El caza JAS 39 Gripen de Saab es el verdadero vencedor en la guerra entre Tailandia y Camboya
Brandon J. Weichert
El exitoso desempeño de los Gripen sobre Tailandia y Camboya ha impulsado significativamente el interés de otros posibles compradores extranjeros en el mercado mundial de armas.
Con el conflicto fronterizo de 2025 entre Tailandia y Camboya, un breve pero intenso estallido, en parte por territorios en disputa cerca de la zona del templo de Preah Vihear,
aparentemente llegando a su fin, es importante evaluar el desempeño de los ejércitos en combate.
Se escribirá mucho sobre los enfrentamientos fronterizos en las próximas semanas y meses. Sin embargo, un hecho es evidente: Tailandia, designado como
“major ‘non-NATO’ ally” (aliado principal no perteneciente a la OTAN), de Estados Unidos y uno de los mayores compradores de armas avanzadas estadounidenses y occidentales, superó con creces a los camboyanos, quienes, en cambio, obtienen sus armas y plataformas principalmente de China.
El papel del JAS 39 Gripen en la guerra entre Tailandia y Camboya
Un sistema en particular que contribuyó a la victoria del ejército tailandés fue el avión de combate multifunción Saab JAS 39 Gripen, desarrollado en Suecia. El despliegue del Gripen no solo puso de relieve la evolución de las capacidades aéreas de Tailandia, sino que también demostró su eficacia en una guerra fronteriza limitada y asimétrica.
Para comprender el rendimiento del Gripen, es fundamental contextualizar el conflicto y la postura militar general de Tailandia. La disputa se remonta a reivindicaciones históricas sobre regiones fronterizas, algunas de las cuales, como el templo de Preah Vihear, también fueron el punto álgido de escaramuzas previas entre 2008 y 2011.
La escalada de 2025 comenzó con bombardeos de cohetes y artillería camboyanos contra territorio tailandés, lo que requirió ataques de represalia del Real Ejército y la Fuerza Aérea Tailandesas (RTAF). Tailandia, con un ejército más modernizado que las fuerzas camboyanas, aprovechó su superioridad aérea para atacar puestos de mando, posiciones de artillería y concentraciones de tropas.
Mientras el Dassault Rafale de la India fracasaba, el Gripen de Tailandia destacaba
La fuerza aérea tailandesa opera una flota mixta, que incluye los F-16 Fighting Falcon estadounidenses y los Gripen, siendo estos últimos un componente clave de sus 11 modelos monoplaza Gripen-C y biplaza Gripen-D. Este conflicto representó la misión inaugural de combate cinético del Gripen a nivel mundial, casi tres décadas después de su introducción, lo que transformó su reputación de un recurso de reconocimiento en tiempos de paz a una auténtica plataforma de combate probada.
Tailandia no opera el Dassault Rafale, y no se utilizaron Rafale en los enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya, lo que dificulta una comparación directa
. Sin embargo, el destacado desempeño del Gripen en el Sudeste Asiático contrastó marcadamente con el mediocre desempeño de los Rafale por parte de la Fuerza Aérea India durante la breve guerra entre India y Pakistán que estalló en mayo de este año. En ese conflicto, los sistemas occidentales, más costosos y avanzados, tuvieron un rendimiento inferior al de las armas y plataformas de fabricación china empleadas por los pakistaníes.
Tras los ataques aéreos iniciales llevados a cabo por los F-16 tailandeses de fabricación estadounidense el 24 de julio, dos días después, un par de aviones Gripen operaron junto con otros dos F-16, atacando posiciones de artillería camboyanas responsables del bombardeo de las zonas fronterizas tailandesas. La misión utilizó municiones guiadas de precisión, incluyendo las bombas GBU-12 Paveway II de 227 kg guiadas por láser, que permitieron ataques precisos desde distancias cortas para minimizar la exposición a amenazas terrestres equipados con módulos de puntería láser/óptica ATLAS-II franceses y, posiblemente, bombas coreanas guiadas Epor GPS de la KGGB, los Gripen demostraron una mayor precisión, permitiéndoles atacar objetivos mientras evadían las limitadas defensas aéreas de Camboya, como los misiles tierra-aire (SAM) de mediano alcance KS-1C chinos.
El apoyo de los sistemas suecos de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) Erieye, también operados por la Fuerza Aérea tailandesa, desempeñó un papel fundamental en la reducción de amenazas y la coordinación de la misión, proporcionando conocimiento de la situación en tiempo real que ayudó a evitar posibles enfrentamientos con los SAM camboyanos.
¿Por qué el Gripen fue tan efectivo contra Camboya?
El diseño simple y directo del Gripen jugó a su favor en la reciente guerra.
Por ejemplo, cuenta con una sección transversal de radar (RCS) más pequeña en comparación con el F-16, lo que dificulta su detección por el radar camboyano.
Los costos operativos del JAS 39 también son significativamente menores que los de otros aviones occidentales, lo que lo convierte en una opción sólida para países con presupuestos militares limitados.
El Gripen también puede operar desde pistas más cortas, lo que lo hace ideal para un despliegue rápido desde el terreno montañoso y selvático de Tailandia.
Debido a la corta duración del conflicto, el Gripen no se probó completamente en su nueva función de combate.
Sin embargo, su capacidad de ataque terrestre demostró ser fiable. Tras el tenue alto el fuego,
el gabinete tailandés aprobó la compra de otros cuatro modelos Gripen E/F por unos 600 millones de dólares, como parte de un plan más amplio para adquirir 12 aviones y modernizar la flota con misiles Meteor de largo alcance y aviones Saab 340 AWACS adicionales.
Esta decisión del gobierno tailandés tiene como objetivo modernizar la RTAF y retirar gradualmente sus antiguos F-16 para 2035.
El exitoso desempeño de los Gripen sobre Tailandia y Camboya ha impulsado significativamente el interés de otros posibles compradores extranjeros en el mercado armamentístico mundial. Una tendencia similar se observó con los sistemas de fabricación china tras el relativamente exitoso desempeño de estos sistemas en la ya mencionada guerra indo-pakistaní a principios de este año.
¿Ha terminado realmente la guerra entre Tailandia y Camboya?
Por supuesto, la guerra no ha terminado del todo. Un alto el fuego no es un acuerdo de paz. Las tensiones aún laten bajo la húmeda superficie de los asuntos indochinos. Y, mientras estas tensiones se intensifican, con observadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) vigilando la frontera, el debut del Gripen subraya el papel evolutivo del poder aéreo en las disputas fronterizas modernas, influyendo potencialmente en las preferencias de adquisición y las estrategias de disuasión en todo el Sudeste Asiático.
En cualquier caso, el verdadero vencedor del reciente conflicto parece haber sido la corporación sueca Saab y su JAS 39 Gripen. Se puede anticipar un gran interés por parte de las fuerzas armadas en desarrollo de todo el mundo, especialmente en lugares como
Latinoamérica, donde estos aviones ya están presentes en buen número, dado su excelente rendimiento en combate.
Saludos cordiales.