Club del Gripen

Así pues, estos aviones Gripen ya se habían desplegado desde su base en Suecia hasta Polonia y Malbork

Con la unidad móvil «Task Force Bear», se estableció una nueva base —¿parece Gdynia? (no lo dijeron)— y ahora demuestran que esto se puede hacer en cualquier lugar de Europa.

Con un tamaño compacto.

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Saludos cordiales.
 
Una característica estándar del Gripen es el EWS39, un Sistema de Guerra Electrónica Integrado instalado de fábrica

09/08/2025

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El EWS39 es un sistema de guerra electrónica que ha estado en desarrollo desde antes del año 2000 y se ha mejorado continuamente. Su característica principal es la integración de todos los sistemas de guerra electrónica en un único sistema dentro del fuselaje, sin necesidad de módulos adicionales como el AN/ALQ-131 del F-16. El EWS39 ayuda a detectar, analizar y responder a diversas amenazas electrónicas, incluyendo interferencias y bloqueos, analizando las señales transmitidas y cómo responder.

El diseño modular del sistema permite añadir nuevos componentes con el tiempo y actualizar el software para optimizar las capacidades sin costosas actualizaciones. Esto permite que el sistema de guerra electrónica aborde nuevas amenazas.

Una característica clave, sin embargo, es la posibilidad de que los usuarios modifiquen y actualicen instantáneamente la biblioteca de guerra electrónica. Por ejemplo, en el caso #Tailandia-Camboya, desplegamos tanto el Gripen como el Saab 340 ELINT y recibimos señales electrónicas nuevas, nunca antes vistas. Al regresar a tierra, los datos se pueden descargar, analizar y crear una biblioteca de amenazas antes de volver a cargarlos al Gripen. Esto permite al Gripen reconocer la señal, ya sea de una aeronave enemiga o de un sistema de defensa aérea. Una vez identificado, se pueden implementar las contramedidas adecuadas.

Si se realiza con diligencia, todo este proceso puede completarse de la noche a la mañana, sin tener que esperar seis meses para el envío de una actualización al extranjero. Por lo tanto, los usuarios del Gripen pueden actualizar constantemente la biblioteca de amenazas a medida que avanza la batalla. Esto permite que el EWS39 sea cada vez más inteligente, esté más atento al equipo enemigo y mejor equipado para contrarrestar e interrumpir las amenazas electrónicas.

Desconocemos si el fallo del KS-1C en esta situación fronteriza entre #Tailandia y Camboya se debió a la penetración de la señal por parte de la Fuerza Aérea y la interferencia del radar de control de tiro, impidiendo el lanzamiento de misiles.

El sistema EWS39 del Gripen E/F se mejorará significativamente con respecto a la versión C/D. Nos vemos allí en unos años.


Saludos cordiales.
 
Zelenskyy revela proyecto de aviación con Suecia, reavivando el debate sobre la entrega de cazas Gripen a Ucrania


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Ucrania y Suecia impulsan un proyecto de aviación de combate que podría durar décadas. La colaboración incluye el posible despliegue de cazas Gripen, la modernización de la flota y el apoyo estratégico contra Rusia.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que Ucrania y Suecia están desarrollando un proyecto estratégico de aviación de combate con una duración prevista de varias décadas, allanando el camino para la cooperación militar a largo plazo y reavivando las conversaciones sobre el suministro de cazas suecos JAS-39 Gripen a Kiev.

Según Zelenskyy, el plan incluye medidas contundentes que van más allá de las transferencias puntuales de aeronaves, e incluyen la integración tecnológica, la formación y el mantenimiento de pilotos, así como la modernización de los cazas que ya forman parte de la Fuerza Aérea Ucraniana. El anuncio se realizó tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien reiteró el compromiso de Estocolmo con la seguridad de Ucrania.

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Desde 2023, los pilotos ucranianos se han estado entrenando con el Gripen, una aeronave reconocida por su alta maniobrabilidad, bajos costos operativos y capacidad para operar en pistas cortas, características consideradas ideales para un escenario de guerra contra Rusia. En febrero de 2024, el parlamento sueco aprobó la entrega de los cazas, pero el proceso se pospuso a petición de los aliados occidentales para priorizar la introducción de los F-16, cuya red logística y de mantenimiento ya está ampliamente establecida dentro de la OTAN.

El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, explicó que la decisión también tuvo en cuenta la complejidad de operar dos sistemas de caza diferentes simultáneamente. A pesar de esto, las autoridades suecas sostienen que el Gripen sigue siendo una opción futura, especialmente después de que los F-16 estén completamente integrados. Los informes indican que Estocolmo ya ha preparado recursos para facilitar la entrega de hasta 14 aviones Gripen si se alcanza una decisión política favorable.

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La cooperación militar ya va más allá de los cazas: Suecia ha enviado aviones de vigilancia ASC 890 para reforzar la defensa aérea ucraniana y ha participado en misiones de la OTAN con el Gripen patrullando el espacio aéreo polaco, una experiencia que aumenta la preparación y demuestra la eficacia de la plataforma en operaciones reales.

El nuevo proyecto podría incluir líneas de mantenimiento e incluso producción parcial en Ucrania, fortaleciendo la industria local y garantizando una mayor autonomía operativa para Kiev a medio y largo plazo. Con la guerra aún en curso y Rusia manteniendo la presión en el frente, el fortalecimiento de la aviación ucraniana con el apoyo sueco representa no solo una colaboración bilateral, sino una inversión estratégica en la seguridad de toda Europa del Este.

 
El caza JAS 39 Gripen de Saab es el verdadero vencedor en la guerra entre Tailandia y Camboya

Brandon J. Weichert

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El exitoso desempeño de los Gripen sobre Tailandia y Camboya ha impulsado significativamente el interés de otros posibles compradores extranjeros en el mercado mundial de armas.

Con el conflicto fronterizo de 2025 entre Tailandia y Camboya, un breve pero intenso estallido, en parte por territorios en disputa cerca de la zona del templo de Preah Vihear, aparentemente llegando a su fin, es importante evaluar el desempeño de los ejércitos en combate.

Se escribirá mucho sobre los enfrentamientos fronterizos en las próximas semanas y meses. Sin embargo, un hecho es evidente: Tailandia, designado como “major ‘non-NATO’ ally” (aliado principal no perteneciente a la OTAN), de Estados Unidos y uno de los mayores compradores de armas avanzadas estadounidenses y occidentales, superó con creces a los camboyanos, quienes, en cambio, obtienen sus armas y plataformas principalmente de China.

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El papel del JAS 39 Gripen en la guerra entre Tailandia y Camboya

Un sistema en particular que contribuyó a la victoria del ejército tailandés fue el avión de combate multifunción Saab JAS 39 Gripen, desarrollado en Suecia. El despliegue del Gripen no solo puso de relieve la evolución de las capacidades aéreas de Tailandia, sino que también demostró su eficacia en una guerra fronteriza limitada y asimétrica.

Para comprender el rendimiento del Gripen, es fundamental contextualizar el conflicto y la postura militar general de Tailandia. La disputa se remonta a reivindicaciones históricas sobre regiones fronterizas, algunas de las cuales, como el templo de Preah Vihear, también fueron el punto álgido de escaramuzas previas entre 2008 y 2011.

La escalada de 2025 comenzó con bombardeos de cohetes y artillería camboyanos contra territorio tailandés, lo que requirió ataques de represalia del Real Ejército y la Fuerza Aérea Tailandesas (RTAF). Tailandia, con un ejército más modernizado que las fuerzas camboyanas, aprovechó su superioridad aérea para atacar puestos de mando, posiciones de artillería y concentraciones de tropas.


Mientras el Dassault Rafale de la India fracasaba, el Gripen de Tailandia destacaba

La fuerza aérea tailandesa opera una flota mixta, que incluye los F-16 Fighting Falcon estadounidenses y los Gripen, siendo estos últimos un componente clave de sus 11 modelos monoplaza Gripen-C y biplaza Gripen-D. Este conflicto representó la misión inaugural de combate cinético del Gripen a nivel mundial, casi tres décadas después de su introducción, lo que transformó su reputación de un recurso de reconocimiento en tiempos de paz a una auténtica plataforma de combate probada.

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Tailandia no opera el Dassault Rafale, y no se utilizaron Rafale en los enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya, lo que dificulta una comparación directa. Sin embargo, el destacado desempeño del Gripen en el Sudeste Asiático contrastó marcadamente con el mediocre desempeño de los Rafale por parte de la Fuerza Aérea India durante la breve guerra entre India y Pakistán que estalló en mayo de este año. En ese conflicto, los sistemas occidentales, más costosos y avanzados, tuvieron un rendimiento inferior al de las armas y plataformas de fabricación china empleadas por los pakistaníes.

Tras los ataques aéreos iniciales llevados a cabo por los F-16 tailandeses de fabricación estadounidense el 24 de julio, dos días después, un par de aviones Gripen operaron junto con otros dos F-16, atacando posiciones de artillería camboyanas responsables del bombardeo de las zonas fronterizas tailandesas. La misión utilizó municiones guiadas de precisión, incluyendo las bombas GBU-12 Paveway II de 227 kg guiadas por láser, que permitieron ataques precisos desde distancias cortas para minimizar la exposición a amenazas terrestres equipados con módulos de puntería láser/óptica ATLAS-II franceses y, posiblemente, bombas coreanas guiadas Epor GPS de la KGGB, los Gripen demostraron una mayor precisión, permitiéndoles atacar objetivos mientras evadían las limitadas defensas aéreas de Camboya, como los misiles tierra-aire (SAM) de mediano alcance KS-1C chinos.

El apoyo de los sistemas suecos de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) Erieye, también operados por la Fuerza Aérea tailandesa, desempeñó un papel fundamental en la reducción de amenazas y la coordinación de la misión, proporcionando conocimiento de la situación en tiempo real que ayudó a evitar posibles enfrentamientos con los SAM camboyanos.


¿Por qué el Gripen fue tan efectivo contra Camboya?

El diseño simple y directo del Gripen jugó a su favor en la reciente guerra.
Por ejemplo, cuenta con una sección transversal de radar (RCS) más pequeña en comparación con el F-16, lo que dificulta su detección por el radar camboyano.

Los costos operativos del JAS 39 también son significativamente menores que los de otros aviones occidentales, lo que lo convierte en una opción sólida para países con presupuestos militares limitados.
El Gripen también puede operar desde pistas más cortas, lo que lo hace ideal para un despliegue rápido desde el terreno montañoso y selvático de Tailandia.


Debido a la corta duración del conflicto, el Gripen no se probó completamente en su nueva función de combate. Sin embargo, su capacidad de ataque terrestre demostró ser fiable. Tras el tenue alto el fuego, el gabinete tailandés aprobó la compra de otros cuatro modelos Gripen E/F por unos 600 millones de dólares, como parte de un plan más amplio para adquirir 12 aviones y modernizar la flota con misiles Meteor de largo alcance y aviones Saab 340 AWACS adicionales.

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Esta decisión del gobierno tailandés tiene como objetivo modernizar la RTAF y retirar gradualmente sus antiguos F-16 para 2035. El exitoso desempeño de los Gripen sobre Tailandia y Camboya ha impulsado significativamente el interés de otros posibles compradores extranjeros en el mercado armamentístico mundial. Una tendencia similar se observó con los sistemas de fabricación china tras el relativamente exitoso desempeño de estos sistemas en la ya mencionada guerra indo-pakistaní a principios de este año.

¿Ha terminado realmente la guerra entre Tailandia y Camboya?

Por supuesto, la guerra no ha terminado del todo. Un alto el fuego no es un acuerdo de paz. Las tensiones aún laten bajo la húmeda superficie de los asuntos indochinos. Y, mientras estas tensiones se intensifican, con observadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) vigilando la frontera, el debut del Gripen subraya el papel evolutivo del poder aéreo en las disputas fronterizas modernas, influyendo potencialmente en las preferencias de adquisición y las estrategias de disuasión en todo el Sudeste Asiático.

En cualquier caso, el verdadero vencedor del reciente conflicto parece haber sido la corporación sueca Saab y su JAS 39 Gripen. Se puede anticipar un gran interés por parte de las fuerzas armadas en desarrollo de todo el mundo, especialmente en lugares como Latinoamérica, donde estos aviones ya están presentes en buen número, dado su excelente rendimiento en combate.




Saludos cordiales.
 
Cazas Gripen húngaros realizan su primera intercepción en el Báltico en medio de la escalada de incursiones rusas

12 de agosto de 2025

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En la tarde del 8 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea Húngara realizó su primera intercepción efectiva desde que asumió el mando de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN el 1 de agosto. La acción se produjo después de que una aeronave no identificada, cuyo origen ruso se confirmó posteriormente, entrara en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico sin plan de vuelo, transpondedor activo ni contacto por radio.

Según el Ministerio de Defensa húngaro, cuatro cazas Saab JAS-39C Gripen despegaron en alerta rápida (ARQ) desde la base de Šiauliai en Lituania poco después de las 23:26 (hora local) para interceptar una aeronave rusa a aproximadamente 11 000 metros (36 000 pies). Siguiendo los protocolos internacionales, los cazas escoltaron al avión ruso antes de regresar sanos y salvos a la base.

Esta operación marca la cuarta participación de Hungría en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN (tras las de 2015, 2019 y 2022) e involucra a aproximadamente 80 militares húngaros, que operan en cooperación con España e Italia. La rotación actual sustituyó a destacamentos de Polonia y Rumanía.

(...)


Gripen: La Opción Estratégica de Hungría

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El Saab JAS39 Gripen C/D, fabricado por la empresa sueca Saab, es un caza multifunción avanzado de cuarta generación, reconocido por su alta agilidad, bajos costes operativos e interoperabilidad con los sistemas de la OTAN. Equipado con radar de pulso Doppler PS-05/A, enlace de datos Link 16, capacidad de reabastecimiento en vuelo e integración con misiles modernos como el AIM-120 AMRAAM, el IRIS-T y el RBS-15, el Gripen es ideal para misiones de intercepción rápida.

La flota húngara se reforzó en febrero de 2024 con cuatro nuevas unidades Gripen C/D, lo que elevó el total a 18 aeronaves. El contrato, valorado entre 30 y 40 millones de dólares por caza, se firmó con Suecia en paralelo a la aprobación de Hungría de la adhesión de Suecia a la OTAN.

Comunicado oficial

El ministro de Defensa húngaro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, elogió la preparación y eficacia de la Fuerza Aérea Húngara, destacando que el país «cumple con determinación sus obligaciones con la OTAN y contribuye activamente a la protección de los cielos europeos en un momento de creciente tensión».

El éxito de esta primera misión real del destacamento húngaro en el Báltico refuerza la postura de disuasión y preparación de la OTAN, garantizando la vigilancia y defensa constantes de la región ante cualquier provocación.




Saludos cordiales.
 
El Gabinete aprueba una compensación económica de 100 mil millones de baht por la compra de los cazas Gripen

Nationthailand


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El Gabinete aprueba una compensación económica de 100 mil millones (US$3.071.250.000), de baht por la compra del avión Gripen


El portavoz añadió que la RTAF se compromete a llevar a cabo la adquisición del avión de combate con transparencia, cuidado y colaboración entre todos los sectores para garantizar que el proyecto no solo fortalezca la defensa nacional, sino que también sea una inversión en el futuro de todo el pueblo tailandés.

El Mariscal Jefe del Aire Panpakdee Pattanakul, Comandante de la RTAF, tiene previsto viajar a Suecia para firmar el acuerdo de compra del Gripen el 25 de agosto.


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La Política de Compensación de Defensa, un paquete de compensación económica, permitirá que Tailandia reciba aproximadamente 100 mil millones de baht (US$3.071.250.000), por la compra de 12 aviones de combate Gripen E/F por un valor de 60 mil millones de baht (US$1.842.750.000).


La Política de Compensación es un acuerdo económico estratégico en el que un país comprador recibe beneficios económicos o una compensación a cambio de adquirir equipo de defensa o material militar.

Esto suele implicar acuerdos con el proveedor de defensa, en los que el vendedor se compromete a realizar inversiones, transferencias de tecnología u otras contribuciones que beneficien la economía del comprador.

Estos beneficios pueden incluir la creación de empleo, el desarrollo industrial, los avances tecnológicos o los programas educativos.

El objetivo de esta política es garantizar que el país que realiza la compra de defensa no solo mejore su seguridad, sino que también obtenga ventajas económicas, tecnológicas y sociales de la transacción, haciendo que el acuerdo sea más beneficioso más allá de la simple adquisición de equipo militar.




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Última edición:
El Gabinete aprueba una compensación económica de 100 mil millones de baht por la compra de los cazas Gripen

Nationthailand


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El Gabinete aprueba una compensación económica de 100 mil millones (US$3.071.250.000), de baht por la compra del avión Gripen


El portavoz añadió que la RTAF se compromete a llevar a cabo la adquisición del avión de combate con transparencia, cuidado y colaboración entre todos los sectores para garantizar que el proyecto no solo fortalezca la defensa nacional, sino que también sea una inversión en el futuro de todo el pueblo tailandés.

El Mariscal Jefe del Aire Panpakdee Pattanakul, Comandante de la RTAF, tiene previsto viajar a Suecia para firmar el acuerdo de compra del Gripen el 25 de agosto.


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La Política de Compensación de Defensa, un paquete de compensación económica, permitirá que Tailandia reciba aproximadamente 100 mil millones de baht (US$3.071.250.000), por la compra de 12 aviones de combate Gripen E/F por un valor de 60 mil millones de baht (US$1.842.750.000).


La Política de Compensación es un acuerdo económico estratégico en el que un país comprador recibe beneficios económicos o una compensación a cambio de adquirir equipo de defensa o material militar.

Esto suele implicar acuerdos con el proveedor de defensa, en los que el vendedor se compromete a realizar inversiones, transferencias de tecnología u otras contribuciones que beneficien la economía del comprador.

Estos beneficios pueden incluir la creación de empleo, el desarrollo industrial, los avances tecnológicos o los programas educativos.

El objetivo de esta política es garantizar que el país que realiza la compra de defensa no solo mejore su seguridad, sino que también obtenga ventajas económicas, tecnológicas y sociales de la transacción, haciendo que el acuerdo sea más beneficioso más allá de la simple adquisición de equipo militar.




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Si no me equivoco con los cálculos y la conversión, cada Gripen costará US$153.562.500,00 dentro del paquete de apoyo y entrenamiento asociado, lo que en la práctica resultará en un costo unitario de 90 a 100 millones de dólares por unidad, como sabemos que cuesta para Brasil en posibles adquisiciones actualmente además de los 36 del Programa FX2 en ejecución, con amplia transferencia de tecnología y participación en el proyecto de desarrollo y en la producción, además Brasil firmó un contrato de 4.500 millones de dólares con una compensación (off set), de 9.100 millones de dólares.
Estos "valores unitarios" del Gripen E/F son también muy coherentes y dentro de lo que vemos que se está negociando en Colombia.

La pregunta es: ¿Existe algún otro fabricante capaz de ofrecer una compensación (Off set), a este nivel? Además de la independencia tecnológica operativa, los códigos fuente abiertos y un muy largo etc ¡Lo dudo!


Saludos cordiales.
 
Última edición:
TAF Interview 7 - Gripen E/F y el futuro de la Real Fuerza Aérea Tailandesa

TAF entrevistó a Lars Tossman, Jefe de Ciencias Aeronáuticas de Saab, fabricante del Gripen E/F, durante su visita a Tailandia. Tossman habló sobre la relación entre Saab y el Royal Thai Air Force, las características clave del Gripen, los secretos del diseño de software del Gripen E/F y los beneficios para la economía tailandesa del Paquete de Compensación (off set), incluido en la adquisición de este caza.




Saludos cordiales.
 
Saab firma un contrato con Suecia para el Gripen E/F por 5.300 millones de coronas suecas (US$ 556 millones), para entregas en Tailandia

Por Defence Industry Europe

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Saab ha firmado un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para la entrega de cuatro aviones de combate Gripen E/F al Reino de Tailandia. El pedido, valorado en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (US$ 556 millones), se entregará entre 2025 y 2030.

El acuerdo incluye tres aviones Gripen E y un Gripen F, así como el equipo, el soporte y la formación asociados. Saab también ha firmado un contrato con la Real Fuerza Aérea Tailandesa para un paquete de compensación a largo plazo como parte del plan de adquisición.

Este paquete implicará la transferencia de tecnología de defensa, la cooperación industrial con Tailandia y nuevas inversiones en diversos sectores de la economía del país. La compañía afirmó que esta cooperación impulsará el desarrollo de las capacidades nacionales junto con la nueva aeronave.

“Damos la bienvenida a Tailandia como nuevo cliente del Gripen E/F. Tailandia ya es un usuario consolidado del Gripen y conoce las ventajas que este aporta a las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia. Tailandia ha elegido el caza más moderno del mercado para construir su próxima generación de capacidades estratégicas e independientes”, declaró Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa ya opera un escuadrón de cazas multifunción Gripen C/D. Una vez introducidos, los nuevos Gripen E/F operarán junto con la flota existente.




Saludos cordiales.
 
Saab recibe un pedido de Gripen E/F para Tailandia

Saab firmó hoy un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y recibió un pedido de cuatro aviones de combate Gripen E/F para el Reino de Tailandia. El valor del pedido es de aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas y las entregas se realizarán entre 2025 y 2030.
Gripen E

El contrato entre Saab y FMV incluye tres Gripen E y un Gripen F, así como el equipo, el soporte y la formación asociados.


Saab también firmó un contrato con la Real Fuerza Aérea Tailandesa para entregar un paquete de compensación a largo plazo a Tailandia como parte del plan de adquisición de cazas. Esto incluirá una importante transferencia de tecnología de defensa y cooperación industrial con Tailandia, junto con nuevas inversiones en diversos sectores de la economía nacional.

(...)




Saludos cordiales.
 

Tailandia firma contrato por cuatro cazas Saab Gripen E/F​


Saab y FMV sellan acuerdo con Tailandia por Gripen E/F bajo el programa Peace Burapha para reemplazar F-16A/B.

25 de agosto de 2025


El contrato incluye entrega de cuatro Gripen E/F, soporte, entrenamiento y un paquete de offsets multisectorial.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) formalizó este lunes la adquisición de cuatro cazas Saab Gripen E/F en el marco del programa Peace Burapha, destinado a reemplazar a los veteranos F-16A/B Fighting Falcon del Escuadrón 102. El contrato, firmado en Estocolmo entre la RTAF, la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) y Saab, incluye tres Gripen E monoplaza y un Gripen F biplaza, junto con entrenamiento, soporte logístico y un extenso paquete de compensaciones industriales y tecnológicas.

El acuerdo, valuado en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (cerca de 480 millones de dólares), establece un cronograma de entregas entre 2025 y 2030. La ceremonia de firma contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, y del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, quienes actuaron como testigos del acuerdo gubernamental.

“Tailandia ha elegido el caza más moderno del mercado para desarrollar capacidades estratégicas e independientes. Nos enorgullece dar la bienvenida a este nuevo cliente Gripen E/F”, declaró Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.
La RTAF destacó que el proyecto Peace Burapha será ejecutado “con total transparencia” y con el objetivo de fortalecer la capacidad de defensa nacional, asegurando a la población que la adquisición incrementará la eficiencia operativa de la fuerza aérea.


Un acuerdo con impacto económico y tecnológico multisectorial​

El contrato incluye un paquete de compensaciones (offsets) considerado por Bangkok como un “proyecto piloto” para generar beneficios directos en la economía y la industria nacional. Saab y la FMV suscribieron compromisos que abarcan transferencia de tecnología, cooperación industrial, inversión extranjera directa y capacitación especializada, en línea con la política tailandesa de evitar endeudamiento externo en adquisiciones militares.

El comandante en jefe de la RTAF, ACM Panpakdee Pattanakul, enfatizó que la modernización no busca incrementar el tamaño de la flota, sino transformarla en una fuerza más reducida y eficiente:

“No incrementaremos la cantidad de aeronaves, sino que apostamos a una fuerza más pequeña, eficiente y con mayores capacidades”, afirmó.
Entre los ejes del programa se incluyen:

  • Establecimiento de un Centro de Innovación basado en el modelo sueco de triple hélice (academia, industria y Estado).
  • Integración de empresas tailandesas en la cadena global de suministro de Saab.
  • Capacitación avanzada en ciberdefensa y entrenamiento especializado en el sistema Gripen.
  • Actualización del sistema AEW&C Saab 340 y transferencia tecnológica del enlace táctico Link T.
  • Inversiones en sectores civiles estratégicos como agricultura, educación, tecnología y manufactura avanzada.

Ventajas operativas y continuidad doctrinaria​

La elección del Gripen E/F permite capitalizar más de una década de experiencia con el Gripen C/D, en servicio desde 2011. La aeronave está diseñada para operar desde carreteras y pistas cortas —puede despegar en 400 metros y aterrizar en 500—, lo que refuerza la estrategia tailandesa de dispersión de aeronaves ante escenarios de alta intensidad.
Con esta adquisición, Tailandia se convierte en el segundo operador internacional del Gripen E, después de Brasil, y el primero en Asia, consolidando una política de diversificación de proveedores y fortalecimiento de la autonomía estratégica.




Saludos cordiales.
 

Tailandia firma contrato por cuatro cazas Saab Gripen E/F​


Saab y FMV sellan acuerdo con Tailandia por Gripen E/F bajo el programa Peace Burapha para reemplazar F-16A/B.

25 de agosto de 2025

El contrato incluye entrega de cuatro Gripen E/F, soporte, entrenamiento y un paquete de offsets multisectorial.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) formalizó este lunes la adquisición de cuatro cazas Saab Gripen E/F en el marco del programa Peace Burapha, destinado a reemplazar a los veteranos F-16A/B Fighting Falcon del Escuadrón 102. El contrato, firmado en Estocolmo entre la RTAF, la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) y Saab, incluye tres Gripen E monoplaza y un Gripen F biplaza, junto con entrenamiento, soporte logístico y un extenso paquete de compensaciones industriales y tecnológicas.

El acuerdo, valuado en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (cerca de 480 millones de dólares), establece un cronograma de entregas entre 2025 y 2030. La ceremonia de firma contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, y del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, quienes actuaron como testigos del acuerdo gubernamental.


La RTAF destacó que el proyecto Peace Burapha será ejecutado “con total transparencia” y con el objetivo de fortalecer la capacidad de defensa nacional, asegurando a la población que la adquisición incrementará la eficiencia operativa de la fuerza aérea.


Un acuerdo con impacto económico y tecnológico multisectorial​

El contrato incluye un paquete de compensaciones (offsets) considerado por Bangkok como un “proyecto piloto” para generar beneficios directos en la economía y la industria nacional. Saab y la FMV suscribieron compromisos que abarcan transferencia de tecnología, cooperación industrial, inversión extranjera directa y capacitación especializada, en línea con la política tailandesa de evitar endeudamiento externo en adquisiciones militares.

El comandante en jefe de la RTAF, ACM Panpakdee Pattanakul, enfatizó que la modernización no busca incrementar el tamaño de la flota, sino transformarla en una fuerza más reducida y eficiente:


Entre los ejes del programa se incluyen:

  • Establecimiento de un Centro de Innovación basado en el modelo sueco de triple hélice (academia, industria y Estado).
  • Integración de empresas tailandesas en la cadena global de suministro de Saab.
  • Capacitación avanzada en ciberdefensa y entrenamiento especializado en el sistema Gripen.
  • Actualización del sistema AEW&C Saab 340 y transferencia tecnológica del enlace táctico Link T.
  • Inversiones en sectores civiles estratégicos como agricultura, educación, tecnología y manufactura avanzada.

Ventajas operativas y continuidad doctrinaria​

La elección del Gripen E/F permite capitalizar más de una década de experiencia con el Gripen C/D, en servicio desde 2011. La aeronave está diseñada para operar desde carreteras y pistas cortas —puede despegar en 400 metros y aterrizar en 500—, lo que refuerza la estrategia tailandesa de dispersión de aeronaves ante escenarios de alta intensidad.
Con esta adquisición, Tailandia se convierte en el segundo operador internacional del Gripen E, después de Brasil, y el primero en Asia, consolidando una política de diversificación de proveedores y fortalecimiento de la autonomía estratégica.




Saludos cordiales.

Cabe destacar tres puntos en esta noticia.


a, Adquisición de cuatro cazas Saab Gripen E/F en el marco del programa Peace Burapha, destinado a reemplazar a los veteranos F-16A/B Fighting Falcon del Escuadrón 102.

b, Actualización del sistema AEW&C Saab 340 y transferencia tecnológica del enlace táctico Link T.

c, El acuerdo, valuado en aproximadamente 5.300 millones de coronas suecas (cerca de 480 millones de dólares), establece un cronograma de entregas entre 2025 y 2030.



Desconocía que el objetivo era reemplazar a los F-16, y aunque los tailandeses operan el Gripen C/D, cabe destacar que, además vencer al F-16 C/D Bloque 70, también reemplazará al F-16 A/B...

Otro punto interesante, además de la compensación (off set), del 150%, algo ya habitual en los contratos de Saab, hay la transferencia de tecnología. La construcción de un enlace de datos para los tailandeses, el Link T, me parece una ayuda tecnológica inconmensurable hoy en día, y en la que los suecos son, sencillamente, la mayor autoridad mundial en la materia, además dudo que cualquier otro país ofrezca algo así.

Finalmente, el texto presenta un valor en dólares inferior al tipo de cambio actual. ¿Podrían ser valores negociados en un período anterior o simplemente un error? Porque de ser cierto, estamos ante una verdadera ganga! Es decir 120 millones por ada Gripen E/F, incluido el apoyo logístico y la transferencia de tecnología.


Saludos cordiales.
 
La Real Fuerza Aérea Tailandesa adquirirá cuatro aviones de combate Saab Gripen E de nueva generación, cada uno equipado con motores F414-GE-39E de GE Aerospace.

Con esta decisión, Tailandia se convierte en el primer país de la región Asia-Pacífico en adoptar el Gripen E, uniéndose a Suecia y Brasil.

Este acuerdo marca el último capítulo de nuestra larga trayectoria como motorizador de los principales aviones de combate del mundo y garantizando la fiabilidad, el rendimiento y la disponibilidad para nuestros clientes globales.


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¡Con los debidos saludos de nadie menos que GE Aerospace! ¡Nada mal! flz


Saludos cordiales.
 
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