Fuerza Aérea Brasileña recibirá en noviembre el primer caza F-39 Gripen fabricado en Brasil
7 de mayo de 2025
El primer caza Gripen producido en Brasil regresa de la pintura interna y el barniz anticorrosivo para entrar en ensamblaje final - junio de 2024
El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente de brigada aérea Marcelo Kanitz Damasceno, anunció que el primer avión de combate F-39 Gripen fabricado íntegramente en Brasil será entregado en noviembre de este año. La afirmación fue hecha durante un almuerzo empresarial promovido por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), en el que se destacaron los avances del programa de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia.
El avión está siendo ensamblado en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo, como parte del contrato firmado en 2014 entre el gobierno brasileño y el fabricante sueco Saab. El acuerdo prevé la entrega de 36 cazas Gripen a la FAB, 15 de los cuales serán producidos en Brasil. La asamblea nacional es el resultado de un amplio programa de transferencia de tecnología, que capacitó a ingenieros y técnicos brasileños para desarrollar, probar y fabricar aviones de combate de última generación.
El Gripen E, designado como F-39 por la FAB, es un caza multimisión de 4.5 generación, equipado con avanzados sistemas de aviónica, radar AESA, capacidades de guerra electrónica e integración con armamento moderno. La versión brasileña también incorpora el sistema de comunicación encriptada Link BR2, desarrollado para atender las necesidades de defensa específicas del país.
La producción local de aviones de combate representa un marco en la industria de defensa brasileña, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa y ampliando la capacidad tecnológica del sector aeronáutico nacional. Además, posiciona a Brasil como un potencial exportador de aviones de combate en América Latina.
El primer Gripen fabricado en Brasil se unirá a los ocho Gripen que actualmente se encuentran en la Base Aérea de Anápolis (GO), operada por el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA). La expectativa es que la incorporación de estos aviones aumente significativamente las capacidades de defensa aérea del país, reemplazando gradualmente a los viejos cazas F-5M.
O comandante da Força Aérea Brasileira (FAB), Tenente-Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno, anunciou que o primeiro caça F-39 Gripen totalmente fabricado no Brasil será entregue em novembro deste ano.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.