Puse un cero de más, ahí edito.
50000 mil millones, por todos esta red de túneles y estás obras a 80 90 metros, inchequeable igual, fuentes de analistas
Lo que debe de sumarse es el costo total del programa nuclear iraní desde que empezó hasta este desastre.
Un costo hundido, irrecuperable, un fracaso total.
Sumen a eso el gigantesco costo de reconstruir todo su aparato defensivo y ofensivo.
De hecho, la estrategia iraní de depender su defensa en sistemas balísticos definitivamente fracaso. EL nivel de desgaste de estos sistemas ha sido descomunal por interceptación antibalística y por destrucción diaria en su propio territorio en estos 12 días de conflicto. Para remate les vuelan las plantas de fabricación y la cadena de suministro directamente relacionada a este tipo de armamento.
Reconstruir eso demorará años y una cantidad descomunal de recursos y dinero.
No olvidemos el costo de reconstrucción de su plana científica, el golpe ahí ha sido demoledor, ese recurso humano perdido genera un cráter marciano en el programa nuclear iraní .
Sumen todo eso, y los números son escalofriantes.
Cualquier intento de reconstrucción impactará directamente en el nivel de vida de sus ciudadanos.
Iran tiene un camino, y ese es él volverse productivo y comerciar con el mundo, necesita crecimiento económico sostenido pero ese discurso va en contra de la narrativa del régimen teocrático.
Libertad económica y teocracia no caminan por el mismo sendero.
Yo solo percibo todos los ingredientes para un caos interno. Además es un hecho , dado el nivel de desconfianza, que sepamos de una limpieza profunda en los servicios de inteligencia, la sociedad iraní y sus fuerzas militares, será penoso pero es comprensible dado el nivel de desconfianza absoluta que existe entre los miembros del gobierno iraní.
El impacto de esta operación Israelí dentro de Irán y en su sociedad será enorme. Solo tecnocracias altamente capacitadas son capaces de salir de estos problemas tan profundos y complejos, y por lo visto, ese no es el caso iraní.
Saludos