Costos de aeronaves y misiles

Según los datos que se desprenden del presupuesto fiscal 2007 de Estados Unidos, aparecen los costos individuales de los principales sistemas de armas que aquí les dejo; con la expresa aclaración que se trata de valores exclusivos para las fuerzas armadas norteamericanas y que en varios casos contemplan equipamiento especial no revelado. Son valores base que sólo pueden tomarse como referencia.

Bell ARH-70 : U$M 15.2
Bell AH-1Z Cobra: U$M 25.2
Bell CV-22 Osprey: U$M 205.9 (prototipos)
Bell MV-22 Osprey: U$M 113.18

Boeing AH-64D Longbow Apache: U$M 25.5
Boeing F/A-18E-F Super Hornet: U$M 79.08
Boeing EA-18G Growler: U$M 106,4
Boeing C-17A Globemaster: U$M 255.1
Boeing T-45A Goshawk: U$M 31.3
Boeing CH-47F Chinook: U$M 30.1

Grumman E-2C Hawkeye: U$M 351,4

Lockheed F-22 Raptor: U$M 168.6
Lockheed C-130J Hercules: U$M 91.8
Lockheed KC-130J Hercules: U$M 74.7

Raytheon T-6A Texan II: U$M 6.5
Sikorsky MH-60R Seahawk: U$M 37.4
Sikorsky MH-60S Knighthawk: U$M 34.9
Sikorsky UH-60L Blackhawk: U$M 22.8

Misiles todo tipo
AIM-9X Sidewinder: U$M 0.273
AIM-120C AMRAAM: U$M 0.780
Raytheon Javelin: U$M 0.349
Standard SM-2 : U$M 4.332
Tomahawk: U$M 1.066
Patriot: U$M 4.5
TOW 2: 53.000 dólares

Bombas guiadas
Joint Direct Attack Munition (JDAM): 25.000 dólares
Small Diameter Bomb (SDB): 158.000 dólares

Otros números más que interesantes es el costo de un submarino nuclear Clase Virginia valuado en 2.621.7 millones de dólares; un UAV como el Predator alcanza los 11 millones en tanto el Global Hawk, los 84 millones de dólares.

Pd 1: increíble lo que vale un Tomahawk...sólo un palito verde !!

Pd 2: a 25.000 dólares una JDAM ya entiendo que sucedió con las Dardo :(

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
hmmm no me alcanza para nada con lo que tengo ahorrado ... voy a esperar unos 50 años y por ahi podamos hacer una vaquita para comprar un F-22 :D

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Pd 2: a 25.000 dólares una JDAM ya entiendo que sucedió con las Dardo :(

Claudio, ¿de que te sorprendés?:eek: si cualquier tipo de arma sofisticada dentro de nuestro empobrecido sistema de desfensa:( tiene el mismo destino. NO SE INCORPORA:( :( :( :( :( :( .

Saludos
Derruido

El precio del Superhornet es muy pero muy interesante, no sé si alguno de los países que han apostado por el JSF, no se estarán tirando de lo pelos al leer estas cifras. Aunque el precio del block III sea algo superior que seguro que lo será no sé un SH, a Holanda o algún otro país del estilo que le podría salir alrededor de 90M$, es una cantidad irrisoria si lo comparamos con los más de 200M$ en los que se pone el JSF, y para mí no es un avión tan tan superior.

MDD

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Misiles todo tipo
AIM-9X Sidewinder: U$M 0.273
AIM-120C AMRAAM: U$M 0.780
Raytheon Javelin: U$M 0.349
Standard SM-2 : U$M 4.332
Tomahawk: U$M 1.066
Patriot: U$M 4.5
TOW 2: 53.000 dólares

¿ Cada SM-2 vale u$s 4,332 M ? :eek: ¿ Mejor dejar de soñar con el par de DDG´s AAW para la ARA no ? :( ¿ Será el SM-2ER block IV ?
¿ Si España incorpora 160 misiles para las F-100 ( como mínimo 32 por buque ) estamos hablando de u$s 693,12 M ?
¿ A cuánto un SM-3 ?

Decididamente es una locura para el 95% de los países .

Saludos

Mauro

Resaca dijo:
El precio del Superhornet es muy pero muy interesante, no sé si alguno de los países que han apostado por el JSF, no se estarán tirando de lo pelos al leer estas cifras. Aunque el precio del block III sea algo superior que seguro que lo será no sé un SH, a Holanda o algún otro país del estilo que le podría salir alrededor de 90M$, es una cantidad irrisoria si lo comparamos con los más de 200M$ en los que se pone el JSF, y para mí no es un avión tan tan superior.

Resaca: siempre he tenido una sospecha cuando se dan verdaderas desproporciones entre el costo de una aeronave y sus capacidades. Tu comentario sobre el Super Hornet en relación al F-35, se asemeja mucho a cuando se compara un Sukhoi Su-30MK (@ U$M 50) con un "desnutrido" Gripen (@ U$M 65).

Evidentemente "algo hay" que quizás nosotros no sabemos o conocemos, que es el dato esencial que inclina o determina una compra hacia tal o cual modelo, ya que hay verdaderas desproporciones entre los valores y las capacidades de las aeronaves. Es por ello que si Holanda sigue con el F-35 y lo paga más de U$M 200 cada uno, algún elemento técnico hay que determina la compra y que deja de lado algo más barato y con mayores capacidades como puede ser el Super Hornet o incluso el Typhoon mismo.

Ahora, hay que ver si efectivamente el costo del F35 es ese y no son solo impresiciones (aca en Chile llegaron a decir que la operacion de los B50 superaba los 2mil millones de US$). Si se fijan el Raptor costaria menos que lo que esta pagando Holanda por los F35 (y eso que operaron F16s, lo que les da mucho KnowHow).

Para las Fuerzas yanquis debe ser mucho mas barato comprar equipo norteamericano, por que tienen toda la infraestructura para mantenerlas y para equiparlas. Para el resto de los paises esos costos deben incluirse en los costos de un nuevo SdA. Comparen el precio del Longbow que aparece aqui y el que finalmente habria pagado Kuwait.

Según la página Web del Ministerio de Defensa, la Armada española va a adquirir 64 misiles SM-2, aunque también hay que advertir que dicha página no está muy actualizada, por lo que el número podría ser mayor

Calendario y Entregas
Inicialmente se adquirieron 35 misiles en 2002: 11 misiles tácticos y 14 telemétricos (de ensayo). Actualmente se encuentran en fase de adquisición otros 29 misiles tácticos.

AÑO Uds.
2002 35
2006 29

TOTAL 64

Según esto cada F-100 iría equipada con 10 SM-2. Menciono principalmente lo de la desactualiación de la página porque falta por incorporarse otra F-100 (F-105), así que como mínimo deberían adquirirse otros 10 SM-2, más alguno más de ensayo, así como probablemente otro nuevo lote junto con los ESSM.

64*4,6M$=294,4M$, parece que con eso llega para unas cuantas cenas :D :D :D

yarara

Colaborador
Ustedes creen que el precio de todo ese equipo es lo que cuesta , el verdadero negocio del material de defensa , no es el valor de la adquision , sino el suporte, mantenimiento , entrenamiento ,.........

spirit666 dijo:
Resaca: siempre he tenido una sospecha cuando se dan verdaderas desproporciones entre el costo de una aeronave y sus capacidades. Tu comentario sobre el Super Hornet en relación al F-35, se asemeja mucho a cuando se compara un Sukhoi Su-30MK (@ U$M 50) con un "desnutrido" Gripen (@ U$M 65).

Evidentemente "algo hay" que quizás nosotros no sabemos o conocemos, que es el dato esencial que inclina o determina una compra hacia tal o cual modelo, ya que hay verdaderas desproporciones entre los valores y las capacidades de las aeronaves. Es por ello que si Holanda sigue con el F-35 y lo paga más de U$M 200 cada uno, algún elemento técnico hay que determina la compra y que deja de lado algo más barato y con mayores capacidades como puede ser el Super Hornet o incluso el Typhoon mismo.

Evidentemente el F-35 tienen que tener unas capacidades, que por mucho desarrollo que se quiera hacer del F-18 es difícil que este pueda llegar a tener, salvando las distancias, es lo mismo que he comentado alguna vez del F-15 es un gran avión, pero es muy difícil compararlo con uno de nueva generación por múltiples motivos.

En el caso del F-18 hay que tener en cuenta que es un avión más que amortizado, por lo que toda capacidad nueva que se adquiera es realmente lo que sube la tarifa, el AESA, los nuevos bus de datos, etc. En el caso del F-35 todo es nuevo y hay que desarrollarlo de 0, con el enorme coste que eso supone el tiempo dirá si son justas las múltiples críticas que se le están haciendo, pero realmente si un Raptor vale alrededor de 170M$, un typhoon unos 120M$ y un SH unos 80M$, muy pero muy bueno tendrá que ser el F-35 y muchos conejos de la chistera se tendrá que sacar el Pentagono como para que no halla un super-recorte en el número de pedidos.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Según la página Web del Ministerio de Defensa, la Armada española va a adquirir 64 misiles SM-2, aunque también hay que advertir que dicha página no está muy actualizada, por lo que el número podría ser mayor

Calendario y Entregas
Inicialmente se adquirieron 35 misiles en 2002: 11 misiles tácticos y 14 telemétricos (de ensayo). Actualmente se encuentran en fase de adquisición otros 29 misiles tácticos.

AÑO Uds.
2002 35
2006 29

TOTAL 64

Según esto cada F-100 iría equipada con 10 SM-2. Menciono principalmente lo de la desactualiación de la página porque falta por incorporarse otra F-100 (F-105), así que como mínimo deberían adquirirse otros 10 SM-2, más alguno más de ensayo, así como probablemente otro nuevo lote junto con los ESSM.

64*4,6M$=294,4M$, parece que con eso llega para unas cuantas cenas :D :D :D

Resaca,en otro foro,alguién(no me acuerdo del nombre)posteo los contratos de misiles de la Armada,y salían 381 ESSM y 164 SM-2.Ten en cuenta,que en cada "homologación" de cada F-100 se disparan 5 SM-2.

JQ01

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Evidentemente el F-35 tienen que tener unas capacidades, que por mucho desarrollo que se quiera hacer del F-18 es difícil que este pueda llegar a tener, salvando las distancias, es lo mismo que he comentado alguna vez del F-15 es un gran avión, pero es muy difícil compararlo con uno de nueva generación por múltiples motivos.

En el caso del F-18 hay que tener en cuenta que es un avión más que amortizado, por lo que toda capacidad nueva que se adquiera es realmente lo que sube la tarifa, el AESA, los nuevos bus de datos, etc. En el caso del F-35 todo es nuevo y hay que desarrollarlo de 0, con el enorme coste que eso supone el tiempo dirá si son justas las múltiples críticas que se le están haciendo, pero realmente si un Raptor vale alrededor de 170M$, un typhoon unos 120M$ y un SH unos 80M$, muy pero muy bueno tendrá que ser el F-35 y muchos conejos de la chistera se tendrá que sacar el Pentagono como para que no halla un super-recorte en el número de pedidos.

Me parece que se están comparando peras con manzanas. El precio de 120 millones por eurofistro tiene incluidas muchas más cosas que el propio avión, ya que según el contrato de la Tranche 2, el precio medio para los socios de cada aparato con motores y motores extra es de apenas 60 millones. Está claro que ahí no se meten los costes de desarrollo que ya se han pagado y que se incluirán en cualquier venta al extranjero. Por tanto, no estamos hablando de precios por el mismo concepto. Digamos entonces que los 170 del raptor serían por el mismo item que 60 del EF, y que los 200 del F-35 si hablásemos de F-22 tal vez subiesen a los casi 300 de los que se habla en algunos sitios.

Por otra parte, Spirit, cuando Holanda se metió en el F-35 les contaron que el precio era de 40 millones. Ahora les está saliendo por 200. Y todavía no han firmado el contrato.

Si es cierto JQ01, tampoco pretendía hacer un análisis exahustivo de costos entre otras cosas porque no creo que nadie tenga los datos verídicos de ellos, lo que pretendía era hacer más o menos una referencia a los costos, (se supone que en el JSF, también irán incluidos esos costo no??? Porque si no alguno le va a dar algo :D :D :D

Lo que pretendía era hacer una mera formulación teórica sobre precio capacidades, a mí un SH me parece un superavión, que entra plenamente en las necesidades de un país como Holanda, Dinamarca o Noruega, y compararlo con el SuperJSF (Super en costo sobretodo), a partir de ahí cada una que saque sus conclusiones, yo la mía la tengo bastante clara.

JQ01

Colaborador
Colaborador
A lo que me refería es que en los 170 que se dan para el F-22 no puede ir incluido todo lo que irá en los 200 del F-35. Es totlmente imposible, ya que en caso contrario sería el "Timo del siglo". Espero que tanto holandeses, como belgas, noruegos y daneses vean las bondades del EF para sustituir a sus Falcon :D

A mi me huele que el F35 corre peligro, en la discusion del presupuesto para el ministerio de defensa de EEUU, disminuyeronlos los fondos al proyecto hasta clarificar bien el tema de los plazos, que a todas luces se ha retrasado (y mucho). De hecho aca mismo ya se ha discutido que someteran a actualizacion a un buen numero de F15 (y me huele que Hornet y Vipers volaran mucho mas de lo presupuestado)

JQ01: tengo entendido que la cifra que se maneja por los F-35 holandeses incluyen todo lo necesario para operar y mantener la aeronave por espacio de 30 años. Así al menos lo considera un informe del parlamento.

Fue el ministro de defensa que en 1999 informó al parlamento que el costo del programa sería de unos 4.500 millones de Euros, considerando la adquisición de 114 aeronaves . Ahora los nuevos cálculos indican un costo de 14.600 millones de Euros pero para 85 ejemplares, o sea 216 millones de dólares por avión.

Qué opciones tiene Holanda..?

Si decide retirarse del programa, perdería e dinero ya pagado, unos 1.000 millones de Euros, a lo que se sumarían los pagos de los tres meses siguientes a la fecha de notificación de su baja.

Creo que los holandeses deberán sacar cuentas y tomar una decisión rápida.

Viendo que la opcion mas cercana que tiene Holanda es claramente el EF,
cuanto le costarian los 114 u 85 ejemplares que planea?, claro, con las condiciones de operarlos y mantenerlos por 30 años tal como los F35?

como para hacer una comparacion claro esta. =)