Cuando salimos de maniobras me hizo hacer todo como en Malvinas, incluso los refugios. Verdaderamente un parto.
Cuando vió los refugios me preguntó, esto aguantó el fuego del enemigo. Le respondía que si, aunque había diferencias de materiales, tierra y no turba y arcilla. Me ordenó que nos metieramos dentro del refugio. No habrá pasado 5 minutos que escuchamos el motor de un camión acelerando. Nos pasó por arriba con un REO. Y el refugio resistió ya que te lo estoy escribiendo.
Me hacía laburar este jefe, pero fué el único que le interesó lo que hicimos en Malvinas al más mínimo detalle. El se fue de pase y todo volvió al desprecio y la envidia.
Y yo.... me fui a usar mocacines.

te mando un abrazo
Gabino

Lo sé, lo recontra supe pero me duele en el alma la incapacidad de capitalizar experiencias. Me alegro que tuviste por lo menos un Jefe que supo aprovecharte. ¡Me c@go! (en el resto)
Un abrazo, Gabino.

Pancho

---------- Post added at 12:40 ---------- Previous post was at 12:35 ----------

Tordillo_c222: respecto a tus preguntas

Mi ingreso al servicio militar fue el 1/2/1982 y lo de la pregunta 1 ocurre los ultimos dias de marzo, estando de campaña (entrenamiento militar) en el CIFIM.

Me entero del final del conflicto el 15/6. Lo escrito es una transcripcion de mis anotaciones (ojala tuviera esa memoria!!!)
Nosotros estabamos en la Isla Borbon, al norte de la Gran Malvina. alrededor de 130 Km de Puerto Argentino

CEN-222: Yo hice 8 meses mas de servicio militar y ya no recuerdo cuantas campañas mas en ese lapso de tiempo. AL principio pensé que ibamos a transmitir y ayudar a los nuevos con cosas como "esto es lo que hay que hacer" y sobre todo con "esto no hay que hacer". Sin embargo fui como uno mas, de los recien ingresados. En una oportunidad tuve la "osadia" de discutir previo a un ataque una maniobra, lo que me costo 3 dias de arresto, a pesar de haber sido uno de los 3 que cumplimos el objetivo por no haber cumplido la orden. Que mas se puede decir?

No cualquiera tiene la posibilidad de encontrarse con semejantes estúpidos tan importantes. Sin palabras, lo que es más que difícil en mi caso.
De la yapa de la colimba, mejor ni emito opinión.
Claro, me olvido. En realidad, ¡¡¡¡perdimos un partido de futbol contra los british!!! ¿o me equivoco?

Abrazo, fuerte

Pancho
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias Hugo por tu respuesta!!...aparece mas seguido que se te extraña!.
un abrazo
 
Arriba