Buenos días compañeros del foro,
Siempre me parece interesante compartir entrevistas (año 2019 )y artículos con profesionales cualificados porque siempre podemos aprender y enriquecer nuestra comprensión del interesante tema de los cazas multimisión.
A continuación, una apreciación de un ex piloto de F-16 de la USAF (2.000 horas de vuelo) y actual piloto de pruebas de Lockheed (SkunkWorks):
F-16V Viper x JAS-39E Gripen: ¿QUIÉN GANA?
¿Entonces crees que sabes la respuesta a quién gana entre el F-16V y el J-39E? Bueno, veamos si estás de acuerdo con nuestro experto residente, ex piloto de F-16 y actual piloto de pruebas de SkunkWorks, Nate "Buster" Jaros.
"El objetivo que se acerca rápidamente está fijado en el Radar de Control de Fuego (FCR) del F-16V. A través del HUD (Heads-Up Display) y el JHMCS (Sistema Conjunto de Señalización Montada en el Casco), el piloto puede ver un diamante flotando en el espacio, justo donde debería estar el objetivo fijado. Sin embargo, es demasiado pronto para distinguir visualmente una aeronave.
Entorna los ojos; no hay nada que ver excepto nubes y cielo azul.
La pantalla del FCR dice que algo completamente diferente y mucho más amenazante está ahí fuera. Está fijado en un objetivo que se mueve rápidamente y el radar apunta directamente hacia él. Aspecto cálido. La velocidad de aproximación es fantástica, muy por encima de los 1.000 nudos.
Tu experiencia te dice que esto no es un avión de carga ni una aparición. Sólo puede ser un caza, y el otro piloto viene directo hacia él, seguramente intentando matarlo.
Su RWR (receptor de advertencia de radar) emite un pitido en su oído y aparece un símbolo en la pantalla en la posición de las 12 en punto. El bandido que se acerca ha encerrado su Víbora.
Observa el diamante en su campo de visión. Todavía está separado de la nariz y nivelado. El sistema de radar indica que ahora están a 10 millas de distancia y la velocidad de aproximación ha aumentado a 1.100 nudos. Este otro piloto es serio.
Se acerca agresivamente y sin duda habrá un adelantamiento frontal. Ya no hay más tiempo para superar en maniobras a este caza desconocido, ya que girar ahora simplemente crearía un buen tiro claro para el bandido que se aproxima y pondría a nuestro F-16 en una especie de WEZ (Zona de enfrentamiento de armas).
Como caballeros en una justa, necesita enfrentar al bandido de frente, mantenerse agresivo y listo para disparar armas y luchar. Es demasiado tarde para dar la vuelta y correr.
¡Ocho millas! Todavía no hay ninguna "marca", pero puede ver el diamante flotando ligeramente bajo y hacia el lado izquierdo de la nariz. Será un paso frontal, en el lado izquierdo. ¡Y eso! ¡Ojos abiertos, pide cita!
Un punto negro, no más grande que una mota de tierra en el dosel, es lo primero que nota. Es un blanco fácil a tres millas, cuando el avión enemigo cruza frente a una nube blanca. Le recuerda a una hormiga arrastrándose sobre una sábana. En dos segundos, puede ver la forma definitiva de un triángulo, con una nariz y un dosel. ¿Quizás canards?
Los aviones se cruzarán en dos segundos.
Los cazas ruedan uno hacia el otro, ajustan los vectores de sustentación entre sí y se preparan para la transición de dosel a dosel. La forma gris dentro del diamante florece instantáneamente, como si hubiera explotado. No en pedazos, sino en un avión vivo y en funcionamiento, con colores, marcas, insignias, una cubierta claramente visible y misiles, todo fácilmente visible en la fracción de segundo de ese pase, y luego desaparece.
"¡IDENTIFICACIÓN HOSTIL GRIPEN!" grita en la radio. Ajusta su vector de elevación al plano de movimiento del oponente y tira del joystick hacia atrás.
Aquí vienen las G.
"¡La lucha ha comenzado!"
El F-16V contra el J-39E. Ambos son considerados cazas de cuarta generación "de primera línea". Ambos cuentan con radares, sistemas de señalización, motores y tecnología excepcionales. ¿Quién ganaría esta batalla aérea ficticia entre el nuevo y poderoso Viper "V" y el magnífico J-39E Gripen? Vamos a profundizar un poco más.
Primero, las similitudes. Y no entraré en detalles aquí. No me importa en absoluto si un avión lleva unas cuantas balas más, o si puede volar 200 millas náuticas más lejos, o 1.500 metros más alto.
Me preocupan las cosas que le importan a un piloto de combate... la "carne" del avión y lo que realmente puede hacer, en un día real, con armas reales y combustible a bordo. No con resultados de pruebas artificiales publicados en Internet bajo circunstancias determinadas y exactas.
¿Cómo ayudan los sistemas y capacidades de la máquina al piloto?
Ambos cazas pueden alcanzar Mach 2, volar a alrededor de 50.000 pies MSL (nivel medio del mar) y son fantásticos cazas multifunción monoplaza. Cada uno de ellos tiene a su disposición misiles de largo alcance guiados por calor, así como una serie de bombas inteligentes y silenciosas y misiles aire-superficie. Ambos tienen controles fly-by-wire y pueden reabastecerse de combustible en vuelo. Cada uno tiene un radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) y las cargas de combustible son similares.
Ambos cuentan con HUD robustos y HMCS (sistemas de señalización montados en el casco) y pueden transportar dispositivos de orientación externos y módulos láser. Ambos también pueden llevar enlace de datos Link-16, ROVER (para comunicación de video segura con tripulaciones de tierra) y capacidades de comunicaciones satelitales, y ambos también se anuncian como capaces de supercrucero, con armas aire-aire limitadas a bordo. Impresionante, sin duda.
Ahora, las diferencias.
El F-16V
El F-16V es el mismo F-16 que voló tu padre, pero con algunas mejoras modernas que hacen que este Viper sea mucho más letal. Si bien el "V" conserva todas las increíbles capacidades del F-16 regular, esta nueva variante trae algunas características nuevas que el J-39E no tiene.
El modelo V gana nuevas pantallas en la cabina. Hay datos y fotos limitados de estas nuevas pantallas, pero según se informa tendrán una MFD (pantalla multifunción) en color en la posición central, así como otras nuevas pantallas avanzadas en los laterales. ¡Gucci!
Se supone que esta nueva pantalla de cabina también incorporará alguna fusión de sensores. Una cabina que se dice está "fusionada con sensores" permite presentar múltiples rutas de datos de entrada en una sola pantalla. De alguna manera, superponer todo el conocimiento del campo de batalla en una sola presentación.
Esto ayuda con la carga de trabajo del piloto y la seguridad operativa y elimina la necesidad de que el piloto use múltiples “bytes cerebrales” para interpretar y reaccionar a la situación que lo rodea mientras obtiene datos de diferentes sistemas a bordo del avión. Es como hacer hamburguesas en cinco parrillas a la vez, en lugar de tener una sola parrilla con todo encima.
Las dos últimas grandes distinciones del nuevo Viper son un poco menos "completas", pero son extremadamente importantes. El F-16V ya ha volado y está siendo probado ahora. Esto es fundamental y también significa que el concepto y el diseño ya han sido financiados y deberían entrar en producción a baja velocidad. El F-16V podría estar pronto en el campo de batalla.
En segundo lugar, el F-16V se basa en un diseño de combate existente y probado. Por supuesto, el J-39 también es un diseño existente, pero investigaciones más profundas revelan que el modelo E tendrá un motor, aviónica, tanques de combustible y capacidades completamente nuevos, así como una cabina de vuelo.
Es la estructura del avión J-39, pero es completamente nueva. Es tan similar al antiguo J-39 como una computadora portátil moderna a una tostadora. El nuevo modelo E requerirá varios programas de pruebas y horas de vuelo para alcanzar el IOC, por lo que es algo completamente diferente. Además, el J-39 básico ha visto operaciones de combate reales limitadas, mientras que los F-16 vuelan miles de horas de combate por mes sobre varios puntos críticos globales.
Aunque menos tangibles, estas diferencias fundamentales le otorgan al F-16V una enorme ventaja en el ámbito del combate global.
El J-39E GRIPEN
El J-39E es un unicornio de cuento de hadas... ¡pero un unicornio de cuento de hadas muy rudo!
Según se informa, cuenta con un conjunto de cabina que adopta la fusión de sensores, el futuro de las pantallas de cabina. Tiene una RCS (sección transversal de radar) más pequeña que un Gripen tradicional y, según se informa, también tendrá un sistema IRSTS (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) que puede detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, utilizando solo su firma térmica. Se está considerando cierta capacidad con el IRSTS contra ciertos objetivos furtivos de bajo RCS, pero esta capacidad aún no ha sido probada ni documentada en el nuevo Gripen.
El J-39 también tiene un motor más pequeño que el F-16V, pero este avión, que lleva canards, también es más ligero. El motor GE del Viper produce casi 30.000 libras de empuje para el peso máximo de despegue del Viper de 48.000 libras. Compare esto con el nuevo motor (el mismo que el F/A-18) del J-39E, con sus 10.900 kg de empuje para el Gripen mucho más ligero, con un peso máximo de despegue de 14.000 kg.
Esa es una proporción de 0,625 para el F-16 y 0,70 para el Gripen E, si no se te dan bien las matemáticas. Con el peso máximo, el J-39E tiene una mejor relación empuje-peso, y el consumo de combustible en configuraciones de potencia de combate también será ligeramente menor que el del F-16.
Por último, algunas fuentes afirman que el J-39, con sus grandes canards delanteros, puede mantener el vuelo en un ángulo de ataque (AoA) mucho mayor que el F-16. Más de 50 grados de ángulo de ataque, en comparación con los límites de 35 grados del F-16.
Ambos cazas están limitados por la lógica de control de vuelo fly-by-wire y el sistema "HAL", como lo llamamos, pero los canards del J-39E y la relación empuje-peso deberían darle una ligera ventaja en el régimen de "cabina telefónica" (Poco espacio para el movimiento) de baja velocidad.
Pero recuerda que el modelo Gripen E todavía está en desarrollo.
Esto representa un gran "¿qué pasaría si...?" para Saab y para cualquier país que busque comprar algunos nuevos modelos E. Brasil ordenó algunos J-39E en octubre de 2014, pero hasta agosto de 2016 no se había entregado ninguno. Saab todavía está en "desarrollo".
Sólo el tiempo dirá si este increíble unicornio pasará todas las pruebas y entrará en producción a gran escala.
El VEREDICTO:
El F-16V es el claro ganador aquí, porque existe y vuela hoy. Se trata del diseño más probado en combate en la historia del poder aéreo de cazas multifunción de cuarta generación, y se encuentra en vuelo real y siendo probado actualmente. Voto por ÉL como el claro ganador del combate simulado F-16V versus J-39E.
Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.
El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!
NOTA:
Nate “Buster” Jaros es un piloto de combate retirado del USAF F-16, actual piloto de pruebas de Lockheed Martin (SkunkWorks) con más de 2000 horas en aviones F-16 C/D/CM y T-38A/C, especialista en LO, entusiasta de la aviación y autor. Tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Administración de Empresas. Escribió un libro para pilotos de aviación general llamado "Tácticas de supervivencia con motor fuera de servicio: tácticas de pilotos de combate para emergencias de pérdida de motor de aviación general".
fonte:
So you think you know the answer on who wins between the F-16V and the J-39E? Well let's see if you agree with our resident expert.
fightersweep.com
¡Que tengáis todos un buen fin de semana!