Club del Rafale

¿Otra que el F-X2/3?

Por el chicle son parecidos, pero a diferencia de Brasil, ya Dassault discute con HAL, la que ensamblará los aviones en India, la transferencia de tecnología y que le toca hacer a cada uno, aunque eso dicen que ya está casi listo, hay cuatro o cinco instancias gubernamentales que tienen que poner su gancho para que termine saliendo el contrato.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Creo que uno de los puntos que están discutiendo es el de los Rafale armados en India que Dassault no quiere hacerse cargo de la garantía (no se si esta es la palabra adecuada) y en India quieren que si se haga cargo como en una venta normal.
 
Creo que uno de los puntos que están discutiendo es el de los Rafale armados en India que Dassault no quiere hacerse cargo de la garantía (no se si esta es la palabra adecuada) y en India quieren que si se haga cargo como en una venta normal.

Si el consorcio HAL quiere hacer todo pero que los reclamos le lleguen a Dassault, flor de vivos.
 
Mmm, algo no me cierra, China, que es "guau de industria militar", tiene que importar los motores para sus cazas de rusia.

¿india tambien vendria a importar los motores de los rafale y los Su-30MKI de francia y rusia o los fabrican ellos bajo licencia?.

¿o "ensamblan" los pedazos de los motores "?
 
Si el consorcio HAL quiere hacer todo pero que los reclamos le lleguen a Dassault, flor de vivos.
con el agravante de que la industria india tiene fama de poco fiable. La verdad es que la postura de Dassault es perfectamente comprensible.
 
Mmm, algo no me cierra, China, que es "guau de industria militar", tiene que importar los motores para sus cazas de rusia.

¿india tambien vendria a importar los motores de los rafale y los Su-30MKI de francia y rusia o los fabrican ellos bajo licencia?.

¿o "ensamblan" los pedazos de los motores "?
yo me arriesgaría a decir que el motor lo mandan directo desde Snecma, aunque dependerá de en que se concreten las famosas transferencias. por otro lado en el caso chino con los motores, no es trivial y muestra la verdadera compeljidad del asunto.
 
Haber, yo "se" que en USA, Rusia, Japon, Francia, y en alguno de los 4 que financian el EF se fabrican motores para jets de combate modernos.

Lo que no se es si en:

1-Turquia y Holanda, que fabrican el F-16 bajo licencia, se fabrican, ensamblan o importan los motores para sus F-16.
2-China/India, desconozco si a esta altura China no fabrica motores para sus J-15, JF/17 y toda su gama de copias del Flanker, y en cuanto a india, creo haber leido que para el HAL Tejas se usa un motor americano y para el Flanker Hindu se importan los motores.
3-Taiwan y Corea del Sur, desconozco si fabrican, ensamblan o importan los motores de sus cazas (Ching-kuo de taiwan/F-15K Y FA-50 de corea).
4-Por ultimo tenemos, por un lado a Suecia que importa los motores del Grippen, y por el otro a todos los paises que han fabricado o aun fabrican cazas de tercera o segunda generacion (Israel, Sudafrica, Brasil, Pakistan, etc....), y supongo que en este ultimo caso, exceptuando Iran y Pakistan, todos se fabricaran sus motores.
 
¿Existe alguna explicacion sobre el "porque la india compra cazas rusos y a la vez cazas franceses"?
Mirage 2000
Mig-29
Su-30
Jaguar

¿No seria logisticamente menos quilombo dejar de comprar cazas franceceses y concentrar todos sus recursos en los Su-30MKI hasta que el PAK-FA este cocinado?
india compra de todo en todas partes, yo entiendo la política de al menos dos proveedores, pero creo que tienen demasiadas plataformas distintas, no tiene sentido compatibilizar mig29 y mirage, si quieres solo ruso te quedas con el duo Su30 mig29, si quieres distintos proveedores Su30 y M2000. Luego tenemos la locura con los mig21... y el futuro promete más de lo mismo: Tejas, Rafale y PakFA más los mig29k de la marina y lo que puedan llegar a estirar los Su30 y mirage2000 (recien modernizados a 40 millones a unidad...). Menos mal que han parado el AMCA. Todo este despilfarro mientras en uttar pradesh (la región subnacional más grande del mundo) 200 millones de personas viven con un PIB de 110 billones (americanos) de dolares. Con el agravante de que además eso miserables 550 dolares per cápita ni siquiera están repartidos equitativamente. A modo de comparación el pib per cápita argentino anda por los 15000 dólares. En Washinton (oficialmente distrito de Columbia) medio millon de personas se reparten lo mismo (son 400 veces más ricas) en la ciudad autónoma de buenos aires 3 millones de personas se reparten algo más (son unas 70 veces más ricos)

Perdón por el OT pero lo de la India es dificil de entender.
 
En argentina tambien hay gente muriendose de hambre, pero en nuestras bases aereas no hay M-2000, Flanker, Mig-21/29 y mucho menos programas de desarrollo de AAM BVR, SAM, IRBM/ICBM, Misiles de Crucero, Armas Nucleares, MBTs, artilleria, etc...

No, no estoy diciendo que la India sea mejor pais que Argentina, lo que quiero decir es lo contrario, tendriamos que mandarles a Cabalo a darles lecciones de economia como a los griegos, asi los Hindues copian a los argentinos...
 
Haber, yo "se" que en USA, Rusia, Japon, Francia, y en alguno de los 4 que financian el EF se fabrican motores para jets de combate modernos.

Lo que no se es si en:

1-Turquia y Holanda, que fabrican el F-16 bajo licencia, se fabrican, ensamblan o importan los motores para sus F-16.
2-China/India, desconozco si a esta altura China no fabrica motores para sus J-15, JF/17 y toda su gama de copias del Flanker, y en cuanto a india, creo haber leido que para el HAL Tejas se usa un motor americano y para el Flanker Hindu se importan los motores.
3-Taiwan y Corea del Sur, desconozco si fabrican, ensamblan o importan los motores de sus cazas (Ching-kuo de taiwan/F-15K Y FA-50 de corea).
4-Por ultimo tenemos, por un lado a Suecia que importa los motores del Grippen, y por el otro a todos los paises que han fabricado o aun fabrican cazas de tercera o segunda generacion (Israel, Sudafrica, Brasil, Pakistan, etc....), y supongo que en este ultimo caso, exceptuando Iran y Pakistan, todos se fabricaran sus motores.
1- Según la wikipedia TAI construye bajo licencia los GE F110 del los F16 Turcos, pero no creo que sea algo demasiado habitual en otras
producciones bajo licencia (hay que mirar caso a caso)

2- China intenta hacer sus propios motores, pero como parece que de momento no le salen buenos se los compra a Rusia.

3A-En el caso del Ching Kuo, Taiwan las pasó canutas porque nadie le vendía motores militares, así que tuvo que desarrollar su propio motor con la colaboración de compañías americanas. Para no molestar a china lo desarrollaron a partir del garret TFE731 que equipaba a un montón de entrenadores y aviones de negocios (incluido el AIDC AT3). Lo repotenciaron y le metieron AB.

3B-En el caso de Korea, Samsung fabrica el GE F110 que equipa sus F15 y los de algún país más, no sé que pasa con los motores del F16. En el caso de T50: "The Golden Eagle series is equipped with the a GE F404 engine with Full Authority Digital Control (FADC); it is built under license by Samsung Techwin.[16] Under terms of a T-50/F404-102 co-production agreement, GE provides engine kits directly to Samsung Techwin who produces designated parts as well as performs final engine assembly and test"

4- Lo de suecia es complejo el Grippen que vuela actualmente es una variante del GE 404, el 60% de las piezas las fábrica GE y las manda a suecia que se encarga de los demás. para el NG han escogido el GE 414 y supongo que harán algo parecido. India lleva siglos desarrollando el Kaveri y de momento también usa una variante del 414 no sé si lo ensamblan ellos o no. Aunque en general me da la impresión de que los han escogido variantes de motores GE es muy probable que los ensamblen ellos mismos.

la verdad es que cada caso es un mundo, pero parece que ensamblar los motores es más común de lo que yo pensaba.
 
En argentina tambien hay gente muriendose de hambre, pero en nuestras bases aereas no hay M-2000, Flanker, Mig-21/29 y mucho menos programas de desarrollo de AAM BVR, SAM, IRBM/ICBM, Misiles de Crucero, Armas Nucleares, MBTs, artilleria, etc...
En Argentina menos del 1% de la población vive con menos de 1,25$ al día y menos del 2% con menos de 2$. En la india el 32% vive con menos de 1,25 y el 68% con menos de 2. Por mal que pueda estar Argentina no es comparable.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Mmm, algo no me cierra, China, que es "guau de industria militar", tiene que importar los motores para sus cazas de rusia.

¿india tambien vendria a importar los motores de los rafale y los Su-30MKI de francia y rusia o los fabrican ellos bajo licencia?.

¿o "ensamblan" los pedazos de los motores "?

Porque el software tiene toda la publicidad, pero lo realmente difícil de lograr es el hardware. Y eso no solo vale para China. EE.UU fabrica aviones furtivos, radares de no se que capacidades y chirimbolos de todos los colores.......pero al día de hoy no han fabricado un avión más veloz que el Blackbird, si no en modelos muy reducidos, y hablan de un SR-72 para el 2030....como demostrador!. O Israel que intercepta misiles balísticos y tiene un modelo de drone distinto para cada día del año, pero cuando hay que poner un "simple" diesel en el Merkava, hay que ir a buscarlo a Alemania.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Duda:

Tengo entendido que lo primero vendria a ser el MBDA Meteor, pero no tengo idea si los motores estan siendo desarrollados.

Ni se planteo el tema.

Con los motores actuales tiene la capacidad suficiente para enfrentar en ACM a cualquier cosa que vuele.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador


Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hollande desembarca en Brasil para intentar vender el Rafale


Miércoles 27 de Noviembre de 2013 12:58


(defensa.com)

Según el diario "Jornal de Brasilia", durante la próxima visita a Brasil, el 12 de diciembre, del mandatario francés, se realizarían intensas gestiones- admitidas o no públicamente- en pro de colocar (a despecho de lo poco atractivo del tema en el año electoral brasileño entrante) al Dassault Rafale en la varias veces postergada y dilatada licitación F-X, que dotará de cazas a la Fuerza Aérea de Brasil, cuyo proceso se extiende por casi 3 lustros, sin previsión final.

Aunque se habían incrementado notoriamente las posibilidades del estadounidense Boeing F-18 E/F, Súper Hornet, tanto en materia de precios, como de intercambio industrial y transferencia tecnológica, los recientes escándalos vinculados al espionaje norteamericano le restaron posicionamiento público a la propuesta.


Crecían así las posibilidades para el Gripen JAS 39NG- existiendo una gran implantación local de la industria sueca en Brasil y nuevos o potenciales negocios aeronáuticos de Saab en el país- e incluso se entreabría la puerta para que Rusia ofreciera nuevamente a su par brasileño el SU-35, además de integrar al proyecto PAK-FA.

Se alude a mejores precios e innovaciones tecnológicas a ofertar, por parte de Dassault, para prolongar la vida útil del Rafale durante 40 años, dada, por ejemplo, la extensa hoja de servicios local del F-5, dato a tener en cuenta.

(Javier Bonilla)
 
Arriba