Estimados caballeros y amigos del foro, esta bella imagen en una bella mañana de domingo, una taza de café me animó a escribir un poco sobre lo que estamos viendo en esta bella imagen del Gripen, tanto en hechos como en posibilidades tangibles de empleo.
Hablemos brevemente sobre por qué el Gripen E (el sistema más ninguneado de la actualidad), está a la vanguardia tecnológica, pero citando hechos de forma casi pedagógica y a ver si esto se entiende de una vez por todas.
El empleo de IA en los SARMs es un hecho innegable y forma parte de un espectro de tecnologías y características responsables de las Capacidades de los mejores aviones de combate actuales, y que la mayoría ignora, especialmente quienes siguen intentando comprender la aviación de combate desde la perspectiva de los años 80 y 90: potencia del motor, número de armas, velocidad máxima, alcance del radar, capacidad máxima de transporte de bombas, etc., como es habitual.
Pero todo esto está lejos de ser lo que realmente marca la diferencia hoy en día en la aviación de combate.
Estas dos unidades del Saab Gripen E se utilizaron recientemente para demostrar y probar el uso del agente de IA de Helsing en vuelo de prueba que se completó con total éxito.
En esta prueba, el caza Saab Gripen E cedió el control al
Centaur, un agente de IA de combate aéreo de Helsing que, mediante complejas maniobras, dio órdenes de disparo al piloto en un entorno de combate fuera del alcance visual (BVR), contra otro Gripen E, de forma completamente autónoma. Esta tecnología está incorporando rápidamente el aprendizaje por refuerzo (RL) de autojuego al combate aéreo, abriendo el camino a una nueva era de
Colaboración Hombre-máquina (HMC). Otra característica que acerca al Gripen E a los mejores cazas actuales, incluyendo de las generaciones superiores a través de la
Conciencia Situacional Superior con la
Fusión de Datos, que permiten la toma de decisiones superiores, ahora aún mejorada por la
IA de combate.
Pero, por supuesto, ya sé que muchos seguirán ahora y en el futuro ignorando los hechos en los debates y escuchando explicaciones superficiales y románticas sobre el análisis de las capacidades de los cazas (por decir de alguna manera a no ofender susceptibilidades), todo al mejor estilo "Top Gun maverick" que tanto gusta a los fans de los cazas... Bueno.
"Quien ve primero, dispara primero y gana el combate"
Esta máxima del combate aéreo BVR y la guerra aérea moderna/actual es muy conocida (pero me parece que igual es ignorada por muchos), lo que resulta muy difícil de entender lo porque.
Ver primero no basta con ver más lejos, ni con tener el mejor radar con más alcance, ni siquiera solo con tener AWACS/AEW&C; no es tan simple la cosa.
Hay que ver lejos sí, pero también no ser visto. Por lo tanto, individualmente hablando, lo que importa más no es el alcance del radar, sino la
Relación radar/RCS.
Todo un principio que se aplica y razón de que están los cazas furtivos de la quinta generación, pero ¿qué pasa con cazas carecen de tecnología furtiva en el escenario táctico? ¿Existe otra solución, en el escenario estratégico que compense o minimice la falta del sigilo amplio de los cazas?
¿Es realmente cierto que por debajo de la 5a generación todos los cazas son tecnológicamente iguales, como insisten algunos?
¿Todo lo que está por debajo de la 5a son solo cifras, numeros duros?
Estamos en el siglo XXI, el estándar de excelencia no es operar individualmente; me refiero a cazas (secciones/escuadrones) que vuelan solos sin ningún otro apoyo en una misión, excepto claro aquellos que solo cuentan con el caza, en cuyo caso no hay otra alternativa que confiar únicamente en las capacidades internas del SARM ya sea solo y/o en conjunto.
Creo que muchos ya saben o se han dado cuenta de que "No hay cazas invisibles", hay sí los cazas furtivos (>5a Gen), y que la detección se da en múltiples espectros, es decir, no solo por la firma radar (RCS), sino también por firma térmica (IR), y Firma/Radiación Electromagnética (REM), etc., y no solo por una única fuente de búsqueda o por un unico SARM como un caza sino por un conjunto de sensores de vigilancia y detección de varios SARM operando juntos en un teatro de operaciones que pueden perfectamente minimizar esto, lo que no significa "anular completamente la furtividad" pero que sí tienen alguna capacidad de detectar un blanco furtivo en ciertas situaciones.
Un SARM como el Gripen E está diseñado como una pieza de un rompecabezas grande y complejo, en el que es solo la punta de lanza.
Su uso se basa en una mayor conciencia situacional, pero ¿de dónde proviene esta mayor conciencia? De una red compartida en muchas dimensiones en la que todos los sistemas de una fuerza aérea están conectados con otros sistemas en el aire (otros cazas/AEW&C/IRS/MALE, etc.), en tierra (radares móviles AESA/4D tácticos/tácticos portátiles/C3I, etc.), en el mar (radares de vigilancia 4D montados en buques), en el espacio (satélites de comunicación geoestacionarios en Banda X/constelaciones de Satélites de Detección con Radar por imagen SAR/Empleo de Sistemas de Posicionamiento) y, finalmente, en el Espectro Electromagnético (comunicaciones por Data link/IFF nativo/Sistemas EW/ELINT/SIGINT/COMINT).
Hemos entrado en la era de la Guerra Centrada Red (NCW)
Toda esta información se procesa en una red donde todos están conectados y pueden acceder a la información más relevante, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y acelera la comprensión del escenario táctico al instante. En el caso de los pilotos a bordo del Gripen E, esta información se procesa y se presenta intuitivamente en una Pantalla Táctil Gran Angular (WAD), algo común en los SARM más avanzados de 4.5 y 5a generación del mundo, y no es por moda o por estética es por superioridad de la comprensión táctica lo que resulta en toma de decisiones superiores.
Combinado con todas estas capacidades, el uso de un
Agente de Inteligencia Artificial que analiza millones de datos y variables en fracciones de segundo y le indica al piloto qué hacer o, si está autorizado toma el control y actúa de forma autónoma en el combate BVR, son todos factores reales que contribuyen a una mejor y mucho más rápida toma de decisiones basada en un mayor conocimiento de la situación en el T.O. mediante la fusión de datos de una amplia gama de multiplicadores tácticos y estratégicos en cuatro o cinco dimensiones (posiblemente, dependiendo de la nación que emplee el Gripen E y su estructura militar y nivel tecnológico).
Este es el propósito de este SARM. Es importante destacar que el Gripen E no se trata de un avión de combate de proyecto de vieja concepción solo actualizado y/o modernizado que gradualmente añade elementos como parches cosidos para tapar agujeros tecnológicos mediante diversos paquetes de modernización de mediana edad (MLU), comunes a los sistemas de la década de 1990 y de la 4a generación. No para nada, el Gripen E es un SARM de los más actuales y que se está desarrollando y evolucionando ahora mismo, es decir "al mismo tiempo que termina su producción" pero que seguirá en constante evolución porque así se pensó desde el proyecto.
Para ser más didáctico, hagamos una analogía ya que es cierto que el Gripen E no es un caso único por debajo de la quinta generación: el Typhoon T4 y el Rafale F5 siguen el mismo patrón y presentan numerosas similitudes conceptuales y tecnológicas con el Gripen E, y salvo la diferencia de categoría de los otros dos cazas pesados delta canards europeos bimotores. En general, el Gripen E se sitúa en el mismo nivel tecnológico, siendo inferior en algunas características, tecnologías y capacidades, pero incluso superior en algunas otras.
Hablamos señores de cosas tangibles, son hechos; los actores en la vanguardia operan dentro de esta realidad NCW, y negarla o ignorarla sin poner argumentos plausibles y fuentes creíbles es como abrazar la ignorancia en un espacio donde se busca debatir para ampliar conocimientos sobre los hechos y la realidad de las cosas, tal como son.
Saludos cordiales.