Club del Rafale

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3 Rafales B sobrevolando Nueva Caledonia tras un viaje de 72 horas desde el continente durante el ejercicio de proyección de poder Pégase 2022.
 

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Two U.S. Air Force F-35A Lightning II aircraft and two French Rafale aircraft break formation during flight over France, May 18, 2021, during Atlantic Trident 21. The multinational exercise involved service members from the U.S., France and the U.K.
 

Francia confirma pedido de 42 aviones Rafale

La entrega del Rafale a la Armée de l'air et de l'espace se reanudará en 2023, después de una pausa de cuatro años.​


29/09/2022


Francia ha realizado un nuevo pedido de 42 aviones del grupo Dassault, y la entrega de aviones de combate Rafale al ejército francés se reanudará en 2023.

La ley de finanzas de 2023 liberó un presupuesto de 43.900 millones de euros previsto para Defensa, de los cuales 25.600 millones de euros se destinarán a equipamiento. El Ministerio de las Fuerzas Armadas anunció que ordenará 42 nuevos aviones Rafale, informó AFP. Esta nueva adquisición se había prometido durante mucho tiempo al fabricante Dassault, a quien la Fuerza Aérea y Espacial Francesa expresó su deseo de adquirir 30 aviones nuevos y reemplazar 12. El número de Rafales no ha aumentado desde 2016.
Esta nueva adquisición representa solo el comienzo, ya que para 2030, Francia quiere tener 225 cazas Rafale en su flota. Actualmente, el ejército cuenta con 195 cazas, incluidos 96 Rafale y 99 Mirage.



Stéphane Mille, general y jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, explica: “Cuando me uní al Ejército del Aire hace treinta y seis años, teníamos 750 aviones de combate, pero eran de 'misión única'. El Rafale, en cambio, permite cumplir las misiones de varios aviones (..): un piso de 185 aviones es probablemente demasiado bajo; Se necesitarían 225 aviones para llevar a cabo nuestras misiones con tranquilidad”.

Si Francia quiere adquirir nuevos aviones, es también porque venderá nada menos que 24 durante el año 2023. 12 Rafale se venderán a Grecia y otros tantos a Croacia. Estas ventas, sin embargo, permitirán al ejército modernizar su flota ordenando nuevos aviones para reemplazar los viejos. La venta del Rafale a Grecia generó 400 millones de euros, lo que corresponde a solo el 40% de un nuevo dispositivo.
Para Dassault, este nuevo orden nos permitirá acercarnos al futuro con serenidad. La base de actividad del fabricante está garantizada entre 2027 y 2030 con estos 42 dispositivos a construir. La empresa francesa ya había registrado muy buenas noticias con el pedido astronómico realizado por Emiratos Árabes Unidos.


 


Se consolida una nueva asociación estratégica entre Francia, la India y Emiratos Árabes Unidos bajo el ala de los 'Rafale' franceses​


Publicado:4 oct 2022 21:44 GMT

Bajo la asociación tripartita entre Francia, India y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzada en una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York el 20 de septiembre, Francia propuso la formación de un programa conjunto para su avión de combate 'Rafale', informó el periódico The Economic Times de India después de la reunión. South China Morning Post (SCMP) comunicó este martes que los nuevos acuerdos de sus cazas polivalentes avanzados equivalen a miles de millones de dólares.

Según SCMP, la asociación estratégica trilateral se lleva a cabo debido a que estos países buscan preservar su "autonomía estratégica" en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China. "Estas potencias medias quieren conservar su propio espacio estratégico para maniobrar en medio de una disputa cada vez más aguda", dijo Harsh Pant, profesor de relaciones internacionales en el King’s College de Londres. "Son reacios a formar parte de un solo bloque, por lo que fortalecer los lazos entre ellos es una buena opción para conservar su autonomía estratégica", agregó.

Según Jean-Loup Samaan, investigador principal del Instituto de Oriente Medio de la Universidad Nacional de Singapur, las ventas anteriores de 'Rafale' a India y los Emiratos Árabes Unidos podrían "allanar el camino para una cooperación trilateral más estrecha en términos de entrenamiento y ejercicios aéreos conjuntos".

Los analistas también consideran que otro elemento que condicionó la consolidación de esta alianza fue, sin dudas, la actitud desleal de Australia, en septiembre de 2021, cuando rescindió su acuerdo de compra de los submarinos franceses por valor de más de 30.000 millones de dólares a favor del acuerdo Aukus con EE.UU. y el Reino Unido.

En consideración de los investigadores, este hecho destrabó, de manera sorpresiva, la venta estancada de 80 'Rafale' a los EAU en diciembre pasado. En medio de esta situación, Emiratos Árabes Unidos congeló las negociaciones para comprar los cazas furtivos F-35 de EE. UU., ante la presión estadounidense para que este país redujera su relación con China, su segundo mayor socio comercial después de India.

"La crisis de Aukus y las negociaciones congeladas del F-35 dieron crédito al argumento inicial de que Francia, India y los Emiratos Árabes Unidos necesitan construir su propio marco de política exterior", declaró Samaan.

Nunca tan lejos de EE.UU.​

Pant comentó que estos tres países pondrían "mucho énfasis" en el desarrollo conjunto de sus programas 'Rafale'. Además, explicó que Francia es una "opción mucho menos complicada" para India que Estados Unidos, pero la amplia gama de fabricación en materia de defensa de EE.UU. supera con creces al país galo. "Entonces, siempre que sea posible, India irá a Francia, pero Estados Unidos también seguirá siendo un jugador clave", señaló. También, subrayó que estas potencias seguirán siendo socios importantes de EE.UU., pero "una estrecha asociación entre ellos les ayudará a gestionar mejor sus lazos con Washington".

Sin embargo, los analistas indican que estas alianzas con Francia en los temas militares pudieran cambiar rápidamente en virtud de diversos elementos geopolíticos. "Ese tipo de ventas puede ser extremadamente volátil", dijo Samaan. "Si mañana aumentan las tensiones con China, países como los Emiratos Árabes Unidos e India pueden considerar que, por razones operativas y diplomáticas, es mejor estar equipados con plataformas estadounidenses".
 
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