El caza Gripen prueba la IA en combates aéreos de largo alcance
El agente de IA, conocido como Centaur, demostró su valor en combates aéreos de largo alcance, incluyendo la provisión de señales de disparo de misiles al piloto.
Thomas Newdick
11 de junio de 2025
Las pruebas del Gripen con IA JAS-36 para combate aire-aire de largo alcance están en marcha.
Boletín informativo de TWZ
Saab ha comenzado los vuelos de prueba de su caza Gripen E, equipado con un agente de inteligencia artificial (IA) capaz de llevar a cabo combates aéreos autónomos de largo alcance.
El agente de IA, conocido como Centaur, se puede incorporar al Gripen E sin grandes modificaciones gracias a su aviónica de arquitectura abierta. Gracias a un programa financiado por el gobierno sueco, Centaur podría integrarse en los Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, así como en otras plataformas tripuladas y no tripuladas que Saab está desarrollando.
Saab anunció hoy los tres primeros vuelos de prueba de un Gripen E equipado con Centaur. Este programa colabora con la empresa alemana Helsing, responsable del agente de IA. Los vuelos se realizaron en el marco del Proyecto Beyond de Saab, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de IA en aeronaves militares. Este proyecto está financiado por la Administración de Material de Defensa (FMV), la organización sueca de adquisiciones de defensa, como parte del programa de futuros cazas del país.
El primero de estos vuelos tuvo lugar el 28 de mayo. Para la tercera salida, el 3 de junio, Centaur estaba listo para enfrentarse en combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) contra un caza Gripen D tripulado.
Durante una serie de escenarios dinámicos de BVR, los sensores del Gripen E adquirieron datos de objetivo y Centaur ejecutó de forma autónoma complejas maniobras para el piloto de pruebas. Estas culminaron con el agente de IA proporcionando al piloto señales de disparo para las armas aire-aire (simuladas).
Tanto el Gripen E como el D contaron con el apoyo de un sistema aerotransportado de alerta temprana y control (AEW&C) que proporcionó datos de objetivo adicionales y funciones de comando y control.
Diferentes escenarios de combate exploraron el funcionamiento de Centaur a diferentes distancias iniciales de la aeronave objetivo, así como a distintas velocidades y orientaciones.
En algunos escenarios, también se desactivaron los datos de comando y control para evaluar la robustez del agente de IA.
“Llevamos mucho tiempo desarrollando la colaboración hombre-máquina”, explicó Johan Segertoft, director de la unidad de negocio Gripen de Saab,
“lo que permite al Gripen E tomar numerosas decisiones por sí solo. El piloto sigue siendo el comandante de la aeronave y seguirá siéndolo, pero con la ayuda, por ejemplo, de un agente BVR, se libera mucha capacidad intelectual para que pueda dedicarse a otras tareas”.
Por su parte, Marcus Wandt, director de Innovación de Saab y piloto de pruebas, afirmó que los vuelos de prueba realizados hasta la fecha indican que
“no es un hecho” que un piloto pueda ganar en combate aéreo contra un oponente con apoyo de IA.
“Todavía hay pilotos que tendrán una oportunidad, pero eso cambiará rápidamente”, afirmó.
“Este es un logro importante para Saab, que demuestra nuestra ventaja cualitativa en tecnologías sofisticadas al hacer que la IA funcione en el aire”, declaró Peter Nilsson, director de Programas Avanzados del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
“La rápida integración y el éxito de las pruebas de vuelo de la IA de Helsing en un Gripen E ejemplifican la rápida mejora de la capacidad que se puede obtener de nuestro caza. Nos entusiasma seguir desarrollando y perfeccionando el uso de este y otros agentes de IA, demostrando una vez más cómo nuestros cazas superarán su rendimiento más rápido de lo que el oponente puede evolucionar”, añadió Nilsson.
Como reflejo de la magnitud de la ventaja que una solución de IA como Centaur puede proporcionar en escenarios de combate aéreo, Antoine Bordes, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Helsing, estimó que, en el tercer vuelo de prueba, el agente "voló durante unos 50 años equivalentes a los años de piloto", pero señaló que "solo nos llevó unas pocas horas lograrlo". Todo este "tiempo de vuelo" adicional fue generado por Centaur en el mundo virtual. En el proceso, Centaur adquirió rápidamente experiencia y competencia en la toma de decisiones para el combate BVR, un campo de combate que Saab describe como "como jugar al ajedrez en un avión supersónico con misiles avanzados".
"El hecho de que podamos cambiar y actualizar el modelo [de IA] es uno de los principales éxitos" de Centaur, añadió Bordes.
Además de la velocidad con la que un agente de IA puede aprender a tomar decisiones en combate aire-aire, el proyecto ha demostrado la rapidez con la que se puede actualizar el software del Gripen E.
Las pruebas previas al vuelo de Centaur comenzaron hace tan solo seis meses, con el agente de IA entrenado y probado inicialmente utilizando datos de simulación del Gripen.
En general, el programa Centaur busca explorar cómo se puede utilizar una IA fiable contra amenazas futuras.
Sin embargo, su relativa facilidad de integración en el Gripen E podría hacer que una versión de producción resulte atractiva para la Fuerza Aérea Sueca o para los operadores de exportación de la misma aeronave (además del Gripen F biplaza).
Actualmente, la siguiente fase de pruebas del Proyecto Beyond incluirá una serie de vuelos adicionales durante lo que resta del año.
Las pruebas posteriores podrían implicar el combate entre dos Gripens con IA y dos aeronaves tripuladas adversarias, aunque esto se desarrollará en un entorno simulado, según Peter Nilsson de Saab.
Saab también confirmó que existe la posibilidad de ampliar el Centaur al combate aéreo dentro del alcance visual (WVR). El BVR es el enfoque inicial, según la compañía, ya que sigue siendo el aspecto más crítico de los enfrentamientos aire-aire, algo que también se ha demostrado en la guerra aérea en Ucrania. Además, tiene especial relevancia para la Fuerza Aérea Sueca, que desde hace tiempo busca desarrollar tecnologías y tácticas innovadoras que le permitan, como una fuerza aérea mucho más pequeña, hacer frente a un posible ataque aéreo ruso a gran escala. En tal escenario, es fácil imaginar cómo la IA podría desempeñar un papel crucial para ayudar a una fuerza de Gripens armados con misiles aire-aire Meteor BVR, por ejemplo, a priorizar múltiples amenazas entrantes y encontrar las mejores soluciones para combatirlas.
Incluso si Centaur no financia su entrada en los Gripen de primera línea, las lecciones del programa se incorporarán al futuro programa de cazas de Suecia, cuyo objetivo es seleccionar una o más plataformas de combate aéreo de próxima generación para 2031.
Mientras tanto, existen interesantes paralelismos entre el programa Centaur y los esfuerzos estadounidenses por explorar el software de IA en cazas.
Sin embargo, Saab destaca que el agente de IA puede integrarse completamente en el Gripen E "sin limitarse únicamente a campos de pruebas militares ni tener que depender de un avión experimental X para realizar pruebas de vuelo con el software".
En contraste, un programa similar de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha utilizado un avión experimental F-16 controlado por IA, el X-62A VISTA, sobre el que puede leer más aquí. En 2023, el X-62A voló en modo totalmente autónomo durante un combate aéreo contra un F-16 tripulado. Para este vuelo de prueba, un piloto se encontraba en la cabina del X-62A como medida de seguridad.
La Fuerza Aérea de EE.UU. también ha estado utilizando otras plataformas para explorar la autonomía avanzada y está convirtiendo más F-16 en aviones de prueba para apoyar las pruebas de autonomía colaborativa a mayor escala. Esto forma parte de un programa denominado Proyecto VENOM (Experimentación Viper y Modo de Operaciones de Próxima Generación).
Proyectos como estos se integrarán en el programa de drones de la Fuerza Aérea de EE. UU. para la Aviación de Combate Colaborativo (CCA). Este programa prevé desplegar cientos, si no miles, de drones de bajo coste con altos grados de autonomía. De hecho, esta autonomía es fundamental para que las aeronaves no tripuladas operen en estrecha colaboración con las tripuladas, incluyendo el avión furtivo tripulado F-47, que se está desarrollando en el marco de la iniciativa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD).
La tecnología que se está desarrollando en el marco de estas iniciativas estadounidenses también podría integrarse en muchos otros programas del ejército estadounidense, donde existe un creciente interés en nuevas capacidades autónomas basadas en IA y aprendizaje automático en general.
Con las recientes pruebas de Centaur en el marco del Proyecto Beyond, Saab y Helsing se han unido a un creciente grupo de actores de la industria y la defensa que exploran la incorporación de capacidades de IA a las aeronaves militares.
Si bien estas tecnologías podrían ayudar a los pilotos del Gripen E en la batalla en el futuro, podrían tener un impacto aún más significativo en la próxima generación de aviones de combate tripulados y no tripulados de Suecia.
The AI agent known as Centaur demonstrated its value in beyond-visual-range combat, including providing the pilot with missile firing cues. The AI agent known as Centaur demonstrated its value in simulated beyond-visual-range combat, including providing the pilot with missile firing cues.
www.twz.com
Saludos cordiales.