Club del Super Etendard

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La foto es del Foch operando en apoyo a las misiones de Allied Force (1999). A esta altura me parece que ya no quedaban SUE en en servicio dentro de las Flotilles francesas. Para cuando se inició la Opèration Trident, los SEM ya estaban avanzados con el Standard S.4.
 
Existe la posibilidad de que llegara material , llamase radares , alertadores y toda la electrónica correspondiente a los SEM pero suelta ? digamos sacada a los aviones desprogramados y almacenada correspondientemente en sus contenedores , luego vendidos a Argentina ?.
Todo esto a parte de los 5 SEM completos que llegaron ?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Existe la posibilidad de que llegara material , llamase radares , alertadores y toda la electrónica correspondiente a los SEM pero suelta ? digamos sacada a los aviones desprogramados y almacenada correspondientemente en sus contenedores , luego vendidos a Argentina ?.
Todo esto a parte de los 5 SEM completos que llegaron ?
Aparte de los 5 radares Anome, que llegaron instalados en los 5 SEM que llegaron a la Argentina, también llegaron otros 5 Anome, y 5 Agave.
Del resto que preguntas, no sabría decir.
 
Hola! HAce años que no escribo por acá.
Los SEM tienen diferentes los sensores de la deriva, es decir, el RWR. Esa es la característica más visible.
SuE: Sensor cónico pequeño
SEM: Sensor rectangular un poco más grande

Si vemos esta imagen comparando al mismo avión cuando era SuE y luego de su conversión, lo más visible es el RWR (Thomson BF vs Sherloc-F). El número 44 es uno de los 5 SEM que vinieron, sobre el cual se hicieron las pruebas de motor hace un par de semanas.



Otras diferencias tienen que ver con el equipamiento, pero eso no lo podremos aplicar a nuestros Etendards.

Por último. Entiendo que la Marine Royale nunca operó todos los modelos de Étendard juntos (IVM, IVP, SUE y SEM). Primero porque el IVM fue reemplazado por SUE, y luego éste por el SEM . Los IVP fueron muy pocos y fueron reemplazados por el SEM a través de pods externos. Como mencionaban antes, algún IVM fue convertido a IVP por necesidad. Lo que si podría afirmar es que el SUE convivió con todos modelos, antes y después.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Aparte de los 5 radares Anome, que llegaron instalados en los 5 SEM que llegaron a la Argentina, también llegaron otros 5 Anome, y 5 Agave.
Del resto que preguntas, no sabría decir.

Segun lei en algun momento 5 Kit de SEM 5 completos dentro de los aviones, 5 kit incluyendo radar de SEM 5 y por lo menos 5 AGAVE , mas repuestos, mas herramientas, mas 1 simulador

un minimo de creo que 22 contenedores llenos de material

Habria otro tanto en Francia y 2 celulas de SEM extras que nos quieren vender

y por supuesto nos querrían vender algo de armamento , Magic II, Pod Atlis 2, Pod ECM y todo lo que ya no usan con los RAFALE
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Segun lei en algun momento 5 Kit de SEM 5 completos dentro de los aviones, 5 kit incluyendo radar de SEM 5 y por lo menos 5 AGAVE , mas repuestos, mas herramientas, mas 1 simulador

un minimo de creo que 22 contenedores llenos de material

Habria otro tanto en Francia y 2 celulas de SEM extras que nos quieren vender

y por supuesto nos querrían vender algo de armamento , Magic II, Pod Atlis 2, Pod ECM y todo lo que ya no usan con los RAFALE

Hasta donde sé, SEM no hay mas que sean potables.
Todos los que quedan en Francia son para Museos, Plazas y Monumentos, totalmente agotados y sin hs disponibles.
Repuestos, se decía que algo quedaba, pero me parece que se trajo todo lo que era utilizable.
Y sobre el armamento, nunca escuché nada, salvo al inepto del anterior JG diciendo que algo se iba a comprar .
 

me262

Colaborador
y por supuesto nos querrían vender algo de armamento , Magic II,
Pensar en que la Armada compre Magic 2 (misil que hace 20 años no se fabrica mas) para su uso exclusivo en un avión que por algún motivo no vuela, me parece que no es apropiado.

Debemos entrar de una buena vez en la estandarización de equipos y el máximo aprovechamiento racional de los mismos (mismo motor, misma aviónica, mismo armamento)

Si hay en el país misiles Sidewinder, debemos seguir con esa línea hasta agotarlos e ir pensando en cuál es el proveedor y el misil WBR definitivo para las fuerzas y comprar un stock considerable de los mismos, hay que desterrar el pensamiento que cada fuerza compra por su lado, mientras la otra fuerza tiene stock disponible.

Magic 2 y Sidewinder, 2 productos iguales y 2 proveedores diferentes pero no son intercambiables y la Fuerza Aérea tiene y la Armada no, en un país que no destina plata a sus FF.AA.
Proveedores diferentes para un mismo ítem (del cuál uno tiene stock, pero al otro no le sirve), en nuestra situación de debilidad económica y de medios, no es recomendable y evidencia nuestra inestabilidad.

El concepto de comprar algo exclusivo para una fuerza, mientras la otra tiene stock de lo mismo, es inaceptable...

Saludos.
 
Arriba