Club del Gripen

Tres por motor, abajo en menos de 20 minutos y sin remolque sofisticado...


GqMn8UNXYAA8bsl





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Preparación del ejercicio funcional 25 (BFÖ25) del JAS 39 Gripen en el aeropuerto de Västerås.

Información: Ejercicio de organización de la base de la Fuerza Aérea Sueca. Punto móvil de armamento y reabastecimiento de combustible desplegado en el aeropuerto civil de Västerås. Apoyando a JAS 39



GqMZbtlWAAAQGX4

GqMZbt0XkAA5thP

GqMahUzXsAAcCfT

GqMZbt4WEAABlgc





Saludos cordiales.


Tres por motor, abajo en menos de 20 minutos y sin remolque sofisticado...


GqMn8UNXYAA8bsl





Saludos cordiales.

Espartano y Expedicionario con alta tecnología.

Realizar operaciones en bases de despliegue sin infraestructura militar dedicada como en la base de origen, en tan solo un pequeño aeropuerto civil o, en su defecto, en tramos de carretera previamente catalogados y preparados, cualquier caza puede hacerlo, es cierto, creo que hasta un transbordador espacial lo podría.

Sin embargo, sin un gigantesco esfuerzo logístico, de personal y material, sin doctrina previa, mismo sin utilizar cosas básicas o avanzadas como la escalera de acceso a la cabina para los pilotos o una APU para arrancar el motor, sin utilizar cabrestantes motorizados para rearmar y repostar el caza en cualquier configuración de combate, sin necesitar necesariamente de barredores de pista para asegurar que no haya F.O.D.
Y además, si es necesario, sustituir cualquier componente roto o averiado y, como último recurso, incluso el motor completo con un pequeño equipo de mecánicos y reclutas auxiliares sin la necesidad de herramientas especiales, utilizando únicamente sistemas hidráulicos con carretes de accionamiento manual.

Bueno, en este caso, sólo la familia de los cazas Saab JAS 39 Gripen pueden hacerlo como se ha hecho durante décadas.



Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña recibirá en noviembre el primer caza F-39 Gripen fabricado en Brasil

7 de mayo de 2025

02.-Primeiro-caca-Gripen-produzido-no-Brasil-volta-da-pintura-interna-e-verniz-anticorrosivo-para-entao-entrar-na-montagem-final-1024x683.jpeg

El primer caza Gripen producido en Brasil regresa de la pintura interna y el barniz anticorrosivo para entrar en ensamblaje final - junio de 2024

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente de brigada aérea Marcelo Kanitz Damasceno, anunció que el primer avión de combate F-39 Gripen fabricado íntegramente en Brasil será entregado en noviembre de este año. La afirmación fue hecha durante un almuerzo empresarial promovido por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), en el que se destacaron los avances del programa de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia.

El avión está siendo ensamblado en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo, como parte del contrato firmado en 2014 entre el gobierno brasileño y el fabricante sueco Saab. El acuerdo prevé la entrega de 36 cazas Gripen a la FAB, 15 de los cuales serán producidos en Brasil. La asamblea nacional es el resultado de un amplio programa de transferencia de tecnología, que capacitó a ingenieros y técnicos brasileños para desarrollar, probar y fabricar aviones de combate de última generación.

01.-Primeiro-caca-Gripen-produzido-no-Brasil-entra-na-montagem-final-2048x1367.jpeg


El Gripen E, designado como F-39 por la FAB, es un caza multimisión de 4.5 generación, equipado con avanzados sistemas de aviónica, radar AESA, capacidades de guerra electrónica e integración con armamento moderno. La versión brasileña también incorpora el sistema de comunicación encriptada Link BR2, desarrollado para atender las necesidades de defensa específicas del país.

La producción local de aviones de combate representa un marco en la industria de defensa brasileña, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa y ampliando la capacidad tecnológica del sector aeronáutico nacional. Además, posiciona a Brasil como un potencial exportador de aviones de combate en América Latina.

El primer Gripen fabricado en Brasil se unirá a los ocho Gripen que actualmente se encuentran en la Base Aérea de Anápolis (GO), operada por el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA).
La expectativa es que la incorporación de estos aviones aumente significativamente las capacidades de defensa aérea del país, reemplazando gradualmente a los viejos cazas F-5M.

Etapa-01-Montagem-Estrutural-2048x1227.jpg

Etapa-02-Montagem-Final-2048x1249.jpg

Mapa-Linha-de-Producao-do-caca-Gripen-no-Brasil-2048x1451.jpg






Saludos cordiales.
 
Última edición:
Control del espectro electromagnético: creando dominio aéreo

Capacidad de combate decisiva creada por el sistema de guerra electrónica de vanguardia del Gripen E

La guerra electrónica (EW) se refiere comúnmente a la acción militar que implica el uso de efectores electromagnéticos (EM) y de energía dirigida (ED). Durante décadas, la EW moderna ha evolucionado a pasos agigantados desde la simple interferencia de radares y sistemas de comunicación por radio. Hoy en día, se suele considerar que se trata de detectar y ver, engañar y negar para garantizar la supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión altamente disputados y en constante cambio del futuro, ¿podría esto dejar de ser cierto?

gripen-e---4-shipgripen-e.jpg





Saludos cordiales.
 
Suecia tiene programas de intercambio con las escuelas de pilotos de pruebas de la USAF y la USN. FMV afirma que tres estudiantes de pilotos de pruebas de la USAF volaron el Gripen D la semana pasada, en el asiento delantero.

Los estudiantes estadounidenses suelen comentar que el Gripen vuela muy bien y se comporta de forma muy similar al F-22A.





Saludos cordiales.
 
Arriba