Ahora que han surgido las imágenes, creo que mi opinión de anoche está reivindicada: los daños vistos hasta ahora no son consistentes con bombas "antibúnkeres" extremadamente grandes, sino con armas de fuego más livianas que solo causaron daños superficiales. Los iraníes también
tuvieron claramente suficiente advertencia. Contrariamente a quienes afirman que desconocemos el impacto de un penetrador masivo de municiones (MOP), sí tenemos una idea bastante precisa de los efectos que produce sobre el terreno, ya que se emplearon armas muy similares durante la Segunda Guerra Mundial: el Grand Slam y la bomba Tallboy (figura 1). El Grand Slam era una bomba penetradora de 10 000 kg con 4300 kg de carga explosiva, mientras que el Tallboy era una bomba de 5400 kg con 2400 kg de carga explosiva. Por otro lado, el penetrador masivo de municiones GBU-57A/B es una bomba de 12 300 kg con aproximadamente 2400 kg de carga explosiva; se ha informado públicamente que el MOP tiene una penetración un 50 % superior a la del Grand Slam (60 m frente a 40 m de tierra), combinada con una carga explosiva casi idéntica a la del Ta
llboy. Sus efectos sobre el terreno deberían ser bastante similares a los de ambas armas. ¿Qué efecto tuvieron estas bombas sísmicas de la Segunda Guerra Mundial sobre el terreno? Pues bien, dejaron cráteres ENORMES, de hasta 40 metros de ancho y 25 de profundidad (véase la figura 2, las consecuencias de un ataque con estas armas; es cierto que en tierra, pero sus efectos sobre el hormigón armado fueron igual de espectaculares). Si anoche se hubieran utilizado bombas de proyectiles en Irán, en particular si se hub
ieran disparado varias veces en el mismo agujero, cabría esperar cráteres masivos, laderas de montañas destrozadas y deslizamientos de tierra. Estas no son armas sutiles. ¿Qué vimos realmente cuando salió el sol y los satélites brOSINT-IMINT habituales pasaron esta mañana? Bueno, permítanme referirlos a la figura 3, que muestra discretas marcas de bombas de seis metros con algo de polvo levantado en la
cresta sobre Fordow, precisamente lo que se esperaría de, por ejemplo, la ojiva de 450 kilos de un Tomahawk o un JASSM. Sin embargo, es suficiente para que Trump declare la victoria y se vaya a casa. Es más, parece que los iraníes habían recibido tantas advertencias sobre un ataque inminente -posiblemente a través de canales oficiales o semioficiales- que no sólo evacuaron el equipo de Fordow (figura 4, que muestra un gran convoy de camiones visto en la carretera antes del ataque), sino que luego enterraron las entradas a las instalaciones para mitigar los efectos del ataque contra los túneles de entrada. Por cierto, si los iraníes de hecho evacuaron centrifugadoras y otra maquinaria crítica o incluso uranio enriquecido de Fordow, entonces los israelíes habrían tenido la oportunidad de atacarlos en tránsito, una oportunidad que no parecen haber podido cerrar a pesar de que probablemente sabían de ello dada la escala de la operación y la cantidad de vigilancia en Fordow. En resumen, creo que mi teoría de anoche está justificada. Creo que fue un ataque de bajo riesgo y bajo impacto con munición de distancia que tuvo un efecto mínimo en la capacidad nuclear iraní, pero que podría abrir un espacio político para la desescalada del conflicto o, al menos, disminuir la presión política del lobby israelí sobre Trump para que haga algo para rescatar a Netanyahu.