No me gusta la implicancia de la frase "casi todo el planeta odia a Israel". La podrías explicar sin caer en el racismo....?
El término "useño" es despectivo, y se suele usar en la Venezuela chavista....
Hasta acá tus intervenciones parecen convenir en que Irán parece ser una comunidad de carmelitas descalzas o de pacificos pastores de ovejas e Israel el mismo diablo...
Cansa....
Irán a través de sus funcionarios se ha cansado de amenazar con la destrucción de la única democracia de la región. No hace falta un post título para entender cuál de los dos caminos es correcto, y cuál no.
Claro, si estás a favor de las democracias....
Mira, decir que Israel “se inventa” las tasas de interceptación es como taparse los ojos ante algo que está más que comprobado. No solo Israel lo dice: países como US y UK, que son aliados clave, han validado una y otra vez la efectividad de sus sistemas de defensa aérea. Estamos hablando de una tecnología de punta, con una coordinación que pocos países en el mundo pueden igualar. Frente a ataques masivos, que podrían saturar cualquier defensa, Israel ha demostrado que puede responder con éxito. Y no es que se quede en el pasado: sus sistemas se modernizan constantemente, se adaptan a las nuevas amenazas y se refuerzan gracias a alianzas estratégicas sólidas. Su defensa está pensada en capas, como una cebolla, para no depender de un solo sistema, como el Arrow-4. Sí, estos sistemas son caros, pero cuando vives bajo amenaza constante, proteger a tu gente no tiene precio. Además, mucho de ese costo lo cubren acuerdos con otros países, así que no es un gasto que Israel asuma solo.
Sobre Irán, no es que Israel haya querido arrasar todo su arsenal misilístico, porque esa no es la estrategia. La idea es mantenerlo a raya, ir desgastándolo poco a poco y hacer que a Irán le cueste caro, tanto en recursos como en política, usar esos misiles. Lo mismo pasa con su programa nuclear: el objetivo no es destruirlo de un solo golpe, sino retrasarlo, complicarlo y exponerlo al mundo. Y en eso, Israel lleva más de diez años teniendo éxito con operaciones encubiertas, ciberataques y sabotajes en instalaciones clave. Pensar que solo una invasión total resolvería el problema es no entender cómo funcionan estas estrategias más discretas, pero igual de efectivas.
Comparar esto con la guerra en Ucrania, la verdad, no tiene mucho sentido. Son realidades completamente diferentes. Israel tiene una autonomía tecnológica impresionante: fabrica sus propios sistemas de defensa, sus drones, misiles, inteligencia artificial y hasta satélites. Ucrania, en cambio, depende casi al 100% de la ayuda militar extranjera, desde equipos hasta entrenamiento y logística, que encima es bastante frágil. Israel no está invadido ni al borde del colapso. Tiene el control total de su espacio aéreo, sus fronteras clave, su infraestructura energética y militar, y toma sus propias decisiones sin dudar. Decir que solo “parece” que tiene el control es pasar por alto que, en la práctica, lo tiene y lo demuestra con una eficacia que incluso sus adversarios reconocen.
No..., lo que estás haciendo hace rato es usar IA para postear, y la verdad aburre que piensen que no nos damos cuenta.Voy a realizar prospección estratégica basada en inferencia lógica y dominio del proceso técnico-operacional de lo que estamos viendo casi en tiempo real.
Para mí, unos son hipersónicos, no interceptables, y otros convencionales, más lentos que mi Seat Córdoba, e interceptables por cualquier sistema decente antiaéreo no saturado.Alguna fuente o prueba cada tanto te vendría bien.
Ahora entiendo, para vos los "más rapidos que un rayo" son los que pegan, y los que no pegan son los vetustos... Tenes un problema de perspectiva.
Veo que algunos asumen que la capacidad de proyectar poder militar de Iran sobre Israel mediante disparos balísticos en masa, es constante y puede mantenerse en el tiempo.
Yo no lo veo así.
Pongamos las cosas en su lugar. Israel si cuenta con la capacidad militar y tecnológica, además con una población resiliente y capacitada. Sus instalaciones miliares , económicas y tecnológicas están mucho mejor protegidas: tienen un excelente sistema antibalístico y unas Fuerzas Armadas totalmente funcionales. Esta en mejor posición de mantener el flujo de guerra.
Ha ganado el aire, domina los cielos. Ha ganado el espectro IIR y la inteligencia. Tiene la iniciativa estratégica y la mantiene.
Irán no, por lo tanto NO SE PUEDEN IGUALAR CAPACIDADES.
Que un país sea mas grande que el otro, en la actualidad, donde la ventaja de la profundidad estratégica se perdió gracias a los medios tecnológicos actuales, no te asegura que te puedas proteger mejor o que obtengas una mayor ventaja.
Iran podrá poner en recaudo sus lanzaderas y cohetes balísticos en sus instalaciones subterráneas, pero justamente tiene un cuello de botella enorme entre vehículos lanzadores vs cohetes balísticos , el segundo supera enormemente en número al primero. Israel tiene como objetivo las lanzaderas, sin ellas no lanzas nada o lo haces cada vez menos y eso es lo que busca, degradación constante .
Yo veo a Israel aplicando TOC "teoría de restricciones" en sus tácticas militares sobre Iran.
Primero Identifica los cuellos de botella para luego elevar la restricción e ir por otra , hasta equilibrar el sistema que es lo mismo que lograr su objetivo, la degradación constante y colapsar la tasa de reposición.
Veo estas restricciones:
Esto genera un efecto acumulativo que ralentiza, encarece y fragmenta las capacidades iraníes.
- Reducir la disponibilidad operativa del sistema misilístico enemigo.
- Forzar a Irán a un ritmo de reposición insostenible.
- Eliminar los activos más lentos de reponer, como los vehículos TEL (Transporter Erector Launchers), los técnicos especializados, los sensores, los nodos de mando, destrucción de fábricas y la logística.
El ritmo de degradación no es lineal simple, mas si puede describirse como logarítmico inverso o de rendimiento decreciente.
Me explico,
-Si hostigas permanentemente y destruyes TEL´s obligas a Iran a esconderlos, a dividir las fuerzas de proyección de poder de fuego, por lo tanto rompe el principio de saturación que es alcanzar un blanco determinado en base a masividad, y eso es lo que estamos viendo, lo que sobrepasa las defensas, lo marginal, ocasiona un daño mínimo.
-Por cada lanzador TEL destruido, el impacto es mayor por que son menos y son difíciles de reemplazar. Si yo fuera un planificador de guerra, inmediatamente tomaría acciones directas para que no sean reemplazados , destrozar por los aires las fabricas y centros de distribución de esos lanzadores móviles. Se incrementa la tasa de degradación y aumenta la no reposición en el campo de batalla.
-Sabemos que las IDF han atacado las fábricas de cohetes balísticos, y los ataques demorarán semanas por que eso es lo que han dicho autoridades oficiales de Israel. En el hipotético caso de que algunas fábricas se libren de los ataques, no hay manera eficiente de utilizarlos por las tasas de degradación crecientes , repito, han perdido el dominio de sus cielos y del espectro electromagnético. Todos los satélites de observación están en este momento fisgoneando todo.
-El uso masivo de ISR por parte de Israel garantiza la vulnerabilidad de la reposición y refuerza mi argumento.
La curva de degradación israelí busca ser logarítmica en cuanto al impacto estratégico: menos ataques, mayor impacto neto.
Comprendan que cada TEL destruido, significa días, semanas o hasta meses de retraso operacional iraní.
Yo apostaría todo a eso, somos personas inteligentes con mente analítica estratégica, estamos viendo eso.
Solo que hay que saber interpretarlo.
Saludos
Pongalo, porque una de las premisas es que lo que escribe este comprobado.Está todo por la red.
Hola Nico. Te sigo desde tiempo inmemorial. Reportas mucho material útil. Pero también existe "del otro lado". Irán atacó Nevatim, Haifa, Ben Gurion.
Ni tú ni yo tenemos ni idea de las consecuencias de esos bombardeos. Buenas, seguro que no.
https://www.instagram.com/cdn37/reel/DAmLvWEOq1_/
El objetivo del plan nuclear en este ataque cual seria?
Qué raro. Yo entiendo a Israel y no me considero para nada parte de una Elite....Claro que lo puedo explicar. A Israel solo le defienden las élites de que nos gobiernan y poco más. Es algo obvio, ¿no? Me refiero defensa a nivel efectivo, real. Apoyo decisivo. Sostenimiento político, económico y militar.
El resto del mundo ya votó muchas veces en diferentes formatos tanto asamblearios, ONU, como sociales (aún no conozco una manifestación pro-Israel más allá de una veintena de participantes)