Club del Rafale

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El contrato hindú más necesario que nunca para el futuro del Rafale.


Rafale: las empresas subcontratadas de Dassault están desmotivadas.

Eric Trappier fue interpelado por los diputados de la comisión de Defensa.

Durante su audiencia con los diputados de la comisión de Defensa el 11 de septiembre, el director general de Dassault-Aviation Eric Trappier insistió sobre los desafíos, a menudo olvidados, de la subcontratación para la producción del Rafale.
“Necesitamos construir un Rafale por mes, y once por año, para conservar la capacidad de producción de este avión” remarcó Eric Trappier, antes de explicar como “este objetivo es importante en la medida que permitiría a Dassault Aviation y a sus empresas subcontratistas conservar el interés en producir para el sector militar. En efecto, la subcontratación es actualmente muy solicitada por el sector civil, económicamente mucho más interesante, como lo demuestran los ejemplos de Airbus y del Falcon. Pero la producción del Rafale es relevante también para el interés nacional, es muy importante mantener un equilibrio a favor de las empresas subcontratadas y preservar su motivación. (...) Varias subcontratistas me dicen: “si obtenemos el mercado en India ustedes no podrían fabricar todo allá, ¿nos dejarían de lado de la producción del Rafale?”. Hasta ese punto la subcontratación está desmotivada. En efecto, mientras que al principio se habló de 320 aviones, las empresas ven, cada cuatro o cinco años, las decisiones sistemáticamente puestas en duda. Encima ¡Airbus produce entre 50 y 100 aviones por mes! Es un problema de interés nacional: ¿Queremos mantener nuestra capacidad para producir el Rafale? Yo estoy listo, pero no soy el único: también hay que proponer perspectivas de largo plazo a la subcontratación”.
Apreciamos también la jugarreta del director general de Dassault en contra de los suizos que eligieron al Gripen más que al Rafale, sin embargo mejor clasificado y preferido por los pilotos locales: “En cuanto al Gripen, los suizos, al comprarlo, admiten ellos mismos que no les importa el honor. Su elección estratégica es fingir que tienen una aviación de combate comprando el modelo más barato. Mientras no haya guerra, no es muy grave”.

L´Opinion publié le mardi 17 septembre 2013
[Traducción propia]

http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/rafale-traitants-dassault-sont-demotives-4081

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Información que complementa lo manifestado por el Director General de Dassault (post #1229).


Rafale: la tristeza de Dassault Aviation.

Subcontratadas desmotivadas, jóvenes que dejan la aeronáutica militar para dirigirse al ámbito civil, cadencia de producción mínima: La tristeza del PDG de Dassault Aviation.

“Si mañana, tengo la autorización de la DGA (Dirección General de Armamento) de fabricar todo en India, incluyendo los aparatos destinados a la fuerza aérea francesa, lo haría, no soy sentimental”. Una declaración del PDG de Dassault Aviation en la Asamblea nacional que pasó casi desapercibida pero que tiene el efecto de una bomba. Más allá de una provocación calculada de Eric Trappier, los contratos franceses imponen la fabricación en Francia de los Rafale por razones de seguridad nacional, existe una cierta exasperación del industrial contra el Estado, que no mantiene sus promesas. Una tristeza comprensible: de los 320 Rafale previstos al inicio, actualmente los previstos son 225, luego de haber pasado por 294 y luego 286… Casi una centena menos de aviones de combates que debían fabricar 500 empresas “desmotivadas” según los términos usados por Eric Trappier, que participan en el programa. […]

Los mejores ingenieros prefieren el ámbito civil al militar.

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Más en general, Dassault Aviation enfrenta un nuevo problema que ya fue mencionado en el seno del Grupo de industrias francesas aeronáuticas y espaciales (Gifas).”Mientras que hace una década lo militar atraía aún a los más competentes, explica Eric Trappier, actualmente los jóvenes que ingresan a la industria prefieren lo civil, donde nuevos programas son lanzados todos los días. Es una gran verdad que el fin del servicio nacional hizo a la sociedad civil menos sensible a las cuestiones de defensa.

La exportación del Rafale es vital para la correcta ejecución de la Ley de programación militar.

El capanga de Dassault Aviation recordó que tienen la necesidad de construir “un Rafale por mes y once por año para conservar la capacidad de producción de este avión”. En ese marco, los 26 Rafale que serán entregados hasta el 2016 están “en curso de construcción”. Y recordó que la Ley de programación militar (LPM) representa “para el estado y para la industria, una apuesta”. “Al amparo de obtener los contratos de exportación, que tenemos la esperanza de finalizar en los plazos establecidos, incluso si las discusiones son largas y complicadas, la apuesta será ganada. En el caso contrario, discutiremos en el marco de la cláusula de revisión del contrato” confirmó.
Una cláusula de revisión prevista para fines de 2015 por eventuales modificaciones de la LPM en caso de imprevistos, la no-exportación del Rafale sería un caso. Pero para Dassault Aviation, “el plazo es un poco chico entre el 2015 y el fin del contrato. Una discusión se está dando con el ministerio de Defensa tratando de reconciliar lo irreconciliable”. Porque la transformación de un Rafale destinado a Francia en versión exportable “requiere de una adaptación que no es para nada simple” precisó Eric Trappier.
Si Dassault Aviation consigue “obtener un contrato en condiciones similares con entregas para el 2017-2018, todo estará bien”, explicó el PDG de Dassault Aviation. “En caso contrario, la alternativa para el estado es la siguiente: o detener el programa, o mantener la producción de un Rafale por mes. En estos casos, la cuestión del financiamiento deberá ser abordada en 2015”. En el caso de la detención del programa, el impacto sobre el empleo será “importante porque la carga de trabajo ligada a la construcción del Rafale es el triple que la del Falcon”. Y señaló que “la consecuencia será principalmente la revisión de nuestro modelo industrial en detrimento de la fabricación de aviones de combate”. Por ahora, Eric Trappier no se instala sobre “una perspectiva tan negativa”.

¿Qué esperanzas hay para la exportación del Rafale?

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Los dos principales potenciales clientes de Dassault Aviation son la India y Qatar. “En India, la necesidad de renovación de su flota de combate es real” constató Eric Trappier. El objetivo de exportar “es importante en la medida que permitiría a Dassault Aviation y a sus subcontratadas conservar un interés en producir para el sector militar”.
Las operaciones exteriores como la de Mali “provocaron un impacto sobre Qatar y los EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, estimó el PDG de Dassault Aviation. “La capacidad de Francia de intervenir primero, con equipos capaces de alcanzar blancos de manera precisa, mucho mejor que lanzando una centena de Tomahawk a la marchanta, y efectuar misiones largas, como las que se realizaron entre la base de Saint-Dizier y Mali, fueron muy apreciadas. No solo es considerado el plano político, porque no importa que el país no tenga este tipo de capacidad de intervención, pero si importa el plan de los medios materiales para operar y la facultad de usarlos en determinadas maniobras. Esto puede verse en varios lugares del mundo. La operación en Mali tuvo una influencia positiva sobre la imagen del Rafale, como antes ocurrió con la operación en Libia”.

¿Un nuevo pedido francés?

Al día de hoy, Francia comandó 180 Rafale a Dassault Aviation, que ya entregó 120. “La cuestión ahora es la entrega y el pago de los 60 restantes: ¿cuáles son las preferencias del estado francés en la materia, teniendo en cuenta el contexto presupuestario complicado que atravesamos?” se pregunta Eric Trappier. Y señala además que “nadie excluye el pedido de un nuevo tramo (tranche) para alcanzar el formato de los 225 aparatos aludidos en el Libro blanco y en las LPM sucesivas, teniendo en cuenta el retiro del servicio de los Super Etendard en 2015, y luego los Mirage 2000 hacia el 2020. No creo que se pueda contemplar en estos plazos encontrar un sucesor del Rafale. Estaría de acuerdo, pero esto demandaría otro gran esfuerzo presupuestario. Habrá que hacer vivir a este avión por mucho tiempo”.
La producción del Rafale no está ligada sólo a la ecuación presupuestaria: “ella responde a una necesidad operacional” recordó. El programa fue lanzado “para responder a una necesidad, y esa necesidad existe actualmente, cualquiera sean las restricciones presupuestarias. La marina debe obtener estos aviones para equipar a su portaaviones, en razón del retiro del servicio de los Super Etendard en 2015. En cuanto a la fuerza aérea, está dispuesta a extender la vida útil un poco más de sus Mirage 2000, pero solamente a la espera de las entregas de los Rafale. Por otra parte, cuando debe operar por pedido del jefe de Estado, es este avión al que se recurre primero. Le pertenece entonces al ministerio de Defensa determinar exactamente cuales son las necesidades”

La Tribune par Michel Cabirol 19/09/2013
[Traducción propia]

http://www.latribune.fr/entreprises...le-le-coup-de-blues-de-dassault-aviation.html

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