Club del Rafale

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Mientras se sigue discutiendo el Rafale en India, ya varios pilotos hindúes han pasado por la base de Istres para conocer al avión, con clases teóricas y prácticas con instructores franceses. Está filmada la carita de un adorador de vishnu cuando sale de una maniobra 8G.

 
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Rafale: ¿Qatar antes que India?

Por supuesto, siempre están las malas lenguas para señalar los reportes incesantes de pedidos de exportación de Rafale que Dassault y el presupuesto de defensa francés siguen esperando. Por supuesto, la muerte del negociador del contrato en el ministerio de defensa hindú, Arun Kumar Bal, cae en mal momento, en plena carrera contra reloj para cerrar el expediente antes de las elecciones legislativas en la India. Por supuesto, el Rafale está lejos de tener la carrera ganada en otras competiciones, Qatar, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
No te reprimas: mirando el vaso medio lleno, es necesario comprobar que nada está perdido para el caza francés. ¿El contrato indio toma tiempo? Es lo usual en todos los contratos de defensa, particularmente en este país. Eurocopter, que ganó un contrato enorme de 300 aparatos ligeros, puede dar testimonio: el grupo europeo había ganado el contrato, finalmente anulado, y espera nuevamente una competencia que parece estar en el limbo. Con el Rafale, la India está a punto de comprar un material para veinte o treinta años, se refiere también a una masiva transferencia de tecnologías, todo esto no se negocia en la mesa de un barcito sobre un mantel de papel.
El jefe de estado-mayor de la fuerza aérea hindú N.A.K. Browne por otra parte repitió ayer durante una conferencia de prensa que “no había otra opción” que el contrato Rafale. “Esto debe funcionar”, agregaba. El ministro de Defensa Jean-Yves le Drian se explayaba esta mañana en Les Echos: “Soy optimista para una firma en la India el año próximo, donde un presupuesto ya ha sido establecido”. Un conocedor del expediente aseguraba recientemente a Challenges que a falta de un acuerdo antes de las elecciones, una firma sería factible a partir de septiembre de 2014.
Pero lo más interesante en la entrevista del ministro estaba en otra parte. Interrogado sobre la posibilidad de firmar un contrato Rafale en Qatar antes que en la India, Jean-Yves le Drian respondió claramente: “Estaría bien. Estamos bien posicionados”. De hecho, un primer tramo de 36 aparatos, sobre un contrato total de 72 cazas fijado por Qatar, parece accesible rápidamente a una de las constructoras europeas, Dassault o el consorcio Eurofighter, el segundo tramo promete ir al F-35 de Lockheed Martin.
Para el primer tramo, Dassault sale con ventaja por conocer bien a los qataríes, que tienen una docena de Mirage 2000-5 en servicio. La Tribune mencionaba a fines de agosto una posible decisión en otoño, incluso un poco después. París parece en todo caso muy confiado sobre el expediente. El Rafale demostró su eficacia en medio desértico, bajo temperaturas extremas, cuando los cazas norteamericanos padecían problemas de fiabilidad. Francia también propone sólidas prestaciones en formación, indisociables de las ventas de cazas en países como Qatar.
Una feliz sorpresa tampoco tiene que ser excluida en Malasia, que mira con atención la evolución del contrato indio, y podría decidirse a abrochar una competencia para 18 cazas. Para Dassault como para todos los servicios del Estado implicados, el combate continúa.

Challenges par Vincent Lamigeon 09/10/2013
[Traducción propia]
 
El 2014 no existe para el Rafale en India… (vviolin)


Rafale en India: los industriales aspiran a un contrato firmado… en 2015.

Según fuentes concordantes, los industriales del Team Rafale cuentan con la firma de un contrato en India en 2015. Faltarían entre 12 y 18 meses de trabajo y las elecciones legislativas en la próxima primavera van a ralentizar las negociaciones.

¿Cuándo será firmado el contrato Rafale en India? Hoy, los industriales del Team Rafale (Dassault Aviation, Thales y Safran) cuentan a partir de ahora que el contrato para la provisión de 126 Rafale a la fuerza aérea hindú será en 2015, según fuentes concordantes. O a fines de 2014 pero con mucho escepticismo. "Faltan entre 12 y 18 meses de trabajo para firmar un contrato de manera correcta, explica un buen conocedor del dossier a "La Tribune". Y recordó que los contratos de armamentos firmados en India son muy, muy lentos en salir, parecido al contrato de renovación de los Mirage 2000 indios.
Además, las elecciones legislativas en India previstas para la primavera de 2014 van a paralizar el proceso de negociaciones. El director general de Dassault Aviation, Eric Trappier explicaba por otra parte temer que la llegada de las elecciones legislativas del año que viene en India y la instalación de un nuevo gobierno retardarían la toma de decisión en Nueva Delhi.

Un contrato fuera de serie.

"No se llega ni en pedo para el 2014", constata del mismo modo una fuente industrial.
Por eso, nadie reconsidera la firma de este contrato negociado con Dassault Aviation desde enero de 2012… pero la lentitud legendaria de la administración india y la masa increíble de detalles que todavía quedan por negociar y abrochar un contrato fuera de serie lleva a los negociadores franceses a una postura zen y a ponerse en la hora india…

Las ambiciones de HAL.

No es la muerte de un negociador en India, Arun Kumar Bal, "joint secretary" en el ministerio de Defensa encargado principalmente de las adquisiciones para la fuerza aérea, que va a retrasar esta negociación, estiman algunos interlocutores, que recuerdan que él había llegado hacía poco. Lo que puede ralentizar las negociaciones, es más que nada las ambiciones del principal socio indio de Dassault Aviation, Hindustan Aeronatics Ltd (HAL). "Ellos quieren hacer todo pero ser responsables de nada", constata un conocedor de este dossier.
Lo que no es realmente nuevo, porque, precisa “fueron siempre temibles negociadores”. Pero las discusiones entre Dassault Aviation y HAL prosiguen sobre quién es responsable de qué. Finalmente, Dassault Aviation, que quiere hacer las cosas de modo extremadamente correcto, desea mantenerse en la misma línea de la proposición que le permitió ganar el derecho de negociar en exclusiva con Nueva Delhi. India había pedido ofertas basadas en el costo de posesión de los aparatos. O sea sobre la vida operacional de los aparatos.

Qatar antes que India.

Una cosa es segura, el ministro de Defensa francés no puede contar con un contrato Rafale en India para reducir la cadencia de entrega de los aparatos a la fuerza aérea francesa a partir de 2016 (26 Rafale deben ser entregados durante la próxima ley de programación militar, 11 en 2014 y 11 en 2015). Más aún cuando el Rafale en India “se inscribe en una flota aeronáutica india que dispone ya de equipamientos propios, y que necesita adaptaciones del avión”, precisó el delegado general de armamento (DGA), Laurent Collet-Billon, durante su audición frente a la comisión de asuntos exteriores y de las fuerzas armadas del Senado. El proyecto de LPM 2014-2019, en estudio actualmente en el Parlamento, fue armado sobre la hipótesis de que la exportación del Rafale tomará el relevo de las entregas nacionales a partir de 2016.
La constructora aeronáutica considera que hacen falta tres años a partir de la firma para producir un Rafale. Para otros hacen falta cuatro años. La ley de programación militar precedente había hecho la misma apuesta, pero el Estado continuó con la entrega de 11 Rafale por año. Queda Qatar, el cliente potencial mas caliente de Paris... Pero los norteamericanos están barajando las cartas en Doha. Para Qatar, el avión pedido tiene una definición “muy cercana a la de Francia, lo que da más flexibilidad para la gestión de la producción” de Dassault Aviation, aseguró Laurent Collet-Billon.

La Tribune par Michel Cabirol 11/10/2013
[Traducción propia]

http://www.latribune.fr/entreprises...ustriels-visent-un-contrat-signe-en-2015.html

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Grulla

Colaborador
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Aumentan las Preocupaciones Debido a que las Negociaciones por el Caza Indio se Vuelven Eternas

Por Jay Menon - 15 de octubre 2013




NUEVA DELHI - No es probable que el contrato indio por el MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) con Dassault Aviation se firme antes de abril de 2014, a pesar de la fuerza aérea india esta preocupada por el mantenimiento de su capacidad de disuasión aérea táctica.

Según un funcionario del Ministerio de Defensa , con las elecciones nacionales que se esperan para algún momento de abril, es muy poco probable que el contrato de varios millones de dólares para comprar 126 cazas Rafale se concluiya durante el actual año fiscal de la India, que termina el 31 de marzo. Este es el programa de adquisiciones de defensa más grande de la historia de la India .

"Las negociaciones sobre el MMRCA siguen adelante, " dijo un funcionario a Aviation Week. "Varios temas han surgido durante las negociaciones del contrato con la firma francesa ... Todavía estamos hablando. Como se dijo anteriormente , este es un gran acuerdo y no podemos hacer una línea de tiempo sobre cuándo se firmará el acuerdo."

"Tenemos que considerar todas las cuestiones antes de finalizarlo ", continúa el funcionario. "Si el acuerdo se retrasa hasta el próximo año , la primera aeronave llegará solamente en el año 2017. "

Mientras tanto , el jefe de la fuerza aérea india, el Mariscal del Aire N.A.K. Browne ha expresado su preocupación por la agotada capacidad aérea táctica y la demora en la firma del acuerdo MMRCA .

"El MMRCA y los primeros dos escuadrones de aviones de cazas ligeros Tejas son muy críticos para el mantenimiento de nuestra capacidad de disuasión", dice . "De lo contrario, nuestra niveles de fuerza bajarán rápidamente. "

A pesar de la larga demora en la finalización del contrato MMRCA , dice, "No hay un plan de respaldo. El MMRCA es la única opción , y es muy factible. Tenemos que firmar el próximo año ... No podemos retrasarlo más."

El jefe de la IAF también está preocupado por la continua baja en las capacidades de la fuerza. " stamos autorizados a tener 42 escuadrones de combate, pero en la actualidad estamos muy por debajo de eso." Actualmente , la IAF tiene apenas 34 escuadrones de combate.

El funcionario del Ministerio de Defensa dice que la inducción del Rafale a partir del 2018 ayudará a detener la disminución de la fuerza de escuadrones de la IAF, que irá hasta el total de 42 escuadrones con las nuevas inducciones programadas , incluyendo al Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) desarrollado en conjunto con Rusia a partir del Sukhoi T-50 PAK-FA, en el 2025.

Sin embargo , el plan a largo plazo para el desarrollo conjunto del FGFA con Rusia también se ha retrasado. Se espera que tenga al menos un año de retraso para concluir el diseño, de acuerdo al contrato de US$ 11 mil millones en I + D para el futuro caza, dice Browne.

Para el MMRCA , el Ministerio de Defensa ha estado en negociaciones con Dassault durante unos 20 meses. El proceso de evaluación técnica y comercial se inició en agosto de 2007, con el caza Rafale frances finalmente emergiendo como el ganador en enero de 2012.

En virtud del acuerdo propuesto, la fuerza aérea india recibirá 18 aviones Rafale de Dassault Aviation en condiciones fly -away , y el resto sería fabricado por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited ( HAL ), bajo licencia de la empresa francesa.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el principal hueso de la discordia es la demanda de Dassault por dos contratos separados: uno para las 18 aeronaves que se construirán en Francia y el otro para los 108 aviones, que se pueden integrar en la India por HAL. El Ministerio de Defensa ha rechazado esta demanda y ha comunicado que Dassault será el único responsable de la totalidad del lote de 126 aviones, de acuerdo con la propuesta original.

Las negociaciones del contrato también se han retrasado por cuestiones derivadas de las disposiciones de compensación, según el cual Dassault Aviation ha de reinvertir el 50% del valor de la transacción en el sector de defensa de la India, ya sea a través de compras directas o proporcionando conocimientos tecnológicos .

Se espera que los cazas franceses reemplacen a la envejecida flota de MiG - 21 de la India, que datan de la era soviética. El Rafale y el Eurofighter Typhoon se convirtieron en los finalistas en abril de 2011 después de que la India descartó a los Boeing F/A-18, Lockheed Martin F- 16 , Saab Gripen y United Aircraft Corporation MiG -35.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/asd_10_15_2013_p01-01-626905.xml&p=1
 
Ejercicio Circaète: un Falcon 2000 de la ETEC interceptado por un Rafale de la base de Mont-de-Marsan.



Organizado por primera vez por Francia en 2007, el Ejercicio Circaéte se desarrolla en el Mediterráneo y fue conducido los años posteriores por Italia, Portugal, Argelia y España, y tiene como objetivo entrenar la cadena Comando y Control (C2) con el fin de combatir una amenaza del tipo Renegade, es decir, un avión comercial utilizado con fines terroristas.
 
Dos Rafale en formación aproximándose al CDG con niebla cerradísima.
El detalle de los guantes habla de descuido o de muchas horas de vuelo aplausosmanos

 
Duda:

Ahora que los Rafale finalmente ya tienen su radar AESA, ¿las dos unicas cosas "super-solicitadas" (no se me ocurre forma tecnica de decirlo) que le falta tener son AAM BVR (+120km de alcance, guia terminal por radar activo en la cabeza del misil) y motores de empuje vectorial de dos ejes (como los del Su-35S o los que deberia tener el PAK-FA)?

Tengo entendido que lo primero vendria a ser el MBDA Meteor, pero no tengo idea si los motores estan siendo desarrollados.
 
Duda:

Ahora que los Rafale finalmente ya tienen su radar AESA, ¿las dos unicas cosas "super-solicitadas" (no se me ocurre forma tecnica de decirlo) que le falta tener son AAM BVR (+120km de alcance, guia terminal por radar activo en la cabeza del misil) y motores de empuje vectorial de dos ejes (como los del Su-35S o los que deberia tener el PAK-FA)?

Tengo entendido que lo primero vendria a ser el MBDA Meteor, pero no tengo idea si los motores estan siendo desarrollados.
el METEOR ya está practicamente aquí, tanto para el Rafale como para el Tifón y el Grippen. El Aesa ha incrementado notablemente el rango de detección del Rafale (creo que un 50% más, de 120 a 180 km aprox. escribo de memoria) y permite que el Rafale saqué partido al METEOR, cosa que con el radar anterior no parecía tan evidente.
El tema del motor es más delicado y probablemente la mayor carencia del Rafale. Se parte de 50 Kn en seco y 75 kn en AB (el tifón anda en 60 90 y el SH entorno a 60 100) que son más que suficiente para configuraciones ligeras pero que cuando va cargado puede ser un poco insuficiente. Además hay que tener en cuenta que la capacidad de generar energía es (suponiendo tecnología similar) proporcional al empuje en seco (esta es una afirmación un tanto osada así que si alguien puede matizar o corregir se agradece). Esto es relevante porque al final la capacidad de producir energía es clave para alimentar la electrónica del avión y este es un aspecto que se suele obviar cuando se habla de meter electrónica muy compleja (AESAs y demás) en plataformas sencillas. Además hasta dónde yo he leído Dassault no tiene planeado upgrades para dar más potencia a los motores. Si había (y no se si lo han completado ya) una modernización planeada para alargar la vida útil de los mismos, creo recordar que con la modernización se equiparaba al tifón.
Hasta dónde yo he leído las virtudes del motor Snecma son, mejor relación consumo empuje que otros y menor traza térmica, además es más pequeño y ligero que el resto de motores de su categoría.
En cuanto a las toberas de empuje vectorial para el Rafale no me suena haber leído nada minimamente oficial al respecto. Si sé que ITP tiene listas o casi listas las del tifón (3 ejes), pero parece que nadie está por la labor de pagar por ellas. Así que, a día de hoy solo el F22 y los rusos tienen empuje vectorial, el resto aún están evaluando si lo que les cuesta adquirirlas más lo que se encarece el mantenimiento se compensan con el teórico ahorro de combustible y ganancias operacionales que prometen.
 
Ya no será 2014, en la India hablan de 2015…

El ministro de Defensa indio reconoció que la firma del contrato para la compra de 126 Rafale a Dassault Aviation llevaría aún más tiempo. A.K. Antony no quiso fijar un plazo. Según información que ya publicó La Tribune, el contrato no estaría firmado antes de 2015.

Una fuente le confió a La Tribune que faltarían entre 12 y 18 meses de trabajo.
Sin embargo en Francia aunque ya se olvidaron del 2013, siguen hablando del 2014.

http://www.latribune.fr/entreprises...e-le-gouvernement-indien-prend-son-temps.html
 
¿Existe alguna explicacion sobre el "porque la india compra cazas rusos y a la vez cazas franceses"?
Mirage 2000
Mig-29
Su-30
Jaguar

¿No seria logisticamente menos quilombo dejar de comprar cazas franceceses y concentrar todos sus recursos en los Su-30MKI hasta que el PAK-FA este cocinado?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
¿Existe alguna explicacion sobre el "porque la india compra cazas rusos y a la vez cazas franceses"?
Mirage 2000
Mig-29
Su-30
Jaguar

¿No seria logisticamente menos quilombo dejar de comprar cazas franceceses y concentrar todos sus recursos en los Su-30MKI hasta que el PAK-FA este cocinado?

En caso de problemas con Pakistán no meten todos los huevos en la misma canasta ;)
 
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