Todo lo que acabamos de aprender sobre los ataques con el misil GBU-57 contra Irán
Los ataques a Fordow se gestaron durante 15 años, y ese objetivo fue el principal impulsor del desarrollo y evolución del MOP.
José Trevithick - 26 de junio de 2025, 14:07 EDT
Departamento de Defensa/Fuerza Aérea de los Estados Unidos
El Pentágono ha compartido nueva y extensa información sobre el uso de bombas antibúnker
GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 13.600 kg en recientes ataques contra Irán, una misión que, según afirma, se gestó durante 15 años. También se han proporcionado detalles adicionales sobre cómo la necesidad específica de mantener en riesgo la instalación de enriquecimiento iraní, profundamente enterrada en Fordow, fue un factor clave en el diseño del programa MOP y su evolución. Todo esto se produce en medio de evaluaciones aún en evolución y, a menudo, contradictorias, al menos según lo que sabemos hasta ahora, sobre los
verdaderos logros de los ataques contra Irán .
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Dan “Razin” Caine, habló extensamente sobre el desarrollo de la GBU-57/B y su empleo en los ataques contra Irán del pasado fin de semana, denominados Operación Martillo de Medianoche, en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pentágono. Caine habló con
TWZ y otros medios junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El
Pentágono reveló previamente que bombarderos furtivos B-2 lanzaron 12 misiles antibuque sobre Fordow y otros dos sobre una sección subterránea de la instalación nuclear iraní de Natanz durante la misión. Objetivos en la superficie del complejo nuclear iraní de Isfahán fueron atacados por separado con misiles de crucero Tomahawk de ataque terrestre lanzados desde un submarino de la Armada estadounidense.
The strikes on Fordow were 15 years in the making, with that target being the primary driver behind the MOP's development and evolution.
www.twz.com