Conflicto entre Israel e Iran

Un par de semanas, insistieron fuentes diversas, más allá de esos 12 días.

De los misiles iraníes hablaban de 40.000. Unos 300 al año en construcción.

Todo eso es relativo, pero, obviamente, al precio de la munición antiaérea, jamás se pensó que ésta pudiese intervenir, por ejemplo, un mes, a pleno rendimiento, gastando como si no hubiese un mañana. Y para hacer eso, bastaba con una colección limitada de misiles obsoletos, que servían para desgastar y unos pocos decisivos.

Creo que fue de manual.
Usando tus números deberian comenzado a construir misiles 130 años atrás. Notable.

nico22

Colaborador
en este conflicto, realmente las fuentes son una porqueria...fuentes oficiales dieron por muerto a gente que resucito o destruyeron completamente a la base de ee.uu.. o lo que sea.
en este conflicto puntual...las fuentes son tan buenas como lo mas bizarro de la publicidad.
Entonces tiremos cifras al voleo y listo, siempre se dijo que hay que poner las fuentes sea verdad o no.

Creo que la sabe
Tiras muchos números al voleo... ahora 40000 misiles según "fuentes diversas"?!
Conoces cuales son las diferencias entre los misiles "obsoletos" y los "decisivos"? Que hace uno que el otro no haga? como para validar esta nueva teoría?

No sé, creo que existen diferencias entre un Scud y un hipersónico, por decir algo. Uno hace cabriolas y cosas chulas para evadir defensas. El otro no hace ná.

yo la verdad no se si se tiraron nuevos, viejos, a modernizar o dummys...lo unico que se, es que no sirve de nada tener un millon de misiles, cuando te quedaste sin plataformas de lanzamiento...y esto parece que fue lo que ocurrio.
de 200 misiles que lanzo iran el primer dia...el ultimo dia termino lanzando 10.
tambien, como te digo una cosa te digo la otra...la plataforma de lanzamiento es lo mas facil de fabricar y lo mas rapido en si...pero bueno, todo suma (y resta) en un conflicto.
que se yo...nada

Eso de las plataformas es algo más bien de relato. Las plataformas son, como dices, camiones curiosos, pero nada más. ¿Cómo se va a acabar eso si las tenían bajo tierra? Sacar la cabeza y esconderse. Algunas pillaron, pero ni hablar un número disuasorio.

Israel publicó esos videos parecidos a los ucranianos con los FPV y luego dijo que eliminó 300.000 plataformas.

Los últimos misiles iraníes no fueron detectados ni por los que estaban debajo. Pocos, certeros y sorteando defensas. ¿Para qué más, si se supone que eran ataques diarios durante un tiempo indefinido?Luego todo se acabó solo en 12 días. No será porque le "perdonaran la vida a Irán por un pacto secreto con Trump".

Sobre las fuentes. Claro que se pueden poner. Pero, cuidado, porque parece que si lo dice "Radio Pepe" o "TV Albacete", la cosa parece verídica. Estoy seguro que si pongo una, cualquiera, se descalificará automáticamente. Así que es mejor intentar razonar uno mismo en función del teatrillo que nos ofrecen.

Otra cosa es citar al propio IDF al portavoz iraní.

Se llama "hacerse una composición de conjunto". No hay una sola fuente fiable. Más que la de Trevi.

si, lo de gps lo tengo, lo que no tengo es que puedan acomodarse en ejes x e y, para tener el mismo perfil de entrada e inclinacion cuando se lanzas de diferentes posiciones o proximas.
saludos.

Ahh ok.
Acá estimo yo que el procedimiento de lanzamiento siempre es a una distancia, altura y trayectoria conveniente para que el sistema se guía haga el resto y lo haga bien: dar en el blanco y penetrar en vertical.

entra en el angulo que puede de acuerdo a la altura y distancia de lanzamiento...

Vos decís que los procedimientos de lanzamiento permiten lanzar estás bombas muy costosas, escasas y que solo pueden lanzarse por B2, de cualquier manera? Me parece que no.
Por supuesto que es un ****** de 13 toneladas y sin energía más que la cinética. Las alitas que tiene no le van a permitir hacer rizos. Pero lanzadas a una altura correcta, a una velocidad y trayectoria justa, sumado al sistema de guía, le va a permitir caer como fue pensado.
Estimo.

ahora bien, con la foto subida, es bien claro que ninguna de las bombas pudo entrar en el mismo agujero.

Por? Por el diámetro de los agujeros que mencionaron, lo veo muy factible.

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es muy notable. Es tb casi de perogrullo que esos misiles más antiguos y obsoletos, se fabricaran en cantidades tb muy superiores, casi medievales, como cubos de aceite.

Los 300 son "de los buenos".
en realidad...no es asi. los que mas se fabrican son los que tengan mayor beneficio costo/tiempo. los misiles mas antiguos pueden ser un millon fabricados pero los menos usados, porque por su antiguedad, vencen sus combustibles, o se dañan los sistemas electronicos o simplemente los repuestos dejan de existir.
entonces "cantidad" no significa "disponibilidad".

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces tiremos cifras al voleo y listo, siempre se dijo que hay que poner las fuentes sea verdad o no.
yo te pido la hora y vos me contestas sobre la clorofila :D
OBVIAMENTE siempre es necesario aportar las fuentes de algunas contestaciones, a lo que voy es que en este conflicto las fuentes son muy tendenciosas y muchas son simplemente posteos de un twitero y se usa como tal.
nada...no es para que te enojes.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Surgen rumores sobre la magnitud de los daños causados por los ataques a las instalaciones nucleares iraníes (actualizado)​

El resultado de 12 días de guerra y un bombardeo estadounidense sobre el programa nuclear de Irán siguen siendo objeto de acalorados debates, impulsados por informes de inteligencia contradictorios.

Howard Altman y Tyler Rogoway - 25 de junio de 2025

Hay informes contradictorios sobre el alcance de los daños sufridos por las instalaciones nucleares de Irán tras los ataques estadounidenses e israelíes.

Grulla

Colaborador
Colaborador

La mayor salva de misiles Patriot en la historia militar de EE. UU. se lanzó para defender la base aérea de Al Udeid contra un ataque iraní.​

El alto oficial del Pentágono ofreció nuevos detalles sobre cómo los equipos de defensa aérea en la base aérea Al Udeid derribaron los misiles iraníes entrantes.

Howard Altman - 26 de junio de 2025

La defensa de la base aérea Al Udeid en Qatar contra los misiles balísticos iraníes incluyó la mayor descarga de interceptores de defensa aérea Patriot en la historia militar de Estados Unidos, dijo a los periodistas el principal general del Pentágono.

Darrell Ames/Departamento de Defensa

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que la sabe

No sé, creo que existen diferencias entre un Scud y un hipersónico, por decir algo. Uno hace cabriolas y cosas chulas para evadir defensas. El otro no hace ná.

Eso de las plataformas es algo más bien de relato. Las plataformas son, como dices, camiones curiosos, pero nada más. ¿Cómo se va a acabar eso si las tenían bajo tierra? Sacar la cabeza y esconderse. Algunas pillaron, pero ni hablar un número disuasorio.
yo desconozco cuantas plataformas tienen...pero tampoco es soplar y hacer botellas....se necesitan dos elementos hidraulicos, uno de potencia...la plataforma a su vez debe tener el sistema (computadora de tiro como quien diria) que informa mediante cableado al misil para que le de las cordenadas de ataque...a su vez, la misma debe tener un sistema o control de nivelacion (seguramente automatica, porque manual lleva bastante tiempo el mismo) para que el misil no sea lanzado en condiciones inapropiadas o que se caiga...y ni hablar de la proteccion fisica del personal, estructura o rodamientos.
es lo mas facil...pero tampoco es la pavada.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El ataque aéreo estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán tardó 15 años en prepararse

26 de junio de 2025 - David Cenciotti

Martillo de medianoche

Un B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para las operaciones antes de la Operación MIDNIGHT HAMMER en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, Missouri, en junio de 2025.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Operación Martillo de Medianoche, el ataque de precisión con bombas penetrantes llevado a cabo por los B-2 que alcanzó importantes instalaciones nucleares iraníes, tuvo sus raíces en una misión clasificada que comenzó hace más de una década.

La Operación Martillo de Medianoche, el ataque aéreo que destruyó dos de las instalaciones nucleares más robustas de Irán, no fue el resultado de una decisión de último minuto, sino la culminación de quince años de planificación, recopilación de inteligencia, desarrollo de armas y entrenamiento. Así lo explicaron el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el general de la Fuerza Aérea, Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante una rueda de prensa en el Pentágono el 26 de junio de 2025.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Todo lo que acabamos de aprender sobre los ataques con el misil GBU-57 contra Irán​

Los ataques a Fordow se gestaron durante 15 años, y ese objetivo fue el principal impulsor del desarrollo y evolución del MOP.

José Trevithick - 26 de junio de 2025, 14:07 EDT

El Pentágono ha compartido nueva y extensa información sobre el uso de bombas antibúnker GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 30.000 libras en recientes ataques contra Irán, una misión que, según dice, se estuvo preparando durante 15 años.

Departamento de Defensa/Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El Pentágono ha compartido nueva y extensa información sobre el uso de bombas antibúnker GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 13.600 kg en recientes ataques contra Irán, una misión que, según afirma, se gestó durante 15 años. También se han proporcionado detalles adicionales sobre cómo la necesidad específica de mantener en riesgo la instalación de enriquecimiento iraní, profundamente enterrada en Fordow, fue un factor clave en el diseño del programa MOP y su evolución. Todo esto se produce en medio de evaluaciones aún en evolución y, a menudo, contradictorias, al menos según lo que sabemos hasta ahora, sobre los verdaderos logros de los ataques contra Irán .

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Dan “Razin” Caine, habló extensamente sobre el desarrollo de la GBU-57/B y su empleo en los ataques contra Irán del pasado fin de semana, denominados Operación Martillo de Medianoche, en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pentágono. Caine habló con TWZ y otros medios junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El Pentágono reveló previamente que bombarderos furtivos B-2 lanzaron 12 misiles antibuque sobre Fordow y otros dos sobre una sección subterránea de la instalación nuclear iraní de Natanz durante la misión. Objetivos en la superficie del complejo nuclear iraní de Isfahán fueron atacados por separado con misiles de crucero Tomahawk de ataque terrestre lanzados desde un submarino de la Armada estadounidense.

La mayor salva de misiles Patriot en la historia militar de EE. UU. se lanzó para defender la base aérea de Al Udeid contra un ataque iraní.​

El alto oficial del Pentágono ofreció nuevos detalles sobre cómo los equipos de defensa aérea en la base aérea Al Udeid derribaron los misiles iraníes entrantes.

Howard Altman - 26 de junio de 2025

La defensa de la base aérea Al Udeid en Qatar contra los misiles balísticos iraníes incluyó la mayor descarga de interceptores de defensa aérea Patriot en la historia militar de Estados Unidos, dijo a los periodistas el principal general del Pentágono.

Darrell Ames/Departamento de Defensa

Interesante que evacuaron la base dejando solo 44 soldados ,según el artículo.
La próxima amenazar con misiles e infiltrar 100 comandos ,va a ser más barato y efectivos.

Iconoclasta

Colaborador

Una atracción de “Destruir a Israel” en Teherán: El truco consiste en verter agua sobre una bandera israelí pintada con colores solubles en agua, lo que hace que se disuelva y desaparezca. Está inspirado en una famosa cita de Jamenei: “Si cada iraní vierte un balde de agua, Israel será arrasado”. Así que eso es exactamente lo que están haciendo, literalmente. Ojalá canalizaran este tipo de creatividad hacia la innovación y el progreso en lugar de la obsesión con la destrucción.