Acceso a códigos fuente y ToT: la decisión estratégica de Brasil al elegir el JAS 39E/F Gripen
21/05/2025
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Recientemente, como han informado de forma destacada los medios de comunicación indios, la compañía francesa Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de los 62 cazas Rafale que ha adquirido, como se mostrará en el informe reproducido al final de este artículo. La India busca estos códigos -que controlan sistemas críticos como el radar AESA (Thales RBE2) y el Modular Mission Computer (MMC)- para integrar armas y sistemas de aviónica desarrollados autóctonos como el misil Astra y el Rudram, y lograr una mayor autonomía operativa bajo la iniciativa "Atmanirbhar Bharat" (India autosuficiente).
Con base en este hecho y varias otras consideraciones, esta Consultoría cree que la decisión brasileña de elegir el caza sueco Saab JAS 39 Gripen E/F en el ámbito del programa F-X2 (iniciado en 2008 y concluido con la firma del contrato en 2014) fue un gran acierto estratégico, especialmente cuando se analiza desde la perspectiva del acceso a los códigos fuente y la transferencia de tecnología (ToT), dado que refleja una combinación de factores técnicos, económicos, políticos y estratégicos que posicionan a Brasil ventajosamente en el escenario aeroespacial y de defensa.
A continuación, se abordan los principales puntos que sustentan esta afirmación, con base en la información disponible y un análisis crítico
Acceso a los códigos fuente: autonomía y flexibilidad tecnológica y operativa
Uno de los pilares centrales de la selección del Gripen fue el compromiso de Saab de ofrecer acceso irrestricto a los códigos fuente del caza, algo que sus competidores (Boeing F/A-18 Super Hornet y Dassault Rafale) no pudieron igualar de forma tan completa. El acceso a los códigos fuente permite a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la industria nacional, como Embraer, realizar actualizaciones, integración de nuevos sistemas y armas, así como mantenimiento de forma autónoma.
Esto es crucial para:
- Independencia operacional: Brasil puede integrar armas y sensores de diferentes fuentes, así como modificar el software de los sistemas de misión, radares y armas sin necesidad de autorización extranjera, adaptando el Gripen a sus necesidades específicas, como el sistema de comunicación Link BR2, desarrollado localmente. Esta flexibilidad reduce la dependencia de proveedores extranjeros, un factor estratégico en un escenario geopolítico donde las sanciones o restricciones a las exportaciones pueden limitar el acceso a tecnologías sensibles.
- Mayor seguridad cibernética y operativa: Gripen permite al operador instalar sistemas de encriptación nacionales, lo que evita la interceptación o el espionaje por parte de terceros países. Otros cazas a menudo requieren la adopción de sistemas propietarios controlados externamente.
Gripen tampoco depende de redes externas que centralicen datos de mantenimiento y operación (como el sistema estadounidense ALIS/ODIN), evitando riesgos de bloqueo remoto o recolección de datos sensibles por parte de terceros.
- Sostenibilidad a largo plazo: con una arquitectura de software abierta, Gripen puede actualizarse a lo largo de su vida útil (estimada en 40 años), incorporando tecnologías emergentes como capacidades furtivas o integración de drones, sin necesidad de aprobaciones externas.
- Seguridad nacional: el control sobre los códigos fuente minimiza los riesgos de vulnerabilidades o interferencias externas, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas, como las mencionadas en posts recientes que advierten sobre posibles presiones de EEUU debido al acercamiento de Brasil a países como Rusia y China.
Este nivel de control es raro en los contratos internacionales de defensa y representa un salto cualitativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de soberanía militar.
Transferencia de tecnología: un salto para la industria nacional
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El programa ToT asociado al Gripen se describe como el más grande en la historia de Suecia y el más extenso en curso en Brasil. Implica más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, que abarcan áreas como sistemas de comunicación, integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, aerodinámica y producción de componentes estructurales.
Los beneficios clave incluyen:
- Formación de la industria brasileña: cerca de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros y técnicos, fueron capacitados en Suecia, participando de actividades prácticas (on-the-job training) en Linköping. Estos profesionales regresan a Brasil para multiplicar sus conocimientos, fortaleciendo empresas como Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Kryptus y Atech, además del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), resultando en la participación directa de la industria nacional en el desarrollo, montaje y producción de partes significativas de las aeronaves, así como en el establecimiento de un centro de desarrollo en Gavião Peixoto (SP), permitiendo la formación de ingenieros y técnicos brasileños.
- Integración en la cadena de suministro global: Empresas brasileñas, como AEL Sistemas, se han convertido en proveedores globales de Saab, produciendo pantallas avanzadas (WAD, HUD y HMD) para todos los Gripen E/F, lo que posiciona a Brasil como un potencial centro de exportación de componentes de alta tecnología.
- Desarrollo local: la línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP), inaugurada en 2023, es la única fuera de Suecia. De los 36 aviones contratados, 15 se están produciendo en Brasil, estando el primero ya en la fase final de montaje. Esto consolida a Brasil como un polo de desarrollo, producción y pruebas, con el Centro de Ensayos de Vuelo (GFTC) y el Centro de Proyectos (GDDN).
- Innovaciones exclusivas: el desarrollo del Gripen F (biplaza), liderado por ingenieros brasileños, es un ejemplo de cómo ToT va más allá de la simple absorción de conocimiento, permitiendo a Brasil contribuir activamente con innovaciones, como la integración de una segunda estación piloto y el sistema Link BR2.
Costo-beneficio y sostenibilidad económica
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El Gripen fue la opción más económica entre los competidores del F-X2, tanto en términos de costos de adquisición como de operación. El contrato de 2014, valorado en aproximadamente R$ 21 mil millones (actualizado), incluye 36 aeronaves, entrenamiento, apoyo logístico y ToT. En comparación con el Rafale y el F/A-18, el Gripen ofrece:
- Menores costes de operación: al ser un caza ligero, con un solo motor (General Electric F414-GE-39E), consume hasta un 30% menos de combustible y requiere un mantenimiento más barato.
- Flexibilidad operativa: el Gripen puede operar en pistas cortas (600 metros) e incluso en carreteras, lo que lo hace ideal para las necesidades de la FAB.
- Escalabilidad: La adición de cuatro aviones al contrato original (40 en total) y la posibilidad de un segundo lote de 26 cazas indican la viabilidad de ampliar la flota sin comprometer el presupuesto, aunque los desafíos fiscales podrían retrasar las entregas hasta la década de 2030.
- Tecnologías de vanguardia: A pesar de ser un avión monomotor, incorpora tecnologías de vanguardia como:
- Radar AESA;
- Sistemas avanzados de guerra electrónica;
- Enlaces de datos seguros y fusión de sensores.
Además, su naturaleza modular facilita futuras actualizaciones y adaptaciones a las necesidades específicas de Brasil.
Formación y creación de empleo
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El proyecto contribuye directamente al desarrollo del complejo industrial de defensa nacional, con:
- Generación de miles de empleos calificados;
- Formación técnica y tecnológica de la mano de obra brasileña;
- Estimular la innovación y la investigación en áreas estratégicas.
Contexto geopolítico y estratégico
La elección del Gripen refleja una astuta decisión geopolítica. Suecia, como nación neutral en ese momento, ofrecía un riesgo menor de imponer restricciones políticas o embargos, a diferencia de Estados Unidos, cuya relación con Brasil se vio sacudida por el escándalo de espionaje de la NSA en 2013. Incluso con su plena membresía en la OTAN en marzo de 2024, el país todavía ofrece poco riesgo de adoptar políticas restrictivas.
Además:
- Asociación estratégica Brasil-Suecia: la colaboración va más allá de los aviones de combate, involucrando negociaciones para la venta del Embraer KC-390 a Suecia, así como del Gripen a países de América Latina, lo que fortalece los lazos bilaterales y abre el mercado para la industria brasileña.
- Posicionamiento regional: el Gripen E/F es el caza más avanzado de Latinoamérica, superando en tecnología a sus competidores regionales. Esto refuerza el liderazgo de Brasil en la región, con potencial para exportar cazas Gripen a otros países de América Latina, como fue el reciente caso de su elección por parte de Colombia.
- Resiliencia a presiones externas: a pesar de las especulaciones sobre una posible interferencia estadounidense (como la investigación del Departamento de Justicia en 2024), la ToT y el acceso a los códigos fuente garantizan que Brasil mantenga el control sobre el programa, reduciendo las vulnerabilidades a las presiones externas.
Desafíos y críticas
A pesar de sus méritos, la decisión enfrenta críticas y desafíos:
- Retrasos en el cronograma: Las limitaciones presupuestarias brasileñas pueden posponer la entrega total de aeronaves hasta la década de 2030, lo que puede afectar la preparación operativa de la FAB.
- Escalabilidad limitada: los críticos señalan que ToT puede tener una utilidad reducida si Gripen no conquista el mercado en América Latina, lo que limita el retorno económico de la inversión. Sin embargo, el primer paso ya se dio: Colombia seleccionó el avión.
- Riesgos geopolíticos: el acercamiento de Brasil a Rusia y China podría generar tensiones con EE.UU., afectando potencialmente a componentes del Gripen estadounidense (como el motor GE F414). Sin embargo, el acceso a los códigos fuente y a las ToT mitiga estos riesgos, garantizando una mayor autonomía.
Embraer: la gran empresa que se beneficia
Embraer es el gran beneficiario de la elección de Brasil por el caza Saab Gripen debido a los siguientes factores:
- Transferencia de tecnología: el contrato con Saab incluyó un amplio programa de transferencia de tecnología, permitiendo a Embraer adquirir o incrementar conocimientos avanzados en ingeniería, sistemas aeronáuticos (como aviónica, integración de sistemas y pruebas de vuelo) y sistemas de combate vinculados a la fabricación de aviones supersónicos, sectores en los que no operaba directamente. Además, Embraer se hizo responsable de partes importantes de la producción, el ensamblaje y el desarrollo de versiones específicas del Gripen, incluidas las destinadas a la exportación. Esto fortalece su capacidad tecnológica, amplía su portafolio militar y abre puertas a nuevos mercados y contratos internacionales.
- Producción local: Embraer coordina la producción de 15 de los 36 cazas Gripen E/F en su fábrica de Gavião Peixoto (SP), consolidando su posición como polo industrial de defensa y generando empleos calificados.
- Asociación estratégica: la colaboración con Saab posiciona a Embraer como un socio estratégico en un proyecto global, aumentando su relevancia en el mercado internacional de defensa y abriendo oportunidades para exportaciones, como a Colombia y, posiblemente, a Perú.
- Fortalecimiento del KC-390: la asociación incluye el apoyo de Saab para promover el carguero KC-390 de Embraer en el mercado internacional, como en Suecia, ampliando su alcance comercial.
- Infraestructura y entrenamiento: Embraer ganó infraestructura avanzada, como el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo (GFTC), además de entrenar a más de 350 profesionales, aumentando su experiencia.
- Hub conjunto C-390/Gripen para producción en otros países: La experiencia de Embraer en transferencia de tecnología (como en el programa Gripen en Brasil) podría ser replicada en otros países, siempre que la escala del mercado justifique las inversiones, como en India, donde Embraer propuso un hub regional para ensamblaje y exportación del C-390, si el país selecciona el avión para su programa Medium Transport Aircraft (MTA), que prevé la adquisición de 40 a 80 unidades.
India es el mercado más prometedor para este escenario, debido a la demanda de cazas (MMRCA 2.0 - 114 cazas) y la política de producción local. Si gana el concurso con su C-390, Embraer y Saab podrían proponer una línea de montaje conjunta, aprovechando el hub que se establecerá para este avión.
Sin embargo, además de India, hay otros países donde Embraer pretende actualmente expandirse y quizás establecer un centro de ensamblaje o fabricación del C-390, como Arabia Saudita, Polonia y Marruecos, si también recibe grandes pedidos que justifiquen la inversión, dejando la cuestión de la producción conjunta del Gripen como una posibilidad abierta.
Si Portugal renuncia formalmente al F-35 y opta por el Gripen, como defienden algunos sectores de la Fuerza Aérea portuguesa, las instalaciones de Embraer/OGMA en ese país están en condiciones de adaptarse en un plazo de tiempo relativamente corto para colaborar en la fabricación o montaje del avión.
Un acuerdo estratégico para Brasil y su base industrial de defensa
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En un escenario geopolítico marcado por incertidumbres y restricciones impuestas por los países proveedores de armas (como, por ejemplo, el actual impasse entre India y Francia en torno al caza Rafale, descrito en el artículo siguiente), la decisión brasileña de elegir el Saab Gripen parece prudente, visionaria y soberana.
Por lo tanto, es necesario concluir que la elección del Gripen fue una decisión estratégica para Brasil, equilibrando costo, desempeño y autonomía. El acceso a los códigos fuente garantiza la independencia operacional y la flexibilidad para integrar los sistemas nacionales, mientras que el extenso programa ToT fortalece la Base Industrial de Defensa, posicionando a Brasil como un actor relevante en el mercado aeroespacial global. No sólo atiende a las necesidades operativas de la FAB, sino que también promueve el desarrollo autónomo y sostenible de las capacidades aeroespaciales y de defensa de Brasil, un paso fundamental para cualquier nación que aspire a prominencia estratégica en el siglo XXI.
Finalmente, la asociación con Saab -y, por extensión, con Suecia- combinada con la producción local y la mayor capacidad de Embraer como actor global de defensa, genera ganancias tecnológicas, industriales y comerciales para todo el ecosistema industrial brasileño involucrado, directa o indirectamente, en el desarrollo y producción del Gripen, que incluye empresas como Atech, Akaer, Kryptus y AEL Sistemas, además de varias otras, creando un legado duradero que trasciende la adquisición de 36 (o potencialmente 40) cazas.
A pesar de los desafíos presupuestarios y geopolíticos, la decisión refuerza la soberanía tecnológica y las capacidades de defensa de Brasil, alineándose con la Estrategia de Defensa Nacional.
Saludos cordiales.
Estimado @Leonardo S.A., quién es el autor de la nota ?
Desde ya muchas gracias.
, en el contrato actual, Suecia produciría 21 (13E + 8F), por lo que faltan 3E (y 8F) además de los 15 de Embraer.