Conflicto entre Israel e Iran

@GuyPlopsky
Varias imágenes del video que muestran los F-16C de la IAF, asignados al Escuadrón 101 con base en Ramat David, antes de su partida en misiones como parte de la Operación León Ascendente.
Cada uno aparece armado con un par de JDAM GBU-31 (V)3 de la serie B con GPS de 2000 libras.

Gt4Oo_iXQAA4Uu_
Gt4OqFDbwAEXCDQ
Gt4Os0tbwAI0vRz
Gt4OvbTWEAANW9f

Es el único escuadrón de f-16 c block 40 que les queda en servicio? un escuadrón de reserva?? yo creia que ya los había retirado a todos.

Sebastian

Colaborador

Sebastian

Colaborador

Una evacuación a tiempo evita muertos en el hospital atacado por Irán: “Hemos trabajado toda la semana para mover a la gente”​

El centro Soroka, cerca de Gaza, suele recibir a militares que participan en los ataques en la Franja y a rehenes liberados para su revisión médica​

Sebastian

Colaborador

Qué son las "ciudades de misiles" subterráneas de Irán y por qué representan una amenaza para Israel​

Interior de una de las ciudades de misiles

Fuente de la imagen,Tansim Pie de foto,Interior de una de las "ciudades de misiles" donde se almacenan una gran cantidad de misiles balísticos Kheibar Shekan.
  • Autor,Juan Francisco Alonso
  • Título del autor,BBC News Mundo
  • 20 junio 2025
    Actualizado 8 horas
"El terreno contribuye a la victoria".
El ejército de Irán ha seguido al pie de la letra esta observación del militar prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), quien en su tratado "De la guerra" indicó que los ríos, bosques, montañas y otros accidentes geográficos, además de obstaculizar "el avance del enemigo", también proporcionan "la oportunidad de organizarnos sin ser vistos".
Así, los militares iraníes han aprovechado las escarpadas montañas que atraviesan el país para construir debajo de ellas una red de túneles en los que almacenan misiles de distinto tamaño y capacidad.
A estas instalaciones subterráneas las han bautizado con el nombre de "ciudades de misiles". Y meses antes de que Israel comenzara a bombardear Irán, bajo el argumento de que quería "neutralizar" su programa nuclear, líderes militares del país persa presentaron la última de ellas.

Sebastian

Colaborador

La joven poeta iraní que murió con su familia en un bombardeo de Israel​

Fuente de la imagen,Instagram de Parnia Abassi
    • Autor,Nasser Madani
    • Título del autor,Servicio Persa de la BBC
    • Autor,Alejandra Martins
    • Título del autor,BBC News Mundo
  • 1 hora
Su flor favorita era el girasol, estaba aprendiendo italiano y compartía todo el tiempo sus poemas con sus amigos y su familia.

La poeta iraní Parnia Abassi estaba a pocos días de cumplir 24 años cuando ella y su familia murieron mientras dormían, durante un ataque israelí contra el Complejo Residencial Orkideh en el oeste de Teherán, capital de Irán.

Junto a Parnia, murieron también su padre, Parviz (maestro jubilado); su madre, Masoumeh (empleada bancaria jubilada); y su hermano menor, Parham (estudiante universitario).

Esta ofensiva forma parte de la operación León Naciente, una campaña dirigida por Israel contra la infraestructura nuclear y militar de Irán, que mantiene en conflicto a ambos países desde hace una semana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que uno de los principales objetivos de este ataque era Abdolhamid Minouchehr, director de la facultad de ingeniería nuclear de la Universidad Shahid Beheshti, quien también falleció.

Sebastian

Colaborador

"Los nervios me matan porque uno nunca sabe dónde va a caer el misil": los latinoamericanos que viven en Israel e Irán el conflicto entre los dos países​

Andrea Bisso en el memorial de las víctimas del Festival Nova, en Israel.

Fuente de la imagen,Andrea Bisso Pie de foto,Andrea Bisso en el memorial de las víctimas del Festival Nova, en Israel.
"Tengo que cortar la entrevista, lo siento. Me acaba de llegar una alerta y tengo que irme corriendo al refugio".
Así termina mi primer intento de conversar con Andrea Bisso, una peruana que se mudó hace siete años a Israel para reunirse con su pareja israelí.

Desde su apartamento en el norte de Tel Aviv, esta joven de 29 años, quien trabaja como creadora de contenido audiovisual, cuenta que vive con un miedo y una ansiedad constante desde la madrugada del viernes 13 de junio.

"Había rumores de que Irán quería atacar, y a las 2:58 de la madrugada nos llegó una alerta muy diferente a alertas anteriores, más fuerte, indicándonos que nos acercáramos a los refugios", asegura en entrevista con BBC Mundo.

Iconoclasta

Colaborador
"El presidente ruso Putin advierte a Israel:

Cientos de expertos nucleares rusos trabajan en Irán y no se irán a ninguna parte."

Llegado el momento, saldrán.

Imágenes de un misil balístico iraní chocando con un interceptor israelí sobre el área de Tel Aviv hace unos momentos.

Impresionante

En este video se ve como destruyen dos misiles a punta de dar en el blanco.
Que sistema maravilloso, cuántas vidas está salvando.

Es increíble, solo alguien que no entiende del tema puede poner en duda la efectividad del sistema defensivo de Israel

Cuesta a veces discriminar noticias reales de fakes, cuestión de ver otras fuentes con el correr del tiempo, pero habría movimientos de reabastecedores y B-2. Todo puede pasar.

Los fines de semana siempre son de noticias...

Yo creo que irán ya tiene la bomba o varías,mi duda es y como soy un completo ignorante en la materia es el tema de la miniaturizacion para ponerla en un misil , porque tirarla con avión bombardero sería casi imposible que llegue a Israel.
no creo Nico... aunque tengan una gigante del tamaño de un trasatlántico, lo primero que harían es "demostrar" que la tienen .. .como? haciendo una prueba nuclear como hicieron todas las naciones que ahora tienen capacidad nuclear.
es la carta de presentación al club... hacer una prueba nuclear para que todo el mundo sepa que realmente la tienen y no es un bluff.
el tema del vector viene después...

Llegado el momento, saldrán.

Impresionante

Es increíble, solo alguien que no entiende del tema puede poner en duda la efectividad del sistema defensivo de Israel
efectivo es... infalible no... y de hecho en ese mismo video se pueden ver al menos 2 o 3 misiles interceptores errando a los misiles entrantes.

acá, creo, nadie pone en duda la capacidad de Israel de poder interceptar misiles balísticos.. la capacidad ya la demostró en otros ataques.
el punto es saber quien tiene mas capacidad de "saturar" al otro.. .si Irán con sus misiles balísticos y drones o Israel con sus ABM, SAM's y ataques aéreos sobre Irán.

Iconoclasta

Colaborador
efectivo es... infalible no... y de hecho en ese mismo video se pueden ver al menos 2 o 3 misiles interceptores errando a los misiles entrantes.

acá, creo, nadie pone en duda la capacidad de Israel de poder interceptar misiles balísticos.. la capacidad ya la demostró en otros ataques.
el punto es saber quien tiene mas capacidad de "saturar" al otro.. .si Irán con sus misiles balísticos y drones o Israel con sus ABM, SAM's y ataques aéreos sobre Irán.

Pero no hay sistemas infalibles, el que dijo eso es tan ignorante como el que cuestiona su efectividad.

Es un diferencial tan grande el sistema que tiene Israel, que te gana la guerra, en un país que no tenes profundidad estratégica.

(Si si, lo han puesto en dudas)

Pero no hay sistemas infalibles, el que dijo eso es tan ignorante como el que cuestiona su efectividad.

Es un diferencial tan grande el sistema que tiene Israel, que te gana la guerra, en un país que no tenes profundidad estratégica.

(Si si, lo han puesto en dudas)
todo depende mi amigo... si Irán tiene la capacidad de tirarle 100 misiles por mes (por poner un número) y Israel puede construir 90 misiles ABM, por mas efectivo/maravilloso/loqueseteocurra que sea el sistema de defensa Israelí , tarde o temprano el número de misiles lanzados gana a los ABM y ya no podrán defender pq no habrá suficientes misiles.
por el contrario si los ABM salen como churros y se construyen en un ratio de 2 o 3 a 1 , supongo que no tendrán problemas y el sistema efectivamente se sostendrá en el tiempo.

eso es lo que queda por definir... no sólo sirve que sean efectivos sinó que además tendrán que ser sostenibles en el tiempo.

Iconoclasta

Colaborador
todo depende mi amigo... si Irán tiene la capacidad de tirarle 100 misiles por mes (por poner un número) y Israel puede construir 90 misiles ABM, por mas efectivo/maravilloso/loqueseteocurra que sea el sistema de defensa Israelí , tarde o temprano el número de misiles lanzados gana a los ABM y ya no podrán defender pq no habrá suficientes misiles.
por el contrario si los ABM salen como churros y se construyen en un ratio de 2 o 3 a 1 , supongo que no tendrán problemas y el sistema efectivamente se sostendrá en el tiempo.

eso es lo que queda por definir... no sólo sirve que sean efectivos sinó que además tendrán que ser sostenibles en el tiempo.

Ya están hecho esos cálculos. Por eso tomó la determinación e Israel tomó la iniciativa.

Si tiran 100 y bajaste 90, valió la pena también, por más que haya un GAP

No te olvides de otro calculo, también te falta la otra punta, que en tus ataques, los tuyos están cercanos al 100 % de efectividad, entran todos, dónde queres.

Y podés sumar este calculo también, son tan imprecisos que de momento no acertaron a un solo blanco estrategico de importancia, y los de tu lado si.

Ganas en las dos puntas por 'comodidad'

Sparrow

Colaborador
@GuyPlopsky
Varias imágenes del video que muestran los F-16C de la IAF, asignados al Escuadrón 101 con base en Ramat David, antes de su partida en misiones como parte de la Operación León Ascendente.
Cada uno aparece armado con un par de JDAM GBU-31 (V)3 de la serie B con GPS de 2000 libras.

Gt4Oo_iXQAA4Uu_
Gt4OqFDbwAEXCDQ
Gt4Os0tbwAI0vRz
Gt4OvbTWEAANW9f
Estos tienen que ser los Barak II que son bloque 40.