Club del (Super) Hornet.

Cargadísimo

GblrHqaagAAlMwY


GblrHp7bAAAPGsE


GblrHp5a8AA8luA


GblrHp4bwAA0cy3
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Marina publica sus primeras 'fotos glamorosas' del F/A-18F Super Hornet armado con misiles AIM-174

El F/A-18F transportaba una carga aire-aire muy pesada durante una misión de ejercicio Gray Flag sobre el sur de California.

La Marina de los Estados Unidos ha publicado ahora sus primeras imágenes oficiales de uno de sus Super Hornets F/A-18F con una carga de misiles aire-aire muy pesada que incluye cuatro de sus nuevos AIM-174B . Ahora sabemos con certeza que el avión del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aéreas Nueve (VX-9), el "Vampires", con su distintivo diseño retro en negro brillante, estaba participando en una nueva iteración del ejercicio de prueba y evaluación Gray Flag . The War Zone postuló que probablemente este era el caso cuando aparecieron las primeras imágenes del avión armado con AIM-174B en septiembre.


Un F/A-18F y un F-35 de la Armada de los EE. UU., ambos asignados al Escuadrón de Evaluación y Pruebas Aéreas (VX) 9, vuelan sobre el Point Mugu Sea Range en el sur de California con un F-15 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante Gray Flag 2024 el 24 de septiembre de 2024. Gray Flag es un evento anual de prueba de gran fuerza que reúne a la fuerza conjunta para probar y evaluar sistemas multidominio en un entorno marítimo, lo que garantiza que los combatientes de nuestra nación estén equipados con sistemas efectivos e interoperables que los ayudarán a disuadir la agresión, proteger la prosperidad y la seguridad de nuestra nación y regresar a casa sanos y salvos con sus familias. (Foto de la Armada de los EE. UU. por el teniente comandante Kory Hughs)
Teniente comandante Kory Hughs

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El bicho versus el súper bicho. Aunque pueden parecer similares desde este ángulo, el F/A-18E/F cuenta con un fuselaje más grande, motores más potentes y una mayor capacidad interna de combustible, lo que resulta en un mayor alcance y carga útil. También cuenta con aviónica avanzada, incluido un radar más potente y sensores mejorados, que mejoran el conocimiento de la situación y la adquisición de objetivos. El Super Hornet también incorpora funciones de sigilo mejoradas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Murder Hornet, el apodo oficial de los F/A-18 equipados con nueve misiles aire-aire​

La configuración Murder Hornet, que incluye cinco AIM-120 y cuatro AIM-9X, hizo su debut en combate sobre el Mar Rojo el año pasado.


La Marina de los EE. UU. ahora utiliza oficialmente Murder Hornet para referirse a los cazas F/A-18E/F armados con cinco misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) AIM-120 y cuatro AIM-9X Sidewinder.
 
El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos del F/A-18 tiene “problemas de fiabilidad importantes”

03/02/2025

FA-18-SUPER-HORNET-IRST-POD.jpg


La Armada ha vuelto a tener problemas para poner en pleno servicio operativo su importante sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos.



El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) de la Armada de Estados Unidos, planificado para sus cazas F/A-18E/F Super Hornet, ha “demostrado importantes problemas de fiabilidad durante las pruebas operativas”, según el Pentágono. El ASG-34A(V)1 IRST Block II, considerado una parte clave de la capacidad de la Armada para mantener su ventaja aire-aire sobre posibles adversarios, voló por primera vez en un Super Hornet a fines de 2019 y TWZ había informado previamente sobre retrasos causados por problemas de calidad de producción con el sistema.

La Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operacionales, en su último Informe Anual, proporciona una actualización sobre el estado del módulo IRST Bloque II, que completó las pruebas operativas en el cuarto trimestre del año fiscal 24. Estas pruebas incluyeron módulos de configuración optimizada por infrarrojos (IROC), descritos como “operacionalmente equivalentes” pero diseñados para pruebas de vuelo.
Una infografía de Lockheed Martin que muestra diferentes aplicaciones para su sensor IRST2 1, incluida la versión con cápsula para el F/A-18E/F Super Hornet de la Marina.

Si bien finalizar las pruebas operativas es un hito importante, se ve atenuado por el hecho de que, según el informe, “los eventos de pruebas operativas se vieron afectados negativamente por fallas de confiabilidad del sistema IRST Bloque II”. El análisis de datos está en curso.


ISRT-graphic.webp



Como hemos discutido antes, incluso con el gerente del programa Super Hornet, el pod IRST del F/A-18E/F montado en la línea central proporciona al avión un sensor infrarrojo de onda larga (el IRST21 desarrollado por Lockheed Martin) que puede buscar, detectar y rastrear objetivos aéreos. Lo más importante es que es una herramienta ideal para detectar objetivos furtivos que están proliferando. El conjunto de sensores IRST está instalado en la parte delantera de un tanque de combustible de línea central FPU-13/A rediseñado.


fuel-pod.webp

Un diagrama conceptual de cómo se monta el sensor IRST en el tanque de combustible del Super Hornet. Lockheed Martin

Lo más importante es que el módulo IRST proporciona una capacidad completamente pasiva, basándose exclusivamente en el espectro infrarrojo para detectar y rastrear objetivos aéreos, incluidos aquellos que se encuentran mucho más allá del alcance visual. Sin emisiones de radiofrecuencia, el objetivo no será alertado de que ha sido detectado y está siendo rastreado. Al mismo tiempo, el IRST no revela la ubicación ni la presencia de la plataforma anfitriona. Este tipo de sensor también constituye un complemento vital para el radar AN/APG-79 del Super Hornet, cuyas funciones pueden verse comprometidas en un ataque electrónico intenso o en un entorno sin radar.

Al mismo tiempo, el módulo IRST Block II todavía contiene combustible para ampliar el alcance del Super Hornet, aunque éste se reduce de 480 galones a 340 galones una vez instalado el sensor.

En términos del cronograma del sistema, las pruebas de desarrollo se llevaron a cabo durante el año fiscal 2023 y 2024, seguidas de una prueba y evaluación operativa inicial (IOT&E) entre abril y septiembre de 2024, con los módulos IROC, en apoyo de la producción a plena capacidad.

Mientras tanto, sin embargo, iteraciones anteriores de la cápsula ya se habían desplegado en operaciones, llevadas a cabo por Super Hornets en el Medio Oriente, y a fines de 2020 aparecieron fotos de esto.
Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de Estados Unidos, de los "Mighty Shrikes" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 94, sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos durante una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve, el 10 de septiembre de 2016. 30, 2020.

El VFA-94 está asignado al Carrier Air Wing 17, desplegado a bordo del portaaviones USS Nimitz (CVN 68), buque insignia del Nimitz Carrier Strike Group. El F/A-18F está diseñado para realizar escolta de cazas, defensa aérea de flotas, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción aérea, apoyo aéreo cercano y reconocimiento aéreo.


6379055.jpg

Un F/A-18F de la Marina de los EE. UU., con un módulo IRST en la línea central, vuela sobre el área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. durante una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve, el 9 de septiembre de 2016. 30 de octubre de 2020. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento de personal James Merriman. Sargento de personal James Merriman

En lo que respecta a la idoneidad del módulo para su plena puesta en servicio, el informe ofrece los siguientes comentarios:

En un contexto operativo, el informe señala que el IRST puede considerarse un sensor complementario del AN/APG-79 “para apoyar la guía de misiles aire-aire más allá del alcance visual”, ya sea operando de forma autónoma o en combinación con otros sensores. Los misiles mencionados son el misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) AIM-120 y el AIM-9X Sidewinder Block II.

“El IRST Bloque II demostró importantes problemas de confiabilidad durante las pruebas operativas. Durante el período de pruebas, el IRST Block II sufrió deficiencias de hardware y software, lo que obligó a la tripulación a reiniciar el módulo varias veces. La resolución de problemas y las reparaciones a menudo excedían las capacidades de los equipos de mantenimiento de la Marina y requerían la asistencia de Lockheed Martin. Muchos de estos problemas se descubrieron durante pruebas integradas y operativas después de que la Armada completó un programa de pruebas de desarrollo mínimo con el hardware representativo. Se proporcionarán detalles adicionales en el informe clasificado IOT&E de DOT&E”.

A pesar de estos problemas, el informe señala que los eventos de prueba fueron “adecuados para proporcionar una evaluación de la capacidad de detección y seguimiento de largo alcance, la idoneidad y la capacidad de supervivencia cibernética” del módulo.

En concreto, en las pruebas se utilizó el módulo contra “objetivos operativamente relevantes” en “rangos de detección tácticamente relevantes”. Aquí, la cápsula demostró que podía traducir detecciones de objetivos de largo alcance en seguimientos de sistemas estables que serían adecuados para el empleo de armas.


sensor.webp

El sensor IRST21 de Lockheed Martin, tal como se utiliza en el módulo IRST Super Hornet de la Marina. Lockheed Martin

Sin embargo, claramente aún queda trabajo por hacer, y el informe agrega que la Armada “debe seguir mejorando el software operativo del F/A-18 E/F Super Hornet y abordar las deficiencias existentes para integrar de manera efectiva el IRST en las soluciones de control de fuego de las aeronaves”.

El Pentágono espera que las cápsulas de producción inicial de baja tasa (LRIP), cuya entrega estaba prevista a partir de septiembre de 2024, “puedan tener una mayor confiabilidad” y “mejoren la letalidad y la capacidad de supervivencia en misiones de superioridad aérea contra amenazas avanzadas”.

Además de las deficiencias de confiabilidad señaladas en este último informe, el Pentágono también señala que es necesario realizar más trabajo para abordar las deficiencias del software operativo del IRST Block II y del Super Hornet que se habían recomendado en el último documento de este tipo, en el año fiscal 23.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) también destacó problemas anteriores con el módulo en su Informe de 2023 a los Comités del Congreso.

Este informe anterior señaló que “entre el 20 y el 30 por ciento de los componentes fabricados [en el módulo IRST] no cumplieron con las especificaciones de rendimiento debido a problemas de microelectrónica”. Estos problemas persistieron más de cuatro años después de que comenzara la fabricación limitada y sirvieron para retrasar el lanzamiento de las pruebas de desarrollo y operativas.

El informe de 2023 también destacó el hecho de que los “problemas de personal” en un contratista crítico de desarrollo de software también estaban provocando retrasos en el programa.
Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de Estados Unidos, de los "Mighty Shrikes" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 94, sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos durante una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve, el 10 de septiembre de 2016. 30, 2020. El VFA-94 está asignado al Carrier Air Wing 17, desplegado a bordo del portaaviones USS Nimitz (CVN 68), buque insignia del Nimitz Carrier Strike Group. El F/A-18F está diseñado para realizar escolta de cazas, defensa aérea de flotas, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción aérea, apoyo aéreo cercano y reconocimiento aéreo.


6379057.jpg

Otra vista de un F/A-18F de la Marina de los EE. UU. equipado con IRST sobre el área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. durante una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve. Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento de Estado Mayor James Merriman. Sargento de Estado Mayor James Merriman

En el pasado, hemos analizado en profundidad las ventajas que el módulo IRST Block II aportará a la comunidad Super Hornet y a la rama de aviación táctica de la Armada en su conjunto.

Vale la pena recordar los argumentos clave a favor de que la Armada introduzca una capacidad IRST en sus Super Hornets.

En particular, dado que se ha identificado a China como la amenaza militar “que marca el ritmo”, dichas capacidades serán fundamentales para cualquier conflicto futuro en el teatro del Pacífico.

China está realizando rápidos avances en tecnología furtiva y guerra electrónica avanzada, dos áreas que hacen que la introducción de un sensor IRST sea aún más atractiva. Este tipo de sensores infrarrojos son inmunes a la tecnología de evasión del radar y no se ven afectados por interferencias electromagnéticas ni otros ataques electrónicos.

Además de utilizarse como sensor de orientación, un IRST también puede mejorar considerablemente la imagen situacional aire-aire de la tripulación de vuelo en conjunto con sensores más tradicionales.


Los retrasos y problemas con el módulo IRST de la Armada son aún más alarmantes considerando que la Fuerza Aérea ya ha colocado sensores equivalentes en sus F-15C y F-16C. Sin embargo, cabe señalar que la confiabilidad de los módulos IRST de la Fuerza Aérea no está del todo clara en este momento.

Incluso la comunidad adversaria operada por contratistas utiliza cada vez más aviones rápidos con sensores IRST. Esto sin hablar de adversarios potenciales, como China y Rusia, que operan cazas tácticos como las series Su-35 y Su-30 Flanker, que incorporan sensores IRST como estándar.

La Armada espera que los problemas con su IRST puedan superarse más pronto que tarde, ya que no hay duda de que un sistema de este tipo es muy necesario en estos momentos.





Saludos cordiales.
 

U.S. Navy Capacidad Operativa Inicial del IRST21 con F/A-18 Super Hornet​


El IRST21 amplía la capacidad del F/A-18 Super Hornet para detectar blancos de baja firma radar.

05 de febrero de 2025

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

La Marina de los Estados Unidos ha declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del sistema de sensores IRST21, desarrollado por Lockheed Martin, para los cazas de ataque F/A-18 Super Hornet. Esta decisión marca un avance significativo en las capacidades de detección pasiva de la plataforma y allana el camino hacia su producción a gran escala, prevista para este año.



Un sensor clave para la superioridad aérea


El IRST21 es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de onda larga que permite detectar objetivos aéreos más allá del alcance visual sin necesidad de emitir señales activas. Esta capacidad lo convierte en un complemento crítico del radar APG-79 AESA, optimizando la detección de amenazas con baja firma radar y aumentando la efectividad de los Super Hornet en escenarios de combate.

"Alcanzar el IOC para el IRST21 es un hito importante y un testimonio de la sólida asociación entre Lockheed Martin y la Marina de los Estados Unidos", afirmó Paul Hey, director de los programas IRST de la compañía. "Este sensor avanzado proporciona una capacidad crítica para detectar y rastrear amenazas aéreas a mayores distancias, asegurando que los pilotos puedan completar sus misiones con mayor conciencia situacional y supervivencia".

Integración en el F/A-18


El IRST21 está montado en la parte delantera del tanque de combustible central del Super Hornet, lo que le permite operar sin afectar la aerodinámica de la aeronave. Su incorporación amplía significativamente el alcance de detección de amenazas, brindando a los aviadores navales una ventaja clave en la identificación temprana de blancos en entornos de alta amenaza.

"Con este salto revolucionario en la tecnología de detección pasiva, el IRST21 redefinirá cómo se lleva a cabo la guerra aérea, manteniendo a los pilotos un paso por delante de las amenazas", destacó Hank Tucker, vicepresidente de Sistemas de Misión en la división de Sensores y Sostenibilidad Global de Lockheed Martin. "Estamos orgullosos de mejorar el Super Hornet con un sistema de sensores avanzado que asegura la superioridad estratégica en entornos de amenazas en evolución".
pod IRST21 de Lockheed Martin
El pod IRST21 de Lockheed Martin aun conserva buena parte del combustible del tanque en el cual va instalado. Imagen: LM



Retos operativos y problemas de fiabilidad


Sin embargo, su desarrollo no ha estado exento de desafíos. Según el último Informe Anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativa, el IRST Block II, cuya pieza central es el sensor IRST21, presentó problemas de fiabilidad durante las pruebas operativas. Se identificaron fallos recurrentes tanto de hardware como de software, lo que obligó a la tripulación a reiniciar el módulo en múltiples ocasiones. En numerosas instancias, la complejidad de los problemas superó la capacidad de los equipos de mantenimiento de la Marina de EE. UU., requiriendo la intervención directa de Lockheed Martin para su resolución.


A pesar de estos desafíos, la implementación del IRST21 representa un paso adelante en la evolución del F/A-18 Super Hornet, reforzando su capacidad de operar en un entorno de combate con un alto nivel de interferencias electrónicas y mejorando su capacidad para detectar y destruir amenazas furtivas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos del F/A-18 tiene “problemas de fiabilidad importantes”​

La Armada ha vuelto a tener problemas para poner en pleno servicio operativo su importante sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos.


Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los EE. UU. del Mighty Strikes del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 94, vuela sobre el área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. mientras lleva a cabo una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve el 2 de octubre de 2020. El VFA-94 está asignado al Carrier Air Wing 17, desplegado a bordo del portaaviones USS Nimitz (CVN 68), el buque insignia del Nimitz Carrier Strike Group.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El EA-18G Growler de la Armada de EE. UU. lleva un armamento poco común de cuatro AGM-88E AARGM contra los hutíes.

22 de abril de 2025 - Parth Satam

Growler Cuatro AGM-88

Captura de pantalla del video que muestra al EA-18G Growler con los cuatro AARGM bajo sus alas. (Crédito de la imagen: CENTCOM)

El Growler fue visto despegando desde el portaaviones USS Truman con una pesada carga útil de cuatro misiles AGM-88E AARGM y sin el ALQ-99 TJS.

En una configuración inusual, que refleja la complejidad de la amenaza que representan los hutíes, un E/A-18G Growler , asignado a la "Batería Principal" del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ-144) del portaaviones USS Harry S. Truman, ha sido avistado con cuatro misiles guiados antirradiación avanzados (AARGM) AGM-88E o misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) AGM-88C, más antiguos. La pesada carga útil de la aeronave fue el tema central de un video publicado por el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) el 21 de abril de 2025.

 
Arriba