Club del Gripen

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Embraer afirma que los Gripen colombianos podrían completar su ensamblaje final en Brasil

10/06/2025

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La esperada finalización del acuerdo entre Saab y la Fuerza Aérea Colombiana para suministrar Gripen E/F a finales de este año probablemente también represente una buena noticia para Embraer, socio industrial del fabricante de fuselajes en el programa de cazas.

Hasta la fecha, Saab ha conseguido pedidos para producir 36 de los F-39E/F, de nombre local, para la Fuerza Aérea Brasileña (que también ha manifestado su intención de comprar otros nueve), junto con 60 para Suecia. Tailandia, por su parte, está negociando un pedido de 12 aviones.


Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

A finales de abril, el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, expresó su intención de firmar un contrato con Bangkok antes de finales de 2025, y también con Bogotá, que se estima que necesitará entre 16 y 24 nuevos aviones.

“Siempre es una buena noticia para Embraer ver el éxito de Saab”, declaró Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad, a FlightGlobal durante una entrevista previa al salón aeronáutico de París.

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“Tenemos una sólida relación y una alianza local establecida con ellos… para fabricar [algunos de] los Gripen brasileños aquí en Brasil. “Hemos establecido una línea de montaje muy fuerte y muy capaz”, añadió.

Ubicada en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto, está operativa desde mayo de 2023 y se utilizará para completar los ejemplares del modelo E.


Refiriéndose a la posible venta de cazas al país vecino de Brasil, da Costa afirma: “Saab considera a Embraer un socio muy importante… y tenemos información de que están interesados en utilizar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que es beneficioso para todos”, añadió.

Bogotá también podría ser un cliente potencial para el avión de transporte táctico C-390 de Embraer, tras haber mostrado interés desde hace tiempo: Colombia se encontraba entre los múltiples países que tenían cartas de intención para este modelo al momento del lanzamiento del programa, con un interés en ese entonces de hasta una docena de ejemplares.

Brasil opera actualmente el Gripen E y el KC-390, y la Fuerza Aérea Sueca también tiene contrato para desplegar ambos modelos. Los operadores europeos del Gripen C/D, la República Checa y Hungría, también se encuentran entre los 10 clientes de Embraer hasta la fecha para el avión de transporte táctico y el avión cisterna.

"Nos complace mucho ver que los Gripen y los C-390 comienzan a ser vistos como una buena pareja en todas partes", señala da Costa. "Vemos un futuro muy fructífero para nuestra colaboración con Saab"
, añade.




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Saab Gripen E vuela con IA en combate simulado

11 de junio de 2025

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Saab, en colaboración con Helsing, anunció hoy la finalización con éxito de los tres primeros vuelos integrando el agente de Inteligencia Artificial (IA) de Helsing, llamado Centaur, en un caza Gripen E. Como parte del Proyecto Beyond de Saab, los vuelos (el primero de los cuales tuvo lugar el 28 de mayo) marcan un avance significativo en la aplicación de las capacidades de IA a la aviación militar. También es una prueba más de la capacidad inigualable del Gripen E para actualizar su software rápidamente sin comprometer los requisitos de seguridad.

Durante los vuelos, el Gripen E cedió el control a Centaur, que realizó con éxito complejas maniobras de forma autónoma en un entorno de combate fuera del alcance visual (BVR) e indicó al piloto cuándo disparar.

“Este es un hito importante para Saab, que demuestra nuestra ventaja cualitativa en tecnologías sofisticadas para que la IA funcione eficazmente en el aire. La rápida integración y el éxito de las pruebas de vuelo de la IA de Helsing en el Gripen E ejemplifican la aceleración de las capacidades que se pueden lograr con nuestro caza. Nos entusiasma seguir desarrollando y perfeccionando el uso de este y otros agentes de IA, demostrando una vez más cómo nuestros cazas superarán a los adversarios más rápido de lo que pueden evolucionar”, declaró Peter Nilsson, Director de Programas Avanzados de Saab Aeronautics.

Gracias al diseño único del Gripen E, el caza puede operar con software de IA a bordo y totalmente integrado, sin estar limitado a polígonos de pruebas militares ni depender de aeronaves experimentales (X-planes) para realizar pruebas de vuelo.

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“En Project Beyond y otros programas, utilizamos el poder del software para explorar rápidamente y difuminar las fronteras entre el presente y el futuro; en el software no hay generaciones, solo velocidad”, añadió Nilsson.


El tercer vuelo, realizado el 3 de junio, se centró específicamente en el rendimiento del Centaur, comparándolo con un Gripen D real en una serie de escenarios dinámicos de BVR, con integración de datos en tiempo real mediante sensores para el seguimiento del objetivo.

El equipo probó la adaptabilidad del Centaur variando las distancias de salida, las velocidades y los ángulos de aproximación, e incluso desactivando los datos de comando y control (C2) para evaluar su robustez.

El equipo conjunto Project Beyond, formado por Saab y Helsing, se creó utilizando el Gripen E para explorar cómo se puede utilizar una IA fiable contra futuras amenazas. El equipo analizará ahora los datos de vuelo y continuará entrenando al agente de IA para mejorar aún más sus capacidades en el combate de BVR, con una serie de vuelos adicionales planificados para lo que resta del año.

El proyecto está totalmente patrocinado por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y forma parte del programa conceptual de Sistemas de Cazas del Futuro de Suecia.

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Acerca de Saab

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad cuya misión es ayudar a las naciones a mantener a sus ciudadanos y sociedades seguros. Con 25.000 empleados talentosos, Saab revoluciona constantemente los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro y sostenible. La compañía diseña, fabrica y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armamento, mando y control, sensores y sistemas submarinos. Con sede en Suecia, Saab opera a nivel mundial y forma parte de las capacidades de defensa nacional de numerosos países.




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Saab alcanza un hito en IA con el Gripen E

11 de junio de 2025

Saab, en colaboración con Helsing, anunció hoy la finalización con éxito de los tres primeros vuelos integrando el agente de Inteligencia Artificial (IA) de Helsing, "Centaur", en un avión de combate Gripen E. Como parte del "Proyecto Beyond" de Saab, los vuelos, cuyo primero se realizó el 28 de mayo, marcan un avance significativo en la incorporación de capacidades de IA a la aviación militar. Además, es una prueba más de la inigualable capacidad del Gripen E para actualizar rápidamente su software sin descuidar los requisitos de seguridad.


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Gripen E volando con IA

Durante los vuelos, el Gripen E cedió el control a Centaur, que ejecutó con éxito maniobras complejas de forma autónoma en un entorno de combate más allá del alcance visual (BVR) e indicó al piloto que disparara.

“Este es un logro importante para Saab, que demuestra nuestra ventaja cualitativa en tecnologías sofisticadas al lograr resultados en el aire con IA. La rápida integración y el éxito de las pruebas de vuelo de la IA de Helsing en un Gripen E ejemplifican la rápida mejora de la capacidad que se puede obtener de nuestro caza. Nos entusiasma seguir desarrollando y perfeccionando el uso de este y otros agentes de IA, demostrando una vez más cómo nuestros cazas superarán en rendimiento a un ritmo superior al de la evolución del oponente”, declaró Peter Nilsson, director de Programas Avanzados del Área de Negocio Aeronáutica de Saab.


Gracias al diseño único del Gripen E, el caza puede volar con el software de IA a bordo y totalmente integrado, sin limitarse únicamente a campos de pruebas militares ni depender de un avión experimental X-plane para realizar pruebas de vuelo con el software.


“En Project Beyond y otros programas, utilizamos el poder del software para explorar rápidamente y difuminar las fronteras entre el presente y el futuro; en el software no hay generaciones, solo velocidad”, afirma Peter Nilsson.

El tercer vuelo, realizado el 3 de junio, se centró específicamente en el rendimiento del Centaur, comparándolo con un Gripen D real en una serie de escenarios dinámicos de BVR con integración de datos en tiempo real, utilizando datos de sensores para rastrear al objetivo.

El equipo probó la adaptabilidad del Centaur variando las distancias iniciales, las velocidades y las orientaciones, e incluso desactivando los datos C2 para evaluar su robustez.

El equipo conjunto de Saab y Helsing, Project Beyond, se creó utilizando el Gripen E para explorar cómo se puede utilizar una IA fiable contra futuras amenazas. El equipo analizará ahora los datos de vuelo y continuará entrenando al agente de IA para mejorar aún más sus capacidades de BVR, con una serie de vuelos adicionales durante lo que resta del año.

El proyecto, financiado íntegramente por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), forma parte del programa sueco Concept para Sistemas de Cazas del Futuro.




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El tercer vuelo, realizado el 3 de junio, se centró específicamente en el rendimiento del Centaur, enfrentándolo a un avión Gripen D real en una serie de escenarios dinámicos de BVR con integración de datos en tiempo real, utilizando datos de sensores para rastrear al objetivo


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El caza Gripen prueba la IA en combates aéreos de largo alcance


El agente de IA, conocido como Centaur, demostró su valor en combates aéreos de largo alcance, incluyendo la provisión de señales de disparo de misiles al piloto.

Thomas Newdick

11 de junio de 2025

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Las pruebas del Gripen con IA JAS-36 para combate aire-aire de largo alcance están en marcha.


Boletín informativo de TWZ


Saab ha comenzado los vuelos de prueba de su caza Gripen E, equipado con un agente de inteligencia artificial (IA) capaz de llevar a cabo combates aéreos autónomos de largo alcance. El agente de IA, conocido como Centaur, se puede incorporar al Gripen E sin grandes modificaciones gracias a su aviónica de arquitectura abierta. Gracias a un programa financiado por el gobierno sueco, Centaur podría integrarse en los Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, así como en otras plataformas tripuladas y no tripuladas que Saab está desarrollando.

Saab anunció hoy los tres primeros vuelos de prueba de un Gripen E equipado con Centaur. Este programa colabora con la empresa alemana Helsing, responsable del agente de IA. Los vuelos se realizaron en el marco del Proyecto Beyond de Saab, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de IA en aeronaves militares. Este proyecto está financiado por la Administración de Material de Defensa (FMV), la organización sueca de adquisiciones de defensa, como parte del programa de futuros cazas del país.

El primero de estos vuelos tuvo lugar el 28 de mayo. Para la tercera salida, el 3 de junio, Centaur estaba listo para enfrentarse en combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) contra un caza Gripen D tripulado. Durante una serie de escenarios dinámicos de BVR, los sensores del Gripen E adquirieron datos de objetivo y Centaur ejecutó de forma autónoma complejas maniobras para el piloto de pruebas. Estas culminaron con el agente de IA proporcionando al piloto señales de disparo para las armas aire-aire (simuladas).

Tanto el Gripen E como el D contaron con el apoyo de un sistema aerotransportado de alerta temprana y control (AEW&C) que proporcionó datos de objetivo adicionales y funciones de comando y control.

Diferentes escenarios de combate exploraron el funcionamiento de Centaur a diferentes distancias iniciales de la aeronave objetivo, así como a distintas velocidades y orientaciones. En algunos escenarios, también se desactivaron los datos de comando y control para evaluar la robustez del agente de IA.


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“Llevamos mucho tiempo desarrollando la colaboración hombre-máquina”, explicó Johan Segertoft, director de la unidad de negocio Gripen de Saab, “lo que permite al Gripen E tomar numerosas decisiones por sí solo. El piloto sigue siendo el comandante de la aeronave y seguirá siéndolo, pero con la ayuda, por ejemplo, de un agente BVR, se libera mucha capacidad intelectual para que pueda dedicarse a otras tareas”.

Por su parte, Marcus Wandt, director de Innovación de Saab y piloto de pruebas, afirmó que los vuelos de prueba realizados hasta la fecha indican que “no es un hecho” que un piloto pueda ganar en combate aéreo contra un oponente con apoyo de IA. “Todavía hay pilotos que tendrán una oportunidad, pero eso cambiará rápidamente”, afirmó.

“Este es un logro importante para Saab, que demuestra nuestra ventaja cualitativa en tecnologías sofisticadas al hacer que la IA funcione en el aire”, declaró Peter Nilsson, director de Programas Avanzados del área de negocio de Aeronáutica de Saab. “La rápida integración y el éxito de las pruebas de vuelo de la IA de Helsing en un Gripen E ejemplifican la rápida mejora de la capacidad que se puede obtener de nuestro caza. Nos entusiasma seguir desarrollando y perfeccionando el uso de este y otros agentes de IA, demostrando una vez más cómo nuestros cazas superarán su rendimiento más rápido de lo que el oponente puede evolucionar”, añadió Nilsson.


Como reflejo de la magnitud de la ventaja que una solución de IA como Centaur puede proporcionar en escenarios de combate aéreo, Antoine Bordes, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Helsing, estimó que, en el tercer vuelo de prueba, el agente "voló durante unos 50 años equivalentes a los años de piloto", pero señaló que "solo nos llevó unas pocas horas lograrlo". Todo este "tiempo de vuelo" adicional fue generado por Centaur en el mundo virtual. En el proceso, Centaur adquirió rápidamente experiencia y competencia en la toma de decisiones para el combate BVR, un campo de combate que Saab describe como "como jugar al ajedrez en un avión supersónico con misiles avanzados".


"El hecho de que podamos cambiar y actualizar el modelo [de IA] es uno de los principales éxitos" de Centaur, añadió Bordes.


Además de la velocidad con la que un agente de IA puede aprender a tomar decisiones en combate aire-aire, el proyecto ha demostrado la rapidez con la que se puede actualizar el software del Gripen E.

Las pruebas previas al vuelo de Centaur comenzaron hace tan solo seis meses, con el agente de IA entrenado y probado inicialmente utilizando datos de simulación del Gripen.

En general, el programa Centaur busca explorar cómo se puede utilizar una IA fiable contra amenazas futuras. Sin embargo, su relativa facilidad de integración en el Gripen E podría hacer que una versión de producción resulte atractiva para la Fuerza Aérea Sueca o para los operadores de exportación de la misma aeronave (además del Gripen F biplaza).


Actualmente, la siguiente fase de pruebas del Proyecto Beyond incluirá una serie de vuelos adicionales durante lo que resta del año. Las pruebas posteriores podrían implicar el combate entre dos Gripens con IA y dos aeronaves tripuladas adversarias, aunque esto se desarrollará en un entorno simulado, según Peter Nilsson de Saab.

Saab también confirmó que existe la posibilidad de ampliar el Centaur al combate aéreo dentro del alcance visual (WVR).
El BVR es el enfoque inicial, según la compañía, ya que sigue siendo el aspecto más crítico de los enfrentamientos aire-aire, algo que también se ha demostrado en la guerra aérea en Ucrania. Además, tiene especial relevancia para la Fuerza Aérea Sueca, que desde hace tiempo busca desarrollar tecnologías y tácticas innovadoras que le permitan, como una fuerza aérea mucho más pequeña, hacer frente a un posible ataque aéreo ruso a gran escala. En tal escenario, es fácil imaginar cómo la IA podría desempeñar un papel crucial para ayudar a una fuerza de Gripens armados con misiles aire-aire Meteor BVR, por ejemplo, a priorizar múltiples amenazas entrantes y encontrar las mejores soluciones para combatirlas.

Incluso si Centaur no financia su entrada en los Gripen de primera línea, las lecciones del programa se incorporarán al futuro programa de cazas de Suecia, cuyo objetivo es seleccionar una o más plataformas de combate aéreo de próxima generación para 2031.

Mientras tanto, existen interesantes paralelismos entre el programa Centaur y los esfuerzos estadounidenses por explorar el software de IA en cazas. Sin embargo, Saab destaca que el agente de IA puede integrarse completamente en el Gripen E "sin limitarse únicamente a campos de pruebas militares ni tener que depender de un avión experimental X para realizar pruebas de vuelo con el software".

En contraste, un programa similar de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha utilizado un avión experimental F-16 controlado por IA, el X-62A VISTA, sobre el que puede leer más aquí. En 2023, el X-62A voló en modo totalmente autónomo durante un combate aéreo contra un F-16 tripulado. Para este vuelo de prueba, un piloto se encontraba en la cabina del X-62A como medida de seguridad.


La Fuerza Aérea de EE.UU. también ha estado utilizando otras plataformas para explorar la autonomía avanzada y está convirtiendo más F-16 en aviones de prueba para apoyar las pruebas de autonomía colaborativa a mayor escala. Esto forma parte de un programa denominado Proyecto VENOM (Experimentación Viper y Modo de Operaciones de Próxima Generación).

Proyectos como estos se integrarán en el programa de drones de la Fuerza Aérea de EE. UU. para la Aviación de Combate Colaborativo (CCA). Este programa prevé desplegar cientos, si no miles, de drones de bajo coste con altos grados de autonomía. De hecho, esta autonomía es fundamental para que las aeronaves no tripuladas operen en estrecha colaboración con las tripuladas, incluyendo el avión furtivo tripulado F-47, que se está desarrollando en el marco de la iniciativa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD).

La tecnología que se está desarrollando en el marco de estas iniciativas estadounidenses también podría integrarse en muchos otros programas del ejército estadounidense, donde existe un creciente interés en nuevas capacidades autónomas basadas en IA y aprendizaje automático en general.

Con las recientes pruebas de Centaur en el marco del Proyecto Beyond, Saab y Helsing se han unido a un creciente grupo de actores de la industria y la defensa que exploran la incorporación de capacidades de IA a las aeronaves militares. Si bien estas tecnologías podrían ayudar a los pilotos del Gripen E en la batalla en el futuro, podrían tener un impacto aún más significativo en la próxima generación de aviones de combate tripulados y no tripulados de Suecia.




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Grulla

Colaborador
Colaborador

El Gripen de Saab prueba la IA en combates aire-aire de largo alcance​

El agente de IA conocido como Centaur demostró su valor en el combate más allá del alcance visual, incluso proporcionando al piloto señales para disparar misiles.

Thomas Newdick - 11 de junio de 2025, 13:44 EDT
https://www.twz.com/air/gripen-fighter-is-testing-ai-in-long-range-aerial-engagements#comments
Se están realizando pruebas del avión AI JAS-36 Gripen para el combate aire-aire de largo alcance.

SAAB


Saab ha comenzado los vuelos de prueba de su caza Gripen E, equipado con un agente de inteligencia artificial (IA) capaz de llevar a cabo combates aire-aire autónomos más allá del alcance visual. El agente de IA, conocido como Centaur, puede incorporarse al Gripen E sin grandes modificaciones gracias a su aviónica de arquitectura abierta. Gracias a un programa financiado por el gobierno sueco, Centaur podría integrarse en los Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, así como en otras plataformas tripuladas y no tripuladas que Saab está desarrollando, sobre las que puede leer más aquí .

Saab anunció hoy los tres primeros vuelos de prueba de un Gripen E equipado con Centaur. Colabora en el programa con la empresa alemana Helsing, responsable del agente de IA. Los vuelos se realizaron en el marco del Proyecto Beyond de Saab, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de IA en aeronaves militares. Este proyecto está financiado por la Administración de Material de Defensa (FMV), la organización sueca de adquisiciones de defensa, como parte del programa de futuros cazas del país.

 

SAAB desembarca en Navegantes el caza Gripen E con modificaciones aerodinámicas​


13 de jun. de 2025

Junto con la Fuerza Aérea Brasileña, la sueca Saab ha descargado por tierra otro caza Saab F.39E Gripen en el puerto de Navegantes y lo ha trasladado al aeropuerto local. El FAB 4110 es el undécimo que se entrega a un cliente brasileño.




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Otro Gripen “desfilando” por las calles de Navegantes


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Hasta la fecha, la FAB ha recibido nueve F-39E operativos y una aeronave utilizada como plataforma de pruebas (matrícula 4100). La FAB ensambla su Saab Gripen E en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) “Escuadrón Jaguar”, con base en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás. Resumen de las entregas de cazas Saab Gripen E a la FAB:

1º lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020
2.º lote — FAB 4101 y 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/202
3.º lote — FAB 4103 y 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022
4.º lote — FAB 4105 y 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023
5.º lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023
6.º lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024
7.º lote — FAB 4110 — llegada al puerto de Navegantes el 12/06/2025


Las imágenes confirman que se trata del primer ejemplar del F-39E entregado ya con actualizaciones y aparentemente mejoras no sólo estructurales sino también internas jeje.


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Durante su visita a Islandia, la ministra de Defensa, Jana Cernochova, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Thorgkatrin, quien también es responsable de la defensa del país insular. Abordaron temas relacionados con la seguridad europea y global, el fortalecimiento del vínculo transatlántico y las capacidades de defensa de la Alianza, así como la protección del espacio aéreo islandés, ahora custodiado por aviones Gripen checos.


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