Conflicto del Beagle

Ahí tá! ( Nooo, es broma, no se enoje! jeje)
Yo no creo que haya existido ese vuelo.
Como varias leyendas de ese año, un mito por todos lados. Igual que el paseo de los A-4 por medio Chile.

Aunque sí hubo muchas violaciones de espacio aéreo reportadas también en esa época, peeero eso se llevaba por otra vía.

Si uno pregunta acá en Chile a gente que podría saber, no dicen nada y ponen cara de poker; de ellos algunos quizás saben algo y otros probablemente se hacen los que saben.

Pero de lo que se ha publicado del raid sobre Chile central de la FAA con A 4, siempre se dice que fue en respuesta a incursiones previas de la FACH en cielos argentinos. ¿Qué tan ciertos son todas estas historias, de lado y lado? Que yo sepa, de la realizada por Argentina tampoco han salido voces autorizadas a ratificarla. Y los posibles partícipes directos de ambos países están ya viejos o han fallecido.

Otro asunto es si el vuelo de los F 5E era o no posible. Entiendo que en línea recta la distancia entre el aeropuerto de Santiago (donde habían algunos F 5) y Buenos Aires es de unas 590 mn y según la wiki el alcance ferry del avión con 3 tanques externos y reserva de 20 minutos es de 1385 mn. Teóricamente es posible aunque algo al límite, pero estaba el radar Marconi de Merlo y probablemente hubiese detectado ese vuelo en altura unos 300 a 400 Km antes de Buenos Aires con posibilidad de intercepción por Mirage. ¿Valía la pena exponer un par de valiosos y escasos F 5? Creo que no. Raya para la suma, si existió ese vuelo de F 5 sobre Argentina, pienso que no debió penetrar tan a lo profundo del este.
En el libro de Parvex menciona una incursión de Sabres argentinos en Chile para tantear la reacción de los F5.

En la zona sur-austral no habia radares de vigilancia, por lo que los reportes de violaciones argentinas al espacio aéreo chileno fueron observaciones visuales que debieron ser evaluadas caso a caso.

Hay reportes por ambos lados; varios de ellos dieron origen a distintas reclamaciones internacionales, las que naturalmente terminaron desechadas.

Por ejemplo, hay un reporte oficial que dice que el 18 de octubre del 78, a las 14.10, sobrevoló Chabunco "un jet" a 30 mil pies o más, en dirección este-oeste, por dos a tres minutos, para luego tomar dirección norte y luego hacia el este. En ese momento no había tráfico militar ni comercial en el área.

El mismo día, 18 de octubre a las 14.24 horas, un aviuón argentino "tipo F-86 Sabre" sobrevoló el lago Riñihue, hecho que confirmó Carabineros...

Como puede verse, todo muy poco específico...Hay varias cosas así.

Pero, como se ha dicho en algunos foros, que el supuesto vuelo de los A-4 argentinos (relato que está también en un libro oficial de historia de la FAA de hace años) haya sido en respuesta a ataque simulados de A-37 sobre Mendoza, o el mismo supuesto vuelo de los F-5... la verdad es que suena algo descabellado, sobre todo cuando la reconocida y documentada política chilena originada "desde muy arriba" era no provocar ningún incidente que pudiera servir de casus belli... Es cierto que se necesitaba info táctica, pero para eso se hicieron otras cosas. La misma gente de los grupos de combate FACH redesplegados a Puerto Montt vio cruce de aviones argentinos, pero se decidió solo observar, registrar y estar expectantes, no cayendo ante provocaciones.

Y lo de Parvex... si no documenta, porque él escribe sin documentar, no le creo asi no más.

Saludos

Lo de los A4 sobrevolando Chile "devolviendo cortesías" lo ví en vídeos de youtube y cuando pregunte acá me confirmaron que sí ocurrío. Puede que sí o puede que no. Hay muchas anécdotas que seguramente núnca sabremos y es mejor así.
Como el caso del helicóptero argentino "toreando" al chileno que solo tenemos la foto de prueba.

Habrá muchas cosas que núnca se haran públicas o si se documentaron deben estar bajo 4 candados. Me viene a la mente esa incursión de aspirantes de comandos en Misiones contra un campamento montonero en 1976 , solo leí de esta en el libro de Mones Ruíz.

Hubieran elegido 2018 para el conflicto, habría muchos más casos documentados y confirmados.
Insisto, éstos sudamericanos...
Huyy, yo habría sido alistado el 2018, probablemente como asesor legal de algún estado mayor de brigada. Y si me cruzaba con @Marcantilan le habría dicho "hola, ¿un café mientras revisamos en ZM como va la guerrita?" o si @Merchant Marine one naufragaba justo al frente mío hubiésemos conversado de lo lindo porque es un gran tipo, o quizás hundían el buque donde yo iría y él me rescata... Tantas cosas que hubiesen podido pasar; quizás @fanatikorn me modificaba el peinado desde 500 mts con un tiro de FAL. Quien sabe.

Una incurcion de pocos minutos sobre territorio enemigo en ese momento para probar su reacción. Obtener información de inteligencia y demás era algo que varios comentaron que se hizo desde ambos lados. Posiblemente más desde este lado dada cierta superioridad y actitud llamemosle más ofensiva. Ahora un vuelvo de una pareja de F5 donde tenian que llegar hasta Bs As y después volverse sin ser detectados volar a gran altura pasar la cercanía de varias bases importantes radares etc y dónde en caso de ser detectados podrían haber sido interceptados y derribados con tofal seguridad en bs as o en cualquiera de las otras provincias cuando volvían a su país. Pero si los hubieran interceptados en bs as no creo que no ubiera habido orden de derribo. E incluso imagínate un derribo de F5 en el gran bs as es causa de conflicto bélico de acá a la china

Una incurcion de pocos minutos sobre territorio enemigo en ese momento para probar su reacción. Obtener información de inteligencia y demás era algo que varios comentaron que se hizo desde ambos lados. Posiblemente más desde este lado dada cierta superioridad y actitud llamemosle más ofensiva. Ahora un vuelvo de una pareja de F5 donde tenian que llegar hasta Bs As y después volverse sin ser detectados volar a gran altura pasar la cercanía de varias bases importantes radares etc y dónde en caso de ser detectados podrían haber sido interceptados y derribados con tofal seguridad en bs as o en cualquiera de las otras provincias cuando volvían a su país. Pero si los hubieran interceptados en bs as no creo que no ubiera habido orden de derribo. E incluso imagínate un derribo de F5 en el gran bs as es causa de conflicto bélico de acá a la china
Ya con lo que está en negrita habría bastado (F5s sobre Bs.As.)
Yo no creo que haya existido ese vuelo, porque las ordenes eran evitar cualquier acto que pudiera considerarse una provocación.
Pienso que varios "halcones" argentinos necesitaban o querían provocar una reacción chilena para iniciar las hostilidades. Recuerdan el caso del "Gurruchaga" , parece que se llamaba???