Club del Rafale

Ahi tenés ! :D



 

Calificación del Rafale para el estándar F4.1 por la Dirección General de Armamento


27/03/2023



PARÍS — El 13 de marzo de 2023, la Dirección General de Armamentos (DGA) anunció la calificación del avión de combate Rafale al estándar F4.1, lo que permitió su entrada en la era del combate aéreo colaborativo.
El primer bloque del estándar F4, el estándar F4.1, incluye en particular capacidades de combate aéreo colaborativo, la integración de armamento AASM de 1.000 kg y un refuerzo de aeronaves contra amenazas cibernéticas.
Fruto del trabajo realizado en la plataforma por la DGA, el Estado Mayor del Ejército y el Departamento de Mantenimiento Aeronáutico (DMAé) en colaboración con la industria, el estándar F4 forma parte de la lógica de desarrollo incremental de Rafale, para permitir para permanecer en el nivel más alto frente a las cambiantes necesidades internas y de exportación.
Este nuevo estándar trae importantes desarrollos de capacidades en el campo del combate aéreo: integración de la mira del casco Scorpion, mejoras en el control de fuego para el uso fuera de borda del misil Meteor (misil controlado por un avión que no es el avión que dispara), evolución de la amenaza pasiva algoritmos de detección, así como mayores capacidades de intercambio de datos entre Rafales.



El estándar F4.1 también le permite aprovechar la integración del arma AASM de 1000 kg con guía GPS/láser, mayor protección contra amenazas cibernéticas, nuevas funciones para los sensores Talios, OSF y RBE2 y los primeros desarrollos en el campo de conectividad.
La calificación de este estándar movilizó varios centros de experiencia y pruebas de la DGA, en colaboración con los equipos de prueba de la Armada francesa, la Fuerza Aérea y Espacial y Dassault Aviation.

La primera campaña de pruebas del Rafale según el estándar F4.1, bajo la responsabilidad del Centro de Pruebas de Vuelo de la DGA, tuvo lugar en abril de 2021 en Istres. Numerosos ensayos en el área de guerra electrónica, resistencia a entornos aeronáuticos y armamento también se han llevado a cabo durante los dos últimos años en los centros de Gestión de la Información de la DGA, Técnicas Aeronáuticas y Ensayos de Misiles de la DGA.
Todos los Rafales de las Fuerzas Aéreas y Espaciales y de la Armada francesa se irán adaptando gradualmente a este nuevo estándar.
La experimentación operativa por parte de la Fuerza Aérea y Espacial y la Armada francesa comenzó el 3 de marzo de 2023 y en este contexto está previsto un primer embarque a bordo del portaaviones Charles de Gaulle durante la primavera.


FUENTE : Dirección General de Armamento de Francia


 

La Armada de la India está cerca de cerrar un acuerdo por 26 cazas Rafale M


27/03/2023



Según información difundida por la prensa india, el Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) encabezado por el primer ministro Narendra Modi probablemente dará la autorización para cerrar un contrato multimillonario para la adquisición de 26 cazas Rafale M (Marine). Según las noticias del sitio web New Indian Express del 22 de marzo de 2023, se espera que el Gobierno de la India adquiera más aviones Rafale, esta vez para la Armada india como parte de un nuevo lote de cazas modernos para la defensa india. Según una fuente, las dos naciones pueden firmar este acuerdo cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, viaje a la India este mes.

Como parte de un acuerdo de cazas en curso para el portaaviones INS Vikrant de la Marina de la India, están involucrados dos cazas de diferentes países: uno es el francés Dassault Rafale M y el otro es el norteamericano F/A-18E/F Super Hornet. Hace unos meses, los dos cazas demostraron su capacidad para realizar operaciones sobre el portaaviones indio. La carrera para adquirir este contrato podría ser un desarrollo significativo para los futuros suministros de aeronaves de la Armada de la India.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Rafale F4.1 estándar calificado para su despliegue

El nuevo estándar trae importantes mejoras de capacidad que allanan el camino para el combate aéreo colaborativo.




Un Rafale F4.1 durante las pruebas con la bomba guiada AASM 1000. (Foto: DGA)



El primer Rafale F4.1 entregado en Mont-de-Marsan. (Foto: Fuerza Aérea y Espacial Francesa)
 
De confirmarse las ventas a Indonesia, las proximas exportaciones confirmadas quedaria asi: 200 Rafales clavados, mas los 100 que ya estan.

Emiratos Arabes: 80
Indonesia: 60
Egipto: 30
Grecia: 18
Croacia: 12

Qatar: 36
India: 36
Egipto: 24
Grecia: 6
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Gobierno francés quiere convertir el Rafale F5 en una caza de sexta generación, sin renunciar al FCAS

Tendrá dos nuevas capacidades clave: la supresión de las defensas antiaéreas enemigas (SEAD) por un lado y el desarrollo de un dron de combate "leal​


 
Arriba