Club del Gripen

Brasil conquista los cielos con el Gripen F-39 El primer caza supersónico producido en América Latina es una realidad. Gracias a la exitosa colaboración entre Saab y Embraer, Brasil se posiciona como un líder en la industria aeronáutica, generando miles de empleos y abriendo camino a un futuro prometedor en el mercado global de aviones de combate.




Saludos cordiales.
 

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Una para que no sea el Club del Gripen Brasileño:

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Reino Unido: Un socio estratégico en el programa del caza Gripen

29/04/2025

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El sector de producción aeroespacial y de defensa es un pilar de la industria nacional británica y un motor de colaboración internacional y avance tecnológico. Un claro ejemplo de esta capacidad es el papel de las empresas del Reino Unido en la entrega de superioridad aérea a través del sistema de aviones caza Gripen de Saab.


El Gripen representa lo más avanzado en guerra aérea moderna. Está diseñado para afrontar y neutralizar amenazas actuales y futuras. Este sistema se beneficia enormemente de la contribución estratégica de los fabricantes británicos, quienes suministran componentes y sistemas esenciales para el Gripen. La participación británica no solo fortalece la economía nacional y regional, sino que también consolida relaciones internacionales. Desde el impacto empresarial hasta las alianzas diplomáticas estratégicas, el papel del Reino Unido en el programa Gripen es múltiple y profundo.


Fabricación en el Reino Unido: Un contribuyente clave

El aporte de la fabricación británica es una parte integral de las capacidades avanzadas del Gripen. El 37% de los componentes del Gripen —desde sensores avanzados hasta trenes de aterrizaje y asientos eyectables— son fabricados en el Reino Unido, destacando el papel esencial de su industria en el programa Gripen.
El impacto económico local es igualmente relevante. Según un estudio de Deloitte en 2015, la contribución británica al programa genera entre 1.100 y 3.300 millones de libras esterlinas en valor agregado bruto. Además, el programa ha creado entre 4.000 y 5.700 empleos altamente cualificados en todo el país durante un periodo de diez años.

Cientos de PYMES británicas forman parte de la cadena de suministro del Gripen, lo que impulsa el crecimiento económico local y fortalece las capacidades industriales de la región.
Más allá de los beneficios económicos, la participación del Reino Unido en el Gripen fortalece las relaciones diplomáticas internacionales tanto para Suecia como para el propio Reino Unido. La colaboración con países clientes fomenta un entorno de cooperación más intenso.


Estos proyectos fortalecen las relaciones estratégicas de defensa entre el Reino Unido, Suecia y otras naciones aliadas, contribuyendo así a la seguridad, estabilidad y cooperación global. De hecho, la importancia de esta alianza Reino Unido-Suecia también fue resaltada recientemente con la visita a Suecia del nuevo Ministro de Asuntos Exteriores británico, realizada en sus primeros días en el cargo.


david lammy



Gripen: La nueva referencia en la guerra aérea moderna

La misión de un caza de combate es asegurar el control del espacio aéreo y enfrentar amenazas complejas en entornos impredecibles. Para lograrlo, debe ser capaz de sobrevivir en el aire y en tierra, manteniendo una disponibilidad operativa constante y una efectividad real en cada misión. El Gripen ha sido diseñado para cumplir con estos desafíos: incorpora capacidades inteligentes, adaptables y únicas que le permitirán dominar el espacio de batalla durante las próximas décadas.

Con un historial operativo comprobado, el sistema de combate Gripen presta servicio en seis fuerzas aéreas de cuatro continentes. Esto demuestra la capacidad inigualable del Gripen para integrarse eficazmente en cualquier estructura de fuerza, grande o pequeña. Su interoperabilidad total con plataformas conjuntas y aliadas es un estándar garantizado. Está pensado para operaciones de alta intensidad contra fuerzas de gran escala. Diseñado para combatir y triunfar, el Gripen combina los sensores y armamentos más avanzados con sistemas de guerra electrónica y autoprotección inigualables.

La capacidad demostrada del Gripen para desplegarse rápidamente y operar con mínimo apoyo logístico en pequeños aeródromos e incluso en carreteras ordinarias es una característica de diseño fundamental que garantiza mayor supervivencia y efectividad de combate sostenida. Incluso cuando está desplegada y dispersa en áreas extensas, una fuerza Gripen se mantiene conectada al combate aéreo mediante enlaces de datos de alta capacidad.
Las aeronaves pueden ser reabastecidas, rearmadas y puestas nuevamente en operación en cuestión de minutos. Tanto su sistema como su personal están diseñado y capacitados para maximizar la potencia aérea con una logística mínima.

La superioridad tecnológica del Gripen redefine las tácticas y capacidades de la guerra aérea moderna. La importante contribución del Reino Unido al programa Gripen no solo impulsa esta evolución tecnológica, sino que también refuerza el compromiso con la paz y la seguridad, tanto en Europa como en el resto del mundo. A medida que las amenazas evolucionan, el Gripen permanece en la primera línea de la superioridad aérea, garantizando un futuro más seguro y estable, con el liderazgo industrial británico como aliado estratégico en este esfuerzo.





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El aporte de la fabricación británica es una parte integral de las capacidades avanzadas del Gripen. El 37% de los componentes del Gripen —desde sensores avanzados hasta trenes de aterrizaje y asientos eyectables— son fabricados en el Reino Unido, destacando el papel esencial de su industria en el programa Gripen.
El impacto económico local es igualmente relevante. Según un estudio de Deloitte en 2015, la contribución británica al programa genera entre 1.100 y 3.300 millones de libras esterlinas en valor agregado bruto. Además, el programa ha creado entre 4.000 y 5.700 empleos altamente cualificados en todo el país durante un periodo de diez años.

Apareció el número que quería saber! Si llegan a cambiar el motor a RR, seguramente supere el 50%
 
trenes de aterrizaje




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Entonces yo creo que la propaganda fue falsa y la unidad de Embraer Eugenio de Melo no fabricará mas el tren de aterrissage?

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Buenos días compañeros del foro,

Siempre me parece interesante compartir entrevistas (año 2019 )y artículos con profesionales cualificados porque siempre podemos aprender y enriquecer nuestra comprensión del interesante tema de los cazas multimisión.

A continuación, una apreciación de un ex piloto de F-16 de la USAF (2.000 horas de vuelo) y actual piloto de pruebas de Lockheed (SkunkWorks):


F-16V Viper x JAS-39E Gripen: ¿QUIÉN GANA?


¿Entonces crees que sabes la respuesta a quién gana entre el F-16V y el J-39E? Bueno, veamos si estás de acuerdo con nuestro experto residente, ex piloto de F-16 y actual piloto de pruebas de SkunkWorks, Nate "Buster" Jaros.

"El objetivo que se acerca rápidamente está fijado en el Radar de Control de Fuego (FCR) del F-16V. A través del HUD (Heads-Up Display) y el JHMCS (Sistema Conjunto de Señalización Montada en el Casco), el piloto puede ver un diamante flotando en el espacio, justo donde debería estar el objetivo fijado. Sin embargo, es demasiado pronto para distinguir visualmente una aeronave.
Entorna los ojos; no hay nada que ver excepto nubes y cielo azul.

La pantalla del FCR dice que algo completamente diferente y mucho más amenazante está ahí fuera. Está fijado en un objetivo que se mueve rápidamente y el radar apunta directamente hacia él. Aspecto cálido. La velocidad de aproximación es fantástica, muy por encima de los 1.000 nudos.

Tu experiencia te dice que esto no es un avión de carga ni una aparición. Sólo puede ser un caza, y el otro piloto viene directo hacia él, seguramente intentando matarlo.
Su RWR (receptor de advertencia de radar) emite un pitido en su oído y aparece un símbolo en la pantalla en la posición de las 12 en punto. El bandido que se acerca ha encerrado su Víbora.

Observa el diamante en su campo de visión. Todavía está separado de la nariz y nivelado. El sistema de radar indica que ahora están a 10 millas de distancia y la velocidad de aproximación ha aumentado a 1.100 nudos. Este otro piloto es serio.

Se acerca agresivamente y sin duda habrá un adelantamiento frontal. Ya no hay más tiempo para superar en maniobras a este caza desconocido, ya que girar ahora simplemente crearía un buen tiro claro para el bandido que se aproxima y pondría a nuestro F-16 en una especie de WEZ (Zona de enfrentamiento de armas).

Como caballeros en una justa, necesita enfrentar al bandido de frente, mantenerse agresivo y listo para disparar armas y luchar. Es demasiado tarde para dar la vuelta y correr.

¡Ocho millas! Todavía no hay ninguna "marca", pero puede ver el diamante flotando ligeramente bajo y hacia el lado izquierdo de la nariz. Será un paso frontal, en el lado izquierdo. ¡Y eso! ¡Ojos abiertos, pide cita!


Un punto negro, no más grande que una mota de tierra en el dosel, es lo primero que nota. Es un blanco fácil a tres millas, cuando el avión enemigo cruza frente a una nube blanca. Le recuerda a una hormiga arrastrándose sobre una sábana. En dos segundos, puede ver la forma definitiva de un triángulo, con una nariz y un dosel. ¿Quizás canards?

Los aviones se cruzarán en dos segundos.

Los cazas ruedan uno hacia el otro, ajustan los vectores de sustentación entre sí y se preparan para la transición de dosel a dosel. La forma gris dentro del diamante florece instantáneamente, como si hubiera explotado. No en pedazos, sino en un avión vivo y en funcionamiento, con colores, marcas, insignias, una cubierta claramente visible y misiles, todo fácilmente visible en la fracción de segundo de ese pase, y luego desaparece.

"¡IDENTIFICACIÓN HOSTIL GRIPEN!" grita en la radio. Ajusta su vector de elevación al plano de movimiento del oponente y tira del joystick hacia atrás.
Aquí vienen las G.

"¡La lucha ha comenzado!"

El F-16V contra el J-39E. Ambos son considerados cazas de cuarta generación "de primera línea". Ambos cuentan con radares, sistemas de señalización, motores y tecnología excepcionales. ¿Quién ganaría esta batalla aérea ficticia entre el nuevo y poderoso Viper "V" y el magnífico J-39E Gripen? Vamos a profundizar un poco más.

Primero, las similitudes. Y no entraré en detalles aquí. No me importa en absoluto si un avión lleva unas cuantas balas más, o si puede volar 200 millas náuticas más lejos, o 1.500 metros más alto.

Me preocupan las cosas que le importan a un piloto de combate... la "carne" del avión y lo que realmente puede hacer, en un día real, con armas reales y combustible a bordo. No con resultados de pruebas artificiales publicados en Internet bajo circunstancias determinadas y exactas.

¿Cómo ayudan los sistemas y capacidades de la máquina al piloto?

Ambos cazas pueden alcanzar Mach 2, volar a alrededor de 50.000 pies MSL (nivel medio del mar) y son fantásticos cazas multifunción monoplaza. Cada uno de ellos tiene a su disposición misiles de largo alcance guiados por calor, así como una serie de bombas inteligentes y silenciosas y misiles aire-superficie. Ambos tienen controles fly-by-wire y pueden reabastecerse de combustible en vuelo. Cada uno tiene un radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) y las cargas de combustible son similares.

Ambos cuentan con HUD robustos y HMCS (sistemas de señalización montados en el casco) y pueden transportar dispositivos de orientación externos y módulos láser. Ambos también pueden llevar enlace de datos Link-16, ROVER (para comunicación de video segura con tripulaciones de tierra) y capacidades de comunicaciones satelitales, y ambos también se anuncian como capaces de supercrucero, con armas aire-aire limitadas a bordo. Impresionante, sin duda.

Ahora, las diferencias.

El F-16V

El F-16V es el mismo F-16 que voló tu padre, pero con algunas mejoras modernas que hacen que este Viper sea mucho más letal. Si bien el "V" conserva todas las increíbles capacidades del F-16 regular, esta nueva variante trae algunas características nuevas que el J-39E no tiene.

El modelo V gana nuevas pantallas en la cabina. Hay datos y fotos limitados de estas nuevas pantallas, pero según se informa tendrán una MFD (pantalla multifunción) en color en la posición central, así como otras nuevas pantallas avanzadas en los laterales. ¡Gucci!

Se supone que esta nueva pantalla de cabina también incorporará alguna fusión de sensores. Una cabina que se dice está "fusionada con sensores" permite presentar múltiples rutas de datos de entrada en una sola pantalla. De alguna manera, superponer todo el conocimiento del campo de batalla en una sola presentación.

Esto ayuda con la carga de trabajo del piloto y la seguridad operativa y elimina la necesidad de que el piloto use múltiples “bytes cerebrales” para interpretar y reaccionar a la situación que lo rodea mientras obtiene datos de diferentes sistemas a bordo del avión. Es como hacer hamburguesas en cinco parrillas a la vez, en lugar de tener una sola parrilla con todo encima.

Las dos últimas grandes distinciones del nuevo Viper son un poco menos "completas", pero son extremadamente importantes. El F-16V ya ha volado y está siendo probado ahora. Esto es fundamental y también significa que el concepto y el diseño ya han sido financiados y deberían entrar en producción a baja velocidad. El F-16V podría estar pronto en el campo de batalla.

En segundo lugar, el F-16V se basa en un diseño de combate existente y probado. Por supuesto, el J-39 también es un diseño existente, pero investigaciones más profundas revelan que el modelo E tendrá un motor, aviónica, tanques de combustible y capacidades completamente nuevos, así como una cabina de vuelo.

Es la estructura del avión J-39, pero es completamente nueva. Es tan similar al antiguo J-39 como una computadora portátil moderna a una tostadora. El nuevo modelo E requerirá varios programas de pruebas y horas de vuelo para alcanzar el IOC, por lo que es algo completamente diferente. Además, el J-39 básico ha visto operaciones de combate reales limitadas, mientras que los F-16 vuelan miles de horas de combate por mes sobre varios puntos críticos globales.
Aunque menos tangibles, estas diferencias fundamentales le otorgan al F-16V una enorme ventaja en el ámbito del combate global.

El J-39E GRIPEN

El J-39E es un unicornio de cuento de hadas... ¡pero un unicornio de cuento de hadas muy rudo!
Según se informa, cuenta con un conjunto de cabina que adopta la fusión de sensores, el futuro de las pantallas de cabina. Tiene una RCS (sección transversal de radar) más pequeña que un Gripen tradicional y, según se informa, también tendrá un sistema IRSTS (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) que puede detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, utilizando solo su firma térmica. Se está considerando cierta capacidad con el IRSTS contra ciertos objetivos furtivos de bajo RCS, pero esta capacidad aún no ha sido probada ni documentada en el nuevo Gripen.

El J-39 también tiene un motor más pequeño que el F-16V, pero este avión, que lleva canards, también es más ligero. El motor GE del Viper produce casi 30.000 libras de empuje para el peso máximo de despegue del Viper de 48.000 libras. Compare esto con el nuevo motor (el mismo que el F/A-18) del J-39E, con sus 10.900 kg de empuje para el Gripen mucho más ligero, con un peso máximo de despegue de 14.000 kg.

Esa es una proporción de 0,625 para el F-16 y 0,70 para el Gripen E, si no se te dan bien las matemáticas. Con el peso máximo, el J-39E tiene una mejor relación empuje-peso, y el consumo de combustible en configuraciones de potencia de combate también será ligeramente menor que el del F-16.

Por último, algunas fuentes afirman que el J-39, con sus grandes canards delanteros, puede mantener el vuelo en un ángulo de ataque (AoA) mucho mayor que el F-16. Más de 50 grados de ángulo de ataque, en comparación con los límites de 35 grados del F-16.

Ambos cazas están limitados por la lógica de control de vuelo fly-by-wire y el sistema "HAL", como lo llamamos, pero los canards del J-39E y la relación empuje-peso deberían darle una ligera ventaja en el régimen de "cabina telefónica" (Poco espacio para el movimiento) de baja velocidad.

Pero recuerda que el modelo Gripen E todavía está en desarrollo.
Esto representa un gran "¿qué pasaría si...?" para Saab y para cualquier país que busque comprar algunos nuevos modelos E. Brasil ordenó algunos J-39E en octubre de 2014, pero hasta agosto de 2016 no se había entregado ninguno. Saab todavía está en "desarrollo".

Sólo el tiempo dirá si este increíble unicornio pasará todas las pruebas y entrará en producción a gran escala.

El VEREDICTO:

El F-16V es el claro ganador aquí, porque existe y vuela hoy. Se trata del diseño más probado en combate en la historia del poder aéreo de cazas multifunción de cuarta generación, y se encuentra en vuelo real y siendo probado actualmente. Voto por ÉL como el claro ganador del combate simulado F-16V versus J-39E.

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.

El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!

NOTA:
Nate “Buster” Jaros es un piloto de combate retirado del USAF F-16, actual piloto de pruebas de Lockheed Martin (SkunkWorks) con más de 2000 horas en aviones F-16 C/D/CM y T-38A/C, especialista en LO, entusiasta de la aviación y autor. Tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Administración de Empresas. Escribió un libro para pilotos de aviación general llamado "Tácticas de supervivencia con motor fuera de servicio: tácticas de pilotos de combate para emergencias de pérdida de motor de aviación general".
fonte:

¡Que tengáis todos un buen fin de semana!



Según el comentario más antiguo, el artículo ya tiene como 8 años y contiene algunas curiosidades e inexactitudes interesantes que vale la pena analizar.

Primero, algunas cosas que no se han consolidado, como el Supercrucero "para ambos", lo cierto es que el F-16, a diferencia del Gripen, no tiene la capacidad de volar en supercrucero.

Entonces el mismo viejo argumento de probado en combate... jejeje
En otras palabras, por analogía, el F-16 es mejor que el F-35 en el combate BVR aire-aire, y el F-14 nunca debería haber salido de servicio, después de todo es un argumento flojo y rudimentario por decir algo...

Pero tengo que estar de acuerdo en una cosa, tiene toda la razón y he estado defendiendo esto en ZM durante años sin haber leído nunca este artículo antes. El F-16 C/D es en todas sus verciones la continuación del mismo proyecto en una línea trazable y continúa hasta el día de hoy y esto independientemente del "Block' o Tape" esto es tan cierto que con la modernización a la versión "V" cualquiera de los "F-16C/D" de "tape's" anteriores se puede modernizar al último estándar con un nivel similar al F-16 C/D Block 70.
Un Gripen E/F tiene el mismo diseño aerodinámico y el mismo nombre (así como la filosofía sueca, por supuesto), pero es otro caza diferente de la línea C/D.
La mejor y más sencilla manera de entenderlo es hacer una analogía con el F/A-18C/D Hornet y el F/A-18E/F Super Hornet, son casos análogos.

Y finalmente la conclusión del experimentado piloto cuando fue categórico al decir que si se lograran esas capacidades (en su momento eran solo promesas) entonces de hecho sería superior en combate...

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.

El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!


Y es que de hecho las capacidades están todas ahí en el Gripen E tal como se prometió y además con una "Conciencia Situacional" superior para BVR a un nivel que vemos hoy solo en otros dos SARM occidentales en "fusión de datos" en el F-35 y con el Typhoon (aún en desarrollo), algunos otras donde el Gripen de hecho es innovador ya sea en capacidades únicas del radar AESA con capacidad "swashplate" (otra donde el Typhoon solo recientemente está integrando la misma capacidad), pero en relación a la mejor versión del F-16 el Saab JAS39E Gripen innegablemente tiene la mejor relación potencia-peso, mayor alcance operativo, alcance máximo, Supercrucero, IRST integrado en el caza y el sistema de missión del caza, además uno de los mejores sistemas de guerra electrónica de la actualidad el MFS-EW, que utiliza nitruro de galio (GaN), y que puede proporcionar cobertura en todas las direcciones (360º), que lo hace aún más difícil de ser detectado y fijado en el radar, así como bloqueado a través de guerra electrónica en el espectro electromagnético en lugar de confiar únicamente en su bajo RCS con tan solo 0,1m2, que incluso es el más bajo entre todos los cazas no furtivos actualmente (es decir, los que no son de 5ta generación), en la actualidad, misma solución de protección electrónica que está adoptando el F-15EX para proporcionar descripción y dificultar su detección.

Me imagino el arrepentimiento del piloto ante tales declaraciones, si pudiera volver en el tiempo… Lo cual no es algo raro, yo mismo he publicado en este topico media docena de declaraciones similares de ex pilotos instructores de la USAF/US Navy y de algunos de las Guardia Aérea Nacional, todos piltotos con miles de horas en F-16, F-15 o F-18 SH diciendo en la práctica exactamente las mismas cosas.

Pero para la mayoría que analiza desde la perspectiva de su propio deseo (y un fanatismo que haría envidiar a los más fieles de los talibanes, en donde nada en el mundo puede ser mejor que algo hecho íntegramente en Estados Unidos jejeje), es decir, por el sesgo apasionado a un sistema en sí mismo y de todo lo que esté directamente relacionado con ser un caza "Made in USA", sumado a la posibilidad o el hecho concreto de tener el mismo sistema en sus respectivas fuerzas aéreas, nunca aceptarán la realidad, aunque los hechos sean incuestionables.

No basta con decir (sinceramente), que el F-16 es (en mi opinión) el mejor caza de 4ta generación de todos los tiempos y que absolutamente nadie jamás podrá hacer sombra sobre sus logros y la genialidad de su diseño, que son incuestionables...
Sin embargo, de hecho no está al mismo nivel conceptualmente hablando y en cuanto a diseño que los cazas occidentales de 4.5ª generación claro en mi (no tan humilde) opinión personal jejeje.


Saludos cordiales.
 


Según el comentario más antiguo, el artículo ya tiene como 8 años y contiene algunas curiosidades e inexactitudes interesantes que vale la pena analizar.

Primero, algunas cosas que no se han consolidado, como el Supercrucero "para ambos", lo cierto es que el F-16, a diferencia del Gripen, no tiene la capacidad de volar en supercrucero.

Entonces el mismo viejo argumento de probado en combate... jejeje
En otras palabras, por analogía, el F-16 es mejor que el F-35 en el combate BVR aire-aire, y el F-14 nunca debería haber salido de servicio, después de todo es un argumento flojo y rudimentario por decir algo...

Pero tengo que estar de acuerdo en una cosa, tiene toda la razón y he estado defendiendo esto en ZM durante años sin haber leído nunca este artículo antes. El F-16 C/D es en todas sus verciones la continuación del mismo proyecto en una línea trazable y continúa hasta el día de hoy y esto independientemente del "Block' o Tape" esto es tan cierto que con la modernización a la versión "V" cualquiera de los "F-16C/D" de "tape's" anteriores se puede modernizar al último estándar con un nivel similar al F-16 C/D Block 70.
Un Gripen E/F tiene el mismo diseño aerodinámico y el mismo nombre (así como la filosofía sueca, por supuesto), pero es otro caza diferente de la línea C/D.
La mejor y más sencilla manera de entenderlo es hacer una analogía con el F/A-18C/D Hornet y el F/A-18E/F Super Hornet, son casos análogos.

Y finalmente la conclusión del experimentado piloto cuando fue categórico al decir que si se lograran esas capacidades (en su momento eran solo promesas) entonces de hecho sería superior en combate...

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.

El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!

Y es que de hecho las capacidades están todas ahí en el Gripen E tal como se prometió y además con una "Conciencia Situacional" superior para BVR a un nivel que vemos hoy solo en otros dos SARM occidentales en "fusión de datos" en el F-35 y con el Typhoon (aún en desarrollo), algunos otras donde el Gripen de hecho es innovador ya sea en capacidades únicas del radar AESA con capacidad "swashplate" (otra donde el Typhoon solo recientemente está integrando la misma capacidad), pero en relación a la mejor versión del F-16 el Saab JAS39E Gripen innegablemente tiene la mejor relación potencia-peso, mayor alcance operativo, alcance máximo, Supercrucero, IRST integrado en el caza y el sistema de missión del caza, además uno de los mejores sistemas de guerra electrónica de la actualidad el MFS-EW, que utiliza nitruro de galio (GaN), y que puede proporcionar cobertura en todas las direcciones (360º), que lo hace aún más difícil de ser detectado y fijado en el radar, así como bloqueado a través de guerra electrónica en el espectro electromagnético en lugar de confiar únicamente en su bajo RCS con tan solo 0,1m2, que incluso es el más bajo entre todos los cazas no furtivos actualmente (es decir, los que no son de 5ta generación), en la actualidad, misma solución de protección electrónica que está adoptando el F-15EX para proporcionar descripción y dificultar su detección.

Me imagino el arrepentimiento del piloto ante tales declaraciones, si pudiera volver en el tiempo… Lo cual no es algo raro, yo mismo he publicado en este topico media docena de declaraciones similares de ex pilotos instructores de la USAF/US Navy y de algunos de las Guardia Aérea Nacional, todos piltotos con miles de horas en F-16, F-15 o F-18 SH diciendo en la práctica exactamente las mismas cosas.

Pero para la mayoría que analiza desde la perspectiva de su propio deseo (y un fanatismo que haría envidiar a los más fieles de los talibanes, en donde nada en el mundo puede ser mejor que algo hecho íntegramente en Estados Unidos jejeje), es decir, por el sesgo apasionado a un sistema en sí mismo y de todo lo que esté directamente relacionado con ser un caza "Made in USA", sumado a la posibilidad o el hecho concreto de tener el mismo sistema en sus respectivas fuerzas aéreas, nunca aceptarán la realidad, aunque los hechos sean incuestionables.

No basta con decir (sinceramente), que el F-16 es (en mi opinión) el mejor caza de 4ta generación de todos los tiempos y que absolutamente nadie jamás podrá hacer sombra sobre sus logros y la genialidad de su diseño, que son incuestionables...
Sin embargo, de hecho no está al mismo nivel conceptualmente hablando y en cuanto a diseño que los cazas occidentales de 4.5ª generación claro en mi (no tan humilde) opinión personal jejeje.


Saludos cordiales.
Buenas tardes Leonardo,

Las observaciones del estimado amigo son correctas.

Identifiqué las inconsistencias pero no quise enumerarlas porque el texto sería más largo de lo que ya es.
Simplemente puse entre paréntesis el año (2019) que aparece y, al parecer, como señaló mi amigo, es incluso más antiguo.
Pero creo que vale la pena traer estas experiencias de personas capacitadas para dar su opinión, como es el caso del ex piloto de F-16 y piloto de pruebas de nada menos que SkunkWorks.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana para todos.
 
Preparación del ejercicio funcional 25 (BFÖ25) del JAS 39 Gripen en el aeropuerto de Västerås.

Información: Ejercicio de organización de la base de la Fuerza Aérea Sueca. Punto móvil de armamento y reabastecimiento de combustible desplegado en el aeropuerto civil de Västerås. Apoyando a JAS 39


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Saludos cordiales.
 
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